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ALFREDO GUAYAN CAVIEDES

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Presentación del tema: "ALFREDO GUAYAN CAVIEDES"— Transcripción de la presentación:

1 ALFREDO GUAYAN CAVIEDES
CAPACITACION COMUNAL ALFREDO GUAYAN CAVIEDES PRESIDENTE YESID SANCHEZ CAPACITADOR FORMADOR DE FORMADORES

2 “FORMACION BASICA COMUNAL”

3 ORGANISMOS COMUNALES DE 1° A 4° GRADO
De Primer Grado: Se constituyen en el Área Rural ( Sector, Vereda, Caserío o Corregimiento) y en el Área Urbana (Urbanización, Manzana o Barrio). Estas son las: J.A.C. y J.V.C. De Segundo Grado: Se pueden constituir en una Comuna, Corregimiento o Municipio. Sus afiliados son las JAC y las JVC, y se hacen representar cada una por 4 delegados. Las conocemos como ASOCOMUNALES. Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social

4 Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social
De Tercer Grado: Se crean a nivel de Departamentosl o en Ciudades Capitales. Sus afiliados son las ASOCOMUNALES ubicadas en su territorio; cada una se hace representar por cinco (5) delegados , éstas son: Las Federaciones de Acción Comunal. De Cuarto Grado: Constituida a nivel Nacional. Sus afiliados son las Federaciones; en nuestro país, existe la Confederación Nacional de Acción Comunal. COMPETENCIAS: Secretaría de Desarrollo Comunitario Gobernación del Huila. Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social

5 LEGISLACIÓN COMUNAL Son las leyes, decretos y resoluciones expedidas en Colombia en función de la actualización, eficacia y funcionamiento de los diferentes organismos comunales como organizaciones cívicas, sociales y comunitarias de gestión social, sin ánimo de lucro, de naturaleza solidaria, con personería jurídica y patrimonio propio.

6 Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social
Constitución Política de Colombia Ley 743 de 2002 Ley 743 de 2002 y su Decreto Reglamentario 2350 de 2003 Ley 537 de 1999 y su Decreto Reglamentario 1774 de 2000 Ley 136 de 1994 y su Artículo 143 Ley 52 de 1990 Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social

7 Muy importante: Estas normas y otros documentos, que en su totalidad o parcialmente están vigentes, se pueden consultar vía Internet en las ependencias comunales a nivel nacional.

8 ESTATUTOS: Son las normas que orientan a cada organismo comunal, establecen su funcionamiento y procedimientos. Se organizan en capítulos, artículos y parágrafos. Son adoptados y aprobados en la asamblea general de afiliados de cada entidad. Cada organismo comunal elabora su propio REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO.

9 PRINCIPIOS de la Acción Comunal:
Democracia Autonomía Libertad Igualdad y Respeto Participación Organización Prevalencia del Interés Común Buena Fe Solidaridad Capacitación

10 ¿PARA QUÉ SIRVEN los Organismos Comunales?
Promover y fortalecer el sentido de pertenencia de las personas frente a su comunidad. Crear y desarrollar procesos para el ejercicio de la Democracia. Planificar el Desarrollo Integral y Sostenible de la comunidad. Identificar, formular, ejecutar, administrar y evaluar proyectos. Celebrar contratos. ¿PARA QUÉ SIRVEN los Organismos Comunales?

11 Crear y desarrollar procesos económicos, culturales, recreativos y deportivos.
Preservar la armonía. Mantener informada a la comunidad. Promover las acciones ciudadanas y de cumplimiento. Promover la participación de las mujeres y los jóvenes. Procurar una mayor cobertura y calidad en los Servicios Públicos y en la Seguridad Social.

12 FINALIDAD de un Organismo Comunal:
Lograr los objetivos propuestos. Defender los intereses de la comunidad. Fortalecer el diálogo y la comunicación. Trabajar en grupo. Gestionar la canalización y adecuación de recursos. Participar en otras organizaciones comunales. Integrar el trabajo comunitario con otras organizaciones. Conocer las necesidades, dificultades yo problemas de la comunidad.

