La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Balance de Gestión OP2 Modelo pedagógico unadista Bogotá, Diciembre 19 de 2014 Líder OP: Constanza Abadía García Líderes: Proy. 3 - Sandra Morales Proy.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Balance de Gestión OP2 Modelo pedagógico unadista Bogotá, Diciembre 19 de 2014 Líder OP: Constanza Abadía García Líderes: Proy. 3 - Sandra Morales Proy."— Transcripción de la presentación:

1 Balance de Gestión OP2 Modelo pedagógico unadista Bogotá, Diciembre 19 de 2014 Líder OP: Constanza Abadía García Líderes: Proy. 3 - Sandra Morales Proy. 4 - Gabriel Rodríguez Equipo de apoyo: Blanca Dilia Parrado Gonzalo E. Jiménez

2 20132014 RESULTADOS GLOBALES DE AVANCE Porcentaje de logro por cuantificación: 84% RESULTADOS GLOBALES DE AVANCE Porcentaje de logro por cuantificación: 89,3%

3 DISEÑO DE CURSOS EN AVA Metas OP2 PROYECTO 3 2013 396 correspondientes 48% oferta 2014 Proyectado:503 Diseñados: 533 2015: 105 ECSAH: 18 - ECBTI: 60 - ECEDU: 3 - ECACEN: 2 - ECISALUD: 2 ECAPMA: 20 ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS: 1.Rúbrica integrada: acreditación de cursos (aprobada por CA.) Acreditación académica y tecnológica. 2.Lineamientos para el desarrollo del trabajo colaborativo y el acompañamiento docente. Resolución N° 006808. 3.Jornadas de capacitación académica de actualización y montaje de cursos en plataforma 2.5x dirigida a decanos, líderes nacionales de programa y directores de curso académico. 4.Conversatorios VIACI-Red de estudiantes- egresados y cuerpo docente 5.100% de las zonas desarrollaron una estrategia de acompañamiento a estudiantes para el dominio de los AVA.

4 Diseño AVA. Sistema de Educación Permanente OP 2Modelo E-Learning 100% Adecuar la oferta académica de educación permanente al modelo de formación e-learning. Ciclos académicosCursos en AVA I y II2 III y IV10 V y VI12 Inglés6 Inducción1 TOTAL curso en AVA31 Metas OP2 PROYECTO 3

5 533 cursos AVA 65% de la oferta por período académico 100% directores de curso certificados en Diseño AVA Indicador 2. Docentes certificados Indicador 1. Cursos académicos certificados en AVA Indicadores Proyecto 3

6 EDUCACIÓN CONTINUADA: DISEÑO DIPLOMADOS Metas OP2 PROYECTO 3 PROYECTADOS 13 DISEÑADOS 19 OFERTADOS 17 DIPLOMADOS DISEÑADOS ECSAH  Diplomado en Periodismo Público (convenio JUSTAPAZ)  Diplomado en Salud Mental y Comunidad (oferta para egresados) DIPLOMADOS DISEÑADOS Y OFERTADOS Acoso Laboral Instrumentación y Argumentación para formatos de Música Popular y Contemporanea Futbol, Cultura y Sociedad como territorio de Convivencia y Paz Neuropsicología Social Bebidas Fermentadas con Énfasis en Cervezas Pedagogía al Alcance de Profesionales no Licenciados Desarrollo de Aplicaciones Móviles en Android Políticas Públicas Desarrollo de Competencias Comunitarias en Inglés y AVA. Prospectiva Estratégica Gerencia de Documentos y Administración de Archivos Talento Humano Gestión Clinica AsistencialTelesalud e Informática Médica Gestión de Proyectos bajo Estándares PMI Sistemas Integrados de Gestión para la Producción Agropecuaria y Forestal Sostenible. Filosofía para Niños

