La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XX JORNADAS COSTARRICENSES DE MEDICINA LEGAL ERGONOMÍA Dr. Luis Guillermo Quirós Madrigal Sección Medicina del Trabajo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XX JORNADAS COSTARRICENSES DE MEDICINA LEGAL ERGONOMÍA Dr. Luis Guillermo Quirós Madrigal Sección Medicina del Trabajo."— Transcripción de la presentación:

1 XX JORNADAS COSTARRICENSES DE MEDICINA LEGAL ERGONOMÍA Dr. Luis Guillermo Quirós Madrigal Sección Medicina del Trabajo

2 ERGONOMÍA Cuerpo de conocimientos acerca de las habilidades humanas, sus limitaciones y características que son relevantes para el diseño.caracterdiseño El diseño ergonómico es la aplicación de estos conocimientos para el diseño de herramientas, máquinas, sistemas, tareas, trabajos y ambientes seguros, confortables y de uso humano efectivo. Definición

3 La ergonomía es básicamente una tecnología de aplicación práctica e interdisciplinaria, fundamentada en investigaciones científicas, que tiene como objetivo la optimización integral de Sistemas Hombres-Máquinas, los que estarán siempre compuestos por uno o más seres humanos cumpliendo una tarea cualquiera con ayuda de una o más máquinas"

4 Descripción del puesto de trabajo El ambiente de trabajo se caracteriza por la interacción entre los siguientes elementos: 1.El trabajador con los atributos de estatura, anchuras, fuerza, rangos de movimiento, intelecto, educación, expectativas y otras características físicas y mentales. 2.El puesto de trabajo: las herramientas, mobiliario, paneles de indicadores y controles y otros objetos de trabajo. 3.El ambiente de trabajo que comprende la temperatura, iluminación, ruido, vibraciones y otras cualidades atmosféricas.

5 ERGONOMÍA Toda fuente de trabajo debe realizar actividades tendientes a la prevención de riesgos laborales a efectos de llevar a cabo un control de pérdidas, con las consecuentes ventajas de la producción y la productividad, alcanzando así un mayor bienestar social, que se refleja en la economía de la propia empresa. riesgos controlproducciónproductividadeconomía empresa

6 Principios Básicos de la Ergonomía 1. Por lo general es más eficaz examinar las condiciones laborales caso por caso al aplicar los principios de la ergonomía para resolver o evitar problemas. 2. A veces, cambios ergonómicos minúsculos en el diseño del equipo, los lugares de trabajo o las tareas laborales pueden entrañar mejoras significativas. 3. Los trabajadores a los que puedan afectar los cambios ergonómicos que se efectúen en el lugar de trabajo deben participar en las discusiones antes de que se apliquen esos cambios. Su aportación puede ser utilísima para determinar los cambios necesarios y adecuados

7 Factores del riesgo de trabajo Características físicas de la tarea : posturas fuerza repeticiones velocidad/aceleración duración tiempo de recuperación carga dinámicadinámica vibración por segmentos.

8 Otros factores de riesgo continuación fuego exposición eléctrica resbalones y caídas exposición química paneles de señales y controles exposición biológica radiaciones ionizantes radiaciones de microondas y radiofrecuenciamicroondas

9 Características ambientales estrés por el calorcalor estrés por el frío vibración hacia el cuerpo iluminación ruido

10 OBJETIVOS Generales: –reducción de lesiones y enfermedades ocupacionales. –disminución de los costos por incapacidad de los trabajadores. –aumento de la producción –mejoramiento de la calidad del trabajo –disminución del ausentismo –aplicación de las normas existentes –disminución de la pérdida de materia prima.

