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Las Mercancías y Las Aduanas

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Presentación del tema: "Las Mercancías y Las Aduanas"— Transcripción de la presentación:

1 Las Mercancías y Las Aduanas
Dirección General de Aduanas Ministerio de Hacienda Las Mercancías y Las Aduanas República Dominicana Exporta, 2014 Gregorio Lora Arias Asesor del Director General de Aduanas 27 de Noviembre, 2014

2 CONTENIDO Visión, Misión, Objetivos.
Leyes, Regímenes, y el Trámite Aduanero. Evolución del Despacho Aduanal. Facilitación - Avances. El SIGA. Entorno Internacional. Acuerdos Comerciales y Aduana. VI. Plan Estratégico Institucional

3 I. Visión, Misión, Objetivos.

4 Charla en la Sede del BID, Washington, DC
17/10/14 Aduana Dominicana MISIÓN Facilitar y controlar el comercio de la República Dominicana con el resto del mundo, teniendo como fundamento la eficiencia y transparencia de los procesos aduaneros, acorde a las mejores prácticas internacionales de las administraciones aduaneras, el control de la evasión fiscal, el comercio ilícito, el fortalecimiento de la seguridad nacional y la protección de la salud y el medio ambiente. Las aduanas tienen la misión principal de facilitar y controlar el comercio transfronterizo; pero no menos importantes es la de recaudar los tributos aplicables al mismo. En el caso de países como la República Dominicana, la efectividad con la que ésta última labor fiscal se realiza, representa una oportunidad para que los gobiernos enfrenten tareas realmente urgentes, como la salud, y la educación. Sin dudas, para enfrentar ese desafío y ser igualmente valorados como una aduana competitiva y efectiva, debemos hacer los esfuerzos para garantizar un equilibrio real entre la facilitación y el control. La Aduana Dominicana, se afianza en el curso de las buenas prácticas, con una alta valoración y reconocimiento a nivel mundial. VISIÓN Ser reconocida como una institución de servicio eficiente y moderna en el ámbito nacional e internacional, conformada por un equipo de personas íntegras que hagan de la misión de la institución, un proceso transparente, expedito y sistematizado que contribuya al desarrollo sostenible y la competitividad de la Nación.

5 II. Leyes, Regímenes, Trámite Aduanero

6 2017/4/25 Aduanas: Base Legal Ley General de Aduanas No , y sus modificaciones. Ley , de Autonomía Presupuestaria y Financiera. Ley , Arancel de Aduanas y sus modificaciones. Ley 11-92, Código Tributario, y sus modificaciones. Ley 8-90, sobre Zona Franca. Ley Sobre Admisión Temporal. Ley , de Proindustria. Ley sobre Depósitos Fiscales. Dec , Almacenes de Reexportación. Dec Reglamento de Valoración Aduanera (Art. VII Gatt/Omc). Entre otras….

7 Regímenes Aduaneros Regímenes Definitivos Suspensivos Devolutivos
Liberatorios

8 Son regímenes definitivos
El despacho a consumo: De importación De exportación Las Exenciones: En razón del destino En razón de la persona

9 Regímenes Suspensivos 1/2
Admisión Temporal para Perfeccionamiento activo; Admisión (Internación) Temporal sin Transformación, o con retorno en el mismo estado; Admisión (Internación) temporal bajo “Leasing", arrendamiento en todas sus modalidades;

10 Regímenes suspensivos 2/2
Salida temporal para perfeccionamiento pasivo; Los regímenes de deposito, se consideran zonas primarias aduaneras, pueden ser: Particulares Fiscales De Reexportación De Consolidación de Carga

11 Son regímenes devolutivos
Régimen de reposición en franquicia arancelaria Régimen de Drawback: Total Parcial Limites y condicionalidades

12 Son regímenes liberatorios
Zonas Francas Desarrollo Fronterizo Incentivo Turístico Contratos con el Estado Exenciones a los Depósitos Fiscales

13 PROCEDIMIENTOS Y FORMALIDADES
2017/4/25 Presentación Mercancía (Declaración) Aforo: A - Verificación; B - Valoración; C - Liquidación; D - Pago o reclamación; E - Despacho de Mercancías; y F – Fiscalización.

