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INTEGRANTES: Callapani Condori, Edgar Richard

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Presentación del tema: "INTEGRANTES: Callapani Condori, Edgar Richard"— Transcripción de la presentación:

1 INTEGRANTES: Callapani Condori, Edgar Richard
Cusi del villar , Danai Krizia Huamán Choquehuanca, Miriam Quispe Humpiri, Luz Madely

2 INTRODUCCIÓN Actualmente en el países de Perú la mayoría de empresas son oligopolios, esto quiere decir, que son mercados en los cuales prima como característica fundamental la interdependencia entre las decisiones de las empresas, esto quiere decir que la decisión tomada por una empresa, repercute afectando a las demás empresas del mercado

3 Entonces el oligopolio es la competencia entre unos cuantos.
¿Qué es el oligopolio? OLIGOPOLIO Entonces el oligopolio es la competencia entre unos cuantos. Es un mercado en el que sólo hay unos pocos vendedores, cada uno de los cuales ofrecen un producto similar a los demás Bajo esta estructura se generan comportamientos estratégicos entre las firmas (EMPRESAS)(OFERENTES)

4 Características DEL OLIGOPOLIO
La presencia de dos o mas empresas pero no muchas. Flexibilidad de precios y cantidades Interdependencia entre las decisiones de las empresas. Se producen dos tipos de bienes: homogéneos (Materias primas o poco procesadas) y diferenciados. Se utilizan muchos recursos de las propias empresas en marketing y publicidad.

5 EL OLIGOPOLIO DE EMPRESA DOMINANTE
MODELOS DE OLIGOPOLIO EL MODELO DE LA CURVA DE DEMANDA QUEBRADA EL OLIGOPOLIO DE  EMPRESA DOMINANTE Si aumenta su precio, los demás no lo harán. Si rebaja su precio, las otras empresas harán lo mismo Si aumenta su precio, los demás no lo harán. Si rebaja su precio, las otras empresas harán lo mismo

6 EXISTEN 3 MODELOS PARA EL COMPORTAMIENTO OLIGOPOLIÍSTICO
COURNOT FIJADOR DE CANTIDADES STACKELBERK SECUENCIAL FIJADOR DE CANTIDADES BERTRAND FIJADOR DE PRECIOS

7 Las empresas compiten ofreciendo un producto homogéneo.
COURNOT Las empresas compiten ofreciendo un producto homogéneo. El precio de mercado del producto es el resultante de la suma de las ofertas individuales de cada empresa y de la demanda. La variable de decisión, lo que cada empresa elige, es la cantidad de su producto a ofrecer. Cada empresa decide su cantidad a producir simultáneamente. Esto no implica, que las decisiones se tomen simultáneamente en un mismo periodo sino mas bien, que cuando cada competidor tiene que tomar su decisión, este no sabe la decisión tomada por los otros competidores. En este modelo, el precio tiende a bajar a medida que aumentamos el numero de empresas.

8 Esta función es llamada curva de reacción.
Ejemplo Se tienen dos firmas: 1 Y 2 La firma 1 necesita tomar su decisión, para esto supone que la firma 2 no producirá nada. Bajo este supuesto la curva de demanda de mercado será la curva de demanda que debe enfrentar la firma 1. El nivel de producto que maximiza los beneficios de la firma 1 es una función decreciente de la cantidad que piense que producirá la firma 2. Esta función es llamada curva de reacción.

9 STACKELBERK

10 BERTRAND

11 Empresas oligopólicas
Coca-Cola: más de 400 marcas. PepsiCo: 22 marcas (aunque distribuye productos asociándose con otras empresas). Johnson & Johnson: más de 75 marcas. Procter & Gamble: más de 300 marcas. Nestlé: 31 marcas bajo las que distribuye 146 productos.

12

13 GRACIAS


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