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La Contraloría General del Departamento de la Guajira es un organismo de carácter técnico dotadas de autonomía administrativa, presupuestal y contractual,

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Presentación del tema: "La Contraloría General del Departamento de la Guajira es un organismo de carácter técnico dotadas de autonomía administrativa, presupuestal y contractual,"— Transcripción de la presentación:

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2 La Contraloría General del Departamento de la Guajira es un organismo de carácter técnico dotadas de autonomía administrativa, presupuestal y contractual, la cual ejerce la función pública de control fiscal en su respectiva jurisdicción, de acuerdo con los principios, sistemas y procedimientos establecidos en la Constitución y la ley.

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5 Auditorias Realizadas año 2012

6 Auditorias Realizadas año 2013

7 01 Condición: No se expidió acto administrativo alguno de la implementación del plan decenal del deporte, la recreación, la educación física y la actividad física, para el desarrollo humano, la convivencia y la paz 2009 - 2019 Criterio: circular No 002 del 24 de enero de 2012 expedida por Coldeportes. ARTICULO 339 inciso 2. De la Constitución Política de Colombia. Causa: falta de conocimiento de las disposiciones que regulan las actividades deportivas y de recreación Efecto: al no haber implementado por parte de los municipios el plan decenal del deportes, los recursos invertidos en este sentido se han efectuada sin contar con una herramienta orientadora que permita cualificar los recursos utilizados para estos fines.

8 Auditorias Realizadas año 2014

9 Auditorias Realizadas año 2015

10 Auditorias Realizadas año 2015 – ALCALDIA DE EL MOLINO 01 En el trabajo de campo se evidenció que el Balance General a Diciembre 31 de 2014 la cuenta del Efectivo presenta saldos en la cuenta Fondos en Transito por la suma de $522.210, generada por controles deficientes y la falta de conciliación de información entre tesorería y contabilidad, lo anterior determina que el valor de la cuenta del efectivo no sea razonable, lo que riesgos por posibles pérdidas por deficiencias de control de los recursos públicos, lo que vulnera el numeral 3.8 y 3.9 de la resolución 357 de 2008 02 En el trabajo de campo no se encontraron los soportes de las actuaciones administrativas adelantadas por la administración municipal para eliminar de sus estados financieros la Rentas Por cobrar correspondiente a impuestos de vehículos por la suma de $827.734 lo que ocasiona que este activo este subestimado. Esta situación se presenta por controles deficientes y la falta de conciliación de información entre La Oficina de Impuesto y contabilidad, lo anterior determina que el valor de la cuenta de Rentas Por Cobrar no sea razonable, lo que riesgos por posibles pérdidas por deficiencias de control de los recursos públicos por el inadecuado registro contable, lo que vulnera el numeral 3.8 y 3.9 de la resolución 357 de 2008

11 Auditorias Realizadas año 2015 – ALCALDIA DE EL MOLINO 03 Por falta de controles efectivos, se presenta incertidumbre, en el Grupo de Propiedades, Planta y Equipo ya que se estableció que esta cuenta no se realizan conciliaciones permanentes para contrastar, y ajustar si a ello hubiere lugar, la información registrada en la contabilidad de la entidad contable pública, en este sentido se estableció que no hay inventario de elementos que no se encuentra debidamente valorizada. Además los Bienes muebles e inmuebles, Terrenos y Edificio no se actualizan desde hace muchos años, situación que produce desconocimiento del estado actual y genera saldos no razonables en estas cuentas. 04 El numeral 3.1 de la resolución 357 de 2008 establece que las entidades contables públicas cuya información contable no refleje su realidad financiera, económica, social y ambiental, deben adelantar todas las veces que sea necesario las gestiones administrativas para depurar las cifras y demás datos contenidos en los estados, informes y reportes contables, de tal forma que estos cumplan las características cualitativas de confiabilidad, relevancia y comprensibilidad de que trata el régimen de Contabilidad Pública.

12 Auditorias Realizadas año 2015 – ALCALDIA DE EL MOLINO 05 Dada las debilidades de Control Interno y las característica recursiva de los sistemas organizacionales y la interrelación necesaria entre los diferentes áreas que generan información contable, la Alcaldía municipal debe evaluar la pertinencia de constituir e integrar el Comité Técnico de Sostenibilidad Contable, como una instancia asesora del área contable que procura por la generación de información contable confiable, relevante y comprensible, De acuerdo con lo contenido en el numeral 3.11 de la resolución 357 de 2008 06 Sancionatorio En la rendición de cuentas realizado a través del Sistema Integrado Auditoria (SIA) en el formato 8A y 8B, modificaciones al Presupuesto de ingresos y Gastos, encontró que omitieron registrar los Actos Administrativos, No. 025 del 3 febrero, el No. 057 del 27 mayo y el No. 062 del 09 junio donde realizan unos créditos y contracréditos y No. 097 del 22 de septiembre, este último una adición..