14 Destinación que se le dará a las Mercancías Importadas / Exportadas
2017/4/25 DECLARACION ADUANERA Destinación que se le dará a las Mercancías Importadas / Exportadas Form. de Declaración Única Aduanera Form. Declaración del Valor Aduanero (DVA) Factura Comercial Conocimiento Embarque Certificados de Origen Certificados Sanitarios, Zoo / fito sanitarios

15 Resoluciones anticipadas (Art. 42 del C T.)
Las emite la autoridad aduanera o autoridad competente, del país importador por solicitud de un importador, exportador, productor o un representante autorizado – por escrito- carácter vinculante Relacionadas con: Clasificación arancelaria Aplicación de criterios de valor Aplicación de devolución, suspensión o diferimiento de pagos Reglas de origen Tratamiento de mercancías reimportadas después de su reparación Marcado de país de origen Aplicación de cuotas Otros asuntos

16 IMPUESTOS APLICABLES A LAS IMPORTACIONES Arancel Nacional Ley

17 IMPUESTOS QUE SE APLICAN A LAS IMPORTACIONES DE BIENES
(Ley ) CONCEPTO TASA % Arancel NMF 0 a 20% Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) 0 a 78% Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (ITBIS) 18% Rectificación Técnica (8 productos) 10% a 99% Contingentes Arancelarios (DR-CAFTA) 40%* Tasa por Servicio 0.4% La base para el cálculo de los impuestos es la CIF, conforme Ley * Canastas de desgrabación en plena aplicación.

18 NMF No incluye estructuras arancelarias de los Acuerdos Comerciales (DR-CAFTA / EPA, etc.)

19 Evolución Apertura Comercial
Con la entra en vigencia del Acuerdo de Libre Comercio DR-CAFTA en el año 2007, se materializa una apertura comercial significativa, la cual ha contribuido con un crecimiento del PIB del orden del 27.4% en el 2012 en comparación con el 2007. Producto de reformas arancelarias y con la firma de otros Acuerdos Comerciales, la Tasa Arancelaria Promedio se redujo de 88% en a 3.2% al 2013.

20 III. Evolución del Despacho Aduanal. El SIGA.

21 Resumen avances de la Aduana Dominicana: 1992 el proceso era 100% manual. Despachar una importación demoraba 45 días en promedio. Al 2014 es 100% automatizada y demora solo horas… Para resumir los avances logrados por la aduana dominicana, utilizamos el cuadro en pantalla…….

22 La Facilitación del Comercio en la República Dominicana
Inicio proceso de Automatización de la Aduana, 1991. Unificación del Aforo, 1994; Almacenes de Reexportación. Decreto Declaración Anticipada, 1997; Despacho Expreso, 1998; Verificación a destino, 1998; Reglamento de Correo Expreso (Courier) Decreto ; Reglamento de Consolidación de Carga Decreto 96-98; Reglamento de Depósito de Consolidación Decreto 48-99; Eliminación de la Fianza por diferencias de valor, 2004; Reglamento de Despacho expreso de Envíos, 2005; Decreto ; Eliminación de la Fianza por Admisión Temporal, 2006; Pago Diferido, 2005; Diseño de un Sistema de Análisis de Riesgo, 2005; Delimitación de Tiempos de Despacho: 24 Horas, 2006; Ley ; Resoluciones sobre Internación Temporal, 2006; DECRETO , que Eliminó Barreras NO Arancelarias al Comercio

