La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Primer dilema: Burocracia  Institución gubernamental es igual a retraso, burocracia y aburrimiento.  En las Instituciones no hay una cultura de informar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Primer dilema: Burocracia  Institución gubernamental es igual a retraso, burocracia y aburrimiento.  En las Instituciones no hay una cultura de informar."— Transcripción de la presentación:

1

2 Primer dilema: Burocracia  Institución gubernamental es igual a retraso, burocracia y aburrimiento.  En las Instituciones no hay una cultura de informar.  La transparencia sólo se entiende con solicitudes de información.

3 Segundo dilema: Nuevos Medios  Existe una intensión de usar las redes sociales.  No se sabe cómo.  Se mandan mensajes sin destinatario y exclusivamente para replicar información oficial.

4 Tercer dilema: Claridad  ¿Cuál es la diferencia entre la cuenta institucional y la personal?  Algunos medios de comunicación toman los tweets como declaraciones oficiales.

5

6 Conclusiones  Las redes sociales son un canal de comunicación.  Las redes sociales deben de tener un lenguaje distinto al tradicional y un destinario bien definido.  Sin engancharse, hay que buscar una interacción.  Todo lo que se escribe tiene una consecuencia.  Para una Institución un tweet debe de ser una comunicación oficial.  Y lo más importante: debe de tener un lenguaje distinto.

7 No olvidar…  Las redes sociales actualmente son el ejemplo de la innovación, de la modernidad en las comunicación y es la moda.  Meterse a redes sociales es estar a la vanguardia.  Entonces ¿las redes son la solución para quitarle la imagen de retraso a las instituciones públicas?

8 Recordemos que… Antes que la modernidad, la innovación tecnológica y la moda, las instituciones deben de saber que para que las redes sociales funcionen lo más importante es: EL CONTENIDO, EL MENSAJE EmisorMensajeReceptorReacción

9

10 Uso internet en América Latina *Datos estudio Futuro Digital Latam 2015 de Comscore y de INEGI, Cifras a propósito del día Mundial de Internet 2015

11 *AMIPCI 11° estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2015, Futuro Digital Latam 2015 de Comscore e INEGI. Usuarios de Internet en México: 47. 4 millones Uso internet en México

12 El acceso a redes sociales es la principal actividad en internet *AMIPCI 11° estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2015, Futuro Digital Latam 2015 de Comscore e INEGI. Uso de redes sociales en México

13 * Ranking publicado en la página: http://twitter-mexico.com/categoria/gobierno que mide las cuentas de Twitter de los usuarios de la esfera política de México.http://twitter-mexico.com/categoria/gobierno Ranking Twitter-Mexico*

14

15 El 26 de abril de 2013 Andrea Benítez González, hija de Humberto Benítez Treviño (el entonces titular de la PROFECO), protagonizó un escándalo al intentar abusar del cargo de su padre para sancionar a un restaurante donde exigía una mesa. #LadyProfeco

16 Las críticas en Twitter no se hicieron esperar y rápidamente el tema se convirtió en Trending Topic con el hashtag #LadyProfeco #LadyProfeco

17

18 Después de una investigación y a pesar de las disculpas ofrecidas por los protagonistas del escándalo, Enrique Peña Nieto ordenó a través del Secretario de Gobernación la inmediata remoción del titular de la PROFECO. #LadyProfeco

19 El 27 de julio de 2015 Miguel Herrera fue acusado de agredir al comentarista deportivo Christian Martinoli en el aeropuerto de Philadelphia, esto después de los comentarios que Martinoli hiciera al Director Técnico de la Selección tras la eliminación de México de la Copa América. #FueraPiojo

20 Rápidamente el tema se hizo viral en las redes sociales, muchos pedían la renuncia de Miguel Herrera bajo el hashtag #FueraPiojo y otros se proclamaban #TodosSomosMartinoli, sin embargo, la FEMEXFUT todavía no hacía pronunciamiento alguno. #FueraPiojo

