La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prevención y Control de las ECNT

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prevención y Control de las ECNT"— Transcripción de la presentación:

1 Prevención y Control de las ECNT
• Preséntese a los participantes si es un nuevo facilitador. • Comente que durante la sesión, discutirán las metas y estrategias para prevenir y controlar las ECNT, y los desafíos para la implementación de estas estrategias y para el logro de las metas. • Revise brevemente las habilidades que los participantes adquirirán y explique cómo este tema se relaciona con lo aprendido durante el entrenamiento. • Refiera que la sesión tomará aproximadamente 2 horas. • Explique que durante la sesión trabajarán en grupos pequeños para realizar su evaluación de habilidades.

2 Objetivo de Aprendizaje
Al final de la sesión, tendrá la capacidad de describir cómo el sistema de salud puede adaptar su respuesta para la prevención y control de las ECNT en el corto, en el mediano y en el largo plazos.. • Solicite que abran la Guía del Participante. • Lea el objetivo de aprendizaje de la diapositiva. Prevención y Control de ECNT

3 Contenido de la sesión Metas nacionales y mundiales de prevención y control de las ECNT Estrategias de Prevención y Control de las ECNT Integración de los programas de prevención de las ECNT Desafíos actuales en el control de las ECNT • Comente lo que aprenderán durante la sesión. Prevención y Control de ECNT 3

4 Metas para la Prevención y el control de las ECNT
Explique que la presentación se inicia con la definición de prevención y control y luego discutirán sobre las metas mundiales y nacionales para la prevención y el control de las ECNT.

5 Definición de Prevención y Control
Prevención: actividades para evitar que la gente enferme o que empeore a causa de una enfermedad: Por ejemplo, Promoción de la salud actividades que fomentan vivir saludablemente y que retrasan el inicio de una enfermedad. Programas de detección temprana: (p.ej., tamizaje de poblaciones en riesgo para algunas enfermedades) Estrategias para manejar las enfermedades y sus complicaciones de forma que no evolucionen o que tengan un progreso lento. - Power of Prevention (CDC) •Explique que la prevención y el control están interrelacionados y son utilizados sin distinción. •Pregunte: ¿Cuál es la relación entre prevención y control? •Nota: los participantes deben dar sus definiciones o ejemplos de prevención y control. Refiera que ahora explicará cada definición de forma separada. •Haga clic y lea las viñetas, una a la vez. Prevención y Control de ECNT 5

6 Definición de Prevención y control
Control: actividades para disminuir el curso de una enfermedad o para reducir su gravedad. Actividades de control que son iniciadas cuando la enfermedad ha sido adquirida. Actividades de control que reducen los efectos patológicos de la enfermedad. •Lea el texto de la diapositiva. Prevención y Control de ECNT 6

7 Metas para la Prevención y el Control de las ECNT
Reducir la incidencia Retrasar el comienzo de la enfermedad o la discapacidad Mitigar la gravedad de la enfermedad Mejorar la calidad relacionada con la salud y la duración de la vida. (Doll 1985) •Pregunte: ¿Cómo definen una meta? •Posible respuesta: el resultado o el logro hacia el cual un esfuerzo es dirigido; es el fin. •Pregunte: ¿Cuáles son las metas generales para la prevención y el control de las ECNT? Puede solicitarles que, en hojas, escriban dos metas esperadas para la prevención y el control de las ECNT, y luego las socialicen. •Discuta los diferentes lineamientos de la diapositiva. •Recalque que prevenir y controlar las ECNT requiere un tiempo prolongado. Los programas deben ser implementados con el reconocimiento que la persistencia y el compromiso a largo plazo son vitales. Prevención y Control de ECNT

8 Estrategia mundial de OMS Plan de Acción 2008-2013
Consumo de tabaco EPOC Enfermedad cardiovascular Inactividad Física Consumo bebidas alcohólicas •Explique que la OMS desarrollo el Plan de Acción para la Estrategia Mundial ( Action Plan for the Global Strategy) para prevenir y controlar 4 tipos de ECNT (enfermedades cardiovasculares, diabetes, cánceres y EPOC) y 4 factores de riesgo compartidos (consumo de tabaco, inactividad física, dieta no saludable y consumo perjudicial de bebidas alcohólicas). •Pregunte: ¿Por qué OMS priorizó estás 4 enfermedades? •Explique que las estrategias de OMS son para la prevención y el control y que se requiere adaptarlas a la situación local. •Discuta los ítems resaltados en la diapositiva. •Comente que ahora mencionará los 6 objetivos de OMS en su Plan de Acción y las acciones recomendadas para cada uno. Diabetes Cánceres Dietas no saludables Prevención y Control de ECNT