7 Fuente: Instituto Virtual de Lenguas, VIREL 2014 Metas OP2 PROYECTO 3 UNAD BILINGUE CUALIFICACIÓN Y RESULTADOS DE DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS Se cualificaron 1342 funcionarios en el dominio del idioma inglés. 67% de aprobación

8 Promedio 3 últimos periodos

9 ESTRATEGIAS PARA FORTALECER EVALUACIÓN APRENDIZAJE Metas OP2 PROYECTO 3 Presentación ante el consejo académico del documento de evaluación del aprendizaje: Lineamientos generales del Currículo en la UNAD: La e- evaluación: dimensión sinérgica del e-MPU. Lineamientos para su implementación. Documento aprobado por el CA. Capacitación a 100% de lideres de programa y directores de curso en los lineamientos de evaluación del aprendizaje y diseño de guías y rubricas de evaluación e incorporado en el AVA. Sede nacional y Webconference Conversatorios con el cuerpo docente en las ocho zonas sobre los lineamientos para el diseño de la evaluación del aprendizaje. 8 zonas a nivel nacional

10 AMPLIACIÓN DE LA OFERTA DE PROGRAMAS Fuente: Grupo GASA 2014 ESCUELAS PROGRAMAS QUE RENOVARON REGISTRO CALIFICADO PROGRAMAS VISITADOS PARA RENOVACION DE REGISTRO CALIFICADO PROGRAMAS NUEVOS VISITADOS PROGRAMAS CON NORMA DE CREACION INTERNA ECACEN (6) Especialización en Gestión de Proyectos Enero 24 de 2014 Resolución 987. Tecnología en Gestión de Transportes Enero 03 de 2014 Resolución 099. Tecnología en Gestión de Obras Civiles y Construcciones. Enero 03 de 2014 Resolución 095 Especialización en Gestión Pública. Tecnología en Gestión Comercial y de Negocios Contaduría Pública Economía ECAPMA (1) Especialización en Nutrición Animal Sostenible: Abril 07 de 2014 Resolución 4906 Técnico en procesos agroindustriales Tecnología en procesos agroindustriales ECBTI (4) Especialización en Procesos de Alimentos y Biomateriales: Septiembre 11 de 2014 Resolución 14882 Tecnología de AudioIngeniería Industrial Maestría en gestión de tecnología de información ECSAH (6) Psicología : Marzo 14 de 2014 Resolución 3443 Filosofía Maestría en Psicología comunitaria. Maestría en Desarrollo Alternativo, Sostenible y Solidario. Maestría en Comunicación. Sociología Música ECISA (5) Tecnología en Regencia de Farmacia Administración de Salud - Tecnología en Atención Primaria En Salud. Tecnología en Salud y Seguridad en el Trabajo. Tecnología en Radiología e Imágenes Diagnosticas. ECJUP (1) Derecho ECEDU (1) Licenciatura en Pedagogía Infantil TOTAL6596

11 COMPONENTE PRÁCTICO Metas OP2 PROYECTO 3 100% de los programas o cadena de formación con redefinición de la propuesta de desarrollo del componente práctico. ECSAH: Modelo de componente práctico del programa de Psicología con derechos de autor. ECAPMA: Experiencia piloto de implementación de estrategia de práctica zonal multimodal ECBTI: pruebas y distribución de software MATLAB y Labview, Adquisición de nuevos recursos (LEGO y PLM Deasault Sistem), Instalación de los equipos Stand Alone en Neiva, Bucaramanga y Cartagena, Diagnostico y Mantenimiento del CIM "manufactura integrada por computación" (Pendiente Capacitación),adquisición de equipos de laboratorios de sistemas de simulación de dos unidades y software de simulación con énfasis en sistemas virtuales de acuerdo al modelos e- learning, desarrollo de prototipos de laboratorios remotos. ECISALUD: Adquisición de 395 equipos e insumos de los 458 presupuestados ECEDU: Alineación del modelo de componente práctico de la Escuela con los lineamientos del MEN y su articulación al SISSU y a la investigación. ECACEN: Renovación del simulador risk simulador para la gestión del riesgo y toma de decisiones empresariales Modelo de componente práctico Implementación Laboratorio Virtual de Psicología en 8 cursos – Dotación laboratorios de la cadena de industrial y formación básica de ingenieros – Dotación de software especializados para laboratorios virtuales de la cadena de electrónica, telecomunicaciones y redes - Infraestructura tecnológica Ruta de formación del componente práctico Tipologías de prácticas Tiempos de dedicación a la práctica por tipología de cursos Caracterización Cursos Componente Práctico por todas las escuelas

