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XVIII Reunión Plenaria de REGULATEL Cartagena, Colombia, 4 -5 de noviembre 2015 Competencias y responsabilidades de los reguladores miembros de REGULATEL.

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1 XVIII Reunión Plenaria de REGULATEL Cartagena, Colombia, 4 -5 de noviembre 2015 Competencias y responsabilidades de los reguladores miembros de REGULATEL CNMC, Internacional

2 Índice o Contexto, metodología y objeto del Estudio o Institucional: ¿quiénes forman REGULATEL? o Competencias en Telecomunicaciones Redes y servicios de comunicaciones electrónicas Espectro Protección al consumidor y servicio universal Numeración y dominios Seguridad, privacidad y protección de datos o Competencias sectoriales Sector de Medios y audiovisual Sector del Postal Sector de la Energía Sector de Transportes Sector del Agua o Aplicación ex post del Derecho de la Competencia (untitrust) o Conclusiones  Índice

3 Contexto, metodología y objeto del Estudio CONTEXTO: En la XVII reunión Plenaria de REGULATEL, celebrada en San Juan de Puerto Rico (noviembre 2014) los representantes acordaron la realización de un informe descriptivo de las materias en las que los diferentes organismos eran competentes en cada país. METODOLOGÍA: Cuestionario (Anexo 2) + aclaraciones nacionales + páginas web OBJETO: i) El análisis del conjunto de competencias en el sector de las telecomunicaciones nos informa : o Del grado de capacidad y efectividad en la ejecución del papel regulatorio. o De la medida en que REGULATEL puede explotar sinergias entre países o De la medida en que sus miembros pueden beneficiarse del intercambio de experiencias. ii) La distribución de competencias entre diferentes organismos nacionales será de gran utilidad para conocer cómo distintos esquemas institucionales pueden estar relacionados con la efectividad de la acción regulatoria. iii) Extraer conclusiones respecto a la tendencia (o no) en los países de la región de dotar al regulador sectorial de competencias en varios sectores regulados así como de poderes en la aplicación del Derecho de la Competencia (antitrust) al sector de las telecomunicaciones

4 Institucional: ¿quiénes forman REGULATEL? PAISNOMBRE DEL REGULADOR Argentina Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) Bolivia Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) Brasil Agência Nacional de Telecomunicaçoes (ANATEL) Chile Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) Colombia Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) Costa Rica Superintendencia de Telecomunicaciones (FUTEL) Cuba Ministerio de Comunicaciones (MINCOM/MIC) Ecuador* Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, ARCOTEL (EX CONATEL) El Salvador Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) España Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) Guatemala Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) Honduras* Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) Italia Autorità per le Garanzie nelle Comunicazioni (AGCOM) México Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) Nicaragua* Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) Panamá Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) Paraguay Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) Perú Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) Portugal Autoridade Nacional de Comunicaçoes (ANACOM) Puerto Rico Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRTPR) Rep. Dominicana Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) Uruguay Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) Venezuela Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) ¡ Han participado 20 reguladores!

5 Institucional: ¿quiénes forman REGULATEL? La mayoría fueron creados en la década de los años noventa En varios casos las estructuras han sido modificadas al menos en una ocasión (ATT en Bolivia y de CRC en Colombia (2009) ; MIC/MINCOM en Cuba, la CNMC en España y el IFT en México (2013); AFTIC en Argentina y ARCOTEL en Ecuador (2015) Algunos agrupan competencias sectoriales con las relativas a la aplicación del Derecho de la Competencia ex post (México y España).

6 Institucional: ¿quiénes forman REGULATEL? El personal con el que cuenta el regulador depende de múltiples variables, principalmente del conjunto de competencias asumidas y del tamaño del sector regulado en cada país.