9 6. Seguimiento y Evaluación:
Los 6 Objetivos de la OMS 1. Prioridad: Elevar su prioridad e integrar la prevención y el control en las políticas 2. Liderazgo: Establecer y fortalecer las políticas y planes nacionales 3. Intervenciones: Focalizar sobre los factores de riesgo modificables compartidos. 4. Investigación: Promover la investigación para la Prevención y el Control de ECNT 5. Asociación Promover la asociación para la Prevención y el Control de ECNT 6. Seguimiento y Evaluación: Seguir las ECNT y sus determinantes y evaluar el progreso. •Lea los 6 objetivos de la OMS. Explique, según su consideración, incluyendo estos puntos: oObjetivo 1: Elevar la prioridad de las ECNT en el desarrollo del trabajo a nivel nacional y mundial, e integrar la prevención y el control de estas enfermedades en las políticas transversales de las diferentes instancias gubernamentales. oObjetivo 2: Establecer y fortalecer los planes y políticas nacionales para la prevención y el control de las ECNT. oObjetivo 3: Promover intervenciones que reducen los principales factores de riesgo compartidos entre las ECNT (Pregunte a los participantes sobre cuáles son.) oObjetivo 4: Promover la investigación para la prevención y el control de las ECNT. oObjetivo 5: Promover las asociaciones para la prevención y el control de las ECNT. oObjetivo 6: Seguir las ECNT y sus determinantes y evaluar el progreso en los niveles mundial, nacional y regional. Prevención y Control de ECNT

10 Componentes de acción de la OMS: Objetivos
1. Prioridad: Elevar su prioridad e integrar la prevención y el control en las políticas Evaluar la carga de las ECNT y sus determinantes. Incorporar la Prevención y el Control de las ECNT en las políticas económicas y sociales relevantes. Implementar programas enfocados en los determinantes sociales de las ECNT. •Pregunte: ¿Cuáles son las acciones recomendadas para cumplir con el Objetivo 1? •Haga clic y lea las viñetas de la diapositiva y explique que estas son las acciones que OMS ha recomendado a sus estados miembros. •Pregunte: ¿Qué son los determinantes sociales? •Responda: condiciones sociales que afectan la salud tales como la ocupación, la educación y los ingresos. •Pregunte: ¿Ha aumentado la prioridad de las ECNT en su país? ¿Cómo su país ha integrado la prevención y el control en sus políticas? Prevención y Control de ECNT

11 Componentes de acción de la OMS: Objetivos
1. Priority: Raise priority and integrate prevention and contrl into policies 2. Liderazgo: Establecer y fortalecer las políticas y planes nacionales El desarrollo de un modelo multisectorial para la prevencion y el control de las ECNT; La integración de la prevención y el control de las ECNT en el plan nacional de salud; La reorientación y el fortalecimiento de los sistemas de salud, para que respondan efectivamente y equitativamente a las necesidades de atención en salud.a las personas con una ECNT. •Pregunte: ¿Qué acciones recomendaría para cumplir con el Objetivo 2? •Haga clic y lea las viñetas en la diapositiva. •Pregunte: ¿Conoce alguna estrategia que involucre a múltiples sectores como los ministerios de salud y educación? •Posible respuesta: los ministerios de salud y educación aúnan esfuerzos para eliminar las bebidas sodas de las escuelas o para realizar una encuesta sobre consumo de tabaco. Prevención y Control de ECNT

12 Componentes de acción de la OMS: Objetivos
3. Intervenciones: Focalizar sobre los factores de riesgo modificables compartidos. 1. Priority: Raise priority and integrate prevention and contrl into policies Implementar estrategias para reducir los factores de riesgo modificables compartidos para las ECNT que ayuden a proporcionar y promover opciones saludables. Considerar estrategias que involucren a los sectores público y privado en múltiples áreas (agricultura, finanzas, planeación urbana, educación y deportes). Considerar diferentes escenarios para la acción, por ejemplo, escuelas, lugares de trabajo, comunidades locales. •Pregunte: ¿Qué acciones recomienda para lograr el Objetivo 3? •Haga clic y lea las viñetas en la diapositiva. •Pregunte: ¿Conoce alguna estrategia en su país para enfrentar algunos de los factores de riesgo modificables? •Posible respuesta: estrategias para espacios libres de tabaco, promoción de la actividad física, acceso a opciones de dieta saludable, restricciones a la compra de bebidas alcohólicas. Prevención y Control de ECNT