12 SABER PRO: Metas OP2 PROYECTO 3 Superar el promedio de la UNAD respecto al año inmediatamente anterior en los resultados de las pruebas Saber Pro ESTRATEGIAS: -Capacitación de docentes para el diseño de preguntas Saber Pro -Acompañamiento a estudiantes en el proceso de inscripción y registro -Actualización de 16 simuladores -Diseño de 4 nuevos simuladores. -Análisis de resultados 2013.

13 Mejores Saber Pro

14 Resumen autocrítico Proyecto 3 Existe evolución en el diseño, dotación y prácticas en el desarrollo del componente práctico. Sin embargo, contar con un modelo coherente es el desafío del 2015. Componente práctico A pesar de haber capacitado a los docentes en el diseño de AVA el impacto no ha sido el esperado en términos de satisfacción del estudiante en el desarrollo de sus procesos de aprendizaje. Diseño AVA Se evidencia logros en referencia a la apropiación de los lineamientos de la evaluación por los docentes y estudiantes; sin embargo no se logran las tasas de promoción esperados. Evaluación del aprendizaje Se evidencia avance significativo en el trabajo en red y en el acompañamiento; sin embargo, los resultados no son los esperados en relación a la satisfacción de los estudiantes y a la calidad del servicio educativo lo que requiere en el 2015 un cambio significativo. Acompañamiento tutorial

15 Conclusiones y propuestas de mejoramiento LOGRAR LA COHERENCIA DEL MODELO DE COMPONENTE PRÁCTICO CON EL E-MPU Planificación de las prácticas y socialización rigurosa al estudiante Implementación de la encuesta de satisfacción Ejecución de los planes de compra para la dotación de laboratorios y recursos para el desarrollo del componente práctico Componente práctico EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE: CLAVE ESTRUCTURAL DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO EN LA UNAD Fortalecimiento didáctico de los cursos académicos Fortalecimiento del circuito académico: modelo de gestión académica Fortalecimiento de la planificación del acompañamiento docente (sincrónico – asincrónico) Aplicación rigurosa de los perfiles Acompañamiento tutorial AUMENTO EN LA TASA DE PROMOCIÓN DE LOS CURSOS Diseño y planificación de la evaluación del aprendizaje en lo referente a diseñó de guías y rúbricas Efectividad en la puesta en marcha de los lineamientos para el trabajo colaborativo con sus implicaciones en el acompañamiento docente y la evaluación del aprendizaje. Evaluación del aprendizaje

16 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 20132014 RESULTADOS GLOBALES DE AVANCE Porcentaje de logro por cuantificación: 88.6% RESULTADOS GLOBALES DE AVANCE Porcentaje de logro por cuantificación: 91.9%

