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Todavía estás a ti ti ti tiempo de detectar la TARTAMUDEZ Iván Carballo Laura Gil Isabel Hernanz Dafne Lavilla.

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Presentación del tema: "Todavía estás a ti ti ti tiempo de detectar la TARTAMUDEZ Iván Carballo Laura Gil Isabel Hernanz Dafne Lavilla."— Transcripción de la presentación:

1 Todavía estás a ti ti ti tiempo de detectar la TARTAMUDEZ Iván Carballo Laura Gil Isabel Hernanz Dafne Lavilla

2 ¿Qué es la tartamudez?

3 La tartamudez en una peculiaridad del habla que se caracteriza por falta de fluidez y se manifiesta con repeticiones, bloqueos y/o prolongaciones de sonidos, sílabas o palabras ¡Solo necesitamos un poco más de tiempo para transmitir nuestro mensaje!

4 MIEDOS ESTRÉS ANSIEDAD INSEGURIDADES BAJA AUTOESTIMA EFECTOS PSICOLÓGICOS VARIABLES FOBIA SOCIAL

5 ¿Hay un mismo patrón de tartamudez?

6 NO Hay tantas formas de tartamudear como personas que tartamudean Además la tartamudez no es constante

7 ¿Se conoce la causa?

8 NO se sabe la causa exacta Tiene una base neurológica Un elevado componente genético

9 ¿Los/as niños/as empiezan a tartamudear por imitación, por llamar la atención o por un trauma?

10 NO La tartamudez NO es un comportamiento voluntario: no se aprende ni se adquiere por imitación Tampoco está causada por ningún trauma o causa externa

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12 ¿Lleva aparejada la tartamudez alguna deficiencia intelectual?

13 NO Solo lleva aparejada la falta de fluidez

14 ¿La tartamudez es debida a la ansiedad o los nervios?

15 NO Aunque puede y suele generar ansiedad en las personas con tartamudez Puede ser consecuencia, pero nunca causa

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17 ¿Qué estrategias creéis que llevamos a cabo (erróneamente) para intentar evitar tartamudear?

18 Decir lo que salga más fluido, buscando sinónimos o cambiando la frase, aunque no sea lo que realmente quieres decir Evitar las situaciones que nos dan miedo o no hablas

19 ¿Uno de nuestros mayores miedos?

20 Las preguntas cerradas ¿Cómo te llamas? ¿De dónde eres? ¿Qué estudias?

21 ¿Está relacionado el tipo de tartamudez con el grado de sufrimiento o cómo nos condiciona en el día a día?

22 NO Aunque en principio puede parecer que cuanto más evidentes son los bloqueos más limitaciones ¡Tartamudez encubierta!

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25 ¿Cuándo se inicia?

26 Empieza a manifestarse entre los 2 y 5 años

27 ¿Hay factores de riesgo?

28 Historia familiar Edad en el inicio de la tartamudez: a menor edad se observa mayor remisión Duración del cuadro: si dura más de 12 meses la probabilidad de remisión disminuye Género: en las niñas se observa mayor remisión

29 ¿Qué proporción de personas con tartamudez hay?

30 1-2% de la población adulta (1 mujer por cada 4 hombres) 5% de la población infantil

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32 ¿Hay que esperar su remisión?

33 El tratamiento resulta más eficaz cuando aún no han aparecido las conductas secundarias (muletillas, fuerza, evitación, ansiedad, vergüenza, baja autoestima…)

34 ¿Cómo hay que actuar?