11 Los métodos por los cuales se obtienen los objetivos son :métodosobjetivos apreciación de los riesgos en el puesto de trabajo. identificación y cuantificación de las condiciones de riesgo en el puesto de trabajo.riesgo recomendación de controles de ingeniería y administrativos para disminuir las condiciones identificadas de riesgos.ingeniería educación de los supervisores y trabajadores acerca de las condiciones de riesgo.riesgo

12 Controles administrativos rotación de los trabajadores aumento en la frecuencia y duración de los descansos preparación de todos los trabajadores en los diferentes puestos para una rotación adecuada mejoramiento de las técnicas de trabajo acondicionamiento físico a los trabajadores para que respondan a las demandas de las tareas realizar cambios en la tarea para que sea mas variada y no sea el mismo trabajo monótono mantenimiento preventivo para equipo, maquinaria y herramientas desarrollo de un programa de automantenimiento por parte de los trabajadoresprograma limitar la sobrecarga de trabajo en tiempo.

13 La antropometría Es el estudio de las proporciones y medidas de las distintas partes del cuerpo humano, como son la longitud de los brazos, el peso, la altura de los hombros, la estatura, la proporción entre la longitud de las piernas y la del tronco, teniendo en cuenta la diversidad de medidas individuales en torno al promedio; asimismo,el funcionamiento de las diversas palancas musculares e investiga las fuerzas que pueden aplicarse en función de la posición de diferentes grupos de músculos.

14

15 Altura de la cabeza Debe haber espacio suficiente para que quepan los trabajadores más altos. Los objetos que haya que contemplar deben estar a la altura de los ojos o un poco más abajo porque la gente tiende a mirar algo hacia abajo. Altura de los hombros Los paneles de control deben estar situados entre los hombros y la cintura. Hay que evitar colocar por encima de los hombros objetos o controles que se utilicen a menudo.

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27 Alcance de los brazos Los objetos deben estar situados lo más cerca posible al alcance del brazo para evitar tener que extender demasiado los brazos para alcanzarlos o sacarlos. Hay que colocar los objetos necesarios para trabajar de manera que el trabajador más alto no tenga que encorvarse para alcanzarlos. Hay que mantener los materiales y herramientas de uso frecuente cerca del cuerpo y frente a él. Altura del codo Hay que ajustar la superficie de trabajo para que esté a la altura del codo o algo inferior para la mayoría de las tareas generales. Altura de la mano Hay que cuidar de que los objetos que haya que levantar estén a una altura situada entre la mano y los hombros.

28

29

30

31

32

33 Longitud de las piernas Hay que ajustar la altura del asiento a la longitud de las piernas y a la altura de la superficie de trabajo. Hay que dejar espacio para poder estirar las piernas, con sitio suficiente para unas piernas largas. Hay que facilitar un escabel ajustable para los pies, para que las piernas no cuelguen y el trabajador pueda cambiar de posición el cuerpo. Tamaño de las manos Las asas, las agarraderas y los mangos deben ajustarse a las manos. Hacen falta asas pequeñas para manos pequeñas y mayores para manos mayores. Hay que dejar espacio de trabajo bastante para las manos más grandes. Tamaño del cuerpo Hay que dejar espacio suficiente en el puesto de trabajo para los trabajadores de mayor tamaño.

34

35

36

37

38 Movimiento manual de cargas Visibilidad Evite flexionar o rotar la espalda con carga El objeto debe tener agarraderas adecuadas Mejor empujar que jalar El objeto debe indicar el peso. Revise lo que va ha manipular, bordes, filos. Volumen no + de 75 cts largo o 50 cts ancho. Acérquese el objeto lo más posible y pies separads

39 Movimiento manual de cargas continuación Repartir simétricamente el peso. Evite levantar o girar con pesos cuando esta sentado. Revice la condición de las agarraderas. Levante pesos con los miembros inferiores, espalda recta, objeto pegado al cuerpo. Zapatos con suela antideslizante. Mejor diseñar puestos de trabajo para que el trabajador no se agache.

40

41

42

43

44

45

46

47 Peso máximos recomendados por la Organización Internacional del Trabajo : hombres: ocasionalmente 55 kg, repetidamente 35 kg. mujeres: ocasionalmente 30 kg, repetidamente 20 kg.

