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“Método de las 5 S” Técnica de gestión japonesa basada en cinco principios. El objetivo es lograr lugares laborales mejores organizados, más ordenados.

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Presentación del tema: "“Método de las 5 S” Técnica de gestión japonesa basada en cinco principios. El objetivo es lograr lugares laborales mejores organizados, más ordenados."— Transcripción de la presentación:

1 “Método de las 5 S” Técnica de gestión japonesa basada en cinco principios. El objetivo es lograr lugares laborales mejores organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente. Son aplicables en organizaciones variadas.

2 El método satisface diversos objetivos
El método satisface diversos objetivos. Cada “S” tiene un objetivo particular DENOMINACIÓN CONCEPTO OBJETIVO PARTICULAR SEIRI → Clasificación Separar innecesarios Eliminar del sector laboral lo que es inútil. SEITON → Orden Situar necesarios Organizar el sector laboral eficazmente. SEISÓ → Limpieza Suprimir suciedad Mejorar el nivel de limpieza de los lugares. (eliminar fuentes de suciedad) SEIKETSU→ Normalizar Señalizar anomalías Prevenir aparición de suciedad y desorden. SHITSUKE→ Autodisiplina Seguir mejorando Fomentar los esfuerzos en este sentido. Los buenos hábitos del personal.

3 ¿Cómo aplicar las 5S? Clasificación: Hay que retirar o eliminar los elementos inútiles de los puestos de trabajo. Implementación: Identificar elementos innecesarios. Lista de elementos innecesarios. Tarjetas rojas identificatórias. Cambiar el orden. Plan de acción para sacar los elementos. Control e informe final.

4 ¿Cómo aplicar las 5S? Identificar elementos innecesarios. Se puede emplear: Listado de elementos innecesarios: Permite registrar el elemento , su ubicación, cantidad encontrada, posible causa y acción sugerida para su eliminación. Tarjetas de color: Permite marcar que en el lugar de trabajo hay algo innecesario y que se debe tomar una acción correctiva. Cambiar el orden de 1 y 2 Plan de acción para retirar los elementos: Una vez visualizado los elementos innecesarios, se tendrá que: a) Reubicar el elemento, b) Almacenar al elemento fuera del área de trabajo, c) Eliminar el elemento o donarlo. Control e informe final: El encargado deberá documentar y publicar la acción.

5 ¿Cómo aplicar las 5S? 2. Orden: Ubicar los elementos necesarios en sitios donde se pueden encontrar fácilmente para su uso y nuevamente retornarlos a su lugar. Implementación: Orden y estandarización. (sacar estandarización) ↓ Control visual. (pasar a 4ta S) Mapa 5S. Marcación de la ubicación. Marcación con colores. Codificación de colores.

6 ¿Cómo aplicar las 5S? Orden y estandarización: Un sitio de trabajo debe estar completamente ordenado antes de aplicar cualquier tipo de estandarización. La estandarización significa crear un modo consistente de realización de tareas y procedimientos. Controles visuales: Se usa par informar de una manera fácil: a) Donde se encuentran los elementos, b) Estándares sugeridos para cada una de las actividades que se deben realizar en un equipo, c) Sitio donde se deben ubicar los elementos de aseo, limpieza y residuos clasificados. d) Donde ubicar la carpeta, calculadora, lapicera en el sitio de trabajo. Mapa 5S: Es un gráfico que muestra la ubicación de los elementos que pretendemos ordenar en un área del edificio. Los criterios para localizar las herramientas, equipos, útiles, etc. son: a) Localizar los elementos según la frecuencia de uso, b) Los más utilizados se colocan cerca del lugar de uso, c) Almacenar las herramientas

7 ¿Cómo aplicar las 5S? según su función o producto, d) Si los elementos se utilizan juntos se almacenan juntos, y en la secuencia con que se usan. Marcación de la ubicación: Una vez decidido las mejores localizaciones, es necesario un modo para identificar estas localizaciones para que cada uno sepa donde están las cosas, y cuantas cosas de cada elemento hay en cada sitio. Para ello, se puede emplear: a) Letreros y tarjetas, b) lugar de almacenaje de equipos, c) disposición de máquinas, d) indicadores de cantidad. Marcación con colores: Es un método para identificar la localización de puntos de trabajo, ubicación de elementos, materiales y productos, etc. Se usa para señalar la división entre áreas de trabajo y tránsito, Las aplicaciones más frecuentes son: a) Localización de elementos de seguridad: grifos, válvulas de agua, etc. b) Colocación de marcas para situar mesas de trabajo, etc. PASAR A 4TA S

8 ¿Cómo aplicar las 5S? Codificación de colores: Se usa para señalar claramente las piezas, herramientas, conexiones, tipos de lubricantes y sitio donde se aplican. Empezar con limpieza en otra diapo. Limpieza: Consiste en identificar y eliminar las fuentes de suciedad, y en efectuar las acciones necesarias para que no vuelva a aparecer, asegurando que todos los medio se encuentran en perfecto estado operativo. El proceso de implementación se debe apoyar en un fuerte programa de entrenamiento y suministro de los recursos para su realización, como también del tiempo requerido para su ejecución.

