La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desviaciones de la lengua

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desviaciones de la lengua"— Transcripción de la presentación:

1 Desviaciones de la lengua
Objetivo: Ubicar e identificar las figuras retóricas de los textos literarios. Este Esta presentación, que se recomienda ver en modo de presentación, muestra las nuevas funciones de PowerPoint. Estas diapositivas están diseñadas para ofrecerle excelentes ideas para las presentaciones que creará en PowerPoint 2010. Para obtener más plantillas de muestra, haga clic en la pestaña Archivo y después, en la ficha Nuevo, haga clic en Plantillas de muestra.

2 Nivel fónico-fonológico Nivel morfosintáctico Nivel léxico-semántico
Las desviaciones de la lengua afectan al lenguaje en 3 niveles: 1 Nivel fónico-fonológico 2 Nivel morfosintáctico 3 Nivel léxico-semántico

3 Nivel fónico-fonológico
Las desviaciones de la lengua afectan al lenguaje en 3 niveles: 1 Nivel fónico-fonológico La selección de palabras (entre sus sinónimos, antónimos y homónimos) se hace no sólo por su significado sino también por su sonido. Se eligen palabras por su EFECTO ACÚSTICO

4 Nivel morfosintáctico
Las desviaciones de la lengua afectan al lenguaje en 3 niveles: 2 Nivel morfosintáctico La selección de palabras se hace de acuerdo a un ORDEN dentro del discurso. Aquí aparecen las FIGURAS que actúan sobre la SINTAXIS.

5 Nivel léxico-semántico
Las desviaciones de la lengua afectan al lenguaje en 3 niveles: 3 Nivel léxico-semántico La selección de palabras se hace de acuerdo a su SIGNIFICADO en el discurso poético, es decir, cuando el autor usa las palabras con un sentido muy personal o connotativo.

6 FIGURAS RETÓRICAS: Una figura retórica es la expresión desviada de la norma, apartada del uso gramatical común, cuyo propósito es lograr un efecto estilístico, lo mismo cuando consiste en la modificación o redistribución de palabras que cuando se trata de un giro de pensamiento que no altera las palabras ni la estructura de las frases. Helena Beristain.

7 FIGURAS RETÓRICAS 1.- ALITERACIÓN Repetición de un mismo fonema (vocálico o consonántico) o grupo de fonemas en palabras para producir un efecto acústico. Los suspiros que se escapan de su boca de fresa" Rubén Darío "en el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba" Garcilaso de la Vega “ Bajo el ala aleve del leve abanico” "el breve vuelo de un velo verde" "el ruido con que rueda la ronca tempestad" "La libélula vaga de la vaga ilusión"

8 FIGURAS RETÓRICAS 2.- ALEGORÍA Es una representación simbólica de ideas que al ser demasiado abstractas necesitan explicarse por medio de conceptos concretos. Puede estar compuesta de una sucesión de imágenes metafóricas que representa un pensamiento más complejo o una experiencia humana real, y en ese sentido puede constituir obras enteras. Posadas Poema Ítaca Refranes "Pobre barquilla mía (vida) entre peñascos rota (dificultades) sin velas desvelada (indefensa) y entre las olas sola” (peligros) Si es buena el agua, bebe sin preguntar por la fuente.

9 FIGURAS RETÓRICAS 3.- ANÁFORA
Repetición una o varias palabras al comienzo de una frase o verso. "temprano levantó la muerte el vuelo temprano madrugó la madrugada temprano estás rodando por el suelo. No perdono a la muerte enamorada no perdono a la vida desatenta no perdono a la tierra ni a la nada" Miguel Hernández Por la honra no come el que tiene gana donde le sabría bien. Por la honra se muere la viuda entre dos paredes. Por la honra, sin saber qué es hombre ni qué es gusto, se pasa la doncella treinta años casada consigo misma. Por la honra, la casada le quita a su deseo cuanto pide. Por la honra pasan los hombres el mar. Por la honra mata un hombre a otro. Por la honra gastan todos más de lo que tienen. Y es la honra mundana, según esto, una necesidad del cuerpo y alma, pues al uno quita los gustos y al otro la gloria. Francisco de Quevedo "aquí fue Troya aquí mi desdicha” Ojos en las orejas, para descubrir tanta falsedad y mentira. Ojos en las manos para ver lo que da y mucho más lo que toma. Ojos en los brazos para abarcar mucho y apretar poco. Baltasar Gracián 