23 La Facilitación del Comercio en la República Dominicana 2/2
Resoluciones sobre Administración del Origen, 2006; Resolución sobre valoración del medio portador, 2006; Resolución procedimiento y tiempo de despacho bajo el DR-CAFTA, 2006; Facilitación de Comercio, Capitulo Cinco DR-CAFTA , 2007; Aplicación de la Declaración Única Aduanera (DUA), 2008; Autodeterminación de la Obligación Tributaria Aduanera, 2008; Pago Electrónico, 2008; Implementación del SIGA, 2009; Servicio 24 x 7; Programa del Operador Económico Autorizado, 2012; Decreto ; Adhesión al Convenio de Kioto Revisado, 2012; Resolución , del Congreso Nacional; Instrumento de Adhesión del Poder Ejecutivo de Junio, 2012; Aduana sin Papel, 2013; Inicio Proyecto Monitoreo mediante Tecnología GPS, 2013; Inicio Implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, 2014; «Pilotos en curso con Hacienda, Indocal, Agricultura, Instalación Laboratorio de Alta Tecnología, 2014 ….. Debo señalar que entre los años 1991 al 2000; y desde el 2004 a la fecha, la aduana dominicana ha experimentado una verdadera revolución. Se ha transformado, como verán más adelante, en una entidad que se toma ya un referente regional por órganos internacionales como el BID, el FMI y el Banco Mundial. Aunque, por supuesto, como todo proceso de Reforma, se trata de una tarea dinámica que debe ir adaptándose a los cambios tecnológicos, a la propia dinámica del comercio internacional, y a los planes de los gobiernos.

24 El Proceso de Despacho de las Mercancías de Importación En la RD sobre Plataforma del SIGArd
Declaración de Aduanas y Autoliquidación de impuestos Pago electrónico Despacho

25

26 Uso de Nuevas Tecnologías
Conexión en todo el territorio nacional: Puertos – Aeropuertos – Pasos Fronterizos –Depósitos – Zonas Francas, otras entidades oficiales y privadas La plataforma SIGA opera a nivel nacional, y dispone de un Centro de Datos, ubicado en Santo Domingo, y un Centro de Recuperación de Datos ubicado en la ciudad de Santiago… La plataforma SIGA está compuesta por tecnología de última generación. 39 Administraciones Aduaneras (colecturías) (sin incluir Almacenes Fiscales y otros)

27 Características Generales del SIGA
Acceso por internet por redes privadas Emisión de Firmas Electrónicas (Token) Escaneo de Documentos (Aduanas sin Papel) Carga masiva de información mediante XML Autodeterminación de las obligaciones aduaneras

28 Características Generales
Pago de multiples facturas Seguimiento en línea del expediente Gestión y Análisis de Riesgo Autorización mediante Ventanilla Única Ayuda en línea

29 Administración de Aduanas
SIGA Implementación de Aduanas sin Papel Clientes Portal de Aduanas Administración de Aduanas Declaración en Línea (Expediente electrónico) Formulario Proceso automático Interface de Aduanas Conversión a documento electrónico mediante escáner Documento Electrónico ( EDI/XML) Factura Certificados Declaración manual Otros Documentos Visita a Oficina de Aduanas Declaración impresa Oficial de Aduanas Papel

30 PAGO ELECTRONICO BANCOS INCORPORADOS

31 IV. Entorno Internacional

32 Los altos costos de los pasos de frontera en el mundo afectan el comercio internacional y la movilización de personas Cada día de retraso en fronteras reduce el comercio en 1%. En el caso de perecederos, cada día adicional de retraso reduce las exportaciones en un 7%. Los costos de lo pasos fronterizos representan hasta 15% del precio final de los bienes comercializados. Solo el 25% de los retrasos se deben a malos caminos o puertos, el 75% se deben a procesos ineficientes. Fuente: United Nations Economic Commission for Europe (2013) / BID

33 La economía dominicana en el 2015 se ubica en la posición 84 para hacer negocios avanzando , mientras que en lo relativo a comercio transfronterizo mejoró 9 posiciones (ó 15) ubicándose en la posición 24 del mundo. (39) A menor número, mejor posición. El aumento observado en el ranking global a partir de 2012 se debe a la incorporación de indicadores del sector eléctrico. Fuente: Banco Mundial

34 La Aduana Dominicana ocupa el segundo lugar entre todas las de América Latina, en materia de eficiencia en el Manejo del Comercio Transfronterizo. A menor número, mejor posición. Fuente: Banco Mundial