21

22 A pesar de que tenía un contrato hasta el Mundial de Rusia 2018, la FEMEXFUT anunció el cese de Miguel Herrera como Director Técnico de la Selección Mexicana tan solo un día después de la agresión. #FueraPiojo

23 #ChapoGuzman La noche del 11 de julio alrededor de las 21:00 horas, Joaquín “El Chapo” Guzmán se fugó por segunda vez, ahora de la prisión de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México. El tema se publicaba en medios de comunicación nacionales e internacionales, en tanto el Gobierno de la República no emitía opinión sobre el tema y continuaban su gira de trabajo por Francia.

24 #ChapoGuzman Más de 600,000 tuits colocaron la fuga del Chapo como trending topic mundial de Twitter durante el domingo y parte del lunes posterior a su fuga. El líder del cártel de Sinaloa se colocó como lo más mencionado en las redes con los hashtags #ChapoGuzman #PosMeEscapo #701 #Imperio701.

25 #ChapoGuzman

26 Es hasta tres días después que el Secretario de Gobernación ofrece la primera conferencia de prensa a nombre del gobierno Federal en donde proporciona detalles del escape y promete castigar a todo aquel funcionario responsable de este acontecimiento.

27

28 #RenunciaLorenzo #RenunciaCordoba #RenuncuaCordova @INE Lorenzo Córdova Lorenzo Córdoba @lorenzocordovav El 19 de mayo de 2015 se filtro por las redes sociales el audio de una conversación privada entre el Consejero Presidente del INE y el Secretario Ejecutivo A partir de la difusión del audio se lograron identificar diferentes tendencias: #RenunciaLorenzo

29 Lorenzo Córdova  El impacto de la tendencia “Lorenzo Córdova” en las últimas horas fue de 471,147, con un alcance de 443,266 cuentas.  De la muestra de 300 tweets que utilizaron “Lorenzo Córdova”: 213 fueron retweets 23 fueron originales

30  Estas son las interacciones con los seguidores con más impacto, más activos y populares.  Las cuentas con mayor impacto que mencionaron a @lorenzocordovav, fueron: @diario24horas, @Jan_Herzog, @toliro y @leo_millares #RenunciaLorenzo

31  El impacto de la tendencia “Lorenzo Córdoba” fue de 645,155 impactos potenciales con un alcance de 583,306 cuentas.  De la muestra de 300 tweets que utilizaron “Lorenzo Córdoba”: 132 fueron retweets 95 fueron originales #RenunciaLorenzo

32  El impacto del hashtag #RenunciaLorenzo fue de 224,516, con un alcance de 129,212 cuentas.  De 300 tweets que utilizaron #RenunciaLorenzo: 48 fueron retweets 16 fueron originales

33 #RenunciaLorenzo  35.09% de los tweets que utilizaron #RenunciaLorenzo, fueron originales.  17.54% de los tweets que utilizaron #RenunciaLorenzo, fueron tweets directos.  43.37% de los tweets que utilizaron #RenunciaLorenzo, fueron retweets.

34 #RenunciaCórdoba  El impacto del hashtag #RenunciaLorenzo fue de 45,943 con un alcance de 32,106 cuentas.  De los 34 tweets que utilizaron #RenunciaCórdoba: 20 fueron retweets 2 fueron originales

35 #RenunciaCórdova  El impacto del hashtag #RenunciaCórdova fue de 385,988 con un alcance de 329,557 cuentas.  De la muestra de 300 tweets que utilizaron #RenunciaCórdoba: 83 fueron retweets 42 fueron originales

36 #RenunciaCórdova  38.30% de los tweets que utilizaron #RenunciaCórdova, fueron originales  38.30% de los tweets que utilizaron #RenunciaCórdova, fueron tweets directos.  24.40% de los tweets que utilizaron #RenunciaCórdova, fueron retweets.