10 FIGURAS RETÓRICAS 4.- ANALEPSIS Consiste en un movimiento de retrospección. En ella se narran acontecimientos anteriores al presente de la acción e incluso anteriores al inicio de la historia. Yo, señor hidalgo, soy natural de la Fuenfrida, lugar conocido y famoso por los ilustres pasajeros que por él de continuo pasan; mi nombre es Pedro del Rincón; mi padre es persona de calidad, porque es ministro de la Santa Cruzada; quiero decir que es bulero o buldero, como los llama el vulgo. Algunos días le acompañé en el oficio, y le aprendí de manera que no daría ventaja en echar las bulas al que más presumiese en ello; pero habiéndome un día aficionado más al dinero de las bulas que a las mismas bulas, me abracé con un talego, y di conmigo y con él en Madrid, donde, con las comodidades que allí de ordinario se ofrecen, en pocos días saqué las entrañas del talego, y le dejé con más dobleces que pañizuelo de desposado. Rinconete y Cortadillo. Cervantes

11 FIGURAS RETÓRICAS 5 .- ANTÍTESIS Consiste en emplear dos sintagmas, frases o versos en cada uno de los cuales se expresan ideas de significación opuesta o contraria (antítesis propiamente dicha) o impresiones subjetivas que se sienten como opuestas (contraste). Consiste en la oposición de términos, sobre todo abstractos, que, sin embargo, ofrecen un elemento en común. Ayer naciste y morirás mañana. Tú devolverás a mi tumba lo que yo di a tu cuna. Yo velo cuando tú duermes; yo lloro cuando tú cantas. "a mis soledades voy de mis soledades vengo”. Lope de Vega “donde vivo y donde muero”

12 FIGURAS RETÓRICAS 6.- ASÍNDETON Eliminación de los nexos que relacionan los elementos de una frase. El objetivo de esta Figura es obtener un efecto de ímpetu y brevedad. "llegué, vi, vencí" (Julio César) "desmayarse, atreverse, estar furioso, áspero, tierno, liberal, esquivo, alentado, mortal, difunto, vivo, leal, traidor, cobarde y animoso" Lope de Vega "acude, corre, vuela traspasa la alta sierra, ocupa el llano no perdones la espuela no des paz a la mano menea fulminando el hierro insano" Fray Luis de León

13 FIGURAS RETÓRICAS 7.- COMPARACIÓN O SÍMIL
7.- COMPARACIÓN O SÍMIL Consiste en establecer una relación explícita entre un término real y uno alegórico o imaginario de cualidades análogas. Esta comparación está marcada típicamente por medio de “como”, “cual”, “que”, o “se asemeja a” "el amigo verdadero ha de ser como la sangre.... que siempre acude a la herida sin esperar que la llamen" Quevedo “el árbol es como una casa para los pájaros y el techo para el vagabundo” Cernuda “ unos cuerpos son como flores otros como puñales otros como cintas de agua pero todos, temprano o tarde serán quemaduras que en otro cuerpo se agranden convirtiendo por virtud del fuego a una piedra en un hombre”  Cernuda

14 FIGURAS RETÓRICAS 8.- CONCATENACIÓN Unión de frases que van relacionadas una con otra. "Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar.“ Machado "En el mar hay una torre, en la torre una ventana, y en la ventana una niña” El gato al ratón, el ratón al queso, el queso a la vaca.

