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Camilo Andrés Muñoz Peña -Secretaría de Transparencia-

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Presentación del tema: "Camilo Andrés Muñoz Peña -Secretaría de Transparencia-"— Transcripción de la presentación:

1 Camilo Andrés Muñoz Peña -Secretaría de Transparencia-
AVANCES Y RETOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA EN CAJAS DE COMPENSACIÓN FAMILIAR Camilo Andrés Muñoz Peña -Secretaría de Transparencia- Yopal, Casanare – 15 de octubre de 2015

2 2. Aspectos relevantes de la Ley
CONTENIDO 1. Contexto Normativo 2. Aspectos relevantes de la Ley 3. Avances y Retos

3 2. Aspectos relevantes de la Ley
CONTENIDO 1. Contexto Normativo 2. Aspectos relevantes de la Ley 3. Avances y Retos

4 Derecho de Acceso a la Información pública
¿QUÉ REGULA LA LEY DE TRANSPARENCIA? Derecho de Acceso a la Información pública Aplica a todas las personas independiente de su lugar de nacimiento, nivel de ingreso o características físicas Permite proteger los intereses mas importantes de las personas, ya que salvaguarda los bienes básicos para la construcción de los planes de vida Es el Derecho que tiene toda persona de acceder y conocer sin necesidad de justificación, sobre la existencia de información pública en posesión o bajo control de los sujetos obligados.

5 CONTEXTO NORMATIVO PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES – LEY 1581 DE 2012
MARCO NORMATIVO Principios de la Función Administrativa Uso y Aprovechamiento de las TIC Gestión Documental Derecho de Petición Estrategia de Gobierno en línea. Datos abiertos Seguridad de la información Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso-administrativo Transparencia Ley de Archivos Publicidad Ley 594 de 2000 Decreto 2609 de 2012 Ley 1437 de 2011 Ley 1755 de 2015 Constitución Política Estatuto Anticorrupción Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo Ley 1341 de 2009 Decreto 2573 de 2014 Manual de Gobierno en línea PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES – LEY 1581 DE 2012 ACCESIBILIDAD AL MEDIO FISICO Y A LA WEB

6 CONTEXTO NORMATIVO – SOLICITUD DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo Derecho de Petición Se podrá solicitar: Reconocimiento de un derecho Resolver una situación jurídica Prestación un servicio Quejas, denuncias y reclamos e interponer recursos. Consultas (30 días) Información Examinar y requerir copias de documentos . 15 días Concepto restringido del Derecho de Acceso a la Información Pública 10 días

7 1. Contexto Normativo 2. Aspectos relevantes de la Ley 3. Avances y Retos

8 PROYECTO DE LEY DE TRANSPARENCIA Y DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA NACIONAL
Iniciativa de proyecto de ley por parte de la “Alianza Más Información, Más Derechos” conformada por organizaciones de la sociedad civil Apoyo, acompañamiento y contribuciones por parte del gobierno nacional al proyecto Inclusión de otros sectores del Estado involucrados en el tema. (DNP, Ministerio del Interior, MinTic, Ministerio Público, Ministerio de Defensa, DAFP, Archivo General, entre otros) Discusión y aprobación en la rama legislativa Revisión del proyecto por parte de la Corte Constitucional Sanción de la ley: Marzo 6 de 2014

9 CONCEPTO DEL DERECHO – LEY 1712 DE 2014
Divulgación proactiva de información Respuesta a solicitudes de acceso Gestión documental TRANSPARENCIA ACTIVA TRANSPARENCIA PASIVA Derecho de acceso a la información pública

10 -SUJETOS OBLIGADOS- Todas las entidades públicas.
Organismos y entidades estatales independientes o autónomos y de control. Personas naturales y jurídicas, que presten función pública y servicios públicos, respecto de la información directamente relacionada con la prestación de estos servicios . Empresas públicas, empresas del Estado y sociedades en que este tenga participación. Partidos o movimientos políticos y los grupos significativos de ciudadanos. Entidades que administren instituciones parafiscales, o recursos de naturaleza u origen público. Personas naturales o jurídicas que reciban o intermedien fondos o beneficios públicos territoriales y nacionales, sólo en relación con fondos públicos que reciban o intermedien.

