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1 Anexo al Manual de Formación PPT_Diapositivas With financial support from the Fundamental Rights and Citizenship Programme of the European Union Un proyecto.

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1 1 Anexo al Manual de Formación PPT_Diapositivas With financial support from the Fundamental Rights and Citizenship Programme of the European Union Un proyecto de:

2 2 PPT 1.1_Objetivos del taller  Reconocer los delitos de odio y sus características.  Comprender la dinámica de escalada del prejuicio al delito de odio.  Explorar el impacto de los delitos de odio en el conjunto de la sociedad.  Adquirir habilidades prácticas para la respuesta y la prevención. With financial support from the Fundamental Rights and Citizenship Programme of the European Union

3 3 PPT 2.1_Definición de estereotipos Una creencia sobre una persona o grupo que supone que todas las personas de ese grupo comparten una característica concreta. With financial support from the Fundamental Rights and Citizenship Programme of the European Union

4 4 PPT 3.1_¿Qué es un delito de odio? Dos elementos: delito + motivación por prejuicio = delito de odio With financial support from the Fundamental Rights and Citizenship Programme of the European Union

5 5 PPT 3.2_Delito La base penal en el código penal. Por ejemplo:  Asesinato  Agresión  Robo  Vandalismo contra la propiedad  Profanación de tumbas With financial support from the Fundamental Rights and Citizenship Programme of the European Union

6 6 PPT 3.3_Motivación por prejuicio  Elementos críticos del delito.  El delito es cometido sobre la base de una motivación por prejuicio.  La motivación por prejuicio es el porqué del autor en la selección de la/s víctima/s.  El prejuicio diferencia a los delitos de odio de otro tipo de delitos.  El prejuicio puede no ser la única motivación del delito: Las motivaciones múltiples son posibles: P.e.: ganancia económica y racismo. With financial support from the Fundamental Rights and Citizenship Programme of the European Union

7 PPT 3.4_Objetivos Personas o propiedades asociadas con un grupo que comparte las mismas características protegidas. 7 With financial support from the Fundamental Rights and Citizenship Programme of the European Union

8 PPT 3.5_Asociación/percepción El foco ha de estar en la motivación por prejuicio del autor y no en la pertenencia a un grupo determinado. También en los actos del agresor contra aquellos/as a los/as que asocia con el grupo que comparte las características:  La confusión de identidad no es una defensa.  Los delitos de odio se aplican tanto a grupos minoritarios como a mayorías. 8 With financial support from the Fundamental Rights and Citizenship Programme of the European Union

9 9 PPT 3.6_Identificando características protegidas:  El principio fundamental de igualdad.  Características fundamentales o inmutables.  Contexto social y político visible.  “Raza”, ethnicidad, origen nacional, color  Nacionalidad  Religión  Discapacidad física/ mental  Orientación sexual  Género With financial support from the Fundamental Rights and Citizenship Programme of the European Union

10 PPT 3.7_Prejuicio v Odio  Un delito de odio no requiere que el agresor sienta odio.  Prejuicio significa que una persona tiene ideas prejuiciadas sobre otra persona o grupo.  El agresor puede no tener ningún sentimiento hacia su víctima. 10 With financial support from the Fundamental Rights and Citizenship Programme of the European Union

11 11 PPT 3.8_Diderencias entre el concepto de delito de odio y otros conceptos Discurso de odio/ incitación a la violencia  Ausencia de base penal: Los discursos por sí mismos NO SIEMPRE son constitutivos de delito sin la expresión del prejuicio Discriminación  Ausencia de base penal: Las acciones discriminatorias NO SIEMPRE son constitutivas de delito sin la expresión del prejuicio. Incidente s motivados por odio  Posible ausencia de base penal: Los incidentes, actos o manifestaciones de intolerancia cometidos por un motivo de prejuicio pueden no constituir delito. Genocidio  Situación excepcional: Implica una conducta intencionada que persigue la destrucción total o parcial de un grupo nacional, étnico o religioso. With financial support from the Fundamental Rights and Citizenship Programme of the European Union

12 PPT 3.9_Importancia de la tipología de los agresores  Identificar y localizar a los agresores.  Entender los posibles motivos del delito.  Valorar el riesgo de escalada, incluyendo daños o perjuicios mayores.  Valorar la percepción de vulnerabilidad de las víctimas.  Valorar cómo trabajar con la comunidad de las víctimas. 12 With financial support from the Fundamental Rights and Citizenship Programme of the European Union