15 FIGURAS RETÓRICAS 9.- ELIPSIS Consiste en omitir alguno de los elementos de la frase con el objetivo de conseguir un mayor énfasis. Es la supresión completa de una palabra, que deja incompleta la frase a pesar de lo cual conserva sobreentendido su significado. "a enemigo que huye… puente de plata" "en abril, aguas mil" "por una mirada un mundo por una sonrisa un cielo por un beso... ¡Yo no sé qué te diera por un beso!"“ “Juntos estáis y yo en vuestro poder”. Quevedo Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

16 FIGURAS RETÓRICAS 10.- ENCABALGAMIENTO Se produce cuando quedan separadas en versos distintos las sílabas de una misma palabra o las palabras de un mismo sintagma. “En una noche de octubre Oscura, fría y ventosa, En que todo removido Crujía en la tierra lóbrega” Zorrilla 11.- ENUMERACIÓN Consiste en nombrar cosas, una detrás de otra. El sosiego, el lugar apacible, la amenidad de los campos, la serenidad de los cielos, el murmullar de las fuentes, la quietud del espíritu, son grande parte para que las musas más estériles se muestren fecundas. Cervantes

17 FIGURAS RETÓRICAS 12.- EPÍFORA Consiste en repetir una o varias palabras al final de estrofas o frases sucesivas. Es la Figura Retórica contraria a la Anáfora. “(…) Todo el universo está lleno del espíritu del mundo; se juzga todo según el espíritu del mundo; todo se realiza y todo se gobierna según el espíritu del mundo. Será cosa de preguntar si igualmente hay que servir a Dios según el espíritu del mundo (…)”. Bourdalove

18 FIGURAS RETÓRICAS 13.- EPÍTETO Consiste en el uso de adjetivos innecesarios que no añaden ninguna información suplementaria para describir una idea o concepto. Su función es acentuar el significado de lo que se está describiendo. Es el adjetivo o frase adjetivada que indica una cualidad propia o inherente al sustantivo al cual califica. Manso viento Ulises, el resistente Aquiles, el de los pies ligeros Atenea, la de los ojos garzos Las estentóreas campanas "por donde un agua clara con sonido atravesaba el fresco y verde prado" Garcilaso de la Vega

19 FIGURAS RETÓRICAS 14.- ESTRIBILLO Consiste en la reiteración periódica de una expresión que suele abarcar uno o más versos. Puede ir colocado dentro de la estrofa, al final de ella o como estrofa. “Poderoso caballero es don Dinero” 15.- EXECRACIÓN Es la expresión de un vivo deseo de que nos suceda el mal. ¡Cuán gritan esos malditos! Pero mal rayo me parta Si en concluyendo la carta No pagan caros sus gritos. Zorrilla

20 FIGURAS RETÓRICAS 16.- HIPÉRBATON Alteración del orden lógico de los términos que constituyen una frase. "de verdes sauces hay una espesura" (hay una espesura de verdes sauces). Garcilaso de la Vega "del salón en el ángulo oscuro de su dueña tal vez olvidada silenciosa y cubierta de polvo veíase el arpa“ G. A. Bécquer

21 FIGURAS RETÓRICAS 17.- HIPÉRBOLE Consiste en exagerar un aspecto de la realidad (situación, característica o actitud), ya sea por exceso o por defecto. La hipérbole tiene como fin conseguir una mayor expresividad. La hipérbole es predominantemente un recurso cómico, pero también puede usarse para expresar una desesperación. “Tanto dolor se agrupa en mi costado que, por doler, me duele hasta el aliento” Mil gracias. Mil perdones. Un millón de besos

22 FIGURAS RETÓRICAS 18.- IMAGEN Se caracteriza por representar algo mediante detalles evocativos. Consiste en representar algo abstracto mediante un objeto material. Es diferente a la metáfora ya que en la imagen siempre aparecen representados los dos términos, el real y el abstracto. Envuelta en sus flotantes vestiduras, volaba a las alturas, virgen sin mancha, mi oración de niño" Gaspar Núñez de Arce La lengua es la navaja de las mujeres.