13 Componentes de acción de la OMS: Objetivos
4. Investigación: Promover la investigación para la Prevención y el Control de ECNT Realizada en un alto nivel en el Ministerio de Salud. Los investigadores y los administradores del ministerio estarán dispuestos a trabajar con investigadores y administradores de otras agencias nacionales e internacionales, instituciones académicas e instituciones privadas. •Lea la primera viñeta y explique que no entrará en detalles sobre los componentes de acción para el Objetivo 4 porque la investigación y su promoción son realizadas en un alto nivel dentro del ministerio de salud. •Lea la siguiente viñeta en la diapositiva. Prevención y Control de ECNT

14 Componentes de acción de la OMS: Objetivos
5. Asociación Promover la asociación para la Prevención y el Control de las ECNT Participar activamente en redes regionales y subregionales para la Prevención y el Control de ECNT. Establecer alianzas efectivas para la Prevención y el Control de las ECNT. Desarrollar redes colaborativas que involucren a las partes interesadas (stakeholders). •Pregunte: ¿Cuáles acciones recomienda para lograr el Objetivo 5? •Haga clic y lea el texto de la diapositiva. •Pregunte: ¿Existen ejemplos de redes y asociaciones involucradas en la prevención y el control de las ECNT? ¿Tienen alguna idea para desarrollar redes colaborativas con las partes interesadas (stakeholders) en el país? Prevención y Control de ECNT

15 Componentes de acción de la OMS: Objetivos
6. Seguimiento y Evaluación: Seguir las ECNT y sus determinantes y evaluar el progreso. Fortalecer (o establecer) sistemas de vigilancia y recolección estandarizada de información sobre factores de riesgo, incidencia y mortalidad por causa. Contribuir, de forma rutinaria, con los datos y la información sobre las tendencias de las ECNT y sus factores de riesgo. •Pregunte: ¿Cuáles acciones recomienda para lograr el Objetivo 6? •Haga clic y lea el texto de la diapositiva. •Pregunte: ¿Cómo seguir las ECNT y sus determinantes? ¿Cómo evaluar el progreso de las intervenciones en el país? •Relacione con algunos puntos clave que aprendieron durante la sesión sobre Vigilancia de las ECNT. •Pregunte: ¿En el país, hay un sistema de vigilancia que provea datos sobre las ECNT, sus factores de riesgo y sus patrones de comportamiento? Prevención y Control de ECNT

16 ESTRATEGIAS PARA LA Prevención y EL Control de LAS ECNT
•Explique que identificaron los objetivos de la OMS y sus actividades para la prevención y el control de las ECNT, y que ahora comentarán los diferentes tipos de estrategias para prevenir o controlar las ECNT. ESTRATEGIAS PARA LA Prevención y EL Control de LAS ECNT

17 Tipos de Estrategias para la Prevención y Control de ECNT
Promoción de la salud Prevención Primaria Prevención Secundaria Prevención Terciaria Objetivo Efectos •Note: en las diapositivas 17 a 25 aparecerán las casillas diligenciadas, al hacer un clic a la vez. •Lea las 4 estrategias utilizadas para prevenir y controlar las ECNT. •Solicite que le ayuden a completar las casillas, columna por columna, antes de dar el clic en la diapositiva. Por ejemplo, pregunte: ¿Cuál es la población objetivo de la promoción de salud? ¿Cuál es el efecto o resultado esperado de la promoción de la salud? •Provea un ejemplo local para cada estrategia. •Cuando finalice cada columna (Efectos), pregunte la población objetivo de la siguiente estrategia. Prevención y Control de ECNT 17

