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Un “drama del poder injusto”, o “de la honra villana”

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Presentación del tema: "Un “drama del poder injusto”, o “de la honra villana”"— Transcripción de la presentación:

1 Un “drama del poder injusto”, o “de la honra villana”
Sinopsis “El pueblo” (en el doble sentido de la palabra: village, We the people), protagonista colectivo Contexto literario de la época: contactos entre la “comedia nueva” (Lope) y el teatro isabelino (Shakespeare): espectáculos transversales (para todas las clases sociales) Varias escenas clave

2 Fuenteovejuna se cataloga entre los dramas “del poder injusto” (o “de la honra villana”) de Lope de Vega: El poderoso es un noble que se comporta injustamente frente al villano, abusando de su poder (feudal). Éste acude al rey a pedir justicia. El juez actúa como juez supremo siempre a favor del villano. Los villanos (en el sentido que tenía la palabra en la época: el pueblo llano; nada que ver con “el malo” de la película”) y la monarquía se unen contra la tiranía de los poderosos señores feudales (órdenes religioso-militares de caballería, como la de Ocaña o la Orden de Calatrava): síntoma de la transformación profunda que se está produciendo en toda Europa (paso de la Edad Media a la modernidad), que conducirá al establecimiento de las grandes monarquías-imperios y, posteriormente, a los Estados-nación modernos. Cruz de Calatrava

3 Sinopsis (1 de 3) En el pueblo de Fuenteovejuna, pastores y labradores padecen las injusticias del poder feudal encarnado en el personaje del Comendador de la poderosa Orden de Calatrava (que es la principal autoridad del pueblo), quien toma a las mujeres por la fuerza. Dos villanos del pueblo, Laurencia y Frondoso, van a casarse, pero el Comendador está interesado en ser el primero en gozar de la bella Laurencia. Mientras se celebra la fiesta previa a la boda, aparece el Comendador y “exige” a Laurencia para hacer efectivo su “derecho de pernada”. La llevan por la fuerza entre varios, en tanto Frondoso es tomado prisionero: “Volvióse en luto la boda”, dice Pascuala, amiga de Laurencia. Poco después regresa Laurencia, herida, desgreñada, sangrante y humillada. Se enfrenta entonces a su padre y al resto de los hombres, tratándolos de “ovejas” como “el nombre de este pueblo”, y que ella por sí misma asumirá en su mano el propio desagravio.

4 Sinopsis (2 de 3) Poco después regresa Laurencia, herida, desgreñada, sangrante y humillada. Se enfrenta entonces a su padre y al resto de los hombres, tratándolos de “ovejas” como “el nombre de este pueblo”, y que ella por sí misma asumirá en su mano el propio desagravio. Es aquí donde se magnifica el “tópico del honor o de la honra”: un hombre no es hombre si no cobra la vida de quien ha “burlado” a una mujer. No se trata de una mera venganza, se trata de una cuestión de honor, fundamental en la sociedad de la época. Finalmente, el pueblo se amotina y logra finalmente entrar en la casa del Comendador y matarlo, para vengar la afrenta. El pueblo, como personaje colectivo, es el protagonista que se rebela contra un poder tiránico. El antagonista es el poder feudal, representado por el Comendador de Calatrava. La unidad de todo el pueblo es la base del triunfo.

5 Sinopsis (3 de 3) Un juez es enviado por los Reyes Católicos para encontrar al culpable de la muerte del Comendador. Muchos habitantes de Fuenteovejuna son apresados y torturados, para que confiesen quién mató al Comendador. Frente a la pregunta del juez: “¿Quién mató al Comendador?”, la respuesta será siempre la misma: “Fuenteovejuna, Señor”. Sólo la presencia de los Reyes Católicos podrá restablecer el orden al reconocer que Fuenteovejuna ha sentado un precedente: los villanos y la monarquía se unen contra la tiranía de los poderosos señores feudales. La obra presenta por primera vez una rebelión popular triunfante… pero sólo es triunfante porque es sancionada por LA autoridad superior del Rey: el viejo truco del Deus Ex Machina. El orden queda así no sólo reestablecido, sino fortalecido. Esta impactante obra dramatiza hechos reales que sucedieron en 1476 en un pequeño pueblo cordobés llamado Fuente Obejuna. Representación de Fuenteovejuna… en Fuente Obejuna

6 Contexto literario Contactos entre la “comedia nueva” (Lope) y el teatro isabelino (Shakespeare): espectáculos transversales (para todas las clases sociales) Fuenteovejuna fue escrita c La obra es contemporánea al Quijote (1605 y 1615). Lope de Vega es totalmente contemporáneo a W. Shakespeare: nacieron sólo con dos años de diferencia. Las comedias de Lope de Vega fueron muy populares en su época, y se representaban en “corrales de comedias”, espacios precursores de los teatros modernos, orientados a la diversión del vulgo primordialmente. Estas obras fueron en el siglo XVII el equivalente a lo que hoy serían los grandes éxitos de taquilla; algo muy similar ocurría con el teatro en Inglaterra de la mano de Shakespeare. Esta “democratización” y mercantilización de la actividad teatral (había que pagar para ingresar a los corrales de comedias o a los interiores de las posadas inglesas, y pronto irían surgiendo los teatros propiamente dichos) es sintomática de la consolidación de la modernidad capitalista.


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