13 Fomentar el liderazgo en la comunidad.
Establecer actividades educativas y de formación. Crear y conformar empresas de economía solidaria (Comisiones Empresariales). Diseñar y formular planes, programas y proyectos. Defender el derecho a la vida, la integridad y los bienes de los miembros de la comunidad. Llevar la vocería de la comunidad en asuntos de su competencia. Manejar y administrar uno o varios servicios públicos en defensa de los intereses de la comunidad.

14 REQUISITOS PARA AFILIARSE a un Organismo Comunal:
Ser persona natural. Mayor de 14 años. Tener documento de identidad (tarjeta de Identidad o cédula de ciudadanía) Residir en el Territorio de la Junta. No estar sancionado o impedido.

15 ASOCIACIÓN DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL
Los cuatro (4) delegados deben ser elegidos democráticamente en cada junta. La JAC o JVC debe tener Personería Jurídica y estar afiliada mediante acta y el auto de inscripción legal de Dignatarios.

16 Territorio de los Organismos Comunales:
J.A.C.: De acuerdo a la división territorial del Municipio: Área Rural y Urbana. ASOCOMUNAL: De acuerdo a la creación y funcionamiento de Comunas, Corregimientos o Municipios, siempre y cuando el 60% de las J.A.C. o J.V.C. estén de acuerdo en su creación. Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social

17 ORGANOS VITALES: Órgano de Dirección: Asamblea
Órgano de Administración: Directiva Órgano de Ejecución: Comisiones de Trabajo, Empresariales o Secretarías Ejecutivas. Órgano de Control y Vigilancia: El Fiscal Órgano de Conciliación o de Justicia Comunal: Comisión de Convivencia y Conciliación. Órgano de Representación: Delegados al O.C. de grado superior.

18 ORGANIGRAMA de un Organismo Comunal

19 LA ASAMBLEA GENERAL La integra todos los afiliados, representantes o delegados (según el caso). Es la máxima autoridad. Aprueba planes, programas, presupuestos y reglamento interno. Determina la cuantía de ordenación de gastos y contratos. Decreta la constitución o disolución. Crea y determina el numero, nombre y coordinador para cada comisión. Autoriza la disposición de bienes inmuebles. Aprueba la afiliación o retiro al organismo de grado superior. Determina la cuantía de caja menor. Elige y remueve en cualquier tiempo a sus dignatarios

20 LA DIRECTIVA Integrada por el presidente, vicepresidente, tesorero, secretario y coordinadores de las Comisiones de trabajo Analiza, planea y administra el trabajo. Ordena gastos y contratos de acuerdo a la cuantía determinada. Aprueba su reglamento interno de trabajo y el de las comisiones de trabajo y/o empresariales. Aprueba los proyectos, presupuesto y costos de la fianza del tesorero. Coordina el trabajo de las diferentes comisiones. Presenta informes, presupuesto y balances. Estudia y propone la asignación de recursos. Lleva los censos y datos estadísticos de la comunidad.

21 EL PRESIDENTE: Es el representante legal de cada organismo comunal.
Ordena los gastos y contratos de acuerdo a la cuantía determinada por la asamblea. Es uno de los delegados ante el organismo de grado superior. Preside y dirige las reuniones de mesa directiva y de la asamblea general. Ordena la convocatoria para reuniones de mesa directiva y de asamblea general. Firma con el secretario los documentos que dan legalidad a la entidad. Es el ordenador de caja menor. Dirige los destinos de cada organismo comunal. Coordina todas las actividades del organismo comunal.

22 EL VICEPRESIDENTE: Remplaza al presidente en sus ausencias temporales o definitivas. Coordina el trabajo de las comisiones de trabajo o empresariales . Hace parte de cada una las comisiones empresariales. Coordina la función y gestión de los delegados ante el organismo comunal superior.

23 EL TESORERO: Es el responsable del recaudo, cuidado, manejo de los recursos y bienes del organismo comunal. Maneja las cuentas bancarias y firma los cheques y documentos por movimiento de dinero. Es el responsable del manejo y cuidado de los libros de tesorería e inventarios. Hace los pagos autorizados. Presenta informes periódicamente a la asamblea y a la mesa directiva.

24 EL SECRETARIO: Comunica la convocatoria para las reuniones de asamblea y mesa directiva. Es el responsable del manejo y cuidado de los libros de afiliados y de actas. Lleva debidamente organizado el archivo y documentos de la organización. Junto con el presidente, certifica sobre la condición de afiliados al organismo comunal.

