La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA."— Transcripción de la presentación:

1 LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA

2 1)… 1)… 2) Promover la utilización eficiente de los recursos del Estado. 2) Promover la utilización eficiente de los recursos del Estado. 3) Hacer efectiva la transparencia en el ejercicio de las funciones publicas y en las relaciones del Estado con los particulares. 3) Hacer efectiva la transparencia en el ejercicio de las funciones publicas y en las relaciones del Estado con los particulares. 3)… 3)… 4)… 4)… 5)… 5)… OBJETIVOS DE LA LEY Articulo 2

3 DEFINICIONES Articulo 3 Transparencia: El conjunto de disposiciones y medidas que garantiza la publicidad de la información relativa de los actos de las instituciones publicas y el acceso de los ciudadanos a dicha información. Transparencia: El conjunto de disposiciones y medidas que garantiza la publicidad de la información relativa de los actos de las instituciones publicas y el acceso de los ciudadanos a dicha información. Publicidad: El deber que tienen las instituciones publicas de dar a conocer a la población la información relativa a sus funciones, atribuciones, actividades y a la administración de sus recursos. Publicidad: El deber que tienen las instituciones publicas de dar a conocer a la población la información relativa a sus funciones, atribuciones, actividades y a la administración de sus recursos. Instituciones Obligadas: …. Y en general todas aquellas personas naturales o jurídicas que a cualquier titulo reciban o administren fondos públicos, cualquiera que sea su origen, sea nacional o extranjero o sea por si misma o a nombre del Estado o donde este haya sido garante… Instituciones Obligadas: …. Y en general todas aquellas personas naturales o jurídicas que a cualquier titulo reciban o administren fondos públicos, cualquiera que sea su origen, sea nacional o extranjero o sea por si misma o a nombre del Estado o donde este haya sido garante…

4 Continuación de Definiciones Instituciones Obligadas: …. y en general todas aquellas personas naturales o jurídicas que a cualquier titulo reciban o administren fondos públicos, cualquiera que sea su origen, sea nacional o extranjero o sea por si misma o a nombre del Estado o donde este haya sido garante, … Instituciones Obligadas: …. y en general todas aquellas personas naturales o jurídicas que a cualquier titulo reciban o administren fondos públicos, cualquiera que sea su origen, sea nacional o extranjero o sea por si misma o a nombre del Estado o donde este haya sido garante, … Información Publica: … información contenida en expedientes incluyendo adquisiciones de bienes, suministros y servicios,… Información Publica: … información contenida en expedientes incluyendo adquisiciones de bienes, suministros y servicios,…

5 Deber de Informar y Derecho al Acceso a la Información Publica. Articulo 4 Todas las instituciones obligadas deberán publicar la información relativa a su gestión o, en su caso, brindar toda la información concerniente a la aplicación de los fondos públicos que administren o hayan sido garantizados por el Estado. Todas las instituciones obligadas deberán publicar la información relativa a su gestión o, en su caso, brindar toda la información concerniente a la aplicación de los fondos públicos que administren o hayan sido garantizados por el Estado. Sin perjuicio de lo previsto en la Ley de Contratación del Estado en relación con las publicaciones, todos los procedimientos de selección de contratistas y los contratos celebrados, se divulgaran obligatoriamente en el sitio de Internet que administre la ONCAE. A este efecto, los titulares de los órganos e instituciones publicas quedan obligados a remitir la información respectiva. Sin perjuicio de lo previsto en la Ley de Contratación del Estado en relación con las publicaciones, todos los procedimientos de selección de contratistas y los contratos celebrados, se divulgaran obligatoriamente en el sitio de Internet que administre la ONCAE. A este efecto, los titulares de los órganos e instituciones publicas quedan obligados a remitir la información respectiva.