35 Indicadores Comercio Transfronterizo
En adición, República Dominicana es el país signatario del DR-CAFTA más competitivo dentro en la cantidad de documentos, tiempo necesario para exportar e importar. También es el segundo país más económico para exportar e importar. País Indicadores Comercio Transfronterizo «Doing Business 2015» Documentos para exportar (número) Tiempo para exportar (días) Costo de exportación (US$ por contenedor) Documentos para importar (número) Tiempo para importar (días) Costo de importación (US$ por contenedor) Rep. Dom. 4 8,0 1.040,0 5 10,0 1.145,0 El Salvador 7 13,0 1.045,0 1.035,0 Guatemala 8 17,0 1.355,0 6 16,0 1.445,0 Nicaragua 21,0 1.140,0 20,0 1.245,0 Costa Rica 14,0 1.020,0 1.070,0 Honduras 12,0 1.450,0 1.630,0 Haití 28,0 1.200,0 9 26,0 1.555,0 Estados Unidos 3 6,0 1.224,0 5,4 1.289,0 A menor número, mejor posición. Fuente: Banco Mundial

36 V. Acuerdos Comerciales y Aduana
Pasemos ahora a la segunda parte, para acercarnos más al tema de la tecnología de verificación no intrusiva, y el papel que juegan en el manejo del comercio transfronterizo…

37 El Acuerdo de Facilitación del Comercio
Acuerdos comerciales 2017/4/25 TLC con la CARICOM TLC con CENTROAMERICA Acuerdo de Alcance Parcial con Panamá (1985) DR-CAFTA Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea (EPA) En proceso, TLC con Canadá El Acuerdo de Facilitación del Comercio OMC-BALI

38 Fase de desgravación importantes del DR-CAFTA
El DR-CAFTA entro en vigencia en el 2007 donde 5,061 subpartidas pasaron a tener arancel 0, lo que equivale al 76.7% del total de subpartidas incluidas del acuerdo de DR CAFTA La próxima fase de desgravación fue en el 2010 donde 969 nuevas subpartidas arancelarias pasaran a tener un arancel 0. NOTA: INFORMACION CALCULADA POR LA UNIDAD DE INVESTIGACION ECONOMICA DGA BASE LEGAL: SEGÚN EL NUMERAL 2, ARTÍCULO 3.3: DESGRAVACIÓN ARANCELARIA Y ANEXO 3.3 (CANASTAS DE DESGRAVACIÓN) DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE  REPÚBLICA DOMINICANA, CENTROAMÉRICA Y ESTADOS UNIDOS (DR-CAFTA)

39 Importaciones por Acuerdos Comerciales
VALOR FOB (US$) DE LAS IMPORTACIONES POR ACUERDOS COMERCIALES 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 TOTALES CARICOM 9,943,331 10,946,615 11,164,664 17,633,803 27,852,083 27,990,475 26,654,063.95 132,185,035 TLC CENTRO AMERICA 195,949,872 245,149,326 202,562,573 217,260,173 232,044,562 191,338,073 212,565,495.20 1,496,870,074 EPA N.A. 26,810,369 63,207,327 140,825,051 182,160,921 225,887,009.78 638,890,678 DR-CAFTA 285,224,043 482,774,450 521,153,227 903,645,080 953,851,144 1,202,495,781 1,053,336,217.86 5,402,479,943 TLC PANAMA 782,739 2,074,982 2,142,684 1,126,975 495,787 382,143 724,150.24 7,729,460 TOTAL ACUERDOS 491,899,986 740,945,373 763,833,517 1,202,873,358 1,355,068,627 1,604,367,393 1,519,166,937 7,678,155,190 FUENTE: DPTO DE ESTADISTICAS DE LA DGA En el 2013 el valor FOB de las importaciones que fueron declaradas por acuerdos comerciales ascienden US$1, MM. Dentro de estas: El valor FOB de las importaciones acogidas al DR Cafta fue de US$ 1, MM representando el 69.34% del total de importaciones acogidas a acuerdos comerciales. El valor FOB de las importaciones acogidas al EPA fue de US$ MM representando el 14.87% del total de importaciones acogidas a acuerdos comerciales. El valor FOB de las importaciones acogidas al TLC Centro América fue de US$ MM representando el % del total de importaciones acogidas a acuerdos comerciales. El valor FOB de las importaciones acogidas al CARICOM fue de US$ MM representando el 1.75% del total de importaciones acogidas a acuerdos comerciales. El valor FOB de las importaciones acogidas al TLC de Panamá fue de US$ MM representando el 0.05% del total de importaciones acogidas a acuerdos comerciales.

