La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Guillermo Villalobos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Guillermo Villalobos"— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Guillermo Villalobos
ErgoConsejos Salud Ocupacional Dr. Guillermo Villalobos Anaya Autor: Guillermo Villalobos Descarga ofrecida por:

2 DISEÑO EN PUESTOS DE TRABAJO
Es conveniente colocar soportes colgantes para suspender las herramientas de uso frecuente en un mismo lugar, ya que el operador debe aplicar menos fuerza para cargarlas, y requiere de menos tiempo para tomarla y dejarla. Autor: Guillermo Villalobos Descarga ofrecida por:

3 DISEÑO EN PUESTOS DE TRABAJO
Es conveniente que el puesto del trabajador permita su ajuste, con el fin de que la altura de trabajo sea la misma o ligeramente menor que la del codo de cada trabajador que opera el área. La altura de trabajo es la de la superficie donde se realizan las operaciones; si ésta es demasiado alta, es común identificar incomodidad, cansancio y lesiones de cuello, hombros y brazos; si es demasiado baja, se pueden presentar lesiones y molestias de la espalda baja. Autor: Guillermo Villalobos Descarga ofrecida por:

4 DISEÑO EN PUESTOS DE TRABAJO
Es conveniente limitar el número de pedales en las operaciones cotidianas de trabajo; sin embargo, cuando sea necesaria su utilización es conveniente considerar en su diseño: 2. Sean del largo suficiente para su fácil operación, y que permitan ser operados con cualquiera de los dos pies. 1. Su nivel sea lo más cercano a nivel del piso Autor: Guillermo Villalobos Descarga ofrecida por:

5 Minimice la distancia entre el Trabajador y el Objeto de Trabajo
DISEÑO EN PUESTOS DE TRABAJO Minimice la distancia entre el Trabajador y el Objeto de Trabajo Autor: Guillermo Villalobos Descarga ofrecida por:

6 DISEÑO EN PUESTOS DE TRABAJO
Asegúrese de proporcionar un soporte adecuado para mano y antebrazo cuando se realicen operaciones de precisión, ya que es importante la estabilidad de la mano para realizar adecuadamente las operaciones que se ven afectados por ligeros movimientos de la mano. En algunas operaciones también es conveniente proporcionar un soporte para la herramienta, lo que reduce la necesidad de aplicación de fuerza por parte del usuario y le permite un mejor control. Autor: Guillermo Villalobos Descarga ofrecida por:

7 DISEÑO EN PUESTOS DE TRABAJO
Proteja a los trabajadores de “Sustancias Químicas” para que puedan desarrollar su trabajo de forma segura y eficiente; la exposición a “Pinturas, Solventes, Limpiadores, Ácidos, Plaguicidas y Gases” daña su Salud y disminuye su desempeño y precisión en su trabajo. Autor: Guillermo Villalobos Descarga ofrecida por:

8 DISEÑO EN PUESTOS DE TRABAJO
Al trabajar sentado, asegúrese de que sus brazos bajen en forma vertical o lo más cercana a ésta, mientras que sus antebrazos queden en forma horizontal, formando un ángulo recto entre el brazo y el antebrazo. Es importante que los codos queden a la altura de la superficie de trabajo, o ligeramente arriba de ésta, siempre con los hombros relajados En caso de NO cumplir estas condiciones, se debe ajustar la altura del asiento, procurando también que los pies queden bien apoyados en el piso o en alguna superficie de soporte adecuada. Autor: Guillermo Villalobos Descarga ofrecida por:

9 CONTROLES E INDICADORES
Asegúrese que los controles e indicadores importantes estén frente del operador para que NO tenga que girar los brazos, cabeza, cuello o espalda, para verlos y alcanzarlos. Es conveniente colocar dentro del área primaria los controles de mayor importancia, y los demás dentro del área secundaria. Autor: Guillermo Villalobos Descarga ofrecida por:

10 CONTROLES E INDICADORES
La lectura incorrecta de los indicadores en los tableros de control puede resultar crítica y peligrosa para los usuarios, el proceso y los productos. Asegúrese que los controles e indicadores sean fáciles de distinguir y que la visibilidad de sus indicadores (punteros, caracteres o números) sea adecuada para las condiciones de trabajo. En algunas ocasiones es conveniente seleccionar la posición “Normal” de los indicadores, de tal forma que queden alineados, lo que facilita la identificación de situaciones “Fuera de lo Normal” Autor: Guillermo Villalobos Descarga ofrecida por:

11 Asegúrese que las señales, controles y apagadores sean
CONTROLES E INDICADORES Asegúrese que las señales, controles y apagadores sean fáciles de ver, de leer y de entender Autor: Guillermo Villalobos Descarga ofrecida por:

12 CONTROLES E INDICADORES
Asegúrese que los controles de Encendido sean “Difíciles de Accionar por Accidente”, y que los controles de Apagado sean “Fáciles de Localizar y Accionar” Autor: Guillermo Villalobos Descarga ofrecida por:

13 CONTROLES E INDICADORES
En los indicadores se deben evitar escalas múltiples o No-Lineales. Los números, marcas de escala y unidades deben ser claramente distinguibles desde la distancia a la que el operador normalmente realiza la lectura, además debe ser fácilmente distinguible el apuntador y la lectura que indica. Es conveniente reforzar con otro color la información que recibe el usuario sobre “Situaciones Críticas o Peligrosas”. Autor: Guillermo Villalobos Descarga ofrecida por:

14 CONTROLES E INDICADORES
Los indicadores analógicos son más fáciles de interpretar por el usuario cuando no se requiere una lectura precisa del valor indicado; la posición de la aguja y el color de la zona donde se encuentran permiten identificar rápidamente la situación sin tener que interpretar el significado de la medición; por el contrario, si se requiere una lectura precisa de la medición indicada, es más conveniente utilizar uno digital Autor: Guillermo Villalobos Descarga ofrecida por:

15 es a una altura entre la cadera y el hombro,
CONTROLES E INDICADORES La mejor ubicación para los controles manuales e indicadores es a una altura entre la cadera y el hombro, así como a una distancia máxima de la longitud del brazo del usuario, desde su posición normal de trabajo. Autor: Guillermo Villalobos Descarga ofrecida por:

16 HERRAMIENTAS Y EQUIPOS MANUALES
Las herramientas y equipos manuales demasiado pesados provocan que el usuario se fatigue rápidamente y resultan difíciles de controlar, en estos casos lo más recomendable es utilizar la herramienta con las dos manos, una para soportar el peso de la herramienta y la otra para controlarla. Autor: Guillermo Villalobos Descarga ofrecida por:

17 I L U M I N A C I Ó N La iluminación suficiente mejora el confort y
desempeño de los trabajadores, además de reducir la posibilidad de errores y el riesgo de accidentes. El nivel de iluminación depende de la actividad que se realice y el tiempo para observar los objetos; debe haber un mayor nivel de iluminación cuando la actividad sea minuciosa o debe realizarse en forma muy rápida. Autor: Guillermo Villalobos Descarga ofrecida por:

18 I L U M I N A C I Ó N Para lugares donde se realizan tareas finas,
delicadas o con piezas muy pequeñas es conveniente utilizar dos tipos de iluminación: uno para el alumbrado general y otro específicamente para el área de trabajo. Un aspecto importante a cuidar es que la iluminación para el área de trabajo NO deslumbre o moleste al trabajador, por lo que debe contar con pantallas y permitir el ajuste de su altura para adecuarse a las características de cada usuario. Autor: Guillermo Villalobos Descarga ofrecida por:

19 I L U M I N A C I Ó N Es importante verificar que el alumbrado en las
áreas de trabajo NO incida directamente en los ojos del usuario, o que esté a sus espaldas de tal forma que el mismo se provoque sombra sobre su área de trabajo. También es conveniente cuidar que la luz natural de las ventanas NO provoque reflejos ni incida sobre los ojos del usuario. Autor: Guillermo Villalobos Descarga ofrecida por:

20 NO utilice superficies reflejantes en el área de
I L U M I N A C I Ó N NO utilice superficies reflejantes en el área de visión del trabajador, ya que el reflejo provoca distracción, incomodidad y fatiga visual. Autor: Guillermo Villalobos Descarga ofrecida por:

21 EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL
Es importante que el “EPP” sea del tamaño adecuado del usuario; en el caso de los “Guantes de Trabajo”, el trabajador tiene que aplicar hasta “20% más de Fuerza” si NO son de su tamaño. Autor: Guillermo Villalobos Descarga ofrecida por:

22 EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL
El “EPP” debe ser de fácil mantenimiento y limpieza por parte del usuario; también se deben realizar inspecciones periódicas y frecuentes de sus condiciones, para renovarlos en caso de deterioro que represente algún Riesgo para el trabajador. Autor: Guillermo Villalobos Descarga ofrecida por:

23 EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL Asegúrese de que el personal utilice
su “EPP” regularmente, proporcionándole una adecuada información y entrenamiento sobre su uso, la forma de ajustarlo, inspeccionarlo, limpiarlo y mantenerlo. Además, es conveniente que el personal esté informado de los riesgos que se pueden presentar en su trabajo y la forma en que pueden protegerse. Autor: Guillermo Villalobos Descarga ofrecida por:

24 MOVIMIENTO MANUAL DE CARGAS
Mantenga los objetos cerca del cuerpo durante su manejo y transporte. Esto reduce la fatiga y el riesgo de lesiones provocadas por el esfuerzo y momento de torsión en espalda, columna, cuello y hombros, además de que permite una mejor visión del área por donde transita para evitar accidentes. Autor: Guillermo Villalobos Descarga ofrecida por:

25 MOVIMIENTO MANUAL DE CARGAS
Evite flexionar o rotar la espalda cuando desarrolle actividades de manejo manual de cargas, ya que estos movimientos incrementan la fatiga y el riesgo de lesión en cuello, hombros y espalda. Autor: Guillermo Villalobos Descarga ofrecida por:

26 MOVIMIENTO MANUAL DE CARGAS
Asegúrese de que los paquetes y contenedores que van a manejarse y transportarse manualmente cuenten con puntos adecuados de agarre, tanto en dimensiones como en acabado. El movimiento manual de cargas resulta más fácil, rápido y seguro si los objetos cuentan con una forma adecuada de agarre y sujeción. Autor: Guillermo Villalobos Descarga ofrecida por:

27 MOVIMIENTO MANUAL DE CARGAS
Representa menos riesgo de lesiones en la espalda baja el empujar o halar horizontalmente los objetos a mover, que cargarlos para levantarlos y bajarlos en forma vertical. El movimiento horizontal de objetos es más eficiente y permite un mejor control del trabajo, ya que el trabajador NO necesita aplicar tanta fuerza como el cargar el objeto. Así mismo, el empujar o halar cargas es más seguro y efectivo si el movimiento se realiza frente del cuerpo y no en forma lateral. Sin embargo, se debe reducir al mínimo posible el movimiento manual de cargas pesadas. Autor: Guillermo Villalobos Descarga ofrecida por:

28 Ergonomía Aplicada Autor: Guillermo Villalobos Descarga ofrecida por:

29 AMBIENTE TÉRMICO Se requiere de un clima adecuado para realizar un trabajo de forma eficiente. La temperatura ambiente de confort en el trabajo en verano es entre los “20º y 22º C” ya que temperaturas mayores pueden provocar cansancio y somnolencia. Autor: Guillermo Villalobos Descarga ofrecida por:

30 AMBIENTE TÉRMICO La condición de humedad relativa ambiental cómoda para el ser humano es cercana al “50%”; cuando es muy elevada, es difícil la evaporación del sudor y la resistencia del ser humano a altas temperaturas se reduce. Para evitar ésta situación es conveniente mejorar la ventilación del lugar de trabajo. Autor: Guillermo Villalobos Descarga ofrecida por:

31 AMBIENTE TÉRMICO El propósito principal de la ventilación es proveer
aire fresco, remover los gases contaminantes y mantener una temperatura adecuada en el sitio de trabajo. Para que la velocidad del aire sea confortable en las áreas de trabajo debe ser entre “0.2 y 0.5 metros por segundo”, aunque depende de la temperatura y humedad del ambiente. Autor: Guillermo Villalobos Descarga ofrecida por:


Descargar ppt "Dr. Guillermo Villalobos"

Presentaciones similares


Anuncios Google