11 TRANSPARENCIA ACTIVA– LEY 1712 DE 2014
Plan anual de adquisiciones Contrataciones adjudicadas en lo relacionado con: funcionamiento e inversión obras públicas bienes adquiridos, arrendados Los plazos de cumplimiento de los contratos Procedimientos, lineamientos, políticas en materia de adquisiciones y compras Todos los datos de adjudicación y ejecución de contratos, incluidos concursos y licitaciones Estructura y ubicación de sedes Presupuesto y planes de gasto público Directorio de empleados Trámites y costos Mecanismos de supervisión Mecanismos de presentación de PQR Mecanismos de participación Información mínima obligatoria respecto a la estructura Publicidad de la contratación Información mínima obligatoria respecto a servicios, procedimientos y funcionamiento.

12 TRANSPARENCIA ACTIVA– DECRETO 1081 DE 2015
Información mínima obligatoria Instrumentos de gestión de la información Informe de solicitudes de acceso Costos de reproducción de la información pública Sección “Transparencia y acceso a información pública” Publicación de información relativa a la hoja de vida y a los datos de contacto Directorio de servidores públicos, empleados y contratistas. Publicación de Trámites Publicación de información en el SECOP Publicación de información contractual Publicación de datos abiertos Adicionalmente…

13 TRANSPARENCIA PASIVA– LEY 1712 DE 2014
Toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier sujeto obligado Una solicitud de acceso a información pública es aquella que, de forma oral o escrita, incluida la vía electrónica, puede hacer cualquier persona para acceder a la información pública

14 TRANSPARENCIA PASIVA– DECRETO 1081 DE 2015
GRATUIDAD MEDIOS IDONEOS PARA SOLICITUDES CONTENIDO DE LA RESPUESTA SEGUIMIENTO COSTOS DE REPRODUCCIÓN El acceso a la información es gratuito No se cobrarán por valores distintos a la reproducción y el envío Personalmente (escrito u oral) Telefónicamente Correo físico o postal Correo electrónico Formulario electrónico Por escrito (físico o electrónico) Objetivo, veraz, completo, motivado y actualizado Oportuno Incluyendo los recursos administrativos y judiciales Indicar un número o código que permita hacer seguimiento al estado de la solicitud Ajustados a los valores del mercado Consignados en un documento de motivación

15 EXCEPCIONES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN – LEY 1712 DE 2014
Información exceptuada por daño de derechos a personas naturales o jurídicas Derecho a la intimidad (limitado para servidores públicos) Derecho a la vida, salud o seguridad Secretos comerciales, industriales y profesionales Información exceptuada por daño a los intereses público Defensa y seguridad Nacional Seguridad pública Relaciones internacionales Investigación y persecución de los delitos y las faltas disciplinarias, mientras no exista medida de aseguramiento o se formule pliego de cargos. Administración efectiva de justicia Derechos de la infancia y adolescencia Estabilidad macroeconómica y financiera del país Salud pública Cuando la totalidad de la información contenida en un documento no esté protegida por una excepción, debe hacerse una versión pública que mantenga la reserva únicamente de la parte indispensable Duración ilimitada Hasta quince (15) años de reserva

16 EXCEPCIONES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN – DECRETO 1081 DE 2015
El acto de denegación de acceso a información debe contener: El fundamento constitucional o legal La excepción de Ley El tiempo de clasificación o reserva El daño presente, probable y específico de la divulgación de información Para la divulgación parcial de información se podrá tachar, anonimizar, transliterar o editar el documento que contenga alguna sección que sea reservada o clasificada Es necesario identificar las disposiciones legales o constitucionales que expresen la reserva o clasificación de información

17 INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN – LEY 1712 DE 2014
Registros (inventario) de Activos de Información. 2 Índice de Información Clasificada y Reservada 3 Esquema de Publicación de Información 4 Programa de Gestión Documental