13 PPT 3.10_Tipología de los agresores #1 Grupos organizados: Signos y símbolos. Autores por búsqueda de emociones: Grupos de adolescentes. Obtención de reconocimiento social o psicológico. Ser aceptados por sus pares. Agresores reactivos/ en represalia: La acción es una respuesta a un delito ordinario cometido por alguien percibido como “el otro” (individuo o grupo que comparte características protegidas 13 With financial support from the Fundamental Rights and Citizenship Programme of the European Union

14 Agresores defensivos: Tienen un sentido de derecho a sus privilegios y modo de vida que no se extiende a sus víctimas. Agresores por misión: Sicóticos y aislados de la gente. Perciven a los grupos de víctimas como el mal, subhumanos. 14 With financial support from the Fundamental Rights and Citizenship Programme of the European Union PPT 3.11_Tipología de los agresores#2

15 15 PPT 4.1_¿Cómo afrontar legalmente los delitos de odio? Provisiones penales específicas que abordan delitos de odio/motivación por prejuicio:  Delitos sustantivos.  Aumentos de pena, generales o específicos: ¿Qué es lo que lo hace diferente?  Probar el motivo, no sólo la intención. With financial support from the Fundamental Rights and Citizenship Programme of the European Union

16 PPT 4.2_Modelos Modelo de hostilidad: El agresor comete el delito por hostilidad, odio o enemistad contra el grupo objeto. Modelo de selección discriminatoria: El agresor elige su objetivo basándose en las supuestas características protegidas del mismo. Hay un vínculo causal entre la conducta del agresor y el objetivo del delito. 16 With financial support from the Fundamental Rights and Citizenship Programme of the European Union

17 PPT 4.3_Motivos mixtos  La legislación puede ser explícita e incluir motivos mixtos, por ejemplo, requiriendo motivación por prejuicio en el todo o en la parte  La legislación puede ser también limitante, estableciendo que la motivación por prejuicio ha de ser un factor sustancial para cometer el delito. 17 With financial support from the Fundamental Rights and Citizenship Programme of the European Union

18 PPT4.4_Asociación y Percepción  Algunas legislaciones explícitas incluyen la asociación o presunción del agresor  Otras legislaciones que incluyen delitos cometidos por causa de odio o motivación por prejuicio contra un grupo en particular son generalmente más abiertas a la interpretación, y permiten la posibilidad de la aplicación de estos conceptos. 18 With financial support from the Fundamental Rights and Citizenship Programme of the European Union

19 PPT 4.5_Marco legal internacional Declaración Universal de los Derechos Humanos. Declaración de NNUU sobre la Eliminación de Todo Tipo de Intolerancia y Discriminación Basadas en la Religión las Creencias. Convención Internacional sobre la Eliminación de Todo Tipo de Discriminación Racial (CERD). Decisión Marco de la Unión Europea sobre Delitos Racistas y Xenófobos (2008). Decisión No.9/09 del Consejo de Ministros de la OSCE, Combatiendo los Delitos de Odio (compromiso político). 19 With financial support from the Fundamental Rights and Citizenship Programme of the European Union

20 PPT 4.6_JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS Dever de investigar y hacer justicia en delito motivados por prejuicio:  Caso de Angelova e Illiev v. Bulgaria (2007)  Caso de Šečić v. Croacia (2007)  Mianović v. Serbia (2010) 20 With financial support from the Fundamental Rights and Citizenship Programme of the European Union

21 PPT 4.7_Los derechos de las víctimas DIRECTIVA 2012/29/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO (25 de octubre 2012) estableciendo los estándares mínimos sobre derechos, apoyo y protección de las víctimas de delito  sustituyendo la decisión marco del Consejo europeo 2001/220/JHA 21 With financial support from the Fundamental Rights and Citizenship Programme of the European Union

22 22 PPT 5.1_Impacto Los delitos de odio amenazan la estabilidad de toda la sociedad. Normalización: la tendencia de observar las manifestaciones prejuiciadas como un elemento normal de las interacciones y relaciones sociales cotidianas puede llevar a la normalización del odio. Impacto amplificado: Delitos de mensaje.  Víctimas individuales: Victimización secundaria  Comunidad objeto.  Seguridad y estabilidad social. With financial support from the Fundamental Rights and Citizenship Programme of the European Union