17 OP 2. MODELO PEDAGÒGICO UNADISTA. Apropiación, consolidación y desarrollo del Modelo Pedagógico Unadista PROYECTOMETAAVANCES 2011-2014 Proyecto 4- Retenciòn estudiantil Incrementar la proporción de estudiantes que progresan en la consecución de sus objetivos de estudio, retención por cohorte: 2011: 56,00% 2012: 58,00% 2013: 61,00% 2014: 63,00% 2015: 65,00% 1.Eficacia: -Retenciòn por cohorte 2011 : 58,1 -Retenciòn por cohorte 2012 : 58 -Retenciòn por cohorte 2013 : 55,9 -Retenciòn por cohorte 2014-1 : 55,4 -Permanencia por periodo 2011 : 80,1 -Permanencia por periodo 2012 : 83,2 -Permanencia por periodo 2013 : 86,4 -Permanencia por periodo 2014-1: 82,9 2.Eficiencia: -Reforma al Sistema Nacional de Consejerìa. -Inicio del programa de seguimiento a aspirantes y a estudiantes antiguos no matriculados. -fortalecimiento del apoyo de los e-monitores académicos, de bienestar y permanencia. -Creación de nuevo conocimiento para fortalecer y reorientar las estrategias de ingreso y permanencia.

18 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 Resultados Gráfico 5. Principal causa de deserción según factores MEN Fuente: Construido a partir de la Encuesta aplicada a desertores, 2014

19 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 FACTORVARIABLE QUE MAS PESAPORCENTAJE Socioeconómica Financiamiento de matrícula83 Individual Incompatibilidad horaria con trabajo61 Institucional Metodología72 Académico -Dificultad con asignaturas -Cambio de universidad -Insatisfacción con el programa 33 27 31

20 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 Estudio de causas de no matrícula 2014 Falta de recursos económicos Dificultades para adaptarse a la metodología Situaciones laborales 2014 – I : 33% 2014 – II : 25% -Pérdida de empleo -Endeudamiento 2014 – I : 15% 2014 – II : 19% -Falta de acompañamiento docente -Déficit de comprensión de contenidos -Dificultades para trabajo colaborativo. 2014 – I : 14% 2014 – II : 17% -Dedicación de tiempo laboral no permite estudiar -Cambio de responsabilidades Ficha técnica Muestra: 3196 participantes, de 7200 estudiantes de primera matrícula, que no renovaron segunda matrìcula en el periodo siguiente. Tipo de estudio: Descriptivo Evaluativo Técnica de recolección: Entrevista a profundidad Elaborado por: Erika Ramos y Sonia Velandia.

21 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 Estudio de deserción precoz. causas Económicos 33% Eligió otra IES 14% Percepción negativa sobre la Modalidad a distancia 6% Dificultades Administrativas 10% Ficha técnica: Muestra: 3768 de 12000 inscritos no matriculados en 2013 – II y 2014 – I. 95% de confiabilidad y 0,3% error. Representatividad por Zona y Escuela. Tipo de estudio: Exploratorio Descriptivo Técnica de recolección: Entrevista a profundidad Elaborado por: Erika Ramos, Unidad de atención al usuario. Razones de elección de otra IES 1. Precio 2. Por preferencia de la modalidad presencial 3. Posicionamiento de los programas. 70% No estaba estudiando 81% Considerarían nuevamente matricularse en la UNAD

22 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 Recomendaciones Estudio de Aspirantes Estudiantes de primera matrícula *Programa de seguimiento a aspirantes 3 periodos académicos. (81% intención persistente de matrícula) *Estrategias y programas de pedagogía financiera, consecución de crédito y planes de ahorro. *Nodo de atención y orientación al aspirante- - Experiencias simuladas de viabilidad de aprendizaje en la modalidad abierta y a distancia. - Programa de acompañamiento para la toma de decisiones vocacionales. - Herramienta asistente administrativo de matricula * Programa de apoyo al pronto retorno sustentado en el 60% de los estudiantes que manifiestan intención de reingreso. *Estrategias y programas de pedagogía financiera, manejo de crédito y ahorro. *Estrategias y programas para la búsqueda efectiva de empleo *Fortalecimiento de apoyo al emprendimiento *Estrategias innovadoras y pertinentes de acompañamiento tutorial para estudiantes de primera matricula *Desarrollo de programas y estrategias significativos de comprensión lectora de contenidos de cursos virtuales. *Reflexión y diseño de alternativas optimización del trabajo colaborativo. *Fortalecimiento de programas de organización de tiempo a través de herramientas tecnológicas.

