La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prof. Nubia T Brito M. Mgs. Investigación Educativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prof. Nubia T Brito M. Mgs. Investigación Educativa"— Transcripción de la presentación:

1 Metodología de la Investigación Cuantitativa Un camino con visión Bioética.
Prof. Nubia T Brito M. Mgs. Investigación Educativa PPI 2008, PEII 2011, 2013 Acreditación por la UNESCO en investigación científica en seres humanos

2 Proyecto de investigación
El Problema Planteamiento del problema a estudiar. Objetivos. Justificación. Marco teórico Antecedentes. Bases teóricas. Variables. Operacionalización. Hipótesis. Metodología Tipo y diseño de Investigación Población y muestra Técnica e instrumento Confiabilidad y validez Procesamiento y análisis de los datos Procedimiento, cons. Bioéticas

3 Del Capitulo 1 Planteamiento del problema
Considerar como ejecutar el planteamiento: Situación actual del problema Síntomas ¿ Como se manifiesta el problema? Causas: ¿Porque se origina el problema? Pronostico: ¿Que puede ocurrir si el problema persiste? Control pronostico: alternativas. Limites de la investigación: donde, cuando, como. Formulación del problema: pregunta Aspecto bioético de interés : Uso de citas y fuentes.. Según Sierra (2004), Corral, Fuentes, Brito y Maldonado (2012).

4 Que resalta del capitulo 2…
Antecedentes: actuales y pertinentes. Teoría acorde con las variables de estudio. Cuadro de operacionalización. Definición de la(s) variable(s). Hipótesis (si aplica) Bases legales. Aspecto bioético de interés : Derechos de autor, uso y abuso de citas.

5 Que resalta del capitulo 2, la Operacionalización de las Variables:
Constituye un resumen analítico del proceso de medición de las variables. Es un cuadro resumen de la medida o estimación general del estudio. Constituye una guía para la redacción de los objetivos, para la elaboración del instrumento de recolección de la información y para la selección de la técnica de análisis de dicha información Debe partir del objetivo general de la investigación. Debe contener la definición conceptual y operacional de las variables, las dimensiones e indicadores de las variables. Debe guardar coherencia con la fundamentación teórica. Labrador y Sierra 2004; Corral, Fuentes, Brito y Maldonado (2012).

6 protocolo de atención al consumidor
Ejemplo Objetivo Variable Dimensiones Indicadores Diagnosticar la necesidad de un protocolo de atención al consumidor de servicios básicos protocolo de atención al consumidor Requisitos del protocolo Conceptos Rubros que contempla Tipo de consumidor Conocimiento del consumidor Exigencias Necesidades de servicio Tipo cliente (Labrador y Sierra, 2004) Aspectos bioéticos: El carácter inédito de la investigación surge en gran parte de este cuadro.

7 Metodología Metodología Tipo de investigación
Diseño Población y muestra Técnica e instrumento Validez y confiabilidad Procesamiento y análisis de los datos Procedimiento y consideraciones bioéticas

8 Tipos de Investigación
De acuerdo a su enfoque: Investigación cuantitativa Investigación cualitativa De acuerdo a su utilidad Investigación Pura o básica Investigación Aplicada Investigación Mixta Corral, Fuentes, Brito y Maldonado (2012).

9 Tipos de Investigación
Según la estrategia metodológica Investigación de Campo Se recoge la información directamente de la realidad. Investigación Experimental El investigador persigue el control de las variables en estudio en un contexto artificial, dejando alguna de ellas sin alterar para estudiar su acción o efecto (grupo control) Investigación Documental Estudio de problemas con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo en trabajo previos, información y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrónicos. Sierra C. (2004)

10 Tipos de Investigación
Investigación Exploratoria Investigación Descriptiva Investigación Correlacional Investigación Explicativa Investigación Inferencial o confirmatoria De acuerdo al Nivel o profundidad de la Investigación: Corral, Fuentes, Brito y Maldonado (2012).

11 Tipos de Investigación
Investigación Exploratoria Se ubica en el primer nivel de conocimiento, permite familiarizarse con el fenómeno en estudio y sirve como punto de partida de otras investigaciones. Investigación Explicativa Es la encargada de buscar el porque de los hechos estableciendo relaciones de causa y efecto. Investigación Descriptiva Sirve para identificar las características de la población. Determina situación de la variable. Investigación Inferencial o confirmatoria Pretende realizar generalizaciones, es la que procede a la confirmación de los resultados, con demostración lógico matemática o demostración empírica. Investigación Correlacional Su propósito es medir el grado de relación entre 2 o mas variables.