23 23 PPT 5.2_Cycle of hate Sentimiento de inseguridad por la comunidad objeto y otras comunidades Más prejuicios, desconfianza Ataques contra personas o propiedades With financial support from the Fundamental Rights and Citizenship Programme of the European Union

24 PPT 6.1_Definición de los indicadores de prejuicio Hechos objetivos, circunstancias, o patrones conectados a un acto/s criminal/es que, por sí solos o junto con otros hechos o circunstancias, sugieren que las acciones del autor fueron motivadas en su totalidad o en parte por prejuicio. Si dichos indicadores existen, el incidente debe ser registrado como un posible delito de odio e impulsar una investigación más amplia sobre el motivo del delito. 24 With financial support from the Fundamental Rights and Citizenship Programme of the European Union

25 25 PPT 6.2_Indicadores de prejuicio  Percepción de la víctima/ testigos  Comentarios, declaraciones escritas o gestos  Los dibujos, marcas, símbolos, y grafitis  Las diferencias entre agresor y víctima por motivos étnicos, religiosos o culturales  Participación de los grupos de odio organizado o de sus miembros  Lugar y tiempo  Patrones/ frecuencia de delitos/incidentes previos  Naturaleza de la violencia  La falta de otros motivos With financial support from the Fundamental Rights and Citizenship Programme of the European Union

26 PPT 8.1_Barreras a la investigación  Vacíos policiales.  Vacíos de registro.  Falta de interés de las fiscalías.  Vacíos de prioridades.  Falta de recursos.  Falta de formación de los agentes de policía.  Preocupación por las consecuencias de la denuncia.  Prejuicios. 26 With financial support from the Fundamental Rights and Citizenship Programme of the European Union

27 PPT 8.2_Barreras para la denuncia de las víctimas #1  La creencia de que nada va a pasar  Desconfianza o miedo de la policía.  Miedo a represalias.  Falta de conocimiento de las disposiciones legales pertinentes.  Vergüenza.  Negación.  Miedo de hacer pública la orientación sexual. 27 With financial support from the Fundamental Rights and Citizenship Programme of the European Union

28  Miedo a revelar su origen étnico, religioso o políticoFear of arrest and/or deportation  Miedo a la detención y/o deportación  Leyes de delitos de odio que no cubren ciertos tipos de discriminación (p. e. orientación sexual)  Las víctimas pueden ser desalentadas por la policía u otras autoridades a presentar una denuncia. 28 PPT Barreras para la denuncia de las víctimas #2 With financial support from the Fundamental Rights and Citizenship Programme of the European Union

29 PPT 8.2 CS_Cooperación con las comunidades en riesgo/ aumentando la sensibilización de la mayoría  Las OSC han de llegar a las comunidades para establecer confianza y cooperación regular  Las OSC están en mejor situación para detectar signos de alerta temprana  Las OSC han de hacer de puente entre las comunidades minoritarias, mayoritarias, los líderes comunitarios y la policía  Trabajo en red para responder a los delitos de odio  Aumentar sensibilización de la sociedad 29 With financial support from the Fundamental Rights and Citizenship Programme of the European Union

30 PPT 8.4_Respuesta policial  Identificar indicadores de prejuicio y ser conscientes del especial impacto que los delitos de odio tienen en las víctimas son dos elementos clave en el desarrollo de estrategias de investigación de los delitos de odio.  Lo que los agentes de policía hagan y digan en los primeros minutos tras llegar a la escena del crimen puede afectar a la recuperación de las víctimas, a la percepción pública sobre el compromiso del gobierno y a los resultados de la investigación. 30 With financial support from the Fundamental Rights and Citizenship Programme of the European Union

31 PPT 8.5_CÓMO INVESTIGAR A VÍCTIMAS, TESTIGOS Y AUTORES  Moverse rápido, explicar, deribar, escuchar, validar.  Tomar notas.  Superar las barreras idiomáticas: aplicar la conciencia cultural  Obtener detalles críticos: p.e. lo que dijo el sospechoso, incluido el lenguaje ofensivo o los insultos  Si no hay testigos entrevistar a vecinos y conocidos de los sospechosos. 31 With financial support from the Fundamental Rights and Citizenship Programme of the European Union