18 INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN – LEY 1712 DE 2014
1. Registro de Activos de Información Todas las categorías de información publicada por el sujeto obligado. Todo registro publicado. Todo registro disponible para ser solicitado por el público

19 INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN – DECRETO 1081 DE 2015
1. Registro de Activos de Información Para cada uno de los componentes deberá contener: Nombre de la categoría de la información Descripción del contenido de la categoría de información Idioma Medio de conservación y/o soporte Formato Información publicada o disponible Deberá elaborarse en formato de hoja de cálculo y publicarse en el sitio web

20 INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN – LEY 1712 DE 2014
2. Índice de Información Clasificada y Reservada Los sujetos obligados deberán mantener un índice actualizado de los actos, documentos e informaciones calificados como clasificados o reservados, de conformidad con la ley. El índice incluirá sus denominaciones, la motivación y la individualización del acto en que conste tal calificación.

21 INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN – DECRETO 1081 DE 2015
COMPONENTES 2. Índice de Información Clasificada y Reservada Nombre de la categoría de la información Objetivo legítimo de la excepción Título de la información Fundamento legal o constitucional Idioma Medio de conservación y/o soporte Fundamento jurídico Excepción total o parcial Fecha de generación Nombre del responsable de la producción Fecha de la calificación Plazo de clasificación o reserva. Nombre del responsable de la custodia Deberá elaborarse en formato de hoja de cálculo y publicarse en el sitio web

22 INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN – LEY 1712 DE 2014
3. Esquema de publicación de Información El esquema de publicación deberá establecer: Las clases de información que el sujeto obligado publicará de manera proactiva La manera en la cual publicará dicha información; La periodicidad de la divulgación, acorde a los principios administrativos de la función pública.

23 INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN – DECRETO 1081 DE 2015
3. Esquema de publicación de Información Para cada uno de los componentes deberá contener: Nombre de la información Idioma Medio de conservación Formato Fecha de generación de la información Frecuencia de actualización Lugar de consulta Nombre del responsable de la producción Nombre del responsable de la custodia

24 INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN – LEY 1712 DE 2014
4. Programa de Gestión Documental En el cual se establezcan los procedimientos y lineamientos necesarios para la producción, distribución, organización, consulta y conservación de los documentos públicos.

25 INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN – DECRETO 1081 DE 2015
4. Programa de Gestión Documental Articulado e integrado con los instrumentos de gestión de la información Elaborado de acuerdo a los lineamientos del Decreto 2609 de 2012. Protección especial a los archivos relacionados con DDHH Definición de lineamientos para la conservación de los archivos

26 1. Contexto Normativo 2. Aspectos relevantes de la Ley 3. Avances y Retos

27 Política Pública ¿QUÉ TENEMOS? Plan Anticorrupción
Servicio al Ciudadano Estrategia Anti trámites Gestión de Calidad Estrategia de Gobierno en línea Sistema electrónico de Contratación Pública Iniciativa de Datos Abiertos Sistema de Gestión del Empleo Público Ley de Archivos Modelo Integrado de Planeación y Gestión

28 ¿QUÉ VIENE? Construcción de Decreto Reglamentario de Coordinación Interinstitucional: Organización y Competencias de Entidades Lideres y Estrategias Generales de Implementación, control y sanción. Construcción de una estrategia de Capacitación conjunta entre Entidades Líderes y la Procuraduría General de la Nación. Elaboración de Guías orientadoras sobre aspectos relevantes de la Ley y de los decretos reglamentarios. Acompañamiento sectorial y piloto territorial

29 ¿QUÉ SE REQUIERE PARA AVANZAR EN CADA ENTIDAD?
Definir nuevos protocolos y lineamientos Ajustar planes internos, manuales, lineamientos y sistemas ya existentes Definir estrategia de formación, capacitación y acompañamiento interna y a ciudadanía. Fortalecer mecanismos de monitoreo y evaluación de la política

30 -Secretaría de Transparencia-
¡GRACIAS! -Secretaría de Transparencia-


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