La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RETO DE LA FUNCION NOTARIAL ANTE EL LAVADO DE ACTIVOS Y BLANQUEO DE CAPITALES DESDE LA OPTICA DEL NOTARIADO RETO DE LA FUNCION NOTARIAL ANTE EL LAVADO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RETO DE LA FUNCION NOTARIAL ANTE EL LAVADO DE ACTIVOS Y BLANQUEO DE CAPITALES DESDE LA OPTICA DEL NOTARIADO RETO DE LA FUNCION NOTARIAL ANTE EL LAVADO."— Transcripción de la presentación:

1 RETO DE LA FUNCION NOTARIAL ANTE EL LAVADO DE ACTIVOS Y BLANQUEO DE CAPITALES DESDE LA OPTICA DEL NOTARIADO RETO DE LA FUNCION NOTARIAL ANTE EL LAVADO DE ACTIVOS Y BLANQUEO DE CAPITALES DESDE LA OPTICA DEL NOTARIADO DRA. CRISTINA N. ARMELLA Rectora de la UNA Republica Argentina

2 ESPAÑA DIARIO EL PAIS 18 DE ABRIL DE 2007 “ LA POLICÍA DESTAPA UNA RED DE BLANQUEO EN EL MAYOR DESPACHO DE ABOGADOS DE MARBELLA”

3 ESPAÑA DIARIO EL PAIS 18 DE ABRIL DE 2007 TRES NOTARIOS “... ENTRE LOS DETENIDOS FIGURAN NO SOLO ABOGADOS, SINO CLIENTES (REQUIRENTES) PAQUISTANÍES Y JORDANOS, Y TRES NOTARIOS... ”

4 ESPAÑA DIARIO EL PAIS 18 DE ABRIL DE 2007 “...800 SOCIEDADES TAPADERAS, 500 PROPIEDADES INMOBILIARIAS, 30 ENTIDADES BANCARIAS”

5 ESPAÑA DIARIO EL PAIS 18 DE ABRIL DE 2007 “... UNA RAMA TURCA, DOS RAMAS SUECAS Y UNA ARGENTINA...” EL OPERATIVO FUE SIMULTANEO CON OTRO EN AMSTERDAM

6 ESPAÑA DIARIO EL PAIS 18 DE ABRIL DE 2007 OPERACIÓN OPERACIÓN “HIDALGO” “HIDALGO” OPERACIÓN OPERACIÓN “BALLENA BLANCA” “BALLENA BLANCA” 10 de marzo de 2005 10 de marzo de 2005 230 AGENTES

7 ESPAÑA DIARIO EL PAIS 19 DE ABRIL DE 2007 “... LOS TRES NOTARIOS DETENIDOS NO COMUNICARON SOSPECHAS SOBRE LA FIRMA CLAVE DEL BLANQUEO...”

8 ESPAÑA DIARIO EL PAIS 19 DE ABRIL DE 2007 “EL CONSEJO GENERAL DEL NOTARIADO ESPAÑOL EMITIÓ UN COMUNICADO. * ÍNDICE ÚNICO INFORMATIZADO * HAN COMUNICADO OPERACIONES DE RIESGO REMITIDAS LUEGO A LAS AUTORIDADES COMPETENTES ”

9 31 de marzo de 2011 seis años después La Audiencia Provincial de Málaga dictó SENTENCIA ABSOLUTORIA para los notarios acusados del delito de blanqueo de capitales en el marco de la operación ballena blanca

10 SISTEMA DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DEL NOTARIADO ESPAÑOL 1) ÓRGANO CENTRALIZADO DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DEL CONSEJO GENERAL DE NOTARIADO 2) OBLIGACIÓN DE INFORMAR OPERACIONES SOSPECHOSAS

11 ÓRGANO CENTRALIZADO DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO  COORDINA LA ACTUACIÓN DE 2900 NOTARIOS.  ANALIZA LAS OPERACIONES DETECTADAS EN EL IUI Y LAS COMUNICADAS POR LOS NOTARIOS.  INFORMA AL SERVICIO EJECUTIVO DE LA COMISIÓN DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO LAS OPERACIONES QUE PRESENTEN INDICIOS O SOSPECHAS.

