La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OMC – ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OMC – ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO"— Transcripción de la presentación:

1 OMC – ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO
Abogado Universidad Pontificia Bolivariana Docente: Carlos Fernando Acevedo S. @cfacevedo

2 La OMC se organizó como entidad sucesora de la estructura institucional del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio), existente desde 1947. En 1986, una reunión ministerial convocada por el GATT en Punta del Este (Uruguay) aprobó una declaración en que se dispuso la iniciación de una ronda de negociaciones comerciales multilaterales, que habría de conocerse como "Ronda Uruguay", destinada a sustituir y ampliar el conjunto de acuerdos entonces en vigor sobre diversos temas de comercio internacional. ANTECEDENTES DE LA OMC

3 DIFERENCIA ENTRE EL GATT Y LA OMC
El GATT es un sistema de reglas fijadas por naciones mientras que la OMC es un organismo internacional. La OMC expandió su espectro desde el comercio de bienes hasta el comercio del sector de servicios y los derechos de la propiedad intelectual. A pesar de haber sido diseñada para servir acuerdos multilaterales, durante varias rondas de negociación del GATT. DIFERENCIA ENTRE EL GATT Y LA OMC

4 La Organización Mundial del Comercio (OMC) se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países, a nivel mundial o casi mundial. ¿QUÉ ES LA OMC?

5 La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. ¿QUÉ ES LA OMC?

6 La OMC es esencialmente un lugar al que acuden los gobiernos Miembros para tratar de arreglar los problemas comerciales que tienen entre sí. El primer paso es hablar. La OMC nació como consecuencia de unas negociaciones y todo lo que hace es el resultado de negociaciones. ¿QUÉ ES LA OMC?

7 La Organización Mundial del Comercio puede verse desde distintas perspectivas.
Es una Organización para la apertura del comercio. Es un foro para que los gobiernos negocien acuerdos comerciales. Es un lugar en el que pueden resolver sus diferencias comerciales. Aplica un sistema de normas comerciales. En lo fundamental, la OMC es un lugar al que los gobiernos Miembros acuden para tratar de resolver los problemas comerciales que tienen unos con otros. ¿QUÉ ES LA OMC?

8 ¿QUÉ ES LA OMC? La sede de la OMC está ubicada en Ginebra (Suiza).
El órgano superior es la Conferencia Ministerial, que se reúne periódicamente. El principal órgano permanente es el Consejo General, en que están representados todos los miembros. De él dependen numerosos Consejos y Comités. El actual titular de este puesto es Roberto Azevedo de Brasil. ¿QUÉ ES LA OMC?

9 El principal objetivo de la Organización Mundial del Comercio es la liberalización de los mercados y la eliminación de barreras a los intercambios comerciales. No obstante, la OMC asegura que, aunque su política para mejorar el mercado pasa por la apertura, "en determinadas circunstancias sus normas apoyan el mantenimiento de obstáculos al comercio: por ejemplo, para proteger a los consumidores o impedir la propagación de enfermedades". Así, de una forma más amplia, la Organización sería garante de todas las partes implicadas en el comercio mundial. OBJETIVOS DE LA OMC

10 LOS ACUERDOS El Acuerdo sobre la OMC tiene cuatro Anexos:
Los Anexos 1, 2 y 3 se denominan "Acuerdos Comerciales Multilaterales" El Anexo 4 lleva el título de "Acuerdos Comerciales Plurilaterales". LOS ACUERDOS

11 LOS ACUERDOS EL ANEXO 1 ESTÁ DIVIDIDO EN TRES SECCIONES:
Anexo 1A (Acuerdos Multilaterales sobre el Comercio de Mercancías); Anexo 1B (Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios - AGCS); y Anexo 1C (Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio - ADPIC). EL ANEXO 2 contiene el Entendimiento relativo a las normas y procedimientos por los que se rige la solución de diferencias. EL ANEXO 3 se titula Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales - MEPC. EL ANEXO 4 contiene los Acuerdos Comerciales Plurilaterales. LOS ACUERDOS

12 Colombia es Miembro de la OMC desde el 30 de abril de 1995 y miembro del GATT desde el 3 de octubre de 1981. La OMC es un elemento fundamental en el marco de la política comercial Colombiana y de negociaciones comerciales internacionales. Todas las negociaciones comerciales regionales y bilaterales se basan en la normativa OMC y tienen que guardar consistencia con ella. COLOMBIA EN LA OMC

13 LOS PRINCIPIOS DEL SISTEMA DE COMERCIO MUNDIAL
1 No discriminación 2 Ser más abierto 3 Ser previsible y transparente 4 Ser más competitivo 5 Ser más beneficioso para los países en desarrollo 6 Proteger el medio ambiente LOS PRINCIPIOS DEL SISTEMA DE COMERCIO MUNDIAL