6 Transparencia en Relaciones Comerciales y Contractuales con el Estado. Articulo 7 Los particulares, el Estado y todas las Instituciones Publicas, están obligados a regir sus relaciones comerciales con las Instituciones obligadas por los principios de la buena fe, la transparencia y la competencia leal cuando participen en procesos de licitaciones, contrataciones, concesiones, ventas, subastas de obras o concursos. Están igualmente obligados a cumplir con las condiciones de contratación, los términos de referencia, las especificaciones o pliego de condiciones, documentos y condiciones de contratación establecidas en la Ley. Los particulares, el Estado y todas las Instituciones Publicas, están obligados a regir sus relaciones comerciales con las Instituciones obligadas por los principios de la buena fe, la transparencia y la competencia leal cuando participen en procesos de licitaciones, contrataciones, concesiones, ventas, subastas de obras o concursos. Están igualmente obligados a cumplir con las condiciones de contratación, los términos de referencia, las especificaciones o pliego de condiciones, documentos y condiciones de contratación establecidas en la Ley.

7 Continuación Articulo 7 Los contratos deben incluir cláusula de integridad que obliguen a los particulares a observar reglas de conducta ética en todo este proceso. La ONCAE en coordinación con el Instituto de Acceso a la Información Publica (IAIP) y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) elaboraran los formatos de dichas cláusulas conforme a lo prescrito en la Ley de Contratación del Estado. Los contratos deben incluir cláusula de integridad que obliguen a los particulares a observar reglas de conducta ética en todo este proceso. La ONCAE en coordinación con el Instituto de Acceso a la Información Publica (IAIP) y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) elaboraran los formatos de dichas cláusulas conforme a lo prescrito en la Ley de Contratación del Estado.

8 Información que debe ser Difundida de Oficio. Articulo 13 1)…, 2)…, 3)…, 4)…, 5)…, 6)…, 7)…, 8)…, 1)…, 2)…, 3)…, 4)…, 5)…, 6)…, 7)…, 8)…, 9) Las contrataciones, concesiones, ventas, subastas de obras, convocatorias a concursos, licitaciones de obras publicas y suministros, los contratos de consultoría, las actas de apertura de ofertas y adjudicaciones, ampliaciones, prorrogas y declaratorias de compras directas, así como sus resultados. 9) Las contrataciones, concesiones, ventas, subastas de obras, convocatorias a concursos, licitaciones de obras publicas y suministros, los contratos de consultoría, las actas de apertura de ofertas y adjudicaciones, ampliaciones, prorrogas y declaratorias de compras directas, así como sus resultados. 10)…, 11)…, 12)…, 13)…, 14)…, 15)…, 16)…, 17).., 18)…, 10)…, 11)…, 12)…, 13)…, 14)…, 15)…, 16)…, 17).., 18)…, 19) La información sobre actividades de empresas privadas que suministren bienes y servicios públicos con carácter de exclusividad o que celebren contratos financiados con recursos o fondos del Estado, será divulgada por medio de la entidad publica con la cual se hayan celebrado los contratos respectivos. 19) La información sobre actividades de empresas privadas que suministren bienes y servicios públicos con carácter de exclusividad o que celebren contratos financiados con recursos o fondos del Estado, será divulgada por medio de la entidad publica con la cual se hayan celebrado los contratos respectivos.

9 Infracciones Administrativas Articulo 27 Sin perjuicio de la responsabilidad civil, incurrirán en infracción a esta Ley, quien: Sin perjuicio de la responsabilidad civil, incurrirán en infracción a esta Ley, quien: 1)…, 2)…, 3)…, 4)…, y 1)…, 2)…, 3)…, 4)…, y 5) Estando obligado, de conformidad con el articulo 4, de esta Ley, no envié la información relativa a los procedimientos de contratación y las contrataciones mismas a la ONCAE. 5) Estando obligado, de conformidad con el articulo 4, de esta Ley, no envié la información relativa a los procedimientos de contratación y las contrataciones mismas a la ONCAE.


Descargar ppt "LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google