12 ÓRGANO CENTRALIZADO DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO  COLABORA CON LAS AUTORIDADES JUDICIALES Y ADMINISTRATIVAS.  ESTABLECE LOS PROCEDIMIENTOS INTERNOS EN LAS NOTARIAS.  FORMA A LOS NOTARIOS Y A SUS EMPLEADOS.

13 GAFI EL GRUPO DE ACCIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES HA CALIFICADO AL RÉGIMEN ESPAÑOL COMO “UN SISTEMA NUEVO E INNOVADOR”

14 REPUBLICA ARGENTINA

15 LA UIF MULTÓ A UN ESCRIBANO POR INCUMPLIMIENTOS EN LA DEBIDA DILIGENCIA Un escribano de la ciudad de Buenos Aires fue multado por la Unidad tras advertir que carecía de la documentación necesaria para la identificación de clientes.

16 Otros dos escribanos de la misma familia ya habían sido multados por la UIF. El 29 de diciembre de 2014, la Unidad de Información Financiera (UIF) multó a un escribano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por incumplir con el deber de debida diligencia en las operaciones comerciales realizadas.

17 El análisis de legajos de clientes reveló una falta de documentación identificatoria requerida por la normativa antilavado. Tampoco realizaban la correspondiente verificación de los listados de terroristas. Así, por ejemplo, del total de los legajos de personas jurídicas, se advirtieron incumplimientos a la normativa antilavado en un porcentaje superior al 50%. Similar situación se encontró respecto a los apoderados o representantes de las mismas.

18 Durante el proceso de supervisión la UIF requirió al escribano que regularice su situación en diversas oportunidades. Por ello, la Resolución UIF Nº 553/2014 aplicó al escribano una multa por 20 mil pesos con un plazo de diez días para efectivizar su abono.

19 La Unidad de Información Financiera (UIF) multó a una escribana de la provincia de Jujuy por no haberse registrado ante el organismo en tanto Sujeto Obligado, tal como lo dispone la Ley de Lavado de Activos -Ley N° 25.246 y modificatorias-

20 La falta de registración fue detectada por la Dirección de Supervisión de la UIF, quien notificó a la escribana de su incumplimiento al artículo Nº 2 de la Resolución UIF N° 50/11.

21 Ante la ausencia de respuesta, la UIF reiteró su deber de registración, concediendo 10 días de plazo para regularizar su situación. Ante la persistencia del cumplimiento, se ordenó la apertura de un sumario.

22 Un año después de iniciado el sumario, la escribana se inscribió como Sujeto Obligado ante la UIF, manifestando en su descargo que no lo había hecho en tiempo y forma por ignorancia. Tal argumento fue desestimado por la Unidad, resolviendo su sanción el 6 de febrero de 2014. La multa de 10 mil pesos dispuesta por la Resolución UIF N° 65/2014 fue oportunamente abonada por la profesional.

23 República Argentina Gobierno representativo republicano y federal.

24 LEYES DE ORGANIZACIÓN DE LOS NOTARIADOS LOCALES.  Tanto del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires como en cada una de las provincias suman veinticuatro regulaciones distintas. Es consecuencia del ejercicio del poder de policía como poder reservado no delegado al Estado Nacional.

25 EL SECRETO PROFESIONAL DESDE LA OPTICA NOTARIAL  DELITO PENAL.  FACULTAD JUDICIAL DE RELEVAR DEL SECRETO PROFESIONAL.

26 EL SECRETO PROFESIONAL ANALIZADO DESDE EL ÁMBITO DEL ENCUBRIMIENTO Y LAVADO DE ACTIVOS DE ORIGEN DELICTIVO O DEL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO.

27 LA LUCHA CONTRA EL LAVADO DE DINERO PROVENIENTE DE DELITOS - LEY 25.246 y LEY 26.683

28 EL SECRETO PROFESIONAL EL SUJETO OBLIGADO DEBE 1) DENUNCIAR TODA OPERACIÓN INUSUAL O SOSPECHOSA Y 2) OCULTAR EL REPORTE

29 EL SECRETO PROFESIONAL SI NO INFORMA SANCIÓN – MULTA 1 A 10 VECES. POR VIOLAR EL SECRETO PRISIÓN DE SEIS MESES A TRES AÑOS.