13 Planes de Mejoramiento En el municipio de El Molino, a raíz de las auditorias al balance y gestión presupuestal, se suscribieron planes de mejoramiento que al finalizar el periodo demuestran una mejoría sustancial en la calidad de la información contable y presupuestal, pasando de tener una opinión adversa en la vigencia 2012 a una opinión con salvedades en el año 2015. La finalidad de este organismo de control es que para el 2015, que se va a auditar en el 2016, la administración de este municipio reciba una opinión limpia. 2012 - En el municipio de El Molino se suscribió un plan de mejoramiento a raíz de la auditoria practicada al plan decenal de deporte, con el cual se logró que el municipio adoptara una política publica por 10 años para la práctica del deporte y el aprovechamiento del tiempo libre, beneficiando a la niñez, juventud, adultos mayores y en general a toda la comunidad Molinera. 2014 - se suscribió un plan de mejoramiento a raíz de la auditoria practicada a la empresa aguas del sur, donde se hicieron una serie de recomendaciones con el fin de que se mejorara la calidad de los servicios de acueducto y alcantarillado. 2015 - Se suscribieron planes de mejoramiento con la Alcaldía, Concejo, Hospital San Lucas y Personería de El Molino, como resultados de las auditorias practicadas al Plan anticorrupción y de atención al ciudadano, a través de los cuales se busca que estas entidades implementaran estrategias de atención al ciudadano, promoviendo la transparencia y la lucha contra la corrupción.

14 FUNCIONES DE ADVERTENCIA AÑOENTIDADOBJETO Marzo de 2012 Alcaldía de El Molino Evitar prescripción del impuesto predial 2007-2008 Mayo de 2013Alcaldía de El Molino Evitar robo de cheques los cuales una vez sustraídos son cobrados. Mayo de 2013Hospital San Lucas Evitar robo de cheques los cuales una vez sustraídos son cobrados. Noviembre de 2013 Alcaldía de El Molino Riesgo de detrimento patrimonial por la no reclamación de los derechos que tiene el municipio en el uso y pago de los activos eléctricos de propiedad del ente territorial utilizando por electricaribe

15 Auditoria al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano LEGALIDAD OPORTUNIDAD Y DISPONIBILIDAD DE LA INFORMACION METODOLOGIA PARA LA IDDENTIFICACION DE RIESGOS DE CORRUPCIO Y ACCIONES PARA SU MANEJO ESTRATEGIAS ANTITRAMITES RENDICION DE CUENTAS MECANISMOS PARA MEJORAR LA ATENCION AL CIUDADANO ESTANDARES PARA LA ATENCION DE PETICIONES, QUEJAS, SUGERENCIAS Y RECLAMOS SEGUIMIENTO Y CONTROL

16 Auditoria al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano RANGOS

17 Auditoria al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano

18 QUEJAS Y DENUNCIAS TRAMITADAS - 2014 FECHA DE RECEPCIÓN OBJETODENUNCIANTEDENUNCIADO 07/07/2014 Deudas de varias entes municipales del departamento con la empresa de energia electrica ELECTRICARIBE Electricaribe sa esp MUNICIPIO EL MOLINO, BARRANCAS, HOSPITAL ARMANDO PABON DE MANAURE, EMPRESA ACUEDUCTO DE DIBULLA

19 PROCESOS COACTIVOS 2015 NUMERO DE PROCESO TIPO ENTIDAD AFECTADA VALOR 025/2015COACTIVO ALCALDIA MUNICIPAL DE EL MOLINO Pendiente

20 PROCESOS DE RESPONSABILIDAD FISCAL APERTURADOS AÑOPROCESO APERTURADO 2012JOSE FERNANDO ZABALETA-ALCALDE 2013JOSE FERNANDO ZABALETA-ALCALDE 2014JOSE FERNANDO ZABALETA, MARIA ANGELICA GUEVARA-ALCALDE, CONTADORA 2015JOSE FERNANDO ZABALETA FLOREZ-ALCALDE


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