23 FIGURAS RETÓRICAS 19.- IMPRECACIÓN Expresa un deseo de que le sucedan males a los demás. Me gusta ver la bomba Caer mansa del cielo, Inmóvil en el suelo Sin mecha al parecer; Y luego embravecida Que estalle y que se agite Y rayos mil vomite Y muertos por doquier. Anónimo

24 FIGURAS RETÓRICAS 20.- IRONÍA Consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice. Utiliza un tono de expresión a menudo burlesco. “Salió de la cárcel con tanta honra, que le acompañaron doscientos cardenales; salvo que a ninguno llamaban eminencia”

25 FIGURAS RETÓRICAS 21.- METÁFORA
21.- METÁFORA Consiste en expresar una palabra o frase con un significado distinto al habitual entre los cuales existe una relación de semejanza o analogía. Es decir, se identifica algo real (R) con algo imaginario (I). Se distingue de la comparación en que no usa el nexo "como". Es el empleo de la expresión de una idea por medio de otra que tenga cierta semejanza con ella. Hay dos tipos de metáfora: en presencia. Aquella en que aparecen explícitos ambos términos. El aire, mensajero del amor "el amor, herida mortal" en ausencia. Cuando el primer término ya no existe. Eres la luz de mi vida La herida mortal había entrado por mis ojos.

26

27

28

29 FIGURAS RETÓRICAS 22.- METONIMIA Consiste en designar una cosa o idea con el nombre de otra basándose en la relación de proximidad existente entre el objeto real y el objeto representado. Los casos más frecuentes de metonimia son las relaciones tipo causa-efecto y las del todo por la parte. el balón se introduce en la red ( la portería) lavar el coche (la carrocería) bebió un vaso de agua (el contenido del vaso) el violín de la orquesta (el que toca el violín) la mejor pluma de la literatura universal es Cervantes (escritor).

30 FIGURAS RETÓRICAS en el museo del Prado hay varios Rubens (varios cuadros de Rubens) se comió dos platos (el contenido de los platos) un Picasso ( un cuadro de Picasso) aquel país fue su cuna y su sepulcro fumar una pipa (el contenido de la pipa) "beber un Rioja" Ganó el laurel.  

31 FIGURAS RETÓRICAS 23.- ONOMATOPEYA Consiste en la utilización de palabras para imitar sonidos naturales. ...el kikirikí del gallo me despertó ...el tic-tac del reloj Miaaauuu : Gato toc-toc, paff, brummmm Bzzz Bzzz : Abeja Pío pío : Pájaro Borbotón También se entiende la Onomatopeya como un tipo de aliteración en la cual se repiten sonidos que intentan imitar o sugerir sonidos de la naturaleza: “En el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba” Garcilaso de la Vega

32 FIGURAS RETÓRICAS 24.- OXÍMORON Consiste en reunir dos conceptos de sentido contrario. Está relacionada con la antítesis. “un silencio ensordecedor” “el agudo estúpido” “la docta ignorancia” “agridulce” “Es un fuego escondido, una agradable llaga, un sabroso veneno, una dulce amargura, una deleitable dolencia, un alegre tormento, una dulce y fiera herida, una blanda muerte” (La Celestina)   “Ruidoso silencio “ No todas las expresiones en oxímoron constan de dos términos: Altibajos , claroscuro, quitaipón, subibaja, vaivén O también unidos mediante un guión: enseñanza-aprendizaje entrega-recepción

33 FIGURAS RETÓRICAS 25.- PARADOJA Consiste en la unión de dos ideas que, aparentemente, en un principio parecen imposibles de concordar. Su función es invitar a la reflexión. Es la unión de dos ideas en apariencia irreconciliables, que expresarían un absurdo si se toman al pie de la letra. Mejor habla, señor, quien mejor calla. “Vivo sin vivir en mí Y tan alta vida espero Que muero porque no muero”. Santa Teresa de Ávila