18 Tipos de Estrategias para la Prevención y Control de ECNT
Promoción de la salud Prevención Primaria Prevención Secundaria Prevención Terciaria Objetivo Toda la población Efectos •Note: en las diapositivas 17 a 25 aparecerán las casillas diligenciadas, al hacer un clic a la vez. •Lea las 4 estrategias utilizadas para prevenir y controlar las ECNT. •Solicite que le ayuden a completar las casillas, columna por columna, antes de dar el clic en la diapositiva. Por ejemplo, pregunte: ¿Cuál es la población objetivo de la promoción de salud? ¿Cuál es el efecto o resultado esperado de la promoción de la salud? •Provea un ejemplo local para cada estrategia. Prevención y Control de ECNT 18

19 Tipos de Estrategias para la Prevención y Control de ECNT
Promoción de la salud Prevención Primaria Prevención Secundaria Prevención Terciaria Objetivo Toda la población Efectos Prevenir factores de riesgo, menor riesgo poblacional •Note: en las diapositivas 17 a 25 aparecerán las casillas diligenciadas, al hacer un clic a la vez. •Lea las 4 estrategias utilizadas para prevenir y controlar las ECNT. •Solicite que le ayuden a completar las casillas, columna por columna, antes de dar el clic en la diapositiva. Por ejemplo, pregunte: ¿Cuál es la población objetivo de la promoción de salud? ¿Cuál es el efecto o resultado esperado de la promoción de la salud? •Provea un ejemplo local para cada estrategia. Prevención y Control de ECNT 19

20 Tipos de Estrategias para la Prevención y Control de ECNT
Promoción de la salud Prevención Primaria Prevención Secundaria Prevención Terciaria Objetivo Toda la población Personas con uno o más factores de riesgo Efectos Prevenir factores de riesgo, menor riesgo poblacional •Note: en las diapositivas 17 a 25 aparecerán las casillas diligenciadas, al hacer un clic a la vez. •Lea las 4 estrategias utilizadas para prevenir y controlar las ECNT. •Solicite que le ayuden a completar las casillas, columna por columna, antes de dar el clic en la diapositiva. Por ejemplo, pregunte: ¿Cuál es la población objetivo de la promoción de salud? ¿Cuál es el efecto o resultado esperado de la promoción de la salud? •Provea un ejemplo local para cada estrategia. Prevención y Control de ECNT 20

21 Tipos de Estrategias para la Prevención y Control de ECNT
Promoción de la salud Prevención Primaria Prevención Secundaria Prevención Terciaria Objetivo Toda la población Personas con uno o más factores de riesgo Efectos Prevenir factores de riesgo, menor riesgo poblacional Prevenir el desarrollo de enfermedad a una edad temprana •Note: en las diapositivas 17 a 25 aparecerán las casillas diligenciadas, al hacer un clic a la vez. •Lea las 4 estrategias utilizadas para prevenir y controlar las ECNT. •Solicite que le ayuden a completar las casillas, columna por columna, antes de dar el clic en la diapositiva. Por ejemplo, pregunte: ¿Cuál es la población objetivo de la promoción de salud? ¿Cuál es el efecto o resultado esperado de la promoción de la salud? •Provea un ejemplo local para cada estrategia. Prevención y Control de ECNT 21

22 Tipos de Estrategias para la Prevención y Control de ECNT
Promoción de la salud Prevención Primaria Prevención Secundaria Prevención Terciaria Objetivo Toda la población Personas con uno o más factores de riesgo Personas en un estadio temprano de enfermedad Efectos Prevenir factores de riesgo, menor riesgo poblacional Prevenir el desarrollo de enfermedad a una edad temprana •Note: en las diapositivas 17 a 25 aparecerán las casillas diligenciadas, al hacer un clic a la vez. •Lea las 4 estrategias utilizadas para prevenir y controlar las ECNT. •Solicite que le ayuden a completar las casillas, columna por columna, antes de dar el clic en la diapositiva. Por ejemplo, pregunte: ¿Cuál es la población objetivo de la promoción de salud? ¿Cuál es el efecto o resultado esperado de la promoción de la salud? •Provea un ejemplo local para cada estrategia. Prevención y Control de ECNT 22