40 Desmonte Arancelario en el DR CAFTA en el 2015
Dentro del calendario de desgravación del DR CAFTA, el representa la próxima fecha importante. Para este año subpartidas arancelarias pasaran a tener tasa cero de arancel. Al 2015 existirán un total 6,420 subpartidas con tasa cero de arancel. Dentro del total de subpartidas incluidas en el acuerdo, la proporción de subpartidas a tasa 0 pasa de ser 85.6% en el 2013 al 97.2% en el 2015. Otras 181 subpartidas arancelarias presentaran disminución la tasa de arancel para el 2015.

41 Tasa Promedio de Arancel DR-CAFTA
Para el ,135 subpartidas arancelarias reducen su tasa de arancel y se estima que la tasa promedio simple de arancel disminuya desde 1.02% en el 2013 a 0.69% en el 2014. NOTA: INFORMACION CALCULADA POR LA UNIDAD DE INVESTIGACION ECONOMICA DGA BASE LEGAL:  NUMERAL 2, ARTÍCULO 3.3: DESGRAVACIÓN ARANCELARIA Y ANEXO 3.3 (CANASTAS DE DESGRAVACIÓN) DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE  REPÚBLICA DOMINICANA, CENTROAMÉRICA Y ESTADOS UNIDOS (RD-CAFTA)

42 Impacto Fiscal del DR CAFTA
Dentro de los acuerdos comerciales, el impacto fiscal acumulado al 2013 por el tratado de DR CAFTA asciende a RD$ 5,312.2 MM. FUENTE: EL DPTO DE ESTADISTICAS DGA. NOTA: EL CALCULO DE IMPACTO FISCAL INCLUYE LOS EL VALOR MONETARIO DEJADO DE RECAUDAR POR CONCEPTO DE IMPUESTOS DE ARANCEL, SELECTIVO E ITBIS

43 Proyecciones Impacto Fiscal por Acuerdo DR-CAFTA al 2015
Se estima que al 2015 el impacto fiscal generado por el tratado de DR CAFTA sea RD$ MM distribuido de la siguiente manera: Para el conjunto de 969 subpartidas que pasarán a tener tasa cero en el 2015 se generaría un impacto fiscal aproximadamente de RD$ MM al ser comparado con los niveles proyectados de importación del 2014. Para las 181 subpartidas que reducirán su tasa de arancel en el 2015 generaría un impacto fiscal marginal aproximadamente de RD$ MM. NOTA: EL CALCULO DE IMPACTO FISCAL INCLUYE LOS EL VALOR MONETARIO DEJADO DE RECAUDAR POR LA DGA CONCEPTO DE IMPUESTOS DE ARANCEL, SELECTIVO E ITBIS

44 Desmonte Arancelario EPA
Al 2013 existen 4,630 subpartidas que tienen arancel 0. Esto equivale al 74.0% del total de las subpartidas incluidas en el acuerdo EPA. Para el 2014, este número (4,630 subpartidas) no cambia La próxima fase de desgravación importante del EPA es en el 2018 donde 575 nuevas subpartidas arancelarias pasarán a tener un arancel 0. NOTA: INFORMACION CALCULADA POR LA UNIDAD DE INVESTIGACION ECONOMICA DE LA DGA BASE LEGAL: EL APÉNDICE 1 DEL ANEXO III: (CALENDARIO DE LIBERALIZACIÓN ARANCELARIA DE LOS ESTADOS DEL CARIFORUM) DEL DIARIO OFICIAL DE LA  UNIÓN EUROPEA DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN ECONÓMICA ENTRE LOS ESTADOS DEL CARIFORUM, POR UNA PARTE, Y LA COMUNIDAD EUROPEA Y SUS ESTADOS MIEMBROS.