9 ¿Cómo aplicar las 5S? Implementación: Campaña de limpieza. ↓ PASAR A 4TA S Planificar el mantenimiento de la limpieza. Preparar el manual de la limpieza. Preparar elementos para la limpieza. Implementación de la limpieza.

10 ¿Cómo aplicar las 5S? Campaña de limpieza: Las acciones de limpieza deben ayudarnos a mantener el estándar alcanzado el día de la jornada inicial. Planificar el mantenimiento: El encargado de área debe asignar un cronograma de trabajo de limpieza en el sector. Preparar el manual de limpieza: Es útil elaborar un manual para limpieza , debe incluir: a) Propósito de limpieza, b) fotografía del área o equipo, c) fotografía del personal, d) elementos de limpieza. Preparar elementos para la limpieza: Aplicamos el orden a los elementos de limpieza almacenados. El personal debe estar entrenado en el uso de estos elementos para su seguridad y conservación de estos. Implantación de la limpieza: Retirar polvo, aceite, grasa de los puntos de lubricación, asegurar la limpieza de suelos, cajones, etc. Es necesario remover la suciedad y rescatar los colores de la pintura o del equipo oculta por el polvo.

11 ¿Cómo aplicar las 5S? Estandarizar: Se tiende a conservar lo que se ha logrado, aplicando estándares a la práctica de las 3 primeras S. Está fuertemente relacionada con la creación de los hábitos para conservar el lugar de trabajo en perfectas condiciones. Se trata de estabilizar el funcionamiento de todas las reglas definidas en las etapas precedentes, con un mejoramiento y una evolución de la limpieza. Integrar las acciones de clasificación, orden y limpieza en los trabajos de rutina.

12 ¿Cómo aplicar las 5S? 5. Autodisciplina: La práctica de la autodisciplina pretende lograr el hábito de respetar y utilizar correctamente los procedimientos, estándares y controles previamente desarrollados. La disciplina es importante porque sin ella, el desarrollo de las cuatro primeras se deteriora rápidamente. Implementación: Disciplina Papel de los funcionarios Papel de la dirección Formación

13 ¿Cómo aplicar las 5S? La disciplina () no es visible y no puede medirse. Existe en la mente y en la voluntad de las personas. Formación: Es necesario educar e introducir el entrenamiento de aprender haciendo, de cada una de las “S”. El papel de la dirección: Para crear las condiciones que favorezcan la implantación de la disciplina. Entre sus responsabilidad esta: a) Educar al personal sobre los principios de 5 S, b) Crear un equipo promotor, para la implementación en toda la empresa, c) Suministrar los recursos, etc. Dar el ejemplo. El papel de los funcionarios y contratista: Crean las condiciones que promueven la implantación de la disciplina. Tienen responsabilidades, entre otras a) Continuar aprendiendo sobre implantación de 5S, b) Realizar las auditorias de rutinas, c) Participar en la formulación de planes de mejora continua, d) Diseñar y respetar los estándares de conservación del lugar de trabajo, e) Pedir el apoyo o recursos para implantar las 5S, etc.

14 ¿Cómo aplicar las 5S? Estandarizar: Se tiende a conservar lo que se ha logrado, aplicando estándares a la práctica de las 3 primeras S. Está fuertemente relacionada con la creación de los hábitos para conservar el lugar de trabajo en perfecta condiciones. Implementación Estandarización. Asignar tareas y responsables. Integrar las acciones, clasificar, ordenar y limpiar en los trabajos. Estandarizar: Se trata de estabilizar el funcionamiento de todas las reglas definidas en las etapas precedentes, con un mejoramiento y una evolución de la limpieza. Se hace un balance y se reflexiona acerca de los elementos encontrados para darles una solución. OTRA VEZ 4TA S???

15 ¿Cómo aplicar las 5S? Asignar trabajos y responsables: Para mantener las condiciones de las tres primeras S, cada uno debe conocer cuales son sus responsabilidades sobre lo que tiene que hacer, cuando, donde y como hacerlo. Nos ayudará el usar: a) Diagrama de distribución de trabajo, b) Manual de limpieza, c) Publicitar a través de carteles el grado de avance de cada S implementada, d) Programa de trabajo para eliminar las áreas de difícil acceso, fuentes de contaminación. Integrar las acciones de clasificación, orden y limpieza en los trabajos de rutina: El mantenimiento de las condiciones debe ser una parte natural de los trabajos regulares de cada día.

16 AGREGAR EJEMPLOS FOTOS (MUCHAS) POR EJEMPLO DE ANTES Y DESPUÉS
FOTOS DE LAS EMPRESAS CON LAS Q ESTAMOS TRABAJANDO MOSTRANDO LUGARES DONDE SE NECESITE APLICAR 5S VENTAJAS/BENEFICIOS PARA LA EMPRESA Y PARA LOS TRABAJADORES/EMPRESARIOS CONCLUSIONES MUCHO MENOS TEXTO Y MÁS ILUSTRACIONES Y FOTOS. SOLO DEJAR EN TEXTO LAS IDEAS PRINCIPALES.


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