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Objetivo: Recordar elementos presentes en el estudio de la estadística

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Presentación del tema: "Objetivo: Recordar elementos presentes en el estudio de la estadística"— Transcripción de la presentación:

1 Objetivo: Recordar elementos presentes en el estudio de la estadística

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3 Cantidad de palabras leídas por estudiantes de 1° medio
Tabla de frecuencias: tipo de representación que permite agrupar datos Cantidad de palabras leídas por estudiantes de 1° medio Cantidad de palabras [201,300] [301,400] [401,500] [501,600] [601,700]

4 Cantidad de palabras leídas por estudiantes de 1° medio
[201,300] [301,400] [401,500] [501,600] [601,700] Rango: Es la diferencia entre el dato máximo y el dato mínimo.

5 Cantidad de palabras leídas por estudiantes de 1° medio
[201,300] [301,400] [401,500] [501,600] [601,700] La amplitud de un intervalo es la diferencia entre el límite superior y el inferior. La amplitud (A) de intervalos puede calcularse de la siguiente manera:

6 Cantidad de palabras leídas por estudiantes de 1° medio
Marca de clase [201,300] [301,400] [401,500] [501,600] [601,700] La Marca de clase de un intervalo corresponde al promedio entre el límite superior (LS) y el inferior (LI).

7 Cantidad de palabras leídas por estudiantes de 1° medio
Marca de clase f. Absoluta ( f ) [201,300] 250,5 12 [301,400] 350,5 15 [401,500] 450,5 20 [501,600] 550,5 14 [601,700] 650,5 2 Frecuencia absoluta (f) : es el numero de veces que se repite un dato o el numero de datos incluidos en un determinado intervalo

8 F ( f ) Cantidad de palabras leídas por estudiantes de 1° medio
Marca de clase f. Absoluta ( f ) F [201,300] 250,5 12 [301,400] 350,5 15 [401,500] 450,5 20 [501,600] 550,5 14 [601,700] 650,5 2 Frecuencia absoluta acumulada(F) : corresponde a la suma de las frecuencias absolutas menores o iguales al valor de la variable en cuestión. El ultimo valor debe ser igual al total de datos.

9 F Cantidad de palabras leídas por estudiantes de 1° medio fr ( f )
Marca de clase f. Absoluta ( f ) F fr [201,300] 250,5 12 [301,400] 350,5 15 27 [401,500] 450,5 20 47 [501,600] 550,5 14 61 [601,700] 650,5 2 63 Frecuencia relativa (fr): corresponde a la división entre la frecuencia absoluta de un dato o intervalo y la cantidad total de datos.

10 F Fr Cantidad de palabras leídas por estudiantes de 1° medio fr ( f )
Marca de clase f. Absoluta ( f ) F fr Fr [201,300] 250,5 12 0,19 [301,400] 350,5 15 27 0,24 [401,500] 450,5 20 47 0,32 [501,600] 550,5 14 61 0,22 [601,700] 650,5 2 63 0,03 Frecuencia relativa acumulada (Fr): corresponde a la suma de las frecuencias relativas menores o iguales al valor de la variable en cuestión. El ultimo valor debe ser igual 1.

11 F Fr fp Cantidad de palabras leídas por estudiantes de 1° medio fr
Marca de clase f. Absoluta ( f ) F fr Fr fp [201,300] 250,5 12 0,19 [301,400] 350,5 15 27 0,24 0,43 [401,500] 450,5 20 47 0,32 0,75 [501,600] 550,5 14 61 0,22 0,97 [601,700] 650,5 2 63 0,03 1 Frecuencia relativa porcentual (fp): corresponde a la frecuencia relativa multiplicada por 100 y expresada como porcentaje.

12 F Fr fp Fp Cantidad de palabras leídas por estudiantes de 1° medio fr
Marca de clase f. Absoluta ( f ) F fr Fr fp Fp [201,300] 250,5 12 0,19 19% [301,400] 350,5 15 27 0,24 0,43 24% [401,500] 450,5 20 47 0,32 0,75 32% [501,600] 550,5 14 61 0,22 0,97 22% [601,700] 650,5 2 63 0,03 1 3% Frecuencia relativa porcentual acumulada (Fp): corresponde a la suma de las frecuencias relativas porcentuales menores o iguales al valor de la variable en cuestión. El ultimo valor debe ser igual a 100%.

13 F Fr fp Fp Cantidad de palabras leídas por estudiantes de 1° medio fr
Marca de clase f. Absoluta ( f ) F fr Fr fp Fp [201,300] 250,5 12 0,19 19% [301,400] 350,5 15 27 0,24 0,43 24% 43% [401,500] 450,5 20 47 0,32 0,75 32% 75% [501,600] 550,5 14 61 0,22 0,97 22% 97% [601,700] 650,5 2 63 0,03 1 3% 100% Frecuencia relativa porcentual acumulada (Fp): corresponde a la suma de las frecuencias relativas porcentuales menores o iguales al valor de la variable en cuestión. El ultimo valor debe ser igual a 100%.

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15 Medidas de tendencia central para datos agrupados
Una manera de representar características de un conjunto de datos en estadística es a través de tres medidas numéricas: media aritmética, mediana y moda. Cada una de ellas representa un tipo de promedio, el cual indica la tendencia central del conjunto de datos. En esta parte del curso veremos como calcularlos y que información nos brindan.