34 FIGURAS RETÓRICAS Diferencias entre Oxímoron, Paradoja y Antítesis:
Diferencias entre Oxímoron, Paradoja y Antítesis: En el Oxímoron se producen contradicción e incoherencia: "¡Oh desmayo dichoso! (contradictorio) ¡Oh muerte que das vida! (incoherente) ¡Oh dulce olvido!" (contradictorio) Fray Luis de León | Sin embargo en la Antítesis las oraciones o palabras contrapuestas no encierran en sí una contradicción: "eres como la Rosa de Alejandría que se abre de noche y se cierra de día" Popular La Paradoja se diferencia del oxímoron en su extensión: éste se limita al marco de la oración simple, mientras que la paradoja lo supera:  "Vivo sin vivir en mí y tan alta vida espero que muero porque no muero" Santa Teresa de Jesús

35 FIGURAS RETÓRICAS 26.- PARALELISMO Consiste en la semejanza (misma estructura) entre distintas partes de un texto. "que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos / que el llanto del hombre lo taponan con cuentos" León Felipe "y la carne que tienta con sus frescos racimos, / y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos." Rubén Darío. "Que te amo con el alma que te quiero con el corazón" “Acaso por mí tú tengas que llorar, por mí tengas que afligirte”.

36 FIGURAS RETÓRICAS 27.-PARONOMASIA Cuando resultan próximas palabras cuyos fonemas, que son casi los mismos, contrastan con sus significados que son muy diferentes. Necesariamente tiene aliteración. Consiste en un juego de palabras utilizando dos palabras con sonidos similares pero de distinto significado. "Una pica lleva al hombro porque su suegra le dijo que ha de ganar por la pica lo que perdió por el pico” 28.- PLEONASMO Consiste en utilizar palabras innecesarias que no añaden nada nuevo a la idea que se quiere transmitir. Temprano madrugó la madrugada Hernández Bésame con besos de tu boca

37 FIGURAS RETÓRICAS 31.- PROLEPSIS Consiste en un movimiento de prospección. En ella se narran acontecimientos futuros, anticipaciones con respecto al presente de la historia. Es la presentación anticipada de las acciones llamadas nudos en la cadena que constituye el relato narrado o representado. “ El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo”. García Márquez PROSOPOGRAFÍA Consiste en la descripción de los rasgos físicos o externos de las personas. Letamendi era un señor flaco, bajito... escuálido.. con melenas grises y barba blanca.. Tenía cierto tipo de aguilucho: la nariz corva.. Los ojos hundidos y brillantes.. se veía en él un hombre que se había hecho una cabeza.. como dicen los franceses... Vestía siempre levita algo entallada... y llevaba un sombrero de copa de alas planas.. de esos sombreros clásicos de los melenudos profesores de la Sorbona...

38 FIGURAS RETÓRICAS 33.- PROSOPOPEYA Consiste en atribuir a seres inanimados o abstractos, cualidades propias de los seres animados. “¡Cuán callada que pasa las montañas El aura, respirando mansamente!” Fernández de Andrada “El dinero es alcalde y juez mucho loado”. Quevedo

39 FIGURAS RETÓRICAS 29.-POLÍPOTE Emplea un mismo nombre o verbo en distintos accidentes gramaticales. Consiste en utilizar varias formas de la misma palabra utilizando sus diferentes morfemas flexivos. "lo que queremos nos quiere aunque no quiera querernos” Salinas 30.- POLISÍNDETON Consiste en la utilización de nexos innecesarios dentro de la estructura de la oración para transmitir un determinado mensaje. Es la figura retórica contraria al Asíndeton Oigo son de armas y de carros y de voces y timbales... ¿no divisas un fulgor de infantes y caballos y polvo y humo y fulgurar de acero? Quiero besar la tierra hasta encontrarte y besarte la noble calavera y desamordazarte y besarte.

