La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nuestra actitud esperando la segunda venida de jesús

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nuestra actitud esperando la segunda venida de jesús"— Transcripción de la presentación:

1 Nuestra actitud esperando la segunda venida de jesús
Santiago

2 Paciencia La paciencia es la madre de la ciencia
Tienes más paciencia que el santo Job La paciencia es uno de los mejores caminos para alcanzar nuestros propósitos.

3 Marie Curie

4 Una sociedad sin pausas

5 Satisfacciones inmediatas

6 Límites y gratificaciones

7 Paciencia/Inmediatez

8 Santiago 5:7-12 Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía. Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca. Hermanos, no os quejéis unos contra otros, para que no seáis condenados; he aquí, el juez está delante de la puerta.

9 Santiago 5:7-12 Hermanos míos, tomad como ejemplo de aflicción y de paciencia a los profetas que hablaron en nombre del Señor. He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo. Pero sobre todo, hermanos míos, no juréis, ni por el cielo, ni por la tierra, ni por ningún otro juramento; sino que vuestro sí sea sí, y vuestro no sea no, para que no caigáis en condenación. (Stg 5:7-12 RV60)

10 Idea central Ante la realidad de la segunda venida de Jesucristo, la fe viva y verdadera se manifiesta en una actitud de paciencia ante las dificultades, en un rechazo a la crítica y el juicio contra mi hermano en la fe y en la práctica de una ética caracterizada por la verdad.

11 Recordemos Libro práctico Coherencia entre fe y obras
Conflictos internos entre los grupos Una fe viva y verdadera se manifiesta en obras

12 Tomar decisiones y actuar

13 Paciencia Ante la realidad de la segunda venida de Jesús, la fe viva y verdadera se manifiesta en una actitud de paciencia ante las dificultades.

14 Paciencia Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía. Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca. Santiago 5:7,8 Hermanos míos, tomad como ejemplo de aflicción y de paciencia a los profetas que hablaron en nombre del Señor. He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo. Santiago 7:10,11

15 Paciencia Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. (Stg 1:2- 3 RV60) Hace referencia a la paciencia para resistir una prueba sin claudicar, es decir, poder aguantar hasta el fin.

16 Paciencia Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. se usa para describir a la persona que sabe esperar, aguantar pero sin resentimientos ni venganza hacia los demás.

17 Paciente como el labrador

18 Los profetas y Job

19 ¿Cómo vamos de paciencia?

20 Esto sabemos Tenemos una relación directa con Dios gracias a la obra de la Cruz, tenemos una nueva identidad que Dios nos ha dado por medio de Su Espíritu Santo.  Sabemos que somos parte de una nueva familia, que somos hijos e hijas de Dios.  Sabemos que al final de los tiempos, el Reino de Dios se establecerá y con él un nuevo orden de justicia y verdad.

21 Dónde está nuestro listón
¿Fiel a mis principios? ¿Actuamos con coherencia? ¿Rebajado las exigencias? Límites menos claros Menos retos y desafíos Pérdida de identidad y relevancia

22 Sin quejas ni juicios Ante la realidad de la segunda venida de Jesucristo, la fe viva y verdadera se manifiesta en un rechazo a la crítica y el juicio contra mi hermano en la fe.

23 Sin quejas ni juicios Hermanos, no os quejéis unos contra otros, para que no seáis condenados; he aquí, el juez está delante de la puerta. (Stg 5:9 RV60)

24 Coherencia La práctica de la fe viva demanda una ética congruente con lo que creemos y con lo que esperamos

25 Jesús y el juicio al prójimo
No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido. ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano. (Mat 7:1-5 RV60)

26 Acusar al otro

27 En el principio... Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí. Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses? Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí. Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí. (Gén 3:8- 13 RV60)

28 El juicio al otro Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas; pues en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo; porque tú que juzgas haces lo mismo. (Rom 2:1 RV60)

29 El juicio al otro Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo. Porque escrito está: “Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, Y toda lengua confesará a Dios”. De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí. Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano. (Rom 14:10-13 RV60)

30 El juicio al otro Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de Dios. (1Co 4:5 RV60)

31 El juicio y la queja ¿Qué sale de nuestra boca primero, la queja o la satisfacción, el juicio o el reconocimiento, la crítica o la alabanza?

32 Veracidad Ante la realidad de la segunda venida de Jesucristo, la fe viva y verdadera se manifiesta en la práctica de una ética caracterizada por la verdad.

33 Veracidad Pero sobre todo, hermanos míos, no juréis, ni por el cielo, ni por la tierra, ni por ningún otro juramento; sino que vuestro sí sea sí, y vuestro no sea no, para que no caigáis en condenación. (Stg 5:12 RV60)

34 Veracidad Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse; (Stg 1:19 RV60) Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana. (Stg 1:26 RV60) Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez. (Stg 4:11 RV60)

35 Veracidad Santiago está denunciando una práctica habitual entre sus contemporáneos cristianos: el juramento.

36 El juramento en el A.T. Cuando alguno hiciere voto a Jehová, o hiciere juramento ligando su alma con obligación, no quebrantará su palabra; hará conforme a todo lo que salió de su boca. (Núm 30:2 RV60) Y no juraréis falsamente por mi nombre, profanando así el nombre de tu Dios. Yo Jehová. (Lev 19:12 RV60)

37 Jurar en falso Pedro estaba sentado fuera en el patio; y se le acercó una criada, diciendo: Tú también estabas con Jesús el galileo. Mas él negó delante de todos, diciendo: No sé lo que dices. Saliendo él a la puerta, le vio otra, y dijo a los que estaban allí: También éste estaba con Jesús el nazareno. Pero él negó otra vez con juramento: No conozco al hombre. Un poco después, acercándose los que por allí estaban, dijeron a Pedro: Verdaderamente también tú eres de ellos, porque aun tu manera de hablar te descubre. Entonces él comenzó a maldecir, y a jurar: No conozco al hombre. Y en seguida cantó el gallo. Entonces Pedro se acordó de las palabras de Jesús, que le había dicho: Antes que cante el gallo, me negarás tres veces. Y saliendo fuera, lloró amargamente. (Mat 26:69-75 RV60)

38 Jesús y el juramento Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos. Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios; ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello. Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede. (Mat 5: RV60)

39 ¿Por qué usamos el juramento?
Desconfianza

40 Veracidad

41 Nuestra experiencia Gato escaldado, del agua fría huye.
Reaccionamos en base a nuestras experiencias

42 La verdad es la gran ausente

43 Veracidad ¿Somos conocidos por nuestra veracidad y transparencia en nuestro trato, no tan solo en medio de la comunidad de fe, sino en nuestro día a día, en el trabajo, en la compra, con nuestras amistades?

44 Veracidad ¿Asumimos nuestras responsabilidades y las consecuencias de nuestros actos respondiendo con la verdad por delante o quizá exponemos toda una serie de justificaciones para intentar disimular nuestros errores y librarnos de los problemas?

45 Nuestra realidad Los límites entre lo que es verdadero y falso son cada vez más tenues.

46 Cambio de Valores

47 Sólo para valientes

48 La opción de Jesús Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros. Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres. Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que están los cielos. (Mat 5: RV60)

49 Un nuevo reto Paciencia Aceptación Veracidad


Descargar ppt "Nuestra actitud esperando la segunda venida de jesús"

Presentaciones similares


Anuncios Google