45 Tasa Promedio Arancel EPA
Para el 2014, las subpartidas arancelarias incluidas en el EPA no experimentan desmonte arancelario gradual. Se estima que en el 2014 la tasa promedio simple de arancel será aproximadamente 3.68% permaneciendo igual a los niveles experimentado en el 2013. NOTA: INFORMACION CALCULADA POR LA UNIDAD DE INVESTIGACION ECONOMICA DE LA DGA BASE LEGAL: EL APÉNDICE 1 DEL ANEXO III: (CALENDARIO DE LIBERALIZACIÓN ARANCELARIA DE LOS ESTADOS DEL CARIFORUM) DEL DIARIO OFICIAL DE LA  UNIÓN EUROPEA DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN ECONÓMICA ENTRE LOS ESTADOS DEL CARIFORUM, POR UNA PARTE, Y LA COMUNIDAD EUROPEA Y SUS ESTADOS MIEMBROS.

46 Acuerdo Aduanas RD-Haití 3-Feb-2014 (1/2)

47 Acuerdo Aduanas RD-Haití 3-Feb-2014 (2/2)

48 VI. El Plan Estratégico Institucional 2013-2016
VI. El Plan Estratégico Institucional Impacto en el Sector Exportador Finalmente, permítanme resumirles el Plan Estratégico Institucional que ha venido siguiendo la Aduana Dominicana en su proceso de Reforma y Modernización.

49 Aduana Dominicana se prepara para enfrentar los actuales y futuros desafíos
Plan Estratégico Institucional Facilitación del comercio internacional de mercancías Reforzar la seguridad de la cadena logística, y reducir el contrabando y el comercio ilícito de mercancías. Eficiente Gestión Fiscal Fortalecimiento Institucional. CREANDO VOLUNTADES PÚBLICAS Y PRIVADAS Vocación de Integración Local y Regional Hacia una Aduana Competitiva

50 Los proyectos estratégicos de la DGA tienen un alto impacto en la competitividad del sector exportador Tramitación previa a la llegada. Incluye Manifiesto de Carga. Gestión del Riesgo Auditoria posterior al despacho de aduana Operadores autorizados Mejora Aduanas Terrestres. Cooperación entre los organismos que intervienen en la frontera. Ventanilla Única Reducción/limitación de las formalidades y los requisitos de documentación. Gestión Competitiva de los Procesos de Exportación Uso de las normas internacionales. CKR, Modelo de Dato OMA Procedimientos y prescripciones comunes en frontera

51 OTROS PROYECTOS Control de los gastos tributarios Sinergias DGA-DGII
Fortalecimiento de la planificación Proyectos Complementarios: a. Aplicación Normas Básicas de Control Interno (NOBACI). b. Implementación de Tecnología GPS. c. Implementación Programa de Ulticabinet. Oficinas de Aduanas en el Exterior. Laboratorio.

52 GESTION COMPETITIVA Procesos Exportación
Estandarización de los Procedimientos en la Zona Fronteriza. Adopción de buenas prácticas en materia de valoración de las mercancías. El uso de firmas verificadoras, por ejemplo, está proscrito en marco de la OMC. Verificación Aleatoria en base a Gestión y Análisis de Riesgos. Certificaciones OEA. Ventanilla Única de Comercio Exterior. Integración entidades Para-Aduaneras. Declaración Vía Electrónica. Servicio 24 horas al día, 7 días a la Semana. Manejo eficiente Regímenes Aduaneros Especiales (Admisión Temporal, Zonas Francas). Laboratorio. Cooperación Aduana-Aduana. Intercambio de Información. Capacitación.

53 Actualmente el 90% de las Declaraciones para exportar se reciben por medios electrónicos. Logros del Proyecto de “Gestión Competitiva de los Procesos de Exportación”

54 Objetivos y principios
Marco SAFE de la OMA ( ) Objetivos y principios Crear normas que garanticen la seguridad y facilitación de la cadena logística a nivel mundial para promover la seguridad y previsibilidad; Permitir el control integrado de la cadena logística en todos los medios de transporte; Ampliar el papel, las funciones y las capacidades de las Aduanas para que puedan enfrentar los desafíos y aprovechen las oportunidades del siglo XXI; Reforzar la cooperación entre las Administraciones Aduaneras para detectar envíos de alto riesgo; Pilar I. Fortalecer la cooperación entre las Aduanas y las empresas; Pilar II.  Promover el movimiento fluido de las mercaderías a través de cadenas logísticas internacionales.