30 EL SECRETO PROFESIONAL EN CASO DE PROSEGUIR LA INVESTIGACIÓN UNA VEZ QUE INTERVIENE EL MINISTERIO PÚBLICO, EL SUJETO OBLIGADO A INFORMAR PODRA SER CITADO EN EL PROCESO PENAL

31 UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA OBJETIVOS: Efectua el análisis, el tratamiento y la transmisión de información a los efectos de prevenir e impedir el lavado de activos provenientes de:

32 UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA OBJETIVOS: a) Delitos relacionados con el tráfico y comercialización ilícita de estupefacientes (Ley 23.737);

33 b) Delitos de contrabando de armas (Ley 22.415); c) Delitos relacionados con las actividades de una asociación ilícita calificada en los términos del artículo 210 bis del Código Penal;

34 d) Hechos ilícitos cometidos por asociaciones ilícitas (artículo 210 del Código Penal) organizadas para cometer delitos por fines políticos o raciales; e) Delitos de fraude contra la Administración Pública (artículo 174 inciso 5º del Código Penal);

35 g) Delitos de prostitución de menores y pornografía infantil, previstos en los artículos 125, 125 bis, 127 bis y 128 del Código Penal.

36 REFORMA DEL DERECHO PENAL ARGENTINO. LEY 25.246 Y 26.683

37 GÉNESIS. ESTRUCTURA LEGAL DECRETOS REGLAMENTARIOS. OPERATIVIDAD

38 LA OBLIGACIÓN NOTARIAL DE REPORTAR LAS OPERACIONES INUSUALES Y SOSPECHOSAS DE ENCUBRIR O LAVAR ACTIVOS DE ORIGEN DELICTIVO.

39 II. PROFESIONALES ALCANZADOS Deberán cumplimentar las obligaciones establecidas en el artículo 21 de la Ley Nº 25.246 los Escribanos Públicos, en el cumplimiento de sus funciones y de acuerdo con las leyes que reglamenten su ejercicio.

40 III. PAUTAS GENERALES 1. IDENTIFICACIÓN DE CLIENTES (REQUIRENTES DE LOS SERVICIOS PROFESIONALES) 1.1. Concepto de Cliente. 1.1.1 Clientes Habituales. 1.1.2 Clientes Ocasionales. 1.2. Presunta actuación por Cuenta Ajena. 2. INFORMACIÓN A REQUERIR 2.1. Requisitos Generales - Clientes Habituales y Ocasionales. 2.1.1 Personas Físicas. 2.1.2 Personas Jurídicas. 2.2. En transacciones superiores a $200.000 se requerirá declaración jurada sobre licitud y origen de los fondos, más de $500.000, documentación respaldatoria. 2.3. La solicitud por parte del sujeto obligado de los requisitos de información indicados en el presente Capítulo no se considerará incumplimiento a lo establecido en el inc. c) del art. 21 de la Ley Nº 25.246.

41 Evolución de las definiciones Cliente – requirente Personas expuestas políticamente Reportes sistemáticos Operaciones inusuales Operaciones sospechosas

42 - MODALIDADES - OPORTUNIDADES - LIMITES  ORIGINARIAMENTE OPERACIONES MAYORES DE $ 50.000.- EN UN SOLO ACTO O EN VARIOS.  DEROGADO RESOLUCIÓN 4/2005.

43 ANÁLISIS TEÓRICO PRÁCTICO DE LA OBLIGACIÓN NOTARIAL DE INFORMAR SISTEMÁTICAMENTE A LA UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA DETERMINADOS NEGOCIOS JURÍDICOS. ANÁLISIS TEÓRICO PRÁCTICO DE LA OBLIGACIÓN NOTARIAL DE INFORMAR SISTEMÁTICAMENTE A LA UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA DETERMINADOS NEGOCIOS JURÍDICOS.

44 V. REPORTE SISTEMÁTICO DE OPERACIONES Sin perjuicio de lo dispuesto en el punto anterior, el profesional actuante deberá asimismo, informar: a) La compraventa de inmuebles cuyo valor supere los $ 200.000.- o su equivalente en otras monedas, en los casos en que el importe se reciba en efectivo en el acto de formalizarse la escritura, o se hubiera percibido de igual manera con anterioridad al acto escriturario.