23 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 OP PROYECTOMETA AVANCES 2011-2014 MODELO PEDAGÒGICO UNADISTA Apropiación, consolidación y desarrollo del Modelo Pedagógico Unadista Proyecto 4- Retenciòn estudiantil 2011: Ajustar el Sistema de Integración Unadista al modelo pedagógico e- learning. 1.En 2013 cátedras Unadistas de 3 y 4 créditos y se ofertaron desde 2014. Mejoramiento de promedio académico y tasa de aprobación. 2.En 2014 Se diseñaron y están finalizando proceso de acreditación las nuevas Cátedras Unadista de 2, 1 y 0, para oferta desde 2015. 3.Implementaciòn del programa inducciòn virtual en la nueva versión de la plataforma Moodle 2.5x

24 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 OP PROYECTOMETA AVANCES 2011-2014 MODELO PEDAGÒGICO UNADISTA Apropiación, consolidación y desarrollo del Modelo Pedagógico Unadista Proyecto 4- Retenciòn estudiantil 2012: Diseñar, formular e implementar los Nodos Virtuales de Atención Estudiantil. -Diseño e implementación de 6 nodos virtuales de atención estudiantil: *Orientación psicosocial *Emprendimiento. *Acción pedagógica context. (2014) *Educación inclusiva (2014) *Orientación a aspirantes (2014) *Orientación en salud

25 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 OPPROYECTOMETALOGROS ESTRATEGICOS 2015 MODELO PEDAGÒGICO UNADISTA Apropiación, consolidación y desarrollo del Modelo Pedagógico Unadista Proyecto 4- Retenciòn estudiantil Incrementar la proporción de estudiantes que progresan en la consecución de sus objetivos de estudio, retención por cohorte: 2011: 56,00% 2012: 58,00% 2013: 61,00% 2014: 63,00% 2015: 65,00% 1.Diseñar e implementar el programa institucional de pronto retorno para estudiantes desertores como para ausencia de matrìcula. 2.Diseñar e implementar programa de pronto ingreso para aspirantes interesados en matricularse en la UNAD. 3.Fortalecer el trabajo conjunto de la consejerìa con las escuelas, dentro del circuito académico, para el uso académico de las aplicaciones del Sistema Inteligente de Información del estudiante para diseñar y realizar acciones estratégicas en beneficio de la permanencia. 4.Realizar plan de mejora a las estrategias a partir de los estudios realizados en 2014 sobre deserción y permanencia. 5.Articular la ruta de acompañamiento de acompañamiento psicosocial, pedagógica y didáctica de la cons ejería con el circuito académico.

26 OPPROYECTOMETALOGROS ESTRATEGICOS 2015 MODELO PEDAGÒGICO UNADISTA Apropiación, consolidación y desarrollo del Modelo Pedagógico Unadista Proyecto 4- Retenciòn estudiantil 2011: Ajustar el Sistema de Integración Unadista al modelo pedagógico e- learning. Rediseñar el programa de reinducciòn estudiantil y el programa de inducciòn de posgrados.

27 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 OPPROYECTOMETALOGROS ESTRATEGICOS 2015 MODELO PEDAGÒGICO UNADISTA Apropiación, consolidación y desarrollo del Modelo Pedagógico Unadista Proyecto 4- Retenciòn estudiantil 2012: Diseñar, formular e implementar los Nodos Virtuales de Atención Estudiantil. Fortalecer los nodos virtuales de atención estudiantil con nuevos servicios y recursos que apoyen al aspirante en su decisión positiva de ingreso y al estudiante en su aprendizaje y formación en la UNAD.

28 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 000-27-08-2011


Descargar ppt "Balance de Gestión OP2 Modelo pedagógico unadista Bogotá, Diciembre 19 de 2014 Líder OP: Constanza Abadía García Líderes: Proy. 3 - Sandra Morales Proy."

Presentaciones similares


Anuncios Google