La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ergonomíaen el puesto de trabajo Ergonomía en el puesto de trabajo Ing. Marisa Villian Ing. Emiliano Martínez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ergonomíaen el puesto de trabajo Ergonomía en el puesto de trabajo Ing. Marisa Villian Ing. Emiliano Martínez."— Transcripción de la presentación:

1 Ergonomíaen el puesto de trabajo Ergonomía en el puesto de trabajo Ing. Marisa Villian Ing. Emiliano Martínez

2 Ergonomía en el puesto de trabajo Es el estudio del trabajo en relación con el entorno en que se lleva a cabo (el lugar de trabajo) y con quienes lo realizan (los trabajadores). ¿Qué es la ergonomía? Trabajador Diseño del puesto de trabajo Lugar de trabajo

3 Ergonomía en el puesto de trabajo Para determinar cómo diseñar o adaptar el lugar de trabajo al trabajador a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia. ¿Para qué sirve?

4 Ergonomía en el puesto de trabajo Para el trabajador Beneficios de su aplicación Condiciones laborales más sanas y seguras Para el empleador Aumento de la productividad

5 Ergonomía en el puesto de trabajo Aspectos que abarca Condiciones laborales que pueden influir en la comodidad y la salud del trabajador: Ruido Iluminación Temperatura Vibraciones Diseño de Lugar donde se trabaja Las herramientas Las máquinas Los asientos El calzado El puesto de trabajo

6 Ergonomía en el puesto de trabajo Aspectos que abarca Trabajo en turnos Pausas Horarios de comidas

7 Ergonomía en el puesto de trabajo Trastornos musculo-esqueléticos Causas de los trastornos músculo esqueléticos

8 Ergonomía en el puesto de trabajo Lesiones y enfermedades habituales Causas: Empleo repetido a lo largo del tiempo de herramientas y equipo vibratorios. Herramientas y tareas que exigen girar la mano con movimientos de las articulaciones. Aplicación de fuerza en una postura forzada.

9 Ergonomía en el puesto de trabajo Lesiones y enfermedades habituales Aplicación de presión excesiva en partes de la mano, la espalda, las muñecas o las articulaciones; Trabajar con los brazos extendidos o por encima de la cabeza; Trabajar echados hacia adelante; Levantar o empujar cargas pesadas.

10 Ergonomía en el puesto de trabajo Normalmente, las lesiones se desarrollan lentamente Un trabajador tendrá señales y síntomas durante mucho tiempo que indiquen que hay algo que no va bien

11 Ergonomía en el puesto de trabajo Lesiones más comunes

12 Ergonomía en el puesto de trabajo Lesiones más comunes

13 Ergonomía en el puesto de trabajo ¿Cómo evitar lesiones por trabajo repetitivo? Suprimiendo los factores de riesgo de las tareas laborales; Disminuyendo el ritmo de trabajo; Alternando tareas repetitivas con tareas no repetitivas; Aumentando el número de pausas en una tarea repetitiva.

14 Ergonomía en el puesto de trabajo Las lesiones son costosas

15 Ergonomía en el puesto de trabajo Resumen Obligar a un trabajador a adaptarse a condiciones laborales mal concebidas puede provocar graves lesiones.

16 Ergonomía en el puesto de trabajo Resumen Las vibraciones, las tareas repetitivas, los giros, las posiciones de trabajo forzadas, una fuerza o una presión excesiva, el levantar o empujar cargas pueden provocar lesiones y enfermedades que se desarrollen a lo largo del tiempo.

17 Ergonomía en el puesto de trabajo Resumen Es importante que los trabajadores conozcan los peligros de su puesto de trabajo.

18 Ergonomía en el puesto de trabajo Resumen Las lesiones provocadas son costosas para los trabajadores y los empleadores. La aplicación de los principios de la ergonomía en el lugar de trabajo beneficia tanto a los trabajadores como a los empleadores

19 Ergonomía en el puesto de trabajo En ocasiones, cambios ergonómicos, por pequeños que sean, del diseño del equipo, del puesto de trabajo o las tareas pueden mejorar considerablemente la comodidad, la salud, la seguridad y la productividad del trabajador.

20 Ergonomía en el puesto de trabajo Ejemplos de cambios ergonómicos que pueden producir mejoras significativas Modificar o sustituir las herramientas manuales que provocan incomodidad o lesiones. Evitar que la tarea exija que los trabajadores adopten posturas forzadas. Enseñar a los trabajadores las técnicas adecuadas para levantar pesos.