45 V. REPORTE SISTEMÁTICO DE OPERACIONES Sin perjuicio de lo dispuesto en el punto anterior, el profesional actuante deberá asimismo, informar:... b) Los mutuos otorgados por sumas mayores a los $ 50.000.- o su equivalente en otras monedas, realizados con dinero en efectivo.

46 V. REPORTE SISTEMÁTICO DE OPERACIONES Sin perjuicio de lo dispuesto en el punto anterior, el profesional actuante deberá asimismo, informar:... c) Toda operación referida a las propiedades situadas en la Zona de Frontera para el Desarrollo y Zona de Seguridad de Fronteras establecidas por el Decreto 887/94, independientemente de la/s persona/s adquirente/s y del monto de la misma.

47 REMISIÓN DE INFORMACIÓN DENTRO DE LOS CINCO PRIMEROS DÍAS HÁBILES DEL MES SIGUIENTE AL DEL ACTO OTORGADO. POR MEDIO DE LA INFORMACIÓN A) ELECTRÓNICA POR INTERNET B) EN DISQUETE. SUJETOS OBLIGADOS: NOTARIO O COLEGIO NOTARIAL

48 VI. CONSERVACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Los sujetos obligados deberán conservar, para que sirva como elemento de prueba en toda investigación en materia de lavado de activos, la siguiente documentación: a) Respecto de la identificación del cliente o requirente, las copias y/o las referencias de los documentos exigidos, durante un período mínimo de 5 años desde el otorgamiento del acto instrumentado.

49 VI. CONSERVACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Los sujetos obligados deberán conservar, para que sirva como elemento de prueba en toda investigación en materia de lavado de activos, la siguiente documentación:... b) Respecto de los actos y contratos que le son requeridos por los clientes que sean documentados en el Protocolo del Registro a su cargo, se deberán conservar por el Escribano en forma permanente, o hasta su entrega al Archivo de Protocolos Notariales, si correspondiere.

50 VII. GUÍA DE TRANSACCIONES U OPERACIONES INUSUALES O SOSPECHOSAS La presente guía: NO ES TAXATIVA. DEBERÁ SER CONSIDERADA como COMPLEMENTO de las normas generales emitidas por la UIF para los profesionales obligados.

51 1. Constitución de tres o más sociedades dentro de un período de 30 días, cuando al menos uno de los socios sea la misma persona física o jurídica, o uno de sus integrantes, gerentes, administradores o apoderados generales, sea extranjero no residente en nuestro país.

52 2. Nombramiento recurrente del mismo presidente, administrador, gerente representante, apoderado o socio solidario en las sociedades citadas aunque fuese residente en el país.

53 3. NOMBRAMIENTO DE ADMINISTRADORES EN LOS QUE NO SE APRECIE LA APARENTE IDONEIDAD Y PROFESIONALIDAD NECESARIA PARA EL DESEMPEÑO DEL CARGO PARA EL QUE SE LOS HA DESIGNADO.

54 4. APORTES EN EFECTIVO DE ALGUNO DE LOS INTEGRANTES, SUPERIOR A LOS $ 50.000.- O SU EQUIVALENTE EN OTRA MONEDA, PARA LA CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES O PARA SUS POSTERIORES AUMENTOS DE CAPITAL.

55 5. LA VENTA DE ACCIONES O CESIONES DE CUOTAS O CUALQUIER OTRA FORMA DE PARTICIPACIÓN EN SOCIEDADES, DENTRO DE LOS DIEZ DÍAS HÁBILES DE REQUERIDA LA INSCRIPCIÓN DE LA SOCIEDAD O ANTES DE ELLO.