32 PPT 9.1_Reacciones de las víctimas  Miedo y terror.  Aislamiento.  Rechazo  Culpabilidad.  Ansiedad, pérdida de esperanza y ánimo  Ira, agresividad y comportamiento violento.  Depresión. 32 With financial support from the Fundamental Rights and Citizenship Programme of the European Union

33 DIRECTIVA UE 2012/29: «... traten a las víctimas de manera respetuosa, sensible y profesional, sin discriminación de ningún tipo sobre la base de determinados motivos, como la raza, color, orígenes étnicos o sociales, lengua, religión, características genéticas o convicciones, opiniones políticas o de cualquier otro tipo, pertenencia a una minoría nacional, patrimonio, nacimiento, discapacidad, edad, género, expresión de género, identidad de género, orientación sexual, estado de residencia o de salud» 33 PPT 9.2_Derechos de las víctimas With financial support from the Fundamental Rights and Citizenship Programme of the European Union

34 PPT 9.1CS_Buenas prácticas en el apoyo de la sociedad civil a las víctimas  Información adecuada.  Consenso informado.  Enfoque centrado en las víctimas.  Asistencia de emergencia.  Asistencia mádica y psicológica.  Representación legal  Amicus curiae ante la CIDH.  Apoyo comunitario.  Abogar por la reparación de daños, la asistencia de los servicios sociales y la creación de un ambiente de confianza. 34 With financial support from the Fundamental Rights and Citizenship Programme of the European Union

35 PPT 10.1_Cooperación sociedad civil y policía El apoyo policial puede lograrse mostrando los beneficios de la cooperación con la sociedad civil:  Construyendo confianza entre la policía y las comunidades  Aumentando el conocimiento policial sobre factores culturales  Aumentando el conocimiento de la comunidad sobre las funciones policiales Puede tomar tiempo establecer cooperación con la policía y a menudo comienza por un acercamiento individual con agentes sensibilizados/as. 35 With financial support from the Fundamental Rights and Citizenship Programme of the European Union

36 PPT 11.1_Uso de los datos recogidos  Identificar tendencias y tomar medidas.  Proporcionar a los responsables políticos de información crucial para desarrollar estrategias a medida de las necesidades del contexto.  Apoyar a los gobiernos en la implementación de sus compromisos internacionales.  Proporcionar alertas tempranas sobre el aumento de delitos de odio hacia comunidades específicas.  Aumentar la conciencia pública sobre la gravedad de estos delitos contra los que pueden ser tomadas acciones concretas. 36 With financial support from the Fundamental Rights and Citizenship Programme of the European Union

37 PPT 11.1 CS_Métodos de seguimiento  Un seguimiento sistemático proporciona argumentos para presionar a las autoridades.  Visión general de la incidencia de los delitos de odio.  Respuesta oficial a casos concretos para valorar la efectividad y adecuación de la respuesta de las autoridades.  Todos y cada uno de los aspectos de un caso, incluyendo la investigación policial, provisión de servicios sociales, encausamiento y cobertura mediática. 37 With financial support from the Fundamental Rights and Citizenship Programme of the European Union

38 PPT 11.2CS_Fuentes de recogida de datos  Datos publicados, para asegurar la credibilidad es vital identificar las fuentes de la información citada  Entrevistas con las víctimas, sus familias y comunidades: ciertas consideraciones han de ser tenidas en cuenta.  Discusiones en grupos focales. Pequeños grupos en los que las personas son preguntadas por sus puntos de vista sobre cuestiones concretas.  Encuestas (también cuestionarios online). 38 With financial support from the Fundamental Rights and Citizenship Programme of the European Union

39 PPT 11.3_Uso de los datos recogidos  Informar al público, apoyar en el análisis, y presionar a los gobiernos para que tomen medidas  Recoger información útil respecto de grupos bajo amenaza.  Urgir a los gobiernos a mejorar legislación y prácticas para la respuesta a los delitos de odio.  Apoyar a los gobiernos en la implementación de sus compromisos legales.  Proporcionar datos que puedan ser utilizados en acciones legales en nombre de las víctimas. 39 With financial support from the Fundamental Rights and Citizenship Programme of the European Union


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