35 www.fundacionttm.org

36 No solo hay que trabajar con los/as niños/as, sino también con los padres y profesores para que aprendan como deben tratarles y actuar Sigan tartamudeando o no, lo principal es evitar que adquieran conductas secundarias, que cojan miedo a hablar y se sientan diferentes e incapaces de hacer cualquier cosa que quieran No queremos niños/as perfectos, sino adultos felices

37 No intentes ayudarle diciéndole: “habla más despacio”, “repite lo que has dicho”, “relajate”… No le acabes las frases ni le interrumpas ni le corrijas, déjale que se exprese y no le metas prisa No le felicites cuando no se bloquee o salga de un bloqueo Mírale a los ojos y no pongas cara de preocupación No te pongas nervioso y mantén la calma cuando se bloquee Háblale despacio y usa un vocabulario y frases sencillas Reduce la preguntas directas Conversad a diario y muéstrale que disfrutas hablando con él/ella Muestra mucho interés en los que dice y no en cómo lo dice No le obligues a estar en situaciones de presión, pero si quiere déjale y motívale a hacerlo Hablad de sus sentimientos y exprésale que no le pasa nada malo

38 En la escuela Hay que evitar las burlas y la falta de integración, para evitar que termine en acoso escolar Habla con el alumno en privado para saber como se siente en clase y que sepa que puede confiar en ti Estimúlale para que participe, pero nunca obligándole Siempre que alce la mano pregúntale y si vas a preguntar a toda la clase procura que sea de los primeros en contestar Permítele que tartamudee sin presión y cómodamente Da a los alumnos tiempo para contestar e incúlcales que hay que respetar el turno y no interrumpir Habla en clase sobre diversidad y respeto hacía las diferencias, destacando los aspectos valiosos de todos

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40 ¿Hay solución en la edad adulta?

41 A día de hoy, en adultos, no hay ninguna terapia efectiva que consiga remitir la tartamudez por completo (solo una minoría lo ha conseguido) El objetivo: CONSEGUIR QUE LA TARTAMUDEZ NO NOS CONDICIONE Y NO OBSESIONARNOS CON LA FLUIDEZ TOTAL Queremos hablar sin pensar y comunicarnos sin sentimientos negativos asociados ni vergüenza

42 Se pueden trabajar diferentes aspectos para mejorar nuestra calidad de vida La aceptación Mejora de la autoestima y seguridad en uno mismo Pérdida de miedos y control de la ansiedad anticipatoria Disminución de la tensión y sensación de ahogo … según las necesidades de cada uno

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44 ¿Sufrimos discriminación laboral?

45 En la empresa privada hasta en un 80% de los casos no superamos la entrevista personal, no por falta de méritos, sino por prejuicios del entrevistador Hasta el 2005 el Estado nos discriminaba, ya que te podían excluir del acceso al empleo público por tartamudear. La Fundación consiguió cambiar la ley para que la tartamudez no pudiera ser causa de exclusión Lo único que puede ayudarnos algo es obtener el certificado de discapacidad, pero no siempre es fácil que nos lo den, aunque es evidente que tartamudear nos perjudica a la hora de encontrar trabajo

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47 ¿Cómo hay que tratar a una persona con tartamudez?

48 Igual que a cualquier persona fluida No me “ayudes” completándome las frases y palabras, ni me interrumpas continuamente Evita comentarios como: habla más despacio, relájate, no te pongas nervioso… porque no lo estoy Mantén el contacto visual y no me pongas caras raras ni te rías o burles de mí No seas impaciente y déjame el tiempo que necesite Si te llamo por teléfono y tardo en hablar no me cuelgues No me felicites los días que hable más fluido Interésate por lo que digo y no en cómo lo digo

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50 ¿Cómo ayudamos desde la Fundación?

51 Grupos de autoayuda Grupo de padres y de adolescentes Recomendamos a especialistas de confianza que tenemos constancia que saben de tartamudez Normalizamos la tartamudez en la sociedad y ayudamos a padres, docentes y pediatras cómo actuar mediante campañas y charlas Luchamos contra los casos de discriminación laboral Estamos contactando con los Gobiernos para que nos ayuden con la campaña y a distribuir nuestras guías por los colegios y centros de salud

52 Solo necesitamos que la persona que nos escucha nos deje nuestro tiempo y se fije en todo lo que tenemos que decir ¡Danos tiempo! ¡Déjanos hablar!

53 GRACIAS por ayudarnos a NORMALIZAR la TARTAMUDEZ


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