25 LAS COMISIONES DE TRABAJO
Como mínimo cada organismo comunal debe crear y poner en funcionamiento tres (3) o más comisiones de trabajo y/o empresariales (Secretarías Ejecutivas) según las necesidades y dificultades que afecten a la organización y comunidad. Todos los afiliados deben de pertenecer a una de ellas, incluidos los dignatarios del organismo comunal.

26 El Coordinador de la Comisión de Trabajo
Convoca a las reuniones y las preside. Nombra un secretario para la comisión y conforma los grupos de trabajo. Rinde informes de las gestiones y actividades realizadas. Elabora el presupuesto, según proyecto y actividades para ejecutar. El Coordinador de la Comisión de Trabajo

27 LA FISCALÍA Hace que se cumplan las decisiones tomadas en la organización. Controla el manejo de bienes y recursos y, presenta los informes requeridos y de su competencia. Esta pendiente de que se cumpla lo dispuesto en la legislación comunal vigente, los estatutos y reglamentos internos de trabajo. Cita a reunión de asamblea cuando no lo hace el presidente. Refrenda con ocho (8) días de anticipación el cierre de libro de afiliados cuando se convoca a asamblea.

28 LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA Y CONCILIACIÓN
Construye y preserva la armonía en la organización. Surte la vía conciliatoria de todos los conflictos al interior de la organización. En coordinación con el secretario, declara la desafiliación de alguno(s) de los afiliados del organismo comunal por: fallecimiento del afiliado, cambio de residencia, renuncia, pérdida de investidura, inasistencia a las reuniones o falta de participación.

29 Elegir y ser elegido para desempeñar los cargos del Organismo Comunal.
Participar y opinar en las deliberaciones y votar. Fiscalizar la gestión económica de la organización. Asistir a las reuniones de la Mesa Directiva con voz pero sin voto. Participar de los beneficios de la organización. Participar en la elaboración del programa de la organización y exigir su cumplimiento . Si es del caso, participar en la revocatoria del mandato a los elegidos. DERECHOS DEL AFILIADO

30 DEBERES DEL AFILIADO: Estar inscrito y participar activamente en las Comisiones de Trabajo, Empresariales o Secretarías Ejecutivas. Conocer y cumplir los Estatutos y los Reglamentos Internos de Trabajo. Asistir a las reuniones de Asamblea General y participar en sus deliberaciones , votar con responsabilidad y trabajar activamente. Pagar oportunamente las cuotas establecidas para sostenimiento

31 ELECCIÓN DE UN DIGNATARIOS:
Se pueden elegir mediante dos (2) sistemas: LISTAS ó PLANCHAS. Los cargos se asignan de acuerdo con el CUOCIENTE ELECTORAL Y SUS RESIDUOS. Esta elección debe hacerse en cinco (5) bloques por separado, así: Bloque 1: Mesa Directiva. Bloque 2: Fiscalía. Bloque 3: Comisión de Convivencia y Conciliación. Bloque 4: Coordinadores de las Comisiones de Trabajo y/o Empresariales (Secretarías Ejecutivas). Bloque 5: Delegados al Organismo Comunal de grado superior.

32 Plancha o Lista única: Cuando la votación es igual o mayor a la mitad más uno de los votantes.
Los votos nulos no se tienen en cuenta para definir el cuociente electoral, los votos en blanco, sí. Cuando se presenta empate por igual residuo, la asamblea lo define. El cuociente electoral se aplica para cada bloque al elegir dos o más de sus miembros. Los candidatos a elegir deben ser afiliados o delegados y estar presentes en la elección.

33 Clases de Quórum: - Deliberatorio
- Decisorio - Supletorio Clases de Reuniones: - Ordinarias - Extraordinarias - Por Derecho Propio

34 TENER EN CUENTA AL ELEGIR DIGNATARIOS:
Conocer que cargos se van a proveer o a elegir. Elaborar las Planchas o Listas en su debido tiempo, con los respectivos candidatos y datos. El Fiscal y el tribunal de garantías debe cerrar y refrendar con ocho (8) días de anticipación el libro de afiliados. Tener en cuenta que entre los afiliados inscritos no debe haber parentesco (hasta 4° grado de consanguinidad, 2° de afinidad y 1° civil). Elegir el Tribunal de Garantías con 15 días de anticipación a la elección de dignatarios.