12 Tipos de Investigación
Investigación Tecnicista son las dirigidas a encontrar soluciones a problemas prácticos, de variado orden. Las modalidades son: Proyectos Especiales Son descritos como trabajos que conducen a la creación de objetos tangibles. Propuestas Proyectos fundamentados en experiencias del investigador para resolver problemas. Proyectos Factibles Ese refiere a la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solventar un problema. Orozco, Labrador y Palencia (2002)

13 Modalidades de investigación
Investigación de Campo Investigación Documental Proyectos Factibles: que comprenden: Diagnostico. Factibilidad. Diseño de la propuesta Ejecución. Evaluación. Rediseño (si aplica). Proyectos Especiales. Modalidades Sierra C. (2004)

14 Diseño de la Investigación
Son las estrategias y procedimientos empleados por el investigador para llevar a cabo su estudio. Es la descripción de cómo se va a realizar la investigación. Aspectos bioéticos: Estudios previos que justifiquen la investigación, participación de sujetos. Experiencia anteriores. Principio de Beneficencia. Cerda (2005).

15 TIPOS DE DISEÑO Experimentos verdaderos o propiamente dichos
DISEÑOS EXPERIMENTALES Pre experimentales: Experimentos verdaderos o propiamente dichos Cuasiexperimentales DISEÑOS NO EXPERIMENTALES Transeccional o Transversal Longitudinal Labrador y Sierra (2004); Corral, Fuentes, Brito y Maldonado (2012).

16 Aspectos bioéticos: Criterios de selección de los participantes,
Población y Muestra POBLACIÓN Conjunto de todos los elementos que presentan una característica determinada o que corresponden a una misma definición, a quienes se le estudiarán sus características y relaciones MUESTRA Es un subconjunto de la población es decir es una parte de la población. Aspectos bioéticos: Criterios de selección de los participantes, Respeto al sujeto participe del estudio. Riesgo- beneficio.

17 CLASIFICACIÓN DE LAS MUESTRAS
Muestra Aleatoria Simple (Tómbola) Muestra de números aleatorios Muestra sistemática (N y n elementos a partir de un intervalo K) Muestra Estratificada Muestra por Conglomerado MUESTRAS PROBABILÍSTICAS Muestra Intencional o por conveniencia Muestra por cuota Muestra accidental MUESTRAS NO PROBABILÍSTICAS Labrador y Sierra (2004); Corral, Fuentes, Brito y Maldonado (2012).

18 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
La Observación La Encuesta Las Pruebas Los Test

19 Técnica instrumento Cuestionarios Guiones de entrevista
Diarios de campo Test Pruebas Psicométricas: de inteligencia, personalidad, actitud Pruebas Edumétricas: Evaluación diagnostica, sumativa o formativa. Pruebas Sociométricas: Pruebas de interacción social, liderazgo y cohesión del grupo. Lista de Cotejo, rubrica Documentos oficiales, cartas personales, autobiografías, diarios personales. Otros: cámara fotográfica, grabadora, libros, video, hojas de campo, termómetro, microscopio, balanza analítica, matraz, pipetas, etc. Encuesta Observación Técnicas Sociométricas Técnicas Psicométricas Técnicas Edumétricas Análisis Documental Análisis de Contenido Grabación

20 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Prueba Objetiva Prueba de Ensayo Prueba Oral Prueba Práctica Prueba Mixta Prueba Grupal Las Pruebas Test de Aptitud Verbal Test de Aptitud no Verbal Test de Aptitud Creativa Test de Conocimientos Test de conocimientos en materia especializada Test de Inteligencia General Test psicológico Los Test

21 VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE LOS INSTRUMENTOS
Validez: tradicionalmente se dice que un instrumento es valido si este mide lo que en realidad medir. De Contenido (Juicio de Expertos) Validez de Criterio Validez de Constructo Labrador y Sierra (2004); Corral, Fuentes, Brito y Maldonado (2012).

22 Confiabilidad de un Instrumento
Confiabilidad: Es el grado de certidumbre de que un instrumento mide los mismos atributos y en la misma magnitud si se usa reiteradamente y en contextos equivalentes. Es decir, es el grado de reproducibilidad de los resultados en igualdad de condiciones. Coeficientes de consistencia interna: (Crombach, Kuder-Richardson, Gutman, Dos mitades + Spearman Brow, Hoyt) Coeficientes de correlación: (Test-retest, pruebas equivalentes, dos mitades). Rangos Magnitud 0,81 a 1,00 Muy alta 0,61 a 0, Alta 0,41 a 0,60 Moderada 0,21 a 0, Baja 0,01 a 0,20 Muy baja Coeficiente de confiabilidad según Ruiz Bolívar (2002)

23 PROCESAMIENTOS Y ANÁLISIS DE LOS DATOS
Es el procesamiento que se hace a los datos con el fin de describir o explicar las tendencias reflejadas. De acuerdo al tipo de investigación se realiza el tratamiento estadístico, el cual puede ser: Descriptivo ➪ Correlacional ➪ Estadística descriptiva Inferencial Paramétrico No Paramétrico Labrador y Sierra 2004 Aspectos bioéticos: Confidencialidad y discreción de los datos. Respeto a la intimida del sujeto participante.