48

49 CÓMO EVITAR LER ? suprimiendo los factores de riesgo de las tareas laborales; disminuyendo el ritmo de trabajo; trasladando al trabajador a otras tareas, o bien alternando tareas repetitivas con tareas no repetitivas a intervalos periódicos; aumentando el número de pausas en una tarea repetitiva.

50 LESIONESSINTOMASCAUSAS TIPICAS Bursitis: inflamación de la cavidad que existe entre la piel y el hueso o el hueso y el tendón. Se puede producir en la rodilla, el codo o el hombro. Inflamación en el lugar de la lesión. Arrodillarse, hacer presión sobre el codo o movimientos repetitivos de los hombros. Celulitis: infección de la palma de la mano a raíz de roces repetidos. Dolores e inflamación de la palma de la mano. Empleo de herramientas manuales, como martillos y palas, junto con abrasión por polvo y suciedad. Cuello u hombro tensos: inflamación del cuello y de los músculos y tendones de los hombros. Dolor localizado en el cuello o en los hombros. Tener que mantener una postura rígida.

51 Dedo engatillado: inflamación de los tendones y/o las vainas de los tendones de los dedos. Incapacidad de mover libremente los dedos, con o sin dolor. Movimientos repetitivos. Tener que agarrar objetos durante demasiado tiempo, con demasiada fuerza o con demasiada frecuencia. Epicondilitis: inflamación de la zona en que se unen el hueso y el tendón. Se llama "codo de tenista" cuando sucede en el codo. Dolor e inflamación en el lugar de la lesión. Tareas repetitivas, a menudo en empleos agotadores como ebanistería, enyesado o colocación de ladrillos. Ganglios: un quiste en una articulación o en una vaina de tendón. Normalmente, en el dorso de la mano o la muñeca. Hinchazón dura, pequeña y redonda, que normalmente no produce dolor. Movimientos repetitivos de la mano.

52 Osteoartritis: lesión de las articulaciones que provoca cicatrices en la articulación y que el hueso crezca en demasía. Rigidez y dolor en la espina dorsal y el cuello y otras articulaciones. Sobrecarga durante mucho tiempo de la espina dorsal y otras articulaciones. Sindrome del túnel del carpo bilateral: presión sobre los nervios que se transmiten a la muñeca. Hormigueo, dolor y entumecimiento del dedo gordo y de los demás dedos, sobre todo de noche. Trabajo repetitivo con la muñeca encorvada. Utilización de instrumentos vibratorios. A veces va seguido de tenosinovitis (véase más abajo). Tendinitis: inflamación de la zona en que se unen el músculo y el tendón. Dolor, inflamación, reblandecimiento y enrojecimiento de la mano, la muñeca y/o el antebrazo. Dificultad para utilizar la mano. Movimientos repetitivos. Tenosinovitis: inflamación de los tendones y/o las vainas de los tendones. Dolores, reblandecimiento, inflamación, grandes dolores y dificultad para utilizar la mano. Movimientos repetitivos, a menudo no agotadores. Puede provocarlo un aumento repentino de la carga de trabajo o la implantación de nuevos procedimientos de trabajo.

53 Carga Mental de Trabajo Se define en términos de interacción entre las exigencias de la tarea y las capacidades o recursos de la persona (Hancock y Chignell 1986; Welford 1986; Wieland-Eckelmann 1992).

54

55 La medicina del trabajo fue definida en 1950, por OIT como: "La rama de la medicina que tiene por objeto promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, psíquico y social de los trabajadores en todas las profesiones; prevenir todo daño a su salud causando por las condiciones de trabajo; protegerlos contra los riesgos derivados de la presencia de agentes perjudiciales a su salud; colocar y mantener al trabajador en un empleo conveniente a sus aptitudes fisiológicas y psicológicas; en suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su labor"medicinasalud empleoel trabajohombre


Descargar ppt "XX JORNADAS COSTARRICENSES DE MEDICINA LEGAL ERGONOMÍA Dr. Luis Guillermo Quirós Madrigal Sección Medicina del Trabajo."

Presentaciones similares


Anuncios Google