21 Ergonomía en el puesto de trabajo Ejemplos de cambios ergonómicos que pueden producir mejoras significativas Disminuir al mínimo posible el trabajo de pie. Rotar las tareas para disminuir el tiempo que un trabajador dedica a efectuar una tarea repetitiva,

22 Ergonomía en el puesto de trabajo Es esencial que los trabajadores a los que afectarán los cambios ergonómicos participen en las discusiones

23 Ergonomía en el puesto de trabajo Diseño del puesto de trabajo Principales errores de diseño ergonómico: Asientos mal diseñados; Permanecer en pie durante mucho tiempo; Tener que estirar demasiado los brazos para alcanzar los objetos; Iluminación insuficiente que obliga al trabajador a acercarse demasiado a las piezas.

24 Ergonomía en el puesto de trabajo Diseño del puesto de trabajo Altura de la cabeza Debe haber espacio suficiente para que quepan los trabajadores más altos. Los objetos con los que haya que trabajar deben estar a la altura de los ojos o un poco más abajo.

25 Ergonomía en el puesto de trabajo Diseño del puesto de trabajo Altura de los hombros Los paneles de control deben estar situados entre los hombros y la cintura. Hay que evitar colocar por encima de los hombros objetos o controles que se utilicen a menudo.

26 Ergonomía en el puesto de trabajo Diseño del puesto de trabajo Alcance de los brazos Los objetos deben estar situados lo más cerca posible al alcance del brazo. El trabajador no debe encorvarse para alcanzar los objetos con que trabaja. Hay que mantener los materiales y herramientas de uso frecuente cerca del cuerpo y frente a él.

27 Ergonomía en el puesto de trabajo Diseño del puesto de trabajo Altura del codo Ajustar la superficie de trabajo para que esté a la altura del codo o algo inferior para la mayoría de las tareas generales. Altura de la mano Cuidar que los objetos que haya que levantar estén a una altura situada entre la mano y los hombros.

28 Ergonomía en el puesto de trabajo Diseño del puesto de trabajo Longitud de las piernas Ajustar la altura del asiento a la longitud de las piernas y a la altura de la superficie de trabajo. Dejar espacio para poder estirar las piernas. Los pies deben apoyar en el piso o sobre alguna superficie firme.

29 Ergonomía en el puesto de trabajo Diseño del puesto de trabajo Tamaño de las manos Las asas, las agarraderas y los mangos deben ajustarse a las manos. Hay que dejar espacio de trabajo bastante para las manos más grandes. El trabajo con herramientas manuales es la combinación de fuerza y posición (agarre) CUIDAR AMBOS PUNTOS!

30 Ergonomía en el puesto de trabajo Diseño del puesto de trabajo Algunas consideraciones a tener en cuenta Los trabajadores zurdos necesitan una superficie de trabajo y unas herramientas que se ajusten a sus necesidades. Eliminar los reflejos y las sombras. Una buena iluminación es esencial.

31 Ergonomía en el puesto de trabajo El trabajo que se realiza sentado y el diseño de los asientos El trabajador tiene que poder llegar a todo su trabajo sin alargar excesivamente los brazos ni girarse innecesariamente. La posición correcta es aquella en que la persona está sentada recta frente al trabajo que tiene que realizar o cerca de él.

32 Ergonomía en el puesto de trabajo El trabajo que se realiza sentado y el diseño de los asientos La mesa y el asiento de trabajo deben ser diseñados de manera que la superficie de trabajo se encuentre aproximadamente al nivel de los codos. La espalda debe estar recta y los hombros deben estar relajados.

33 Ergonomía en el puesto de trabajo El trabajo que se realiza sentado y el diseño de los asientos ¿Cómo debe ser un asiento de trabajo?

34 Ergonomía en el puesto de trabajo El trabajo que se realiza sentado y el diseño de los asientos ¿Cómo debe ser un asiento de trabajo? Adecuado para la labor que se vaya a desempeñar y para la altura de la mesa o el banco de trabajo. La altura del asiento y del respaldo deben ser ajustables por separado. También se debe poder ajustar la inclinación del respaldo.

35 Ergonomía en el puesto de trabajo El trabajo que se realiza sentado y el diseño de los asientos El asiento debe permitir al trabajador inclinarse hacia adelante o hacia atrás con facilidad. Debe permitir espacio suficiente para las piernas debajo de la mesa de trabajo y poder cambiar de posición de piernas con facilidad.