23 Tipos de Estrategias para la Prevención y Control de ECNT
Promoción de la salud Prevención Primaria Prevención Secundaria Prevención Terciaria Objetivo Toda la población Personas con uno o más factores de riesgo Personas en un estadio temprano de enfermedad Efectos Prevenir factores de riesgo, menor riesgo poblacional Prevenir el desarrollo de enfermedad a una edad temprana Prevenir la progresión o la recurrencia de la enfermedad •Note: en las diapositivas 17 a 25 aparecerán las casillas diligenciadas, al hacer un clic a la vez. •Lea las 4 estrategias utilizadas para prevenir y controlar las ECNT. •Solicite que le ayuden a completar las casillas, columna por columna, antes de dar el clic en la diapositiva. Por ejemplo, pregunte: ¿Cuál es la población objetivo de la promoción de salud? ¿Cuál es el efecto o resultado esperado de la promoción de la salud? •Provea un ejemplo local para cada estrategia. Prevención y Control de ECNT 23

24 Tipos de Estrategias de Prevención y Control de ECNT
Promoción de la salud Prevención Primaria Prevención Secundaria Prevención Terciaria Objetivo Toda la población Personas con uno o más factores de riesgo Personas en un estadio temprano de enfermedad Personas con enfermedad sintomática o avanzada Efectos Prevenir factores de riesgo, menor riesgo poblacional Prevenir el desarrollo de enfermedad a una edad temprana Prevenir la progresión o la recurrencia de la enfermedad •Note: en las diapositivas 17 a 25 aparecerán las casillas diligenciadas, al hacer un clic a la vez. •Lea las 4 estrategias utilizadas para prevenir y controlar las ECNT. •Solicite que le ayuden a completar las casillas, columna por columna, antes de dar el clic en la diapositiva. Por ejemplo, pregunte: ¿Cuál es la población objetivo de la promoción de salud? ¿Cuál es el efecto o resultado esperado de la promoción de la salud? •Provea un ejemplo local para cada estrategia. Prevención y Control de ECNT 24

25 Tipos de Estrategias para la Prevención y Control de ECNT
Promoción de la salud Prevención Primaria Prevención Secundaria Prevención Terciaria Objetivo Toda la población Personas con uno o más factores de riesgo Personas en un estadio temprano de enfermedad Personas con enfermedad sintomática o avanzada Efectos Prevenir factores de riesgo, menor riesgo poblacional Prevenir el desarrollo de enfermedad a una edad temprana Prevenir la progresión o la recurrencia de la enfermedad Reducir las complicaciones o discapacidad •Algunos puntos para incluir en la exposición: oLa promoción de la salud incluye las intervenciones que influencian la modificación del comportamiento y los estilos de vida para evitar o retrasar el comienzo de la enfermedad o de la discapacidad. oEl tiempo necesario para demostrar la modificación de los factores de riesgo (P.ej., mejorar una dieta pobre, incrementar la actividad física) puede tomar algunos años. oLas estrategias de prevención primaria reducen la incidencia mediante la modificación de los factores de riesgo, y también puede reducir la prevalencia. oLas estrategias de prevención secundaria pueden ser denominadas “de control de la enfermedad” porque su meta es reducir las consecuencias de tener la enfermedad. oLa prevención secundaria reduce la prevalencia pero no la incidencia. Las intervenciones son efectivas únicamente cuando son implementadas en estado temprano y tratable. Los tamizajes para cánceres de cérvix y mama son buenos ejemplos. oEn muchos países en desarrollo, los sistemas de salud no tienen estrategias para prevención terciaria. Prevención y Control de ECNT 25

26 Visión, Misión, Metas y Estrategias Nacionales para las ECNT
META NACIONAL (DECRETO 3039 DE 2009) Aumentar por encima de 26% la prevalencia de actividad física global en adolescentes entre 13 y 17 años. Misión Intervenir los determinantes y los factores de riesgo que favorecen la presentación de las ECNT más comunes y de mayor relevancia para la salud, de forma temprana. Aumentar por encima de 42,6% la prevalencia de actividad física mínima en adultos entre 18 y 64 años. •Al preparar esta sesión, obtenga información de la visión, misión, metas y estrategias de su país para las ECNT. Incluya los puntos clave en la diapositiva (si es necesario, inserte nuevas diapositivas). •Discuta el contenido de la diapositiva. Incrementar por encima de 12,7 años la edad promedio de inicio del consumo de cigarrillos en población menor de 18 años. Prevención y Control de ECNT

