La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Biología-201101 AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE ENTORNOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Biología-201101 AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE ENTORNOS."— Transcripción de la presentación:

1

2 Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Biología-201101 AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE ENTORNOS DE APRENDIZAJE ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS,TECNOLOGIA E INGENIERIA 2016

3 Entornos de Aprendizaje Para poder visualizar la información del curso deben dar clic sobre cada uno de los cuadritos que corresponden a cada Entorno y así se va desplegando la información. A continuación veremos el contenido de cada Entorno

4 Entorno Inicial Al dar clic en el Entorno de Información Inicial se despliega una serie de links que abren a los siguientes contenidos: Tres foros: el foro noticias del curso, el foro del curso y el foro de webconferencia Dos presentaciones: la del curso y la explicación sobre el AVA 2.5 La agenda del curso en donde se hayan las fechas de inicio y cierre de cada actividad, el tipo de actividad y una síntesis de cada actividad El glosario del curso con la definición de la principal terminología técnica utilizada en biología. Los acuerdos del Curso

5 Foros del Entorno Inicial -Foro del Curso, en este espacio cada tutor abrirá un foro de atención para sus grupos asignados, como una estrategia de disipar las dudas en forma más rápida y oportuna. El planteamiento de preguntas, dudas e inquietudes por parte de los estudiantes, en este foro permite: Resolver nuestras propias dudas, No repetir preguntas, al leer las que ya han realizado. Profundizar sobre las respuestas dadas. Economizar tiempo, Enriquecer el proceso y sus resultados. -Noticias del Curso, foro destinado a publicar las acontecimientos importantes del curso, se recomienda leer diariamente.

6 Agenda Contiene las fechas de inicio y finalización de cada actividad y su retroalimentación; el entorno en que se abrirán, el momento a que corresponden y una descripción breve de la actividad La agenda es de estricto cumplimiento, las actividades no se abrirán nuevamente a excepción de casos de fuerza mayor demostrados

7 Entorno de Conocimiento En el Entorno de Conocimiento encuentra el material didáctico: El Syllabus, es términos generales la carta de navegación de esta experiencia de aprendizaje. Le permite contextualizar el curso. En él encuentra los contenidos de las 3 Unidades didácticas que consta el curso y una serie de enlaces con las referencias, para acceder al material que se requiere y sugiere consultar.En este ambiente de aprendizaje AVA ya no hay módulo. Además Guía y Rubricas. Material didáctico para el laboratorio presencial Links a las grabaciones de las Web Conferencias

8 Guías y Rúbricas Guía Integrada de Actividades Contiene la descripción de la actividad, indicando lo que debe realizar el estudiante, el producto que debe presentar y el peso evaluativo de la misma, los datos de las semanas en que se realiza, el entorno donde se desarrolla y entregan los aportes y el producto Rubrica de Actividades Contienen los criterios de evaluación que se tienen en cuenta al evaluar el desempeño del estudiante y el producto obtenido. Contiene los indicadores de desempeño y el peso evaluativo de cada uno. Son documentos de consulta en todas las actividades

9 Material Didáctico para el Laboratorio Tradicional Guía de Laboratorio de Biología. Documento que debe leerse completo de manera comprensiva como preparación a la práctica presencial Folletos de Bioseguridad Documentos de consulta sobre la bioseguridad del laboratorio

10 Entorno de Aprendizaje Colaborativo. En el Entorno de Aprendizaje Colaborativo se desarrollan tres actividades de aprendizaje: Momento 1: Colaborativo Momento 2: Individual Momento 4: Colaborativo

11 Entorno de Aprendizaje Práctico. En el Entorno de Aprendizaje Práctico se desarrollan una actividad de aprendizaje: Momento 3: Individual. Es una actividad preparatoria para laboratorio presencial, de allí que es muy importante consultar la hoja de ruta del Componente Práctico como una orientación a la realización del Momento 3 y 5

12 Pos- Tarea. Momento 5. Laboratorio Presencial Se realiza en cada uno de los CEAD donde el estudiante se ha matriculado. El estudiante debe estar pendiente de Inscribirse a través del Aplicativo Integrado de Laboratorios, que aparece en el listado de mis cursos debajo del curso de Biología El estudiante debe estar pendiente de las orientaciones que se publican en el foro de noticias del curso. Las orientaciones para el laboratorio se encuentran en la guía de laboratorio y en la guía integradora de actividades, las cuales están en el Entorno de Conocimiento. La planeación, desarrollo y evaluación de las prácticas de laboratorio están a cargo del tutor presencial. Las calificaciones y asistencia a la práctica se suministran por el Aplicativo Integrado de Laboratorios, razón por la cual todos los estudiantes deben inscribirse para que pueda cargarles la nota en el curso. Los productos de las actividades de evaluación se entregan al tutor presencial, no en el campus virtual

13 Entorno de Seguimiento y Evaluación Para la entrega de los productos de las diferentes actividades realizadas en los Entornos de Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Práctico se cuenta con el Entorno de Evaluación y Seguimiento (E E y S) donde debe subir los archivos requeridos en cada actividad y donde el tutor hará la respectiva retroalimentación de la actividad calificativa

14 Entorno de Gestión El Entorno de Gestión Ayudará a tener un fácil acceso a todas las ayudas que le brinda la universidad en su proceso de aprendizaje, tanto formativo como instrumental, para que logre cumplir exitosamente su proyecto académico. Adicionalmente encuentra enlaces a Revistas indexadas con artículos relacionados con cada uno des sus programas

15 Recomendaciones Correo Interno. 1.Hay un conducto regular a seguir para plantear sus inquietudes primero deben escribir a su tutor o tutora virtual para que revise su caso y de solución al mismo, después a su director de curso. 2.Deben ser concretos en sus mensajes, coloquen en asunto el tema principal del mensaje, siempre coloquen el número de su grupo colaborativo en el asunto del mensaje. Ejemplo: Grupo 5- Solicitud de encuentro sincrónico. 3.Si ya han enviado un mensaje y este ha sido respondido para no perder la secuencia por favor responder en el mismo. No envíen un nuevo mensaje.

16 Recomendaciones Foros 1.Antes de formular una pregunta revise en el Foro del Curso, Mensaje de dudas, a ver si ésta ya ha sido respondida. Sea claro y preciso en su mensaje, si es una situación particular contextualice para que la respuesta satisfaga su inquietud. 2.En el Foro de Noticias salen las novedades del curso, léalo diariamente para que esté informado. 3.En los foros del entorno colaborativo se realizan los aportes individuales al trabajo y se construyen los trabajos colaborativos, participe en forma respetuosa, proactiva y puntual dentro del termino del tiempo de la agenda.

17 Recomendaciones Calificaciones 1.En ese espacio puede consultar su puntaje obtenido y la retroalimentacion del tutor. 2.Consulte las fechas de la retroalimentación para conocer cuando las tendrá, si fuera de esta fecha no la ha recibido escriba a su tutor.

18 Recomendaciones Ayudas En este modulo encontrará las ayudas técnicas que requiere para el ingreso a la E-biblioteca Webconferencia Guía del e-estudiante Que le ayudaran en el mejor desempeño en sus cursos

19


Descargar ppt "Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Biología-201101 AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE ENTORNOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google