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RETRASO DEL DESARROLLO PSICOMOTOR

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Presentación del tema: "RETRASO DEL DESARROLLO PSICOMOTOR"— Transcripción de la presentación:

1 RETRASO DEL DESARROLLO PSICOMOTOR
Paola Vidal Díaz Escuela de Medicina Universidad San Sebastián

2 RETRASO DESARROLLO PSICOMOTOR Introducción
En Chile, el déficit del desarrollo psicomotor en niños de sectores pobres, empieza a manifestarse ya a los 18 meses de vida. Existen diferencias en el desarrollo psicomotor de los niños por el sólo hecho de pertenecer a estratos socioeconómicos diferentes, las que responden principalmente a la falta de estimulación.  Las revisiones realizadas al desarrollo de los niños, demuestran que éstos suelen tener beneficios mensurables en distintos aspectos . El seguimiento de su DSM detecta tempranamente a quienes pudieran estar en riesgo, lo cual permite intervenciones específicas que buscarán recuperar su nivel de desarrollo. Aproximadamente el 80% del desarrollo ocurre los primeros 5 años de vida, los que se caracterizan por una gran plasticidad del SNC y por una máxima vulnerabilidad a injurias o a estímulos deficientes.

3 RETRASO DESARROLLO PSICOMOTOR Introducción
El desarrollo psicomotor es un fenómeno cualitativo que se expresa tanto en lo corporal como en lo cognitivo y emocional. Este ocurre en forma secuencial y progresiva, es decir que para alcanzar nuevas etapas es necesario haber logrado las anteriores. Esta secuencia del desarrollo es igual para todos los niños, sin embargo, el ritmo con que cada niño logra las distintas etapas varía. EVALUACION DE INTERVENCIONES EN DSM INFANTIL: ¿CÓMO Y CUÁNDO? Dra. Francisca Figueroa L. Residente Medicina Familiar PUC

4 RETRASO DESARROLLO PSICOMOTOR Definición
El Desarrollo Psicomotor (DSM) es la manifestación indirecta del desarrollo del sistema nervioso central Proceso madurativo de los sistemas sensoriales y músculo esqueléticos que permitirán el desarrollo de todas las demás áreas del desarrollo infantil.

5 RETRASO DESARROLLO PSICOMOTOR Desarrollo
Programa de Salud del Niño incluyó las siguientes recomendaciones técnicas (2004): I Educación y Capacitación a Familias y Comunidad A embarazadas y puérperas. A padres de niños menores de 2 años. A padres de niños pre escolares. Padres de hijos prematuros A embarazadas jóvenes que se encuentren en situaciones de alto riesgo social y con escaso apoyo de la pareja. A embarazadas y puérperas: para fortalecer el vínculo y la preparación para el parto y una lactancia exitosa. A padres de niños menores de 2 años: en la actualidad más del 40% de los RN del país corresponden al primer hijo. A padres de niños pre escolares, priorizando a aquellos cuyos hijos no asisten a jardines infantiles o escuelas. A embarazadas jóvenes que se encuentren en situaciones de alto riesgo social y con escaso apoyo de la pareja.

6 II Aplicación de Escalas de Evaluación
RETRASO DESARROLLO PSICOMOTOR Desarrollo II Aplicación de Escalas de Evaluación En el preescolar 2 meses A lo menos una evaluación a los 3 años. A esta edad el niño ha alcanzado una madurez en su desarrollo, lo que permite detectar trastornos e iniciar acciones de recuperación antes del ingreso a la educación formal. Evaluación masiva del DSM, la que permite orientar la pesquisa de niños con problemas neurosensoriales. A los 18 meses Se debe priorizar en aquellos niños que no asisten a jardines infantiles o escuelas Nueva evaluación masiva, edad en la se comienza a observar un aumento en la prevalencia del déficit del desarrollo psicomotor por falta de estímulos, para trabajar con estrategias y metodologías distintas según sean niños bien estimulados o no. 8 meses

7 III Aplicación de Pauta Breve de Evaluación
RETRASO DESARROLLO PSICOMOTOR Desarrollo III Aplicación de Pauta Breve de Evaluación Durante el primer año de vida y hasta los 18 meses Estandariza la observación del desarrollo del niño y prioriza la prevención masiva Esta pauta puede ser aplicada por personal auxiliar de enfermería o técnicos paramédicos y más aún, por los propios padres y/o cuidadores de los niños, previa capacitación En todos los controles, para ver si aplica el Edp antes. Entre los 18 meses y 4 años se debe continuar con la aplicación de la Pauta Breve y las acciones educativas de tipo preventivas. *protocolización

8 RETRASO DESARROLLO PSICOMOTOR Caracterización
El DSM se caracteriza por: Ocurrir en sentido céfalo-caudal y de proximal a distal. Mostrar un orden preestablecido, con una secuencia clara y predecible, lo que permite su seguimiento.  Depender del estímulo sensorial y motor.

9 RETRASO DESARROLLO PSICOMOTOR Conceptos
DÉFICIT: a. Riesgo