La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mayo 2013 Proyecto “Desarrollo y Provisión de Servicios Energéticos en la Base de Pirámide”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mayo 2013 Proyecto “Desarrollo y Provisión de Servicios Energéticos en la Base de Pirámide”"— Transcripción de la presentación:

1 Mayo 2013 Proyecto “Desarrollo y Provisión de Servicios Energéticos en la Base de Pirámide”

2 El FOMIN  El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Grupo BID apoya el crecimiento económico y la reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe a través del fomento a la inversión privada y la promoción del desarrollo del sector privado.  Específicamente, el FOMIN desarrolla, financia y ejecuta modelos de negocio innovadores que benefician a hogares pobres y de bajos ingresos, empresarios y otros socios de los sectores privado, público y sin fines de lucro.

3 El FOMIN Las intervenciones del FOMIN se enmarcan en tres áreas de acceso:  Acceso a financiamiento  Acceso a mercados y capacidades.  Acceso a servicios básicos y crecimiento verde.

4 Servicios básicos para la población en situación de pobreza  Inicio: Año 2011  Objetivo de la agenda: Desarrollar y probar modelos de negocio sostenibles para proporcionar servicios básicos de calidad a las poblaciones de bajos ingresos.  Primeros resultados: o Se están probando 4 modelos de negocio innovadores (Franquicias sociales, alianzas público-privadas a nivel municipal, provisión de servicios por parte de pequeñas empresas, enfoques comunitarios) o Se alcanzó a 183,500 personas de bajos ingresos

5 Proyecto “Desarrollo y Provisión de Servicios Energéticos en la Base de Pirámide”  Objetivo del Proyecto: Contribuir a la inclusión social de poblaciones de bajos recursos económicos ubicadas en el segundo cordón del Gran Buenos Aires mediante la articulación de un modelo sostenible de demanda, oferta y provisión de servicios de gas por red.

6 Un Modelo Innovador  Se crea la demanda, a través de la figura de los Desarrolladores Barriales, que sensibilizan y organizan a los vecinos de sus manzanas hasta la creación del Fideicomiso de Vecinos.  Con la demanda organizada, se desarrolla un plan financiero y técnico que se presenta a los financiadores.  Al constituir el Fideicomiso se identifican las diversas capacidades financieras de los vecinos y se da una solución financiera “solidaria” adecuada a las necesidades y capacidades de pago del conjunto. Los financiadores aceptan la garantía de los vecinos que están dispuestos a depositar mensualmente a modo de ahorro a un valor extra que funciona como repago (Fondo de Garantía) durante el plazo de repago y cuyo remanente al final de este se les devuelve.

7 Un Modelo Innovador DEMANDA OFERTA EVENTO MOVILIZADOR Capital Social de vínculo Capital Social de enlace Legitimadores Entidades barriales Organizador y Administrador fiduciario RED DE GAS

8 Resultados claves a la fecha  El primero de los tres Fideicomisos de Vecinos previstos en el Proyecto - Unión de Vecinos en Acción - inició las obras que conectarán a 4.500 familias a la red de gas. En la primera etapa se espera adherir 2336 vecinos.  1.407 vecinos adhirieron a la Red Externa y 971 a las Instalaciones Internas Domiciliarias.  16.286 metros lineales de Red Externa construidos en el primer fideicomiso, correspondientes a 770 lotes en 57 manzanas.  15 empresas proveedoras de materiales y mano de obra han participado en concursos para la ejecución del primer proyecto.  10 microempresas proveen servicios de construcción de instalaciones internas.  2.810 familias han manifestado su interés por participar en el segundo de los Fideicomisos - Barrios de Unión y Futuro.

9 La demanda: Características del modelo participativo La oferta: Características de la participación de las empresas y el Estado  Banco Supervielle: Co-financiador  Gas Natural Fenosa: Gerenciador Técnico de las Obras.  Ferva, Agua y Gas, Ansbor, Leanmar, Anoxide, Gigas: Empresas proveedores de materiales y servicios.  Universidad Torcuato Di Tella: Observatorio de Desarrollo Barrial.  El Estado: Programa Público “Mejor Vivir” (apoya financieramente) y el Municipio de Moreno (otorga los permisos para realizar las obras)  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): administrador de fondos. Organización de la demanda y la oferta FPVS trabaja en la organización de la demanda y en la adecuación de la oferta, buscando generar confianza y espacios de interés común.  Los vecinos son los actores principales del proyecto.  Se capacitan.  Promocionan el proyecto en sus barrios.  Se organizan en un fideicomiso de vecinos.  Conforman comisiones de vecinos: Comisión Asesora de Obra, Comisión de Comunicación, Comisión de Rendición de Cuentas.  Participan en las reuniones con los financiadores, empresas contratadas, las Naciones Unidas, el Municipio, y con todos los actores que forman parte del proyecto.

10 Fideicomiso de vecinos como herramienta De control: Posibilita que los vecinos en su calidad de Fiduciantes ejerzan funciones de control a través de diversas comisiones. Jurídica: Separa los bienes del patrimonio del que los administra. Brinda seguridad jurídica a los vecinos y a los financiadores. Financiera: El conjunto de los vecinos asegura la devolución de los fondos. Permite extender el pago de la inversión mediante créditos a largo plazo. Habilita ofrecer planes adaptados a la capacidad de cada familia. Articulación de actores: Permite que actores de diversa naturaleza trabajen juntos por un mismo objetivo. Fidecomiso FPVS Estado Vecinos Financiadores Organismos Internacionales Empresas

11 Lecciones aprendidas  En proyectos destinados a la provisión de servicios públicos en comunidades de la base de la pirámide, y especialmente en aquellos donde intervienen actores diversos, es fundamental la construcción de vínculos de confianza entre los vecinos y la entidad implementadora de los proyectos.  La replicabilidad del proyecto en otras áreas o con otros productos, tiene como requisito el fortalecimiento comunitario. y una notable inversión pre- operativa.  A la hora de seleccionar un área o comunidad para la implementación de proyectos sociales es determinante el nivel de inserción de la organización o de sus socios locales. Es muy importante recordar que a través de la infraestructura se busca, sobre todo, generar capital social y empoderar a los vecinos.

12 GRACIAS!


Descargar ppt "Mayo 2013 Proyecto “Desarrollo y Provisión de Servicios Energéticos en la Base de Pirámide”"

Presentaciones similares


Anuncios Google