La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS"— Transcripción de la presentación:

1 GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS Centrales Hidroeléctricas y Termoeléctricas

2 GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS
Introducción GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS Las centrales generadoras de energía tienen asociadas a sus etapas de producción, la generación de residuos de distinta índole. A continuación se dan a conocer conceptos generales sobre los residuos de tipo sólidos que se pueden generar, su identificación y clasificación, etapas y métodos de gestión, así como también algunos ejemplos.

3 DEFINICIÓN DE RESIDUOS
RESIDUO Es todo material o forma de energía del que hay que deshacerse por no tener utilidad o ser ésta antieconómica. Todas aquellas sustancias o materiales generados en el proceso de producción, que pasan a constituirse en un elemento no útil para el generador y sobre los cuales se tiene la intención u obligación de desprenderse.

4 RESIDUO SÓLIDO Elemento no deseado, sobra o excedente de procesos o actividades, no utilizable, que se encuentra en fase sólida, o líquida en forma confinada en un envase. Todo desecho sólido o semisólido resultante de cualquier proceso u operación industrial que no vaya a ser reutilizado, recuperado o reciclado en el mismo establecimiento industrial. Se incluyen en esta definición los residuos o productos de descarte, sean éstos líquidos o gaseosos. El carácter de desecho sólido de estos últimos lo aporta el contenedor o recipiente que los contiene.

5 Identificación de Residuos
IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS Identificación de Residuos Antes de iniciar la gestión de residuos, deben identificarse las fuentes generadoras y la cantidad aportada por cada una de éstas. Para este fin, pueden elaborarse listas sencillas de chequeo, en las distintas áreas de trabajo.

6 Clasificación de residuos sólidos
Los residuos sólidos generados en la central pueden estar clasificados como de tipo: Domésticos; Industriales inertes; Peligrosos

7 Clasificación de residuos sólidos
Domésticos Residuos orgánicos provenientes del consumo de alimentos, residuos de oficina, así como todos los que no tengan clasificación de peligrosos. En una central se generan residuos que, por sus características, son asimilables a los residuos domiciliarios: Papeles y cartones; Plásticos; Trapos; Restos de alimentos; etc.

8 Clasificación de residuos sólidos
Industriales Inertes Residuos industriales que, aunque no son peligrosos, requieren sistemas de gestión específicos. Una central puede generar: Cables; Metales de maestranza; Escorias, cenizas, lodos; Áridos; etc.

9 Clasificación de residuos sólidos
Peligrosos Referidos en listados o indicaciones de peligrosidad clasificados oficialmente en la Norma Chilena Of89. En general, un residuo es peligroso si posee características de: Reactivo o explosivo; Tóxico; Inflamable; y/o Corrosivo.

10 TIPOS DE RESIDUOS PELIGROSOS
Residuo Reactivo o Explosivo Se caracterizan por ser normalmente inestables y sufren con facilidad violentos cambios sin detonar, como por ejemplo, forman mezclas potencialmente explosivas con agua. Contienen cianuros o sulfuros que al ser expuestos a condiciones de pH 2 a 12,5, puede generar gases, vapores o humos tóxicos en cantidades suficientes como para presentar un peligro a la salud humana o al medio ambiente. Ejemplos: soluciones de cianuro, borras de aluminio, restos de reactivos químicos como potasio, sodio.

11 TIPOS DE RESIDUOS PELIGROSOS
Residuo Tóxico Toxicidad aguda: por ingestión, inhalación o absorción a través de la piel, corrosividad u otros peligros por contacto con la piel, ojos o riesgos de inflamación. Toxicidad crónica: a largo plazo, luego de exposiciones repetidas, carcinogenicidad, resistencia a los procesos de desintoxicación o capacidad potencial para contaminar las aguas superficiales o subterráneas, suelos, etc. Toxicidad extrínceca: residuos que al entrar en contacto con variables ambientales, como aguas lluvias, producen la solubilidad de sus elementos tóxicos, los cuales son transportados por las aguas hacia las napas subterráneas. Ej.: pesticidas, insecticidas, lodos con plomo, lodos con arsénico, etc.