7 Competencias en Telecomunicaciones: redes y servicios de comunicaciones electrónicas

8 Competencias en Telecomunicaciones: redes y servicios de comunicaciones electrónicas Imposición de obligaciones El 95% (19) de los países participantes miembros de REGULATEL declaran tener competencias para la imposición de obligaciones en el sector de las telecomunicaciones. Resolución de disputas entre operadores El 90% (18 países) de los organismos participantes declara ser la autoridad competente a la hora de resolver disputas entre los operadores del sector. Notificaciones, autorizaciones y licencias Los reguladores de telecomunicaciones de 16 países (80%) son las autoridades competentes para la realización de notificaciones y concesión de autorizaciones y licencias. Definición de mercados y PSM El 70% de los reguladores participantes (14) declaran ejercer o poder definir mercados y declarar operadores con PSM Gestión del cambio de operador La gestión del cambio de operador está a cargo del regulador de telecomunicaciones en el 25% de los casos (5 países); en el resto se hace de manera compartida con otros entes y en algunos no existe este servicio.

9 Competencias en Telecomunicaciones: Espectro para servicios de telecomunicaciones

10 Competencias en Telecomunicaciones: Espectro para servicios de telecomunicaciones Plan de frecuencias El 75% de los participantes (15 reguladores) es competente a la hora de la elaboración del plan nacional de frecuencias. Asignación de frecuencias El 70% de los países participantes (14) son competentes a la hora de asignar las frecuencias. Supervisión del cumplimiento de las condiciones de autorización un 80% (15 países) declara ser la autoridad competente para la supervisión del cumplimiento de las condiciones generales de la autorización de frecuencias.

11 Competencias en Telecomunicaciones: Protección del consumidor y servicio universal

12 Competencias en Telecomunicaciones: Protección del consumidor y servicio universal Protección al consumidor La protección del consumidor es una de las competencias que declaran ejercer con mayor o menor extensión quince (15) reguladores participantes (75% de los países participantes). Usuarios con necesidades especiales El 65% (13 reguladores) declara tener competencias relacionadas con los usuarios con necesidades especiales (hándicaps auditivos, de habla y/o visuales. Resolución de disputas entre consumidores y operadores El 75% de los reguladores participantes (15 países) tiene algún tipo de competencia para la resolución de disputas entre consumidores y operadores en materia de telecomunicaciones. Servicio universalSobre el ejercicio de competencias regulatorias en materia de servicio universal, el 70% (14 países) declara ejercer competencias en esta materia.

13 Competencias en Telecomunicaciones: Numeración y dominios

14 Competencias en Telecomunicaciones: Numeración y dominios Plan general de numeraciónEn materia de numeración, el 80% de los organismos participantes (16 países) declara tener competencias para la elaboración del plan general de numeración nacional, la asignación de derechos de uso de números y el cumplimiento de las obligaciones de uso de esos números. Asignación de derechos de uso de números Cumplimiento de obligaciones Registro y gestión de nombres de dominio Sólo el regulador de Venezuela, CONATEL, y el de Cuba, MINTEL; declaran tener competencias en materia de registro y gestión de nombres de dominio, una competencia relacionada con el desarrollo de internet que recae en organismos diferentes de los reguladores de las telecomunicaciones.

15 Competencias en Telecomunicaciones: Seguridad, privacidad y protección de datos

16 Competencias en Telecomunicaciones: Seguridad, privacidad y protección de datos Seguridad de las redes públicas En materia de seguridad de las redes públicas, sólo cinco (5) miembros de REGULATEL (25%) declaran tener alguna competencia en la materia. Privacidad de las comunicaciones Cinco (5) países (25%) declaran ser competentes de alguna manera (exclusiva o compartida) en materia de privacidad de las comunicaciones. Protección de datos personales Respecto a las competencias sobre protección de los datos personales, el 70% (14 países) de los reguladores participantes declara no ser competente.

17 Competencias sectoriales

18 Media y audio (TDT) Dieciséis (16) reguladores (el 80% de los países participantes) declaran ejercer alguna competencia en materia de medios y sector audiovisual. La mayor parte de entre éstas se refiere a responsabilidades relacionadas con la Televisión Digital Terrestre (TDT) materia competencia de trece (13) de los reguladores miembros. PostalDiez (10) organismos participantes 50% de los países participantes en el Estudio) declaran tener alguna competencia en el sector postal. EnergíaSólo los reguladores de tres (3) países (15%) miembros de REGULATEL (El Salvador, España y Panamá) declaran tener alguna competencia en el sector energético. TransporteSólo los reguladores de dos (2) países, Bolivia y España, declaran tener alguna competencia en el sector del transporte. AguaSólo el regulador de Panamá, ASEP, declara tener competencias en el sector de aguas.