27 Integración de los programas de prevencion de las ecnt
•Para que la prevención y control de las ECNT sean más efectivos, deben realizarse con un enfoque integrado. •Pregunte: ¿Qué significa integración? •Posibles respuestas deberían incluir palabras como “eficiente”, “efectiva” y “considera los factores de riesgo modificables que afectan más de una ECNT”. •Explique que para prevenir y controlar las ECNT, es importante entender que muchos factores de riesgo modificables pueden causar (o contribuir a) más de una ECNT. Adicionalmente, algunas ECNT ponen en riesgo, a quienes las sufren, a otras enfermedades. Por ejemplo, las personas con diabetes tienen mayor probabilidad de morir por enfermedad cardiovascular que por otra causa (Morrish et al. 2001). Integración de los programas de prevencion de las ecnt

28 Las ECNT y sus factores de riesgo modificables
ECV Cáncer Diabetes tipo 2 EPOC Consumo de tabaco X Consumo de bebidas alcohólicas Colesterol alto Presión arterial alta Dieta no saludable Inactividad física Obesidad •Recuerde que vieron esta diapositiva durante la primera sesión y que esta tabla recuerda que las ECNT comparten factores de riesgo. •Pregunte: ¿Porqué la diabetes tipo 2 y no todas las diabetes? •Responda: la diabetes tipo 2 es modificable. •Puntualice que una dieta no saludable no afecta a todos los cánceres. •Explique que las personas en riesgo para diabetes, enfermedad cardiovascular y cáncer son generalmente de la mismas población por su edad, raza y etnia, los riesgos compartidos tales como el consumo de tabaco, y por otros factores sociales subyacentes como la educación o la pobreza. •Diga: las implicaciones del enorme desafío para la prevención y el control de las ECNT y la coincidencia entre las poblaciones afectadas sugieren la necesidad de un enfoque integrado para la práctica de la salud pública. Prevención y Control de ECNT 28

29 Enfoque integrado Integra la prevención primaria, secundaria y terciaria, la promoción de la salud y los programas relacionados entre diferentes sectores y disciplinas. Responde a la necesidad de intervención sobre los factores de riesgo comunes mayores con el objetivo de reducir la mortalidad prematura y la morbilidad por las ECNT. - Informe sobre la salud en el mundo, OMS 2002 •Pregunte: ¿Qué es un enfoque integrado para la práctica de la salud pública? •Haga clic en la diapositiva y discuta sus componentes. (2 min) Prevención y Control de ECNT 29

30 ¿Cómo puede mejorar la Integración del Programa?
Determine cuáles poblaciones están en mayor riesgo. Focalice en los determinantes de salud y los factores de riesgo mayores: consumo de tabaco, consumo de bebidas alcohólicas, inactividad física y dietas no saludables. Estrato socio-económico, nivel de ingresos, nivel educativo Seguridad alimentaria, seguridad de la vivienda, seguridad en el empleo Coordine intervenciones en escenarios clave. •Diga: los programas de salud pública para prevenir las ECNT son beneficiados al examinar cómo mejorar su alcance y efectividad mediante una mejor coordinación e integración de las estrategias de prevención. •Pregunte: ¿Cómo podemos hacer un mejor trabajo para integrar algunos programas para prevenir las ECNT? •Haga clic en la diapositiva y lea los ítems. •Discuta brevemente que las intervenciones amplias diseñadas para “responder a todo” son poco efectivas. •Pregunte: ¿Por qué la coordinación no es fácil? •Para las respuestas incluya los retos de la comunicación. Prevención y Control de ECNT

31 DESAFÍOS ACTUALES EN LA PREVENCION Y EL CONTROL DE LAS ecnt
•Explique que la prevención y el control de las ECNT son actividades que son puestas en una balanza con las prioridades de atención de las enfermedades infecciosas. •Explique que en esta sección final, opinaremos sobre los desafíos actuales en la prevención y el control de las ECNT, en ese balance entre los eventos. •Comente que ahora realizarán una actividad grupal sobre los desafíos para la prevención y el control de las ECNT. (Use the next 4 slides at your discretion if you have the time and want to go into more depth about the challenges of information on chronic disease, communication of health risk, and workforce and training issues.) DESAFÍOS ACTUALES EN LA PREVENCION Y EL CONTROL DE LAS ecnt