12 TIPOS DE RESIDUOS PELIGROSOS
Residuo Inflamable Estado Líquido: punto de inflamación menor a 61°C. Se excluyen las soluciones acuosas con concentración de alcohol menor o igual al 24% (soluciones incapaces de sostener por sí solas una combustión). Ejemplos: solventes usados, alcoholes, aerosoles. Si la muestra no es líquida y es capaz de provocar, bajo condiciones estándares de presión y temperatura (1 atm y 25 °C), fuego por fricción, absorción de humedad, o cambios químicos espontáneos y, cuando se inflama, lo hace en forma tan vigorosa y persistente que ocasiona una situación de peligro. Estado Gas o Mezcla de Gases: al combinarse con aire constituye un punto de inflamación menor a 61°C. Son inflamables si corresponden a sustancias oxidantes como cloratos, permanganatos, peróxidos inorgánicos o nitratos, que genera oxígeno lo suficientemente rápido como para estimular la combustión de materia orgánica.

13 TIPOS DE RESIDUOS PELIGROSOS
Residuo Corrosivo Se trata de residuos que tienen un pH menor o igual a 2 o mayor o igual a 12,5. Técnicamente, estas sustancias corroen el acero (SAE 1020) a una tasa mayor de 6,35 mm por año, a una temperatura de 55 °C. Ejemplos: soluciones ácidas, como ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, soluciones básicas como hidróxido de sodio, soda cáustica, borras o lodos básicos.

14 Clasificación de residuos sólidos
Continuación Peligrosos En una central se pueden generar: Aceites usados, grasas lubricantes y los envases que los contenían; Insumos sin capacidad o posibilidad de utilización, y que tienen alguna de las características de peligrosidad descritas anteriormente; Trapos, huaipes y otros materiales absorventes contaminados con aceites, grasas y disolventes; Fluidos de refrigeración obtenidos por la mantención de transformadores, condensadores y otros; y Transformadores, baterías, aerosoles y otros suministros desechados.

15 GESTIÓN DE RESIDUOS Manejo  Gestión
GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS GESTIÓN DE RESIDUOS Manejo  Gestión La gestión de residuos es un concepto más amplio que el de manejo, porque además: Busca evitar o minimizar la generación de elementos inútiles; e Incluye el análisis de todos los elementos y procesos que están involucrados en la generación, transporte y destino final de los residuos. Significa tener presente todo el ciclo de vida de los elementos y procesos implicados en los residuos

16 GESTIÓN DE RESIDUOS Principio General de la Gestión
La gestión de residuos pretende evitar: Generar gastos excesivos en un manejo inapropiado; Generar trastornos de espacio, higiene y seguridad al interior de la empresa; Afectar la imagen comercial frente a los clientes; Deteriorar el ambiente de trabajo; y Provocar impactos ambientales como contaminación de suelos por derrames.

17 ETAPAS EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS

18 GESTIÓN DE RESIDUOS Etapas de la Gestión de un Residuo
Minimización en el Origen Disposición Final Generación RESIDUO Recolección y Separación Transporte Almacenamiento

19 GESTIÓN DE RESIDUOS Etapas de la Gestión de un Residuo
Minimización en el origen REDUCIR “Un residuo es muchas veces una materia prima o insumo mal localizado” REUTILIZAR RECICLAR

20 GESTIÓN DE RESIDUOS Minimización en el origen
Pensar antes de comprar. Ej.: adquirir productos a granel o en tamaños familiares, es mejor y más barato. Arreglar, reparar y volver a utilizar. Ej.: comprar lo que se pueda volver a utilizar (evitar usar envases desechables y preferir los retornables). Comprar artículos hechos con materiales reciclados, utilizar empaques de cartón y envases de vidrio, son más fáciles de tratar.


Descargar ppt "GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google