56 6. TRANSMISIONES SUCESIVAS DE INMUEBLES O DE DERECHOS Y ACCIONES SOBRE INMUEBLES, DENTRO DE UN AÑO DE SU ADQUISICIÓN, CON DIFERENCIAS ENTRE LOS PRECIOS DECLARADOS SUPERIORES EN UN 30%, DENTRO DE UN MERCADO ESTABLE;

57 6.... O CUANDO DE ACUERDO A LA EXPERIENCIA E IDONEIDAD DEL PROFESIONAL SE ENTIENDA QUE LA DIFERENCIA ENTRE EL VALOR DEL MERCADO Y ALGUNA DE DICHAS COMPRAVENTAS SUPERA EL 30% EN UNO U OTRO SENTIDO.

58 . 7. CUALQUIER OPERACIÓN EN LA QUE INTERVENGAN PERSONAS FÍSICAS O JURÍDICAS, DOMICILIADAS EN LOS LLAMADOS “PARAÍSOS FISCALES”, PAÍSES O TERRITORIOS CONSIDERADOS NO COOPERATIVOS POR EL GAFI O CONSIDERADOS DE RIESGO, O CON FONDOS PROVENIENTES DE LOS MISMOS.

59 8. OPERACIONES EN LAS QUE EXISTEN INDICIOS DE QUE LOS CLIENTES NO ACTÚEN POR CUENTA PROPIA, INTENTANDO OCULTAR LA IDENTIDAD DEL CLIENTE REAL (BENEFICIARIO - PROPIETARIO FINAL).

60 9. CANTIDADES RECIBIDAS POR LOS ESCRIBANOS EN DEPÓSITO, YA SEA EN EFECTIVO O EN VALORES NEGOCIABLES, PARA DARLES UNA APLICACIÓN PREVISTA POR EL DEPOSITANTE APARENTEMENTE INSÓLITA O INUSUAL.

61 10. LOS DEMÁS CONTRATOS Y ACTOS DE LOS QUE TENGAN CONOCIMIENTO CON MOTIVO DEL EJERCICIO DE SU FUNCIÓN, QUE PUEDAN CONSTITUIR INDICIO O PRUEBA DE LAVADO DE ACTIVOS PROCEDENTES DE ACTIVIDADES DELICTIVAS.

62 LEY 26.087 MODIFICA LA LEY 25.246.ART.1. SUSTITÚYESE EL ULTIMO PÁRRAFO DEL INC. 1º, DEL ART. 14 DE LA LEY 25.246. “LOS SUJETOS CONTEMPLADOS EN EL ARTÍCULO 20 DE LA LEY 25.246 NO PODRÁN OPONER A LA UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA LOS SECRETOS BANCARIO, BURSATIL O FISCAL, NI LOS COMPROMISOS DE CONFIDENCIALIDAD...

63 LEY 26.087 MODIFICA LA LEY 25.246.ART.3. SUSTITÚYESE EL ULTIMO PÁRRAFO DEL DEL ART. 20 DE LA LEY 25.246. “NO SERÁN APLICABLES NI PODRÁN SER INVOCADOS POR LOS SUJETOS OBLIGADOS A INFORMAR POR LA PRESENTE LEY LAS DISPOSICIONES LEGALES REFERENTES A SECRETO BANCARIO, FISCAL, BURSATIL O PROFESIONAL, NI LOS COMPROMISOS LEGALES O CONTRACTUALES DE CONFIDENCIALIDAD.”

64 SECRETO : BANCARIO ENTIDADES FINANCIERAS. BURSATIL BOLSAS DE COMERCIO MERCADO DE VALORES. FISCAL NACIONAL, PROVINCIAL MUNICIPAL.

65 SECRETO: PROFESIONAL O COMPROMISOS LEGALES O CONTRACTUALES DE CONFIDENCIALIDAD

66 COROLARIO. SECRETO NOTARIAL COMO BASE FUNDAMENTAL O PRINCIPIO DEL NOTARIADO LATINO MANTIENE SU CONTENIDO Y ALCANCES, SALVO LA OBLIGACIÓN DE INFORMAR A LA UIF CON REFERENCIA AL TEMA DE LA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS O LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO.

67


Descargar ppt "RETO DE LA FUNCION NOTARIAL ANTE EL LAVADO DE ACTIVOS Y BLANQUEO DE CAPITALES DESDE LA OPTICA DEL NOTARIADO RETO DE LA FUNCION NOTARIAL ANTE EL LAVADO."

Presentaciones similares


Anuncios Google