La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué dice la Biblia de María?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué dice la Biblia de María?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué dice la Biblia de María?
Virgen peregrina de la familia P. José Félix Medina, LC

2 "Una gran señal apareció en el cielo, una mujer vestida de sol con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza“. Apocalipsis 12,1 ss.

3 1. María, esclava del Señor. 2. María es la primera cristiana.
Dijo María: "He aquí la esclava del Señor." Lee: Lucas 1,38. María no es una diosa sino hija de Adán. "Ella se consagró totalmente como esclava del Señor, sirviendo a la persona y a la obra de su Hijo".  2. María es la primera cristiana. Como modelo de todo verdadero creyente ya que ella nos precedió a todos en el camino de la fe y cooperó activamente en el plan de redención con su "sí" a Dios: "Hágase en mí según tu palabra." Lucas 1,38. 3. María modelo de fe y obediencia. "La Virgen María realiza de la manera más perfecta la obediencia de la fe... Durante toda su vida, y hasta su última prueba, cuando su hijo murió en la cruz, su fe no vaciló". CIC n. 148 ss.

4 4. María es hija de Dios Padre. 5. María es Madre de Dios Hijo.
Todos somos hijos de Dios, pero ella es la elegida de Dios "entre todas las mujeres" desde el primer instante de su concepción. Por ello el ángel la llama: "llena de gracia", es decir, desde el principio. 5. María es Madre de Dios Hijo. María no es una diosa porque no engendró a Cristo en cuanto a su divinidad, pero sí es Madre de Dios porque engendró a Cristo en cuanto a su humanidad. Y como en Cristo hay una sola persona, la persona divina del Verbo, María es Madre de Dios.

5 6. María es sagrario del Espíritu Santo.
El Espíritu Santo vendrá sobre ti y la virtud del Altísimo te cubrirá con su sombra. Lucas 1,35. 7. Virgen y Madre. María concibe y da a luz al Hijo de Dios con y por medio del Espíritu Santo. Su virginidad se convierte en fecundidad única por medio del poder del Espíritu. Mateo 1,23; CIC 723.

6 ¿QUÉ LUGAR DAMOS A MARÍA?
1. El que Dios Padre le da. Dios manda alabar a María. 2. El que le da el Hijo. ´”He ahí a tu madre”. 3. El que le da el Espíritu. 4. El que le da la Biblia. 5. El que le da la Iglesia.

7 1. El que Dios Padre le da. Dios manda alabar a María.
El ángel Gabriel enviado por Dios saludó a María con estas palabras: "Alégrate, llena de gracia, el Señor es contigo". Lucas 1,28.

8 Jesucristo honraba su Madre.
2. El que le da el Hijo. Jesucristo honraba su Madre.

9 3. El que le da el Espíritu. El Espíritu inspira alabanzas a María.
La Biblia dice que "Isabel fue llena del Espíritu Santo y exclamó con gran voz: ´Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre´" Lucas 1,42. 

10 4. El que le da la Biblia. La Biblia le da a María un puesto importante al lado de Jesús. Los Evangelios nos la presentan como activa colaboradora en la misión de su Hijo. En Belén da a luz a Jesús, lo presenta a los pastores, a los magos y en el Templo; convive con Él treinta años en Nazareth; intercede en las bodas de Caná; sufre al pie de la cruz; ora en el cenáculo. Por tanto, hacer a un lado a María, separarla de Cristo, no es lo que la Biblia enseña.

11 5. El que le da la Iglesia. El culto a María está basado en las palabras proféticas: "Todas las generaciones me llamarán Bienaventura-da, porque ha hecho en mi maravillas el Poderoso". Lucas 1, La primera parte es un mandato: "me llamarán", la segunda parte explica la razón: no porque es una diosa, como pretenden los evangélicos, sino por las maravillas que el Poderoso hizo en ella. Así como María presentó a los pastores al Salvador, a los Magos al Rey, al sacerdote a la Víctima, para que lo adoraran, le presentaran dones y se alegraran con el gozo de su venida; El culto a la Madre, hace que el Hijo sea mejor conocido, amado, glorificado y que a la vez sean mejor cumplidos sus mandamientos.

