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DIRECCION DE GESTION Y CALIDAD SANITARIA

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Presentación del tema: "DIRECCION DE GESTION Y CALIDAD SANITARIA"— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCION DE GESTION Y CALIDAD SANITARIA
Dirección Ejecutiva de Salud Individual. Dirección de Gestión y Calidad Sanitaria “CUSCO CAPITAL HISTORICA DEL PERU” “AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN” Buenas Practicas para la Seguridad del Paciente DIRECCION DE GESTION Y CALIDAD SANITARIA

2 Buenas Prácticas por la Seguridad del Paciente
Indicadores Internacionales para la Seguridad del Paciente de la OMS

3 IDENTIFICACIÓN CORRECTA DE PACIENTES
Buenas Prácticas por la Seguridad del Paciente 1 IDENTIFICACIÓN CORRECTA DE PACIENTES -Recomendaciones- Indicadores Internacionales para la Seguridad del Paciente de la OMS

4 . Identificación Correcta de Pacientes: RECOMENDACIONES
EN LOS CENTROS ASISTENCIALES DE EsSalud: IDENTIFICACIÓN Identificación documental: Admisión registra SGH, SGSS. Identificación verbal: Todo personal asistencial y administrativo en todos los contactos de la atención sanitaria. Identificación física: Empleo de pulsera de identificación .

5 Identificación Correcta de Pacientes: RECOMENDACIONES
Personal de admisión - Verificar identidad DNI - Selección del brazalete - Registro en el brazalete ( nombres y apellidos del pcte, N° HCL, y DNI) - Entrega al profesional responsable, la pulsera y sus documentos Identificación fisica pacientes programados Personal Profesional de salud Verificar datos consignados en brazalete correcto Colocación de pulsera en muneca dominante, más registro en Hcl. Brindar educación al pcte y familia - Completar identificación ( cabecera de cama, porta Hcl)

6 COMUNICACIÓN EFECTIVA
Buenas Prácticas por la Seguridad del Paciente 2 COMUNICACIÓN EFECTIVA -Recomendaciones- Indicadores Internacionales para la Seguridad del Paciente de la OMS

7 SEGURIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS
Buenas Prácticas por la Seguridad del Paciente 3 SEGURIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS -Recomendaciones- Indicadores Internacionales para la Seguridad del Paciente de la OMS

8 Seguridad en la Medicación : RECOMENDACIONES
Prescripción RECETA Transcripción KARDEX Dispensación DOSIS UNITARIA Administración Registro Información 5 CORRECTOS 5 YO KARDEX NOTA ENFERM. DOSIS, HORARIO

9 En relación a administración
Seguridad en la Medicación : RECOMENDACIONES En relación a administración

10 Seguridad en la Medicación : RECOMENDACIONES
Verificar identidad del paciente Paciente correcto No use el número de cama Confirmar que el medicamento es correcto Verificar el rótulo del medicamento Revisar fecha de caducidad y condiciones Medicamento correcto Asegúrese del cálculo de las dosis. Prepare el medicamento según procedimiento de cada fármaco Rotule: Nombre del paciente, N° de cama, dosis, vía, fecha y medicamento a administrar Vigile la aparición de reacciones adversas

11 Seguridad en la Medicación

12 CIRUGIA CORRECTA EN EL SITIO Y PACIENTE CORRECTO
Buenas Prácticas por la Seguridad del Paciente 4 CIRUGIA CORRECTA EN EL SITIO Y PACIENTE CORRECTO -Recomendaciones- Indicadores Internacionales para la Seguridad del Paciente de la OMS

13 5 Buenas Prácticas por la Seguridad del Paciente
REDUCIR EL RIESGO DE INFECCIONES ASOCIADAS CON LA ATENCIÓN SANITARIA -Recomendaciones- Indicadores Internacionales para la Seguridad del Paciente de la OMS

14 Higiene de Manos El marcado del sitio quirúrgico se realiza con participación del paciente y se lleva a cabo con una marca reconocible automáticamente. La marca debe ser la misma en toda la organización, debe ser efectuada por la persona que llevará a cabo el procedimiento, deberá hacerse estando el paciente despierto y consciente, si fuera posible y debe estar visible una vez que el paciente esté preparado y cubierto. El sitio quirúrgico se marca en todos los casos relacionados con lateralidad, estructuras múltiples (dedos de las manos y de los pies) o niveles múltiples (columna vertebral). El propósito del proceso de verificación preoperatorio es • verificar que sean el sitio, el procedimiento y el paciente correctos; • asegurar que estén disponibles y debidamente etiquetados y expuestos todos los documentos, imágenes y estudios relevantes; y • verificar la presencia de todos los equipos y/o implantes especiales necesarios El Tiempo Fuera (“time-out”) previo al procedimiento permite resolver cualquier posible pregunta o confusión. El Tiempo Fuera se lleva a cabo en el lugar donde se realizará el procedimiento, justo antes de comenzar, e implica la participación de todo el equipo quirúrgico. La organización determina el modo de documentar el “time out”.

15 PREVENCIÓN DEL RIESGO DE CAIDAS
Buenas Prácticas por la Seguridad del Paciente 6 PREVENCIÓN DEL RIESGO DE CAIDAS -Recomendaciones- Indicadores Internacionales para la Seguridad del Paciente de la OMS

16 CULTURA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LA ORGANIZACIÓN

17 Cultura de Seguridad ¿ A qué nos enfrentamos cuando hay temor, incertidumbre o resistencia al CAMBIO?

18 Cultura de Seguridad La supervisión de las competencias contribuye a reducir la incertidumbre, temor y resistencia al cambio permitiendo identificar buenas prácticas y oportunidades de mejora


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