55 Los cuatro elementos básicos del Marco SAFE
Armoniza los requisitos de la información electrónica avanzada sobre los envíos destinados al interior, al exterior o que están en tránsito. El país que adopte el Marco SAFE se compromete a aplicar un enfoque de Análisis de Riesgo para resolver las amenazas de la seguridad. Estipula que, a pedido del país de destino, la Administración Aduanera del país de despacho realizará una inspección de los contenedores y de la carga de alto riesgo con destino al exterior, preferentemente utilizando equipos de detección no intrusiva como por ejemplo, Máquinas de Rayos X y Detectores de Radiación. Define los beneficios que las Aduanas ofrecerán a las empresas que cumplan con las normas de seguridad de la cadena logística y que apliquen las mejores prácticas. El Operador Económico Autorizado. Dentro de los cuatro elementos básicos que se definen en el «Marco Safe de la OMA», debemos destacar el tercero y el cuarto:

56 Definición y Característica del Sistema de OEA
Es un Operador confiable, que tras cumplir una serie de requisitos, ES CERTIFICADO COMO TAL, y podrá disfrutar de ciertos beneficios o privilegios en el despacho de sus importaciones / exportaciones, o en su interacción con las aduanas y demás entidades para-aduaneras, con un alcance de reconocimiento mundial. Empresa Excelentes Rápido despacho de aduanas. Reducción de tasa de inspección de carga Socio de la Aduana Asociación Voluntaria OEA Certificado Observación cumplimiento de la ley + fortalecer la seguridad de cadena de suministro Promover la Facilitación del Comercio Los procedimientos aduaneros que garantizan la seguridad y rapidez Manejo de riesgos orientado a mercancías Manejo de riesgos orientados a las empresas Extender el control de aduana desde país exportador hasta el importador Manejo parcial del lugar y tiempo especifico Mediante la cooperación Internacional. (Pilar Aduana-Aduana) Manejo integrado orientado al cliente

57 FACILITAR Y ASEGURAR EL COMERCIO INTERNACIONAL
Objetivos del OEA (y OMC-BALI) Costos Logísticos Superan Pago Aranceles Hacer el despacho más eficiente y reducir las cargas administrativas. Combatir el fraude, el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo. FACILITAR Y ASEGURAR EL COMERCIO INTERNACIONAL Incrementa protección del medio ambiente y la salud. Proteger Propiedad Intelectual. El Programa OEA-RD, es valorado por la OMA como uno de los mejores del mundo. Es el único Programa que integra a todas las Agencias de Gobierno desde sus inicios.

58 El Principales Beneficios y Efectos de OEA y ARM
BENEFICIO PRINCIPAL Reducir la tasa de inspección de importación, simplificar la revisión de los documentos, otorgar prioridad en el despacho de las aduanas. EFECTO Aspecto de la Administración Aduanera Aspecto de la Empresa En base a la cooperación internacional, expandir el dominio de manejo de riesgo desde país exportador al importador. Uso eficiente de los recursos administrativos. Concentrar esfuerzos de manera selectiva. Asegurar la celeridad, seguridad y previsibilidad en la entrega de las cargas. Prevenir inspecciones repetidas y reducir costos innecesarios según el sistema de OEA del otro país en el caso de despacho de aduana de importación y exportación. Ocupar previamente la posición ventajosa en los aspecto de preservar y obtener los clientes.

59 ALGUNOS BENEFICIOS A LAS EMPRESAS CERTIFICADAS OEA-RD
La Aduana y demás instituciones ofrecen: Número reducido de requisitos de documentación y datos, según proceda; Despacho Expreso: Número reducido de inspecciones físicas y exámenes, según proceda; Coordinación de Controles y Levante rápido, según proceda; Pago diferido de los derechos, impuestos, tasas y cargas, según proceda; Utilización de garantías generales o reducción de las garantías; Una sola declaración de Aduana para todas las importaciones, o exportaciones realizadas en un período dado; y Despacho de las mercancías en los locales del OEA, o en otro lugar autorizado por la Aduana. Asignación de Agentes de Cuenta para dar seguimiento y operatividad a los beneficios del OEA dentro de las Aduanas.