16 Media aritmetica La media aritmética es el promedio aritmético de los valores de la variable. Obviamente, al ser promedio, tiene sentido en variables de tipo cuantitativo. Se puede representar como o como . Para calcular la media de un conjunto de datos agrupados en intervalos se utiliza la siguiente formula:

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18 F Fr fp Fp Cantidad de palabras leídas por estudiantes de 1° medio fr
Marca de clase f. Absoluta ( f ) F fr Fr fp Fp [201,300] 250,5 12 0,19 19% [301,400] 350,5 15 27 0,24 0,43 24% 43% [401,500] 450,5 20 47 0,32 0,75 32% 75% [501,600] 550,5 14 61 0,22 0,97 22% 97% [601,700] 650,5 2 63 0,03 1 3% 100%

19 Mediana La mediana de un conjunto de observaciones se define como el valor que queda en la parte central de un grupo de observaciones arreglados en orden de magnitud. La definición de geométrica se refiere al punto que divide en dos partes a un segmento. Por ejemplo, la mediana del segmento AB es el punto C. Existen entonces dos segmentos iguales: AC = CB Se calcula de la siguiente forma:

20 Cantidad de palabras Marca de clase f. Absoluta ( f ) F fr Fr fp Fp [201,300] 250,5 12 0,19 19% [301,400] 350,5 15 27 0,24 0,43 24% 43% [401,500] 450,5 20 47 0,32 0,75 32% 75% [501,600] 550,5 14 61 0,22 0,97 22% 97% [601,700] 650,5 2 63 0,03 1 3% 100% Calculo de posición: se identifica en que intervalo se encuentra la mediana:

21 2) Se calcula la mediana:

22 F Fr fp Fp fr ( f ) Cantidad de palabras Marca de clase f. Absoluta
[201,300] 250,5 12 0,19 19% [301,400] 350,5 15 27 0,24 0,43 24% 43% [401,500] 450,5 20 47 0,32 0,75 32% 75% [501,600] 550,5 14 61 0,22 0,97 22% 97% [601,700] 650,5 2 63 0,03 1 3% 100%

23 Moda Indica el valor que más se repite, o la clase que posee mayor frecuencia. En el caso de que dos valores presenten la misma frecuencia, decimos que existe un conjunto de datos bimodal. Para más de dos modas hablaremos de un conjunto de datos multimodal. Se calcula de la siguiente manera

24 Posición de la moda: se identifica en que intervalo se encuentra la mayor frecuencia absoluta y trabajamos en base a eso. Calculamos:

25 F Fr fp Fp fr ( f ) Cantidad de palabras Marca de clase f. Absoluta
[201,300] 250,5 12 0,19 19% [301,400] 350,5 15 27 0,24 0,43 24% 43% [401,500] 450,5 20 47 0,32 0,75 32% 75% [501,600] 550,5 14 61 0,22 0,97 22% 97% [601,700] 650,5 2 63 0,03 1 3% 100%

26 Los percentiles, entregan la idea de "posición" de los datos, es decir avisan a partir de que observación o intervalo de clase se ha acumulado un determinado porcentaje de observaciones Los percentiles son los 99 valores  que dividen la serie de datos en 100 partes iguales, o sea, dan los valores correspondientes al 1%, al 2%... y al 99% de los datos. Ejemplo: el percentil 50 coincide con la mediana.

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28 F Fr fp Fp fr ( f ) 1°. Calculamos la posición del percentil
Cantidad de palabras Marca de clase f. Absoluta ( f ) F fr Fr fp Fp [201,300] 250,5 12 0,19 19% [301,400] 350,5 15 27 0,24 0,43 24% 43% [401,500] 450,5 20 47 0,32 0,75 32% 75% [501,600] 550,5 14 61 0,22 0,97 22% 97% [601,700] 650,5 2 63 0,03 1 3% 100% 1°. Calculamos la posición del percentil

29 F Fr fp Fp fr ( f ) 2°. Calculamos el percentil Cantidad de palabras
Marca de clase f. Absoluta ( f ) F fr Fr fp Fp [201,300] 250,5 12 0,19 19% [301,400] 350,5 15 27 0,24 0,43 24% 43% [401,500] 450,5 20 47 0,32 0,75 32% 75% [501,600] 550,5 14 61 0,22 0,97 22% 97% [601,700] 650,5 2 63 0,03 1 3% 100% 2°. Calculamos el percentil

30 1.- Calcule el percentil 10:
Cantidad de palabras Marca de clase f. Absoluta ( f ) F fr Fr fp Fp [201,300] 250,5 12 0,19 19% [301,400] 350,5 15 27 0,24 0,43 24% 43% [401,500] 450,5 20 47 0,32 0,75 32% 75% [501,600] 550,5 14 61 0,22 0,97 22% 97% [601,700] 650,5 2 63 0,03 1 3% 100% 1.- Calcule el percentil 10:

31 2.- Calcule el percentil 75:
Cantidad de palabras Marca de clase f. Absoluta ( f ) F fr Fr fp Fp [201,300] 250,5 12 0,19 19% [301,400] 350,5 15 27 0,24 0,43 24% 43% [401,500] 450,5 20 47 0,32 0,75 32% 75% [501,600] 550,5 14 61 0,22 0,97 22% 97% [601,700] 650,5 2 63 0,03 1 3% 100% 2.- Calcule el percentil 75:

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33 Otras medidas de posición:
Cuartiles: son los 3 valores que dividen a la muestra de datos en 4 intervalos iguales.

34 Otras medidas de posición:
Quintiles: son los 4 valores que dividen a la muestra de datos en 5 intervalos iguales.

35 Otras medidas de posición:
Deciles: son los 9 valores que dividen a la muestra de datos en 10 intervalos iguales.

36 1. Construya la tabla de frecuencias:

37 2.Construya la tabla de frecuencias


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