36 Ergonomía en el puesto de trabajo Los pies deben estar planos sobre el suelo (piso o apoya pies). Debe tener un respaldo en el que apoyar la parte inferior de la espalda. El trabajo que se realiza sentado y el diseño de los asientos

37 Ergonomía en el puesto de trabajo Es preferible que los brazos del asiento se puedan quitar porque a algunos trabajadores no les resultan cómodos. El asiento debe estar tapizado con un tejido respirable para evitar resbalarse. El trabajo que se realiza sentado y el diseño de los asientos

38 Ergonomía en el puesto de trabajo El trabajo que se realiza sentado y el diseño de los asientos

39 Ergonomía en el puesto de trabajo El puesto de trabajo para trabajos de pie

40 Ergonomía en el puesto de trabajo El puesto de trabajo para trabajos de pie Se debe facilitar un asiento o taburete para que pueda sentarse a intervalos periódicos. Trabajo pesado Trabajo ligero Trabajo de precisión La superficie de trabajo debe ser ajustable a las distintas alturas de los trabajadores y las distintas tareas que deban realizar.

41 Ergonomía en el puesto de trabajo Un asiento, un apoya pies y una superficie de trabajo ajustables. El puesto de trabajo para trabajadores de pie No debe encorvarse ni girar la espalda excesivamente.

42 Ergonomía en el puesto de trabajo El puesto de trabajo para trabajadores de pie

43 Ergonomía en el puesto de trabajo El puesto de trabajo debe ser diseñado de manera tal que el trabajador no tenga que levantar los brazos y pueda mantener los codos próximos al cuerpo. El puesto de trabajo para trabajadores de pie

44 Ergonomía en el puesto de trabajo El puesto de trabajo para trabajadores de pie Factores a tener en cuenta al determinar la altura de una superficie de trabajo: Altura de los codos del trabajador; Tipo de trabajo que habrá de desarrollar; Tamaño del producto con el que se trabajará; Las herramientas y el equipo que se habrán de usar.

45 Ergonomía en el puesto de trabajo Algunas consideraciones sobre el uso de herramientas manuales Evitar adquirir herramientas manuales de mala calidad. Evitar sujetar una herramienta continuamente levantando los brazos o tener agarrada una herramienta pesada.

46 Ergonomía en el puesto de trabajo Algunas consideraciones sobre el uso de herramientas manuales Escoger asas y mangos lo bastante grandes como para ajustarse a toda la mano. No utilizar herramientas que tengan huecos en los que puedan quedar atrapados los dedos o la piel.

47 Ergonomía en el puesto de trabajo Las herramientas manuales deben ser fáciles de agarrar. Evitar usar herramientas que obliguen a la muñeca a curvarse o adoptar una posición extraña. Elegir herramientas que tengan un peso bien equilibrado y utilizarlas en la posición correcta. Algunas consideraciones sobre el uso de herramientas manuales

48 Ergonomía en el puesto de trabajo Controlar que las herramientas se mantienen adecuadamente. Las herramientas deben ajustarse a los trabajadores zurdos o diestros. Algunas consideraciones sobre el uso de herramientas manuales

49 Ergonomía en el puesto de trabajo Algunas consideraciones sobre el uso de herramientas manuales

50 Ergonomía en el puesto de trabajo Trabajos en computadora

51 Ergonomía en el puesto de trabajo Trabajos en computadora

52 Ergonomía en el puesto de trabajo Trabajos en computadora

53 Ergonomía en el puesto de trabajo Trabajos en computadora

54 Ergonomía en el puesto de trabajo Trabajos con pantalla - iluminación

55 Ergonomía en el puesto de trabajo Trabajo con notebook

56 Ergonomía en el puesto de trabajo

57 La ergonomía es una ciencia que, si se aplica con eficacia, puede mejorar considerablemente las condiciones de trabajo. Conclusiones

58 Ergonomía en el puesto de trabajo Diseñar o rediseñar los puestos de trabajo teniendo en cuenta: La manera en que se efectúan las tareas, El contenido de éstas, La manera en que se fijan los horarios laborales y las pausas. Conclusiones

59 Ergonomía en el puesto de trabajo Cambios positivos en estos terrenos u otros pueden ayudar a evitar lesiones y enfermedades - físicas o psicológicas - provocadas por falta de atención a los principios de la ergonomía en el lugar de trabajo. Conclusiones

60 Ergonomía en el puesto de trabajo Conclusiones La aplicación de las mejoras ergonómicas no tiene por qué ser complicada ni difícil

61 Muchas gracias INTI Mar del Plata Marcelo T. de Alvear 1168 (0223) Marisa Villian Emiliano Martínez


Descargar ppt "Ergonomíaen el puesto de trabajo Ergonomía en el puesto de trabajo Ing. Marisa Villian Ing. Emiliano Martínez."

Presentaciones similares


Anuncios Google