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Evaluación del Desempeño Docente

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Presentación del tema: "Evaluación del Desempeño Docente"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación del Desempeño Docente
Dirección de Evaluación Ciclo Escolar 2015 – PRIMERA ETAPA

2 ¿Qué es? El proceso y sus etapas (Ver carpeta «Desempeño»)
Normatividad La Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) plantea en el Artículo 52 que la evaluación del desempeño es obligatoria para los docentes y técnicos docentes en servicio de Educación Básica, y que se realizará por lo menos cada cuatro años. Características Evaluación de carácter formativo Evaluación que reconozca los conocimientos y habilidades de los maestros en servicio Evaluación que recupere información sobre las condiciones en que laboran los maestros Consideraciones Perfil, parámetros e indicadores de desempeño docente La política educativa dirigida a la Educación Básica Los diferentes niveles, modalidades y tipo de servicio educativo El proceso y sus etapas (Ver carpeta «Desempeño») Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales Expediente de evidencias de enseñanza Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos Planeación didáctica argumentada (Para los docentes de Secundaria que imparten Inglés, se realizará una quinta etapa:) Evaluación complementaria. Segunda Lengua: Inglés

3 Preguntas frecuentes ¿Quiénes serán los evaluadores? Docentes como tú que deben acreditar un programa de formación, su propia evaluación del desempeño docente y un examen de certificación. ¿Qué se evalúa en los docentes? A través de la recolección y el análisis de información y evidencias, así como de diversos instrumentos que evalúan los siguientes aspectos: Cumplimiento de responsabilidades Práctica de enseñanza Conocimientos y competencias didácticas para propiciar el aprendizaje Argumentos sobre las estrategias elegidas en la planeación didáctica. ¿Con qué herramientas se evalúan estas características de los docentes? Cuestionario estandarizado de preguntas cerradas que responde la autoridad educativa inmediata Muestra de los trabajos desarrollados por los alumnos Rúbricas aplicadas por los evaluadores para valorar las evidencias de enseñanza y los argumentos de planeación didáctica Examen sobre conocimientos y competencias didácticas: casos y situaciones educativas en el aula ¿Cuáles son los beneficios de participar en la evaluación? Garantizar la idoneidad y suficiencia de conocimientos y capacidades. Contribuir efectivamente a la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos. Refrendar la continuidad laboral en la educación pública con pleno respeto a sus derechos. Obtener incentivos y diversos reconocimientos. Acceder a promociones para aspirar a cargos superiores o más horas de clase. Participar en programas de formación permanente para fortalecer el desarrollo profesional. ¿Qué instancias participan en la evaluación? La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

4 PREGUNTAS FRECUENTES ¿Qué se evalúa en los directores?
A través de la recolección y el análisis de información y evidencias, así como de diversos instrumentos, se evalúa lo siguiente: Argumentos sobre las evidencias de gestión directiva Conocimientos y habilidades para propiciar el adecuado funcionamiento de la escuela Ruta de mejora y acciones para llevarla a cabo ¿Con qué herramientas se evalúan estas características de los directores? Rúbricas aplicadas por los evaluadores para valorar la argumentación sobre el expediente de evidencias de gestión directiva, así como la ruta de mejora y la fundamentación de acciones. Examen sobre conocimientos y habilidades directivas, es decir, casos escolares cotidianos y planteamientos a resolver. ¿Cuándo se llevará a cabo la evaluación de DESEMPEÑO en esta PRIMERA ETAPA? Debes registrarte para recibir tu usuario y contraseña. Posteriormente, recopilar la información sobre el cumplimiento de responsabilidades profesionales y evidencias. Examen de conocimientos del 14 al 28 de noviembre de Publicación de resultados: 15 de febrero de ¿En dónde pueden darme más información y realizar mi registro? Al o al correo electrónico

5 Reglas para la participación del personal. Primera etapa
En la Educación Básica participará el personal que realiza funciones docentes y presta sus servicios sólo en las escuelas en las que se atienden los niveles, servicios educativos, modalidades y asignaturas que a continuación se describen: Educación Preescolar Educación Primaria Educación Secundaria Biología, Español, Física, Formación Cívica y Ética, Geografía, Historia, Matemáticas, Química, Inglés. Educación Física Telesecundaria Educación Especial  Audición y Lenguaje, Intelectual, Motriz, Psicología Educativa, Visual.

6 Reglas para la participación del personal. Primera etapa
Requisitos: 1. Nombramiento definitivo en la plaza(s) que ocupe. 2. Antigüedad en el servicio entre 6 y 20 años. 3. Cuando la función docente que realice sea por asignatura, desempeñar solo una, preferentemente en el mismo centro de trabajo y acreditar el perfil que corresponda a la misma. 4. Prestar sus servicios durante todo el ciclo escolar 2014 – 2015 en el mismo nivel, servicio educativo, modalidad, subsistema, escuela y asignatura. Cumplir con este requisito también en el ciclo escolar 2015 – 2016.

7 REGULARIZACIÓN DE docentes con funciones de dirección
Dirigido a quienes a la entrada en vigor de la LGSPD (12 de septiembre de 2013), hayan ejercido y se encuentren a esta fecha realizando las funciones de Director, sin el nombramiento respectivo en los niveles, servicios educativos y modalidades siguientes: Centros de Desarrollo Infantil Educación Preescolar Educación Primaria Educación Secundaria Educación Secundaria Técnica Educación Migrante (preescolar, primaria y secundaria) Telesecundaria Educación Especial Albergue Rural (primaria y secundaria) Centro de Educación Básica para Adultos (primaria y secundaria) Este personal será sujeto del proceso de evaluación del desempeño, a efecto de determinar si cumple con las exigencias de la función directiva; de obtener un resultado suficiente en la evaluación del desempeño, se le asignará la categoría de Director que corresponda, a través del procedimiento de cancelación – creación, otorgándole nombramiento definitivo (quienes obtengan un resultado no suficiente, volverán a sus labores docentes).

8 Para consultar guías de apoyo en los diferentes niveles educativos puede acceder a


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