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LA FIESTA DE DIOS El Obispo de Querétaro, D. Mario de Gasperín, para facilitar el trabajo del “Año de la Pastoral Litúrgica” que tiene lugar en su Diócesis,

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Presentación del tema: "LA FIESTA DE DIOS El Obispo de Querétaro, D. Mario de Gasperín, para facilitar el trabajo del “Año de la Pastoral Litúrgica” que tiene lugar en su Diócesis,"— Transcripción de la presentación:

1 LA FIESTA DE DIOS El Obispo de Querétaro, D. Mario de Gasperín, para facilitar el trabajo del “Año de la Pastoral Litúrgica” que tiene lugar en su Diócesis, publicó su décima “Carta Pastoral”, en la que, por medio de 23 temas ofrece algunas pistas muy concretas basadas en la doctrina de la Iglesia, para llevar a cabo una mejor pastoral litúrgica.

2 REFLEXIÓN DEL OBISPO SOBRE EL DOCUMENTO (1 Enero 2007) La Encarnación, Camino de la Salvación La Ley de la Objetividad Litúrgica El camino por el cual Dios se comunica con el hombre, no está a elección de cada uno, sino trazado y diseñado por Él. El camino por el cual Dios se comunica con el hombre, no está a elección de cada uno, sino trazado y diseñado por Él. La tarea consiste en la educación del pueblo cristiano, para que acoja el Plan de Dios. La tarea consiste en la educación del pueblo cristiano, para que acoja el Plan de Dios. El centro de la liturgia es Cristo muerto y resucitado. El centro de la liturgia es Cristo muerto y resucitado. Le toca a la Iglesia regular toda la pastoral Litúrgica. Le toca a la Iglesia regular toda la pastoral Litúrgica.

3 No es Dios quien debe adaptarse al hombre: eso ya lo hizo en la Encarnación; ahora es el hombre el que debe de adaptarse a Dios. Por lo tanto la liturgia producirá sus frutos cuando exista un clima en el que la majestad infinita de Dios, su santidad irrumpa y tome posesión del hombre. No es Dios quien debe adaptarse al hombre: eso ya lo hizo en la Encarnación; ahora es el hombre el que debe de adaptarse a Dios. Por lo tanto la liturgia producirá sus frutos cuando exista un clima en el que la majestad infinita de Dios, su santidad irrumpa y tome posesión del hombre. La liturgia es la zarza ardiente que invita al hombre a acercarse y, ante la presencia del misterio, se descalza, se despoja de sus pertenencias y cae de rodillas en actitud de adoración. Entonces el hombre queda habilitado para levantarse y cumplir su misión, que es la de liberar a sus hermanos de la esclavitud y conducirlos hacia la Tierra prometida, la libertad de los hijos de Dios. La liturgia es la zarza ardiente que invita al hombre a acercarse y, ante la presencia del misterio, se descalza, se despoja de sus pertenencias y cae de rodillas en actitud de adoración. Entonces el hombre queda habilitado para levantarse y cumplir su misión, que es la de liberar a sus hermanos de la esclavitud y conducirlos hacia la Tierra prometida, la libertad de los hijos de Dios.

4 I. INTRODUCCIÓN “Solo puede haber verdadera fiesta si Dios existe y nos toca” (Benedicto XVI)

5 Presentación: “La Fiesta de Dios” se basa principalmente en la Constitución “Sacrosantum Concilium” del Concilio Vaticano II sobre la Sagrada Liturgia. “La Fiesta de Dios” se basa principalmente en la Constitución “Sacrosantum Concilium” del Concilio Vaticano II sobre la Sagrada Liturgia. Se pide una atención especial al culto divino y a la formación litúrgica de sus fieles. Se pide una atención especial al culto divino y a la formación litúrgica de sus fieles. Se ha progresado en la participación activa de los fieles, pero falta lograr que dicha participación se realice con gran dignidad y crezca en belleza, es decir en santidad. Se ha progresado en la participación activa de los fieles, pero falta lograr que dicha participación se realice con gran dignidad y crezca en belleza, es decir en santidad. Se invita a profundizar y reflexionar los presentes temas en los grupos parroquiales para que la liturgia sea la cumbre y fuente de la vida de la Iglesia. Se invita a profundizar y reflexionar los presentes temas en los grupos parroquiales para que la liturgia sea la cumbre y fuente de la vida de la Iglesia.

