La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Medidas de tendencia Central

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Medidas de tendencia Central"— Transcripción de la presentación:

1 Medidas de tendencia Central
Datos Agrupados

2 Moda en datos agrupados:
Si los datos están agrupados en una distribución o tabla de frecuencias, se selecciona el intervalo de clase que tiene mayor frecuencia, llamado clase modal. : Límite inferior de la clase modal : (diferencia de la frecuencia absoluta de la clase modal, y la frecuencia absoluta de la clase anterior a ella)

3 Moda en datos agrupados:
: (diferencia de la frecuencia absoluta de la clase modal, y la frecuencia absoluta de la clase posterior a ella) : Amplitud del intervalo. Ejemplo: Se tiene la tabla de frecuencias de la edad de 50 jubilados encuestados en la provincia de Valparaíso el año 2012.

4 Moda en datos agrupados
= = = 8 = 18 – 14 = = 10

5 Moda en datos Agrupados
La edad que más se repite es 66,67 años.

6 Mediana en datos Agrupados
Si los datos están agrupados en una tabla de frecuencias, se selecciona el intervalo que contiene a la mediana, llamado clase mediana. Para ello, debemos determinar la frecuencia absoluta acumulada que contenga el número El valor de este intervalo para la mediana se calcula utilizando la fórmula siguiente:

7 Mediana para datos Agrupados
: Límite inferior de la clase mediana. n : cantidad de datos (tamaño de la muestra) : Frecuencia absoluta acumulada de la clase anterior al intervalo mediano. : frecuencia absoluta de la clase mediana a : Amplitud del intervalo

8 Mediana para Datos Agrupados
Ejemplo: Continuando con el ejemplo anterior, para la distribución de jubilados según edad:

9 Mediana para Datos Agrupados
La clase mediana es la que contiene al elemento es decir la posición 25. Buscamos en la frecuencia acumulada Ni y vemos que es el intervalo [60 , 70). = = 10 = a = 10

10 Mediana para datos Agrupados
68,33 es el valor que divide a la distribución en dos partes iguales. Por lo tanto la mitad inferior es menor o igual a 68,33 años, y la mitad superior es mayor o igual a 68,33 años.

11 Media aritmética para datos Agrupados
Para calcular la media en datos agrupados en una tabla de frecuencias, primero calculamos el punto medio (o marca de clase mi) de los intervalos. Luego multiplicamos cada punto medio por la frecuencia absoluta de cada intervalo (ni).

12 Media aritmética para datos Agrupados
Ejemplo: Continuando con el ejemplo anterior.


Descargar ppt "Medidas de tendencia Central"

Presentaciones similares


Anuncios Google