32 Ejercicio: Desafíos para la prevención y el control de las ECNT
En grupo, discutan los recientes desafíos que han enfrentado para prevenir y controlar las ECNT. Discuta cómo superar cada desafío. Seleccione el desafío de una persona, cómo fue resuelto y presente al resto de la clase. •Lea las instrucciones del ejercicio. •Solicite que no gasten más de 10min en el ejercicio. •Comente que pueden realizar una presentación al grupo más que comentarlos, si lo desean. •Después de 10 minutos, reúna al grupo y solicite a cada grupo su relatoría o presentación. •Anime a cada participante a comentar sobre sus retos y soluciones. Prevención y Control de ECNT

33 Desafíos para la Prevención y el Control de las ECNT
Carencia de información sobre las ECNT Ausencia de comunicación sobre los riesgos en salud Problemas de recurso humano y entrenamiento Resistencia de la gente a cambiar sus hábitos de larga data Complejidad de las intervenciones para prevenir o controlar las ECNT Brecha de tiempo entre la implementación de las intervenciones y la medición de sus resultados en salud Interacción compleja entre determinantes •Resalte los desafíos que fueron discutidos en el ejercicio, y discuta brevemente si hubo nuevos, si se relacionan con los ejemplos del grupo (P.ej., datos insuficientes sobre cáncer de mama porque no hay registro de cáncer.) Prevención y Control de ECNT

34 REPASO •Comente que ahora participarán en una actividad de repaso.
•Mantenga los mismos grupos y los nombres que fueron usados en repasos previos. •Recuerde las reglas. REPASO

35 Repaso ¿Cuáles ECNT son el foco del Plan de Acción de la OMS? enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2, cánceres, EPOC ¿Cuáles factores de riesgo son el foco del Plan de Acción de la OMS? Consumo de tabaco, consumo de bebidas alcohólicas, dietas no saludables, inactividad física Prevención y Control de ECNT

36 Repaso ¿Cuáles son las 4 estrategias para prevenir o controlar las ECNT? promoción de la salud, y prevención primaria, secundaria y terciaria ¿Cuáles son la población objetivo y los efectos de una estrategia de promoción de la salud? toda la población; prevenir los factores de riesgo; disminuir el riesgo promedio de la población Prevención y Control de ECNT

37 Repaso ¿Cuáles son la población objetivo y los efectos de una estrategia de prevención primaria? Personas con uno o más factores de riesgo; prevenir el desarrollo temprano de la enfermedad ¿Cuáles son la población objetivo y los efectos de una estrategia de prevención secundaria? Personas con estadio temprano de la enfermedad; prevenir la progresión o la recurrencia de la enfermedad Prevención y Control de ECNT

38 Repaso ¿Un ejemplo de promoción de la salud?
Una campaña de mercadeo sobre la importancia del autoexamen de mama ¿Un ejemplo de prevención primaria? Programa de cesación del consumo de tabaco ¿Un ejemplo de prevención secundaria? Tamizaje para cáncer de cérvix Prevención y Control de ECNT

39 Verdades a medias y Malentendidos
LA PREVENCION Y EL CONTROL DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS SON TAN COSTOSOS •Lea el malentendido, haga clic y lea la “realidad”. •Discuta brevemente como los costos deben ser controlados, a partir de las estrategias costo-efectivas que existan (Explique que otras sesiones hablarán de las intervenciones). Realidad: existen intervenciones económicas y costo-efectivas Prevención y Control de ECNT

40 Evaluación de habilidades

41 Evaluación de Habilidades
Lea lo que un país ha realizado para prevenir y controlar las ECNT en el corto plazo (1 a 2 años), el plazo intermedio (3 a 5 años) y el largo plazo (5 o más años). Seleccione una ECNT o un factor de riesgo que sean prioridades en el país. Discuta algunas estrategias que puede usar para prevenir o controlar la ECNT o el factor de riesgo en el corto, el intermedio y el largo plazo. Considere a cuáles desafíos podría enfrentarse y cómo podría superarlos. Esté preparado para compartir sus respuestas con el grupo. •Solicite que abran su Cuaderno de Trabajo en esta evaluación. •Lea las instrucciones en la diapositiva. •Mantenga los participantes en sus grupos. •Refiera que tienen 20 minutos para la evaluación. •Avise cuando termine el tiempo e invite a cada grupo para que comparta sus respuestas. •Promueva la realimentación, no gaste más de 10 minutos en esta plenaria. Prevención y Control de ECNT 41


Descargar ppt "Prevención y Control de las ECNT"

Presentaciones similares


Anuncios Google