6 II. TEMAS DE REFLEXIÓN 1. Triple Ministerio 2. Imagen de la Iglesia 3. Índole Comunitaria 4. Obra del Espíritu 5. El misterio Pascual de Cristo 6. Las Presencias de Cristo en la Liturgia 7. El Sacerdocio de Cristo 8. Liturgia Celeste

7 II. TEMAS DE REFLEXIÓN 9. Cumbre y Fuente 10. No agota toda la riqueza de Cristo 11. Formación Litúrgica 12. La importancia de la Palabra de Dios 13. La Palabra se cumple y se celebra 14. Piedad popular y litúrgica 15. El año Litúrgico 16. La Pascua Semanal

8 17. El Triduo Pascual 18. Dios admirable en sus santos 19. Culto y belleza 20. La música litúrgica 21. Espacio, tiempo, acciones santas 22. La Iglesia vive de la Eucaristía 23. La Virgen María, Mujer “eucarística” (Cada tema trae por lo general 3 ó 4 preguntas de profundización y aplicación) II. TEMAS DE REFLEXIÓN

9 III. CONCLUSIÓN  Esta Carta pastoral no pretende ser un curso sobre liturgia, ni abarcar un temario completo, sino solamente subrayar los aspectos más importantes y significativos de la celebración litúrgica.  Se invita a repasar los documentos más importantes sobre la Sagrada Liturgia, como son:

10 Constitución sobre la Sagrada Liturgia “Sacrosantum Concilium”, del Concilio Vaticano II (1963) Carta Encíclica “Eclesia de Eucaristía” Papa Juan Pablo II (2003). Instrucción “Redemptionis Sacramentum” de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (2004). “Directorio sobre la Piedad Popular y la Liturgia” de la misma congregación anterior (2001). Carta apostólica “Mane nobiscum Domine” Papa Juan Pablo II (2004).

11 S U G E R E N C I A S 1) Estudiar esta carta Pastoral, tema por tema con sus respectivas preguntas. 2) Escoger en acuerdo con el sacerdote asesor de Pastoral Litúrgica de la Comunidad, los puntos que consideren los más importantes. 3) Promover en la Comunidad “un año de la liturgia” para revisar esta área de la Pastoral.

12 S U G E R E N C I A S 4) El sacerdote encargado del Decanato puede tomar elementos de la presente carta para revisar la liturgia de las distintas parroquias con los sacerdotes y encargados parroquiales. 5) Conocer los otros documentos de liturgia, señalados en ésta Carta Pastoral, que son la base de los distintos temas aquí tratados 6) Cada equipo de liturgia ha de ser creativo para ayudarse con este documento.

13 PARTE FINAL DE LA CARTA “Quédate con nosotros, Señor, porque atardece y el día va de caída” (Cfr. Lc 24, 29) “Ésta fue la invitación apremiante que, la tarde misma del día de la resurrección, los dos discípulos que se dirigían hacia Emaús hicieron al Caminante que a lo largo del trayecto se había unido a ellos. Abrumados por tristes pensamientos, no se imaginaban que aquel desconocido fuera precisamente su Maestro, ya resucitado. No obstante habían experimentado como “ardía” su corazón (Cfr. v. 32) mientras él les hablaba “explicando” las Escrituras.

14 La luz de la Palabra ablandada la dureza de su corazón y “se les abrieron los ojos” (Cfr v. 31) Entre la penumbra del anochecer y el ánimo sombrío que los embargaba, aquel Caminante era un rayo de luz que despertaba la esperanza y abría su espíritu al deseo de la plena luz. “Quédate con nosotros”, suplicaron, y Él aceptó. Poco después el rostro de Jesús desaparecería, pero el Maestro se había quedado verdaderamente en el “Pan partido”, ante el cual se habían abierto sus ojos” Pedimos insistentemente al Señor Jesús que encienda nuestro corazón cuando leemos las Santas Escrituras, que abra nuestros ojos a su presencia consoladora al Partir el pan y que nos acompañe siempre en nuestro camino hacia la Casa del Padre. http://www.diocesisdequeretaro.org.mx/


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