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IV JORNADAS REGIONALES DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN IES 9 – 015 “VALLE DE UCO” PIONERO EN EL VALLE DE UCO EN LA FORMACIÓN DE TÉCNICOS Sensibilización sobre.

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1 IV JORNADAS REGIONALES DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN IES 9 – 015 “VALLE DE UCO” PIONERO EN EL VALLE DE UCO EN LA FORMACIÓN DE TÉCNICOS Sensibilización sobre el Ordenamiento Territorial a la sociedad y el rol del Técnico en Administración Pública

2 IV JORNADAS REGIONALES DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN IES 9 – 015 “VALLE DE UCO” PIONERO EN EL VALLE DE UCO EN LA FORMACIÓN DE TÉCNICOS PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE TUNUYÁN Cooperación del IES 9-015 con alumnos de la Tecnicatura en Administración Pública

3 Jóvenes

4 ROLES EN EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL  Capacitaciones: primero sensibilizarnos en relación a temas de O.T, para luego poder sensibilizar a las organizaciones o ciudadanos con los que interactuemos en nuestra participación como facilitadores.  Ser facilitadores: brindando ayuda técnica y asesoramiento con las personas que lo necesitaban para poder expresarse y contar su percepción de las debilidades o fortalezas de su distrito y departamento.  Motivadores: inculcando a las personas e instituciones con las que interactuamos la responsabilidad socio-territorial que recae en ellos de ser los encargados de que este proceso se mantenga en el tiempo. Comprender que preservar el medio del cual formamos parte, para salvaguardar una aceptable calidad de vida en el mundo es lo que nos llevara a tener un mejor futuro para las generaciones venideras.  Cartógrafos: enseñar a manejar el mapa de las áreas que habitan, describiendo o identificando espacios ocupados, vías de accesibilidad, espacios de recreación, entre otros.

5 Crecimiento profesional: la interacción con la ciudadanía como técnicos, nos permitió aplicar nuestro conocimiento y vocabulario técnico. Esto contribuyo y enriqueció nuestro fortalecimiento laboral como futuros técnicos en la administración pública. Visualización y difusión de nuestra tecnicatura, ya que los municipios y organizaciones sociales, solicitan Técnicos en Administración Pública, en vistas a modernizar los recursos humanos y la tarea de gestión: conocer la administración municipal y de las organizaciones, de modo de ser capaces de intervenir en esa realidad organizacional. colaborar con la planificación, programación y ejecución de procesos de gestión de estos organismos detectar problemas que dificulten el adecuado funcionamiento de la administración y colaborar en los procesos de modernización y reforma necesarios, integrar equipos interdisciplinarios, destinados a elaborar actividades administrativas y de gestión. conocer las teorías que acompañaron el proceso de planificación en el territorio argentino, especialmente en los aspectos económicos y sociales para explicar la estructura y funcionamiento del mismo; conocer la problemática general del Ordenamiento Territorial para crear conciencia de la necesidad de integración de los espacios nacionales, provinciales e intermunicipales; afianzar la metodología, las técnicas de estudio y diagnóstico de la realidad territorial; evaluar las políticas específicas y los instrumentos del ordenamiento en los distintos niveles institucionales, tomar conciencia de la responsabilidad del técnico en asuntos municipales o de las organizaciones civiles como profesional activo en equipos interdisciplinarios, con competencias en el ordenamiento de espacios urbanos y rurales APORTES A NUESTRA FORMACIÓN ACADÉMICA

6  Se pretende que el técnico a través de estas experiencias de poder participar en el análisis del territorio y sus problemáticas, le permitan conjugar la realidad regional con necesidades locales específicas, sin perder de vista que los futuros Técnicos en Administración Pública, deben llevarse de esta experiencia, tres cuestiones puntuales Comprensión general de que el territorio es, principalmente una construcción social que contribuye al desarrollo. Todo municipio y organización tiene una relación directa con el territorio en el que se desenvuelve. La Provincia de Mendoza, a partir de la sanción de la Ley Provincial Nº 8051 en mayo de 2009, exige que todos los municipios de Mendoza quedan obligados a realizar los planes de ordenamiento territorial, y es además, responsabilidad primaria el proceso de ordenamiento territorial con la obligación de llevar adelante el planeamiento físico, lo cual demanda información confiable y actualizada recursos humanos idóneos capaces de interpretar la realidad que los rodea. En este sentido los municipios, deben adquirir recursos humanos con cierta formación que les permita reconocer al OT como una herramienta ante la urgencia de generar planes de desarrollo - entendiendo la responsabilidad de ir adaptándolos a las nuevas necesidades- y planes reguladores que contienen cuestiones de permisos y restricciones al crecimiento, áreas funcionales, usos del suelo, cuestiones de sustentabilidad referidas a la construcción y preservación ambiental, entre numerosas cuestiones.

7 Distrito El Algarrobo

8 Distrito Las Pintadas

9 Distrito Villa Seca

10 Distrito Los Sauces

11 Distrito Vista Flores

12 GRACIAS POR SU ATENCIÓN !!! Ing. Daniel Pizolato Cdor. Rodrigo Barrigón (rigobarry@gmail.com)


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