19 Aplicación ex post del Derecho de la Competencia (untitrust) Aplicación ex post Dº Competencia Los reguladores de telecomunicaciones de cinco (5) países miembros de REGULATEL declaran ser a la vez el organismo regulador como el competente para la aplicación del Derecho de la Competencia ex post en el sector de las telecomunicaciones: Costa Rica, España, México, Perú y República Dominicana.

20 Conclusiones: sector telecomunicaciones

21 Imposición de obligaciones, resolución de disputas, autorizaciones y definición de mercados Un altísimo porcentaje ( 70% - 95%) de reguladores ejercen las competencias consideradas como ‘fundamentales’ a la hora de regular el sector de las telecomunicaciones; son los encargados de la imposición de obligaciones en el sector (95%), de la resolución de disputas entre los operadores (90%) así como para las autorizaciones y licencias (80%) o a la definición de mercados (70%). Proceso de portabilidad Más de la mitad de los reguladores ( 65%) ejercen algún tipo de responsabilidad en materia de portabilidad numérica, bien de manera individual o, en la mayoría de los casos, de supervisión de proceso, cuya gestión más técnica recae, en la mayoría de los casos, en otros organismos públicos o privados. Protección al consumidor La mayoría de reguladores ( 65% - 70%) tienen competencias, exclusivas o compartidas en materia de protección al consumidor. Conclusiones: sector telecomunicaciones I

22 Servicio universal Sólo un 45% ejerce esta responsabilidad de manera individual. Se observa la presencia de organismos diferentes (denominados Fondos) creados para la gestión de esta actividad concreta en los países de América Latina. Numeración, asignación de derechos de uso y obligaciones Los reguladores miembros de REGULATEL son competentes en gran medida (80% de los casos) en materia de numeración, para la elaboración del plan general de numeración nacional, la asignación de derechos de uso de números y el cumplimiento de las obligaciones de uso de esos números. DominiosLos miembros de REGULATEL no son competentes en su gran mayoría (90%) en materia de registro de nombres de dominio. Seguridad, privacidad y protección de datos La mayor parte de los reguladores miembros de REGULATEL (en un 70%) no son competentes. Los organismos competentes para estas materias son en su gran mayoría agencias especializadas o directamente el Ministerio del ramo y en último lugar, los tribunales de justicia. Conclusiones: sector telecomunicaciones II

23 Conclusiones: otros sectores

24 Conclusiones: otros sectores I Media y audiovisual El 65% de los reguladores miembros de REGULATEL es competente para lo relativo a la Televisión Digital Terrestre (TDT) En la mayor parte de los países, el resto de competencias en materia audiovisual son responsabilidad de otros organismos. PostalLa mayoría de los organismos miembros de REGULATEL no ejerce competencias en el sector postal, aunque es competencia en nueve (9) de los países miembros (8 de los reguladores participantes y el de Nicaragua). EnergíaSólo los reguladores de 3 países miembros de REGULATEL (El Salvador, España y Panamá) son competentes en materia de energía. En la gran mayoría de reguladores es una competencia a cargo de otros organismos.

25 Conclusiones: otros sectores II TransporteSólo los reguladores de 2 países (Bolivia y España) declaran tener alguna competencia en el sector del transporte. En el resto de países miembros de REGULATEL, las competencias de este sector recaen en diferentes organismos o están desreguladas. AguaSólo el regulador de Panamá, ASEP, declara tener competencias en el sector de aguas. En el resto de países, o no está regulado o es una materia competencia de los órganos ministeriales. Dº de la Competencia ex post En materia de Telecomunicaciones, la aplicación ex post del Dº de la Competencia es responsabilidad exclusiva de cinco (5) países: Costa Rica, España, México, Perú y República Dominicana. Los reguladores de Italia, España y Rep. Dominicana, declaran aplicar el Dº de la Competencia ex post en otros sectores: Italia y Rep. Dominicana en supuestos específicos del sector audiovisual y la CNMC en todos los sectores económicos.

26 ¡Gracias por la atención! carmen.lazaro@cnmc.es


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