40 FIGURAS RETÓRICAS 34.- RETICENCIA Se produce de una ruptura del discurso como consecuencia de la supresión total de las palabras. El código no se altera, sino que propiamente se elimina, pero el resto del discurso sugiere con mayor o menor exactitud lo mismo que se omite. Se señala con puntos suspensivos. Consiste en dejar una frase incompleta o sin terminar de aclararla, señalándola con puntos suspensivos o a través de una fórmula adecuada. "Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo; por un beso... !yo no sé qué te diera por un beso!“ Bécquer “... hombres como yo no ven: basta que imaginen, que sospechen, que prevengan, que recelen, que adivinen, que...” Calderón.

41 FIGURAS RETÓRICAS 35.-RETRUÉCANO O QUIASMO Consiste en invertir los términos de una frase en la siguiente para conseguir que la última sea una antítesis de la primera. Consiste en intercambiar dos ideas paralelas y opuestas. Aparecen representados cuatro elementos que se corresponden con los puntos extremos de una equis (de ahí el nombre de quiasmo). cuando tenía hambre.. no tenía comida... y ahora que tengo comida... no tengo hambre... Ni son todos los que están, ni están todos los que son Pastor que en la vega llana Del Betis derramas quejas, Ya entre lana sin ovejas Ya entre ovejas sin lana Góngora

42 FIGURAS RETÓRICAS 36.-SIMILICADENCIA Consiste en emplear dos versos, frases o expresiones que finalizan ambas con una palabra en idéntica flexión (por ejemplo: verbos conjugados en el mismo tiempo y persona). Al final de varios incisos se colocan diversos nombres en el mismo caso o distintos verbos en iguales tiempo, número y persona. “En la cárcel cantamos, en el potro callamos, de día trabajamos y de noche huímos”. Cervantes "Montes de agua lo combaten; vientos opuestos lo azotan; ardientes rayos lo alumbran, continuos truenos lo asordan" Mariano José de Larra Hijo, para descansar es necesario dormir no pensar, no sentir, no soñar... Manuel Machado

43 FIGURAS RETÓRICAS 38.-SINESTESIA Consiste en mezclar sensaciones percibidas por órganos sensoriales distintos (sensaciones auditivas, visuales, gustativas, olfativas y táctiles). También se denomina Sinestesia cuando se mezclan estas sensaciones con los sentimientos internos (tristeza, alegría, etc...) Dos cosas despertaron mis antojos extranjeras no al alma, a los sentidos: Marino, gran pintor de los oídos, y Rubens, gran poeta de los ojos Escucho con mis ojos a los muertos

44 FIGURAS RETÓRICAS 39.-ZEUGMA
Consiste en manifestar una sola vez y dejar sobrentendidas las demás veces una expresión, generalmente un verbo, cuyo sentido aparece en cada uno de dos o más miembros coordinados. Es una variedad de elipsis.  Cuando yo me muera, Enterradme con mi guitarra Bajo la arena. Cuando yo me muera, (enterradme) entre los naranjos y la hierbabuena García Lorca Yo tengo mi corazón; tú, los sueños con que sueñas; yo, fuerza para vivir; tú, la de construir estrellas Tejidos sois de primavera, amantes, De tierra y agua y viento y sol (sois) tejidos. Machado.

45 FIGURAS RETÓRICAS 37.-SINÉCDOQUE Consiste en expresar la parte de un objeto por el todo o el todo por la parte. Es la relación que medía entre un todo y sus partes. Es nombrar el todo por la parte (que lo sepa el mundo entero) o la parte por el todo (comprar cabezas de ganado). Tiene quince primaveras (años) Quedó sola con cuatro bocas que alimentar (hijos) Trabajar para ganarse el pan Aplaudió el teatro. La diferencia entre la metonimia y la sinécdoque es que en la primera el objeto cuyo nombre se toma subsiste independientemente del objeto cuya idea se evoca, sin que ambos objetos formen parte de otro objeto que los abarque dentro de la misma totalidad. La humanidad sufre Mil voces pidieron justicia

46 Ejercicios http://www.youtube.com/watch?v=YCFYBhKP-6E


Descargar ppt "Desviaciones de la lengua"

Presentaciones similares


Anuncios Google