24 PROCEDIMIENTOS Se refiere a las actividades y pasos secuénciales necesarios para llevar a cabo la investigación. Corresponden a las macro actividades de ejecución del estudio propiamente dicho. Pueden redactarse en fases o etapas. Puede agregar cronograma de actividades. Labrador y Sierra (2004); Corral, Fuentes, Brito y Maldonado (2012).

25 Consideraciones Bioéticas:
Bioética, se trata entonces de la ética de la vida. (Cely, 1999; p. 35). Consideraciones Éticas (González, 2002): Valor social y científico de la investigación. Método de investigación coherente con el problema y la necesidad social, con la selección de sujetos, instrumentos y relaciones durante el estudio, un marco teórico suficientemente sustentado con fuentes documentales y de información. Selección equitativa de los sujetos: Proporción favorable riesgo – beneficio. Consentimiento informado. Respeto a los sujetos inscritos. Bioética, se trata entonces de la ética de la vida. (Cely, 1999; p. 35). Consideraciones Éticas (González, 2002): Valor social y científico de la investigación. Método de investigación coherente con el problema y la necesidad social, con la selección de sujetos, instrumentos y relaciones durante el estudio, un marco teórico suficientemente sustentado con fuentes documentales y de información. Selección equitativa de los sujetos: Proporción favorable riesgo – beneficio. Consentimiento informado. Respeto a los sujetos inscritos. Consideraciones Bioéticas: Bioética, se trata entonces de la ética de la vida. Consideraciones Éticas : Valor social y científico de la investigación. Método de investigación coherente con el problema y la necesidad social. Principios Bioéticos: Beneficencia No maleficencia Justicia Respeto por las personas Selección de sujetos e instrumentos. Marco teórico suficientemente sustentado con fuentes documentales y de información. Selección equitativa de los Proporción favorable riesgo – beneficio. Consentimiento informado. Respeto a los sujetos inscritos. Medio ambiente. Investigación Código de Ética para la Vida (2011)

26 Consideraciones Bioéticas
Se refiere a plantear alguno aspectos propios de que la investigación seguirá las pautas bioéticas que involucran a seres humanos, seres vivos y ecosistema. El uso de consentimiento informado (si aplica). Valoración del proyecto por la comisión de bioética pertinente. Consideración de vecinos o miembros de la comunidad para la ejecución del proyecto (entorno). Daños al ambiente, desechos, bioseguridad.

27 Últimos tips….! Selecciona un campo de investigación que realmente te agrade, así como el tutor..! Use la herramientas tecnológicas, programas o paquetes estadísticos son apoyo que consolida el logro de los objetivos. Considera la bioética en toda ocasión. Bibliografía consultada, bibliografía referenciada. Proyecto culminado … proyecto publicado!

28 Referencia bibliográficas
Cerda H. (2005). Los elementos de la investigación. Como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Ed. El BÚHO LTDA. Bogotá - Colombia. Código de ética para la vida (2011). Corral Y. Fuentes N. Brito N. y Maldonado C.T. (2012). Algunos tópicos y normas generales aplicables a la elaboración de proyectos y trabajos de grado y ascenso. FEDUPEL. Caracas – Venezuela. Labrador M.E. y Sierra C. (2004). Material de apoyo audiovisual. Facultad de Odontología, Universidad de Carabobo. Orozco C. Labrador M. y Palencia A. (2002). Metodología. Caracas- Venezuela printed in Venezuela. Reglamento Parcial de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación. Decreto (8 Nov 2011). Venezuela. [en línea]. [Consultado en enero 2012]. Disponible en: Ruiz Bolívar, (2002). Instrumento de investigación educativa. Procedimiento para su diseño y validación. Metodología de la investigación. Sierra C. (2004). Estrategias para la elaboración de un proyecto de investigación. Insertos médicos de Venezuela. Maracay- Venezuela.


Descargar ppt "Prof. Nubia T Brito M. Mgs. Investigación Educativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google