14 Un país no debe discriminar entre sus interlocutores comerciales y no debe discriminar entre sus propios productos, servicios o nacionales y los productos, servicios o nacionales de otros países. NO DISCRIMINACIÓN

15 La disminución de los obstáculos comerciales es una de las formas más evidentes de fomentar el comercio; esos obstáculos pueden consistir en derechos de aduana (o aranceles) o en medidas como la prohibición de las importaciones o la fijación de contingentes que restringen selectivamente las cantidades. SER MAS ABIERTO

16 PREVISIBLE Y TRANSPARENTE
Las empresas, los inversores y los gobiernos de otros países deben confiar en que no se establecerán arbitrariamente obstáculos comerciales. Mediante la estabilidad y la previsibilidad, se fomentan las inversiones, se crean puestos de trabajo, y los consumidores pueden disfrutar plenamente de las ventajas de la competencia: la posibilidad de elegir y unos precios más bajos. PREVISIBLE Y TRANSPARENTE

17 Desalentar, para ello, las prácticas “desleales”, como las subvenciones a la exportación y el dumping de productos a precios inferiores a su costo para obtener una mayor participación en el mercado. Las cuestiones son complejas, y las normas tratan de establecer lo que es leal o desleal y la manera en que los gobiernos pueden responder, especialmente imponiendo derechos de importación adicionales calculados para compensar los perjuicios causados por el comercio desleal. SER MAS COMPETITIVO

18 MAS BENEFICIOSO PARA LOS PAISES EN DESARROLLO
Conceder a éstos más tiempo para realizar ajustes, mayor flexibilidad y privilegios especiales; más de tres cuartas partes de los Miembros de la OMC son países en desarrollo y países en transición a economías de mercado. Los Acuerdos de la OMC les conceden períodos de transición para adaptarse a las disposiciones de la OMC menos conocidas y tal vez más difíciles. MAS BENEFICIOSO PARA LOS PAISES EN DESARROLLO

19 PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE
Los Acuerdos de la OMC permiten a los Miembros adoptar medidas para proteger no sólo el medio ambiente sino también la salud pública y la salud de los animales, y para preservar los vegetales. No obstante, esas medidas deben aplicarse por igual a las empresas nacionales y a las extranjeras PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE

20 La OMC está dirigida por los gobiernos de sus Miembros
La OMC está dirigida por los gobiernos de sus Miembros. Todas las decisiones importantes son adoptadas por la totalidad de los Miembros, ya sea por sus Ministros (que se reúnen por lo menos una vez cada dos años) o por sus embajadores o delegados (que se reúnen regularmente en Ginebra). Negociaciones comerciales Aplicación y vigilancia Solución de diferencias Creación de capacidad comercial Proyección exterior ¿qué hace la omc?

21 Negociaciones comerciales
Los Acuerdos de la OMC abarcan las mercancías, los servicios y la propiedad intelectual. En ellos se establecen los principios de la liberalización, así como las excepciones permitidas. Incluyen los compromisos contraídos por los distintos países de reducir los aranceles aduaneros y otros obstáculos al comercio y de abrir y mantener abiertos los mercados de servicios. Establecen procedimientos para la solución de diferencias. Negociaciones comerciales

22 Aplicación y vigilancia
Los Acuerdos de la OMC obligan a los gobiernos a garantizar la transparencia de sus políticas comerciales notificando a la OMC las leyes en vigor y las medidas adoptadas. Diversos consejos y comités de la OMC tratan de asegurarse de que esas prescripciones se respeten y de que los Acuerdos de la OMC se apliquen debidamente. Aplicación y vigilancia

23 Solución de diferencias
El procedimiento de la OMC para resolver controversias comerciales en el marco del Entendimiento sobre Solución de Diferencias es vital para la observancia de las normas, y en consecuencia para velar por la fluidez de los intercambios comerciales. Los países someten sus diferencias a la OMC cuando estiman que se han infringido los derechos que les corresponden en virtud de los Acuerdos. Solución de diferencias

24 Creación de capacidad comercial
Los Acuerdos de la OMC contienen disposiciones especiales para los países en desarrollo, con inclusión de plazos más largos para aplicar los Acuerdos y los compromisos y de medidas para aumentar sus oportunidades comerciales, con objeto de ayudarles a crear capacidad comercial, solucionar diferencias y aplicar normas técnicas. Creación de capacidad comercial

25 La OMC mantiene un diálogo regular con organizaciones no gubernamentales, parlamentarios, otras organizaciones internacionales, los medios de comunicación y el público en general sobre diversos aspectos de la Organización y las negociaciones de Doha en curso, con el fin de aumentar la cooperación y mejorar el conocimiento de las actividades de la OMC. Proyección exterior

26 Muchas gracias @cfacevedo


Descargar ppt "OMC – ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google