60 II. Formulario de Solicitud
Proceso de Certificación III. Depuración y Verificación de Condiciones previas I. Cuestionario de Autoevaluación II. Formulario de Solicitud V. Validación In situ e Informes VI. Certificación IV. Perfil de Seguridad

61 Estado de Introducción del Sistema de OEA Global
63 países del mundo introdujeron el volumen del comercio de los países miembros y los países que preparan la introducción representan el 80% del total. Descripción País Número Región Países Corea, Japón, China, Tailandia, India, Israel, Taiwán, Hong Kong, Nueva Zelanda, Jordania, Singapur, Malasia, Emiratos Árabes Unidos, Vietnam. 13 Asia y Oceanía Introducidos Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Colombia, México, Republica Dominicana, Perú, Argentina, Guatemala. 9 América (63 Países) EU (28 países), Turquía, Noruega y Suiza. Andorra, San Marino 33 Europa Kenya, Senegal, Tanzania, Uganda, Argelia, Zambia, Congo 7 África Países en Mongolia, Indonesia 2 preparación Chile, El Salvador, Brasil, Panamá 4 (14 países) Botswana, Marruecos, Túnez, Egipto, Rwanda 5 Macedonia, Serbia, Rusia 3

62 Reconocimiento Mutuo 1/2 El OEA-RD está preparado e interesado en iniciar procesos de RECONOCIMIENTO MUTUO. Una de las principales finalidades es lograr los ARMs con países que tengamos flujos comerciales, similitudes y que posean programas OEA estructurados. La DGA ha iniciado conversaciones con las Aduanas de Estados Unidos (C-TPAT), Corea del Sur y México.

63 Reconocimiento Mutuo 2/2 En el mes de junio del 2014, el Programa OEA-RD inicio un proceso de evaluación por técnicos del C-TPAT y la Organización de Estados Americanos. La próxima visita será en Octubre 2014. Según el informe del equipo evaluador, cita: “El programa está listo para expandir su membrecía, certificando más exportadores al igual que otros sectores”. En el mes de Agosto del 2014, fue celebrada la Conferencia Nacional del C-TPAT, en San Antonio, Texas. La valoración altamente positiva del Programa OEA-RD, por órganos como la OMA y otros Programas como C-TPAT, motiva a mantener el impulso y a encaminar los esfuerzos necesarios hacia la consolidación del mismo. Entre otros, resalta también acercamiento con aduana de Hong Kong y Japón.

64 Ventanilla Única Comercio Exterior
Punto de entrada único de Importación / Exportación Punto de entrada único de datos con otros Países / Empresas SITIOS EXTERNOS ADUANAS OTROS AGENTES Líneas embarcadoras Aerolíneas MANIFIESTO INTERNACIONAL Ventanilla Unica CESA DNCD REPORTE SALIDA/LLEGADA DGA Agentes Aduanales CESEP Consolidador INFORMACION INMIGRACION Estación cuarentena Importador / Exportador Medio Ambiente / Aduana Verde APLICACIÓN DECLARACIONES Agricultura / Salud Aduanas de otros países

65 Avances VUCE Decreto. Formalizar proyecto en Poder Ejecutivo, pendiente emisión. Creada la Estructura en el SIGA. Ajustable en función de los Acuerdos o Memorándums que firmados. Piloto en curso con: Ministerio de Hacienda, INDOCAL, Ministerio Agricultura, Ministerio Medio Ambiente, Ministerio de Salud Pública. Creación Gerencia para Administración.

66 ¡Muchas Gracias! ¡Creando una Aduana Competitiva!
Dirección General de Aduanas Ministerio de Hacienda ¡Muchas Gracias! ¡Creando una Aduana Competitiva! Gregorio Lora Arias Asesor del Director General de Aduanas , ext / / /


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