37 YOUTUBE  En YouTube pueden localizarse 27 videos que retoman el audio filtrado.  El audio lo publicó el usuario Jon Doe. Dicha cuenta tiene un solo video y su última actividad fue hace más de 22 horas.  El audio original cuenta con 301 visualizaciones.  Los otros videos que retoman el audio no cuentan con más de 350 reproducciones.

38

39 Las redes sociales se han convertido en una herramienta de comunicación poderosa; por eso, el INE utiliza sus redes sociales con el fin de difundir de manera inmediata todo lo que sucede y en apego al principio de máxima publicidad. Uso Institucional

40  Se respeta la libre expresión, por lo que no se bloquean usuarios por expresar sus opiniones o preocupaciones respecto a la vida político-electoral del país.  Se privilegia la publicación de mensajes y participaciones que promuevan el diálogo entre la ciudadanía y el Instituto.  Se publican convocatorias, eventos e información relacionada con el Instituto de manera inmediata.  Herramienta de consulta y servicio accesible a otras personas que son difíciles de alcanzar a través de medios convencionales. Políticas de Manejo INE

41  En la cuenta institucional se emiten los mensajes importantes cuando hay sesión o conferencia de prensa.  A diferencia de otras cuentas institucionales, las redes sociales del INE se caracterizan por la emisión inmediata, contundente y útil de los mensajes institucionales.  Los horarios que existe mayor interacción en las redes sociales del INE son de 8 a 10 hrs por la publicación de las notas periodísticas matutinas, de 13 a 15 hrs. por la emisión de comunicados y finalmente de 19 a 21 hrs. cuando la gente tiene más tiempo de poder hacer consultas a los temas de credencial, entre otros. Políticas de Manejo INE

42 Proceso Electoral Durante el Proceso Electoral se logró un gran incremento de seguidores en Twitter y Facebook, lo cuál despertó un gran interés en los temas del INE. Seguidores actuales en Twitter : 345,000Likes actuales en Facebook: 195,000

43 El 7 de junio, la cuenta de Twitter del INE fue hackeada alrededor de las 8 de la noche y se publicó un mensaje con contenido inapropiado. El equipo de Comunicación Social se coordinó para manejar adecuadamente lo sucedido con los siguientes pasos: Manejo de Crisis  Se bajó el tuit que había sido publicado.  Se publicó un tuit dando a conocer que la cuenta había sido hackeada.  Con apoyo de Twitter México se recuperó la cuenta y el resto de la cobertura del Proceso Electoral se hizo en tiempo y forma.  Los medios de comunicación y los líderes de opinión presentes en Twitter tomaron la nota, pero el impacto se logró controlar gracias a que se reaccionó a tiempo.

44 MACROSALAMACROSALA

45 Análisis de hashtags en el Proceso Electoral 2014-2015 MencionesAlcance #Elecciones2015387,7056,493,259,901 #7deJunio41,152254,120,754 #votarestuderecho4,83536,292,028 #votoinformado2,1386,683,210 #nobotesvota832,454,552

46 UsuarioSeguidoresNúmero de Tuits @denisedresserg1,780,0008,736 @aristeguionline4,500,0005,942 @gustavovela7136,2003,333 @lopezdoriga5,230,0002,336 @pedroferriz2,130,0001,490 UsuarioSeguidoresNúmero de Tuits @lasillarota204,0009,371 @pajaropolitico903,0005,942 @diario24horas241,0004,129 @lajornadaonline1,008,0003,882 @sinembargomx600,0004,198 Cuentas de usuarios y medios que más han mencionado al INE

47 Micheangelo Bovero “La red es una extraordinaria galaxia de oportunidades, y al mismo tiempo un terreno de engaños insidiosos”

48


Descargar ppt "Primer dilema: Burocracia  Institución gubernamental es igual a retraso, burocracia y aburrimiento.  En las Instituciones no hay una cultura de informar."

Presentaciones similares


Anuncios Google