35 TRIBUNAL DE GARANTÍAS:
Se elige cada vez que se vaya a elegir uno ó más dignatarios para el organismo comunal. Su función es velar por la transparencia antes y durante la elección de dignatarios. Durante los quince (15) días: Elaborar las planchas o listas, con sus candidatos. Dar a conocer los planes y programas para el período (proselitismo o campaña electoral comunal). Hacer cumplir: Cuáles son los afiliados o delegados aptos para votar. La inscripción y presentación de planchas o listas. La convocatoria para la reunión de la elección. El proceso de votación (sistema elegido - votos - Urnas) Los escrutinios y sus resultados.

36 Procedimiento: Se cumple en dos (2) instancias:
IMPUGNACIONES: Objeto de Impugnación: Por la elección de dignatarios y por las decisiones adoptadas por los órganos de los organismos comunales. Procedimiento: Se cumple en dos (2) instancias: La Primera: Es adelantada por el organismo comunal de grado superior. La Segunda: En casos de apelación, de acuerdo al fallo expedido o cuando no exista Org. Com. de grado superior en el territorio, por la Entidad que ejerce la I., C. y V.

37 PERSONERÍAS JURÍDICAS:
Sanción: Se puede suspender hasta por 90 días por el incumplimiento a las disposiciones legales, estatutarias o reglamentarias. Cancelación, por: Decisión propia de la Asamblea General. Decisión de la entidad que ejerce la Inspección, Control y Vigilancia mediante resolución motivada. Incumplimiento reiterado de las disposiciones legales. Inactividad o imposibilidad de cumplir con el objeto social. Mal manejo y/o utilización inadecuada de bienes y recursos de la organización. La cancelación se produce posterior a la sanción.

38 SECRETARIA DE GOBIERNO DEPARTAMENTAL DESARROLLO COMUNITARIO
LIBROS: Libro de Afiliados. Libro de Actas. Libro de Tesorería. Libro de Inventarios. Éstos deben ser registrados previa solicitud ante la SECRETARIA DE GOBIERNO DEPARTAMENTAL DESARROLLO COMUNITARIO Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social

39

40 LIBRO DE ACTAS DE UN ORGANISMO COMUNAL
No:______ (de acta) Municipio y Fecha:_____________ Lugar:_____________ Hora:______________ Objetivo de la Reunión: ____________________________ _______________________________________________ ORDEN DEL DIA DE LA REUNIÓN: 1. Oración (Opcional) 2. Llamado a lista y verificación del quórum 3. Lectura y aprobación del Acta anterior 4. Palabras del Presidente (Instalación) 5. Temas a tratar ( Informes y Toma de decisiones) 6. Proposiciones y varios 7. Terminación de la reunión LIBRO DE ACTAS DE UN ORGANISMO COMUNAL Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social

41 DESARROLLO DEL ORDEN DEL DIA:
1. 2. 3. 4. 5. 6. (Firma) (Firma) ____________________ __________________ Nombres y Apellidos Nombres y Apellidos Presidente de la Asamblea Secretario de la Asamblea

42 LIBRO DE TESORERIA DE UN ORGANISMO COMUNAL
FECHA DETALLE ENTRADA SALIDA SALDO 05/05/13 Saldo anterior 1,265,000 08/05/13 Abonos cuotas socios 50,000 1,315,000 10/05/13 Ganancias Bazar 190,000 1,505,000 15/05/13 Compra Sillas Salón Comunal 300,000 1,205,000 Pago Refrigerios reunión 145,000 1,060,000 1,060,000 es el saldo que debe haber en efectivo Y en Bancos o en poder del tesorero.

43 LIBRO DE INVENTARIOS DE UN ORGANISMO COMUNAL
Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social

44 PARA TRÁMITES LEGALES:
Inscripción Legal de Dignatarios total o parcial: Solicitud Copia del acta Listado de afiliados Reforma Estatutaria: Listado de Afiliados Copia de los Estatutos reformados

45 Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social
ASOCIACION MUNICIPAL DE JUNTAS GARZON GRACIAS Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social

46 Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social


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