12 Su fidelidad hasta el pie de la cruz
El Papa Pablo VI recomendaba que, en las expresiones de culto a María, se hiciera resaltar todo lo que se refiere a Cristo, Marialis cultus n. 25; Y nuestra devoción la debemos mostrar especialmente en la imitación de sus virtudes: El amor a su Hijo Su fe firme Su fidelidad hasta el pie de la cruz Su obediencia al Espíritu Santo quien obró en ella maravillas

13 ¿ES MARÍA NUESTRA MADRE?
Cristo es la Cabeza de la Iglesia que es su Cuerpo. Efesios 1,22. Pero una madre no engendra sólo la cabeza sino también el cuerpo de su hijo. Por tanto, si los cristianos somos miembros del cuerpo de Cristo que es la Iglesia, entonces María es también Madre nuestra. Por ello Jesús dijo a su discípulo amado, que representaba a todos los cristianos: "Ahí tienes a tu madre". Juan 19,27 y CIC 967.

14 ¿Qué dice la Biblia acerca de la Virgen María?
La frase “muy favorecida” (llena de gracia) viene de una palabra griega, que significa esencialmente “mucha gracia”. María recibió la gracia de Dios. La gracia es “un favor inmerecido”, significando que es algo que recibimos a pesar del hecho de que no lo merezcamos. María necesitaba de la gracia de Dios, al igual que el resto de nosotros. La Biblia nunca dice que María fuera otra cosa que una persona humana ordinaria, a quien Dios eligió utilizarla de una manera extraordinaria. Sí, María era una mujer justa y favorecida (con gracia) por Dios (Lucas 1:27-28). Al mismo tiempo María también fue un ser humano como todos los demás, que necesitaba a Jesucristo como su Salvador, al igual que todos los demás (Eclesiastés 7:20;Romanos 3:23;6:23;1 Juan 1:8).

15 JESÚS SALVÓ A MARÍA DE UNA MANERA SUPERIOR
Por lo tanto, si María fue preservada de toda mancha de pecado original, ¿ello significa que no tuvo Salvador? No. La misma Virgen María responde que sí. Lucas 1, 46-47: “Mi alma engrandece al Señor, y exulta de júbilo mi espíritu en Dios, mi Salvador”.

16 LA BIBLIA ENSEÑA QUE MARÍA ES EL ARCA DE LA NUEVA ALIANZA
El Arca del Antiguo Testamento – María el Arca del Nuevo Testamento

17 La forma en que la Biblia identifica a María como el Arca de la Nueva Alianza
El Arca de la Antigua Alianza La Virgen María Contenía la palabra escrita de Dios (Deut. 10, 5) Contenía el Verbo de Dios hecho carne, Jesús (Juan 1, 1) Jesucristo es el Verbo de Dios hecho carne (Juan 1, 1). Por lo tanto, al igual que el Arca de la Antigua Alianza contenía la palabra escrita de Dios, María (que es el Arca de la Nueva Alianza) contiene la Palabra viva de Dios hecha carne.

18 Oración Deseo que tu Icono, Madre de Dios,
se refleje continuamente en el espejo del alma y la conserve pura hasta el fin de los siglos. Endereza a los que están inclinados hacia la tierra y concede la esperanza a aquellos que contemplan e imitan el eterno modelo de tu belleza. Pseudo-Dionisio Areopagita, místico griego (S. V)

19 CONCLUSIÓN María no es una divinidad, sino una creatura santísima, hija predilecta del Padre, madre de Dios Hijo, sagrario del Espíritu Santo. Nuestra devoción se dirige a imitar sus virtudes, nuestro culto a proclamar las maravillas que en ella ha hecho el Todopoderoso.

20

21 ¿ Dónde encontrarnos? www.evangelizaciondigital.org @EvangDigital
@PaterAgustin @Soledad4x4


Descargar ppt "¿Qué dice la Biblia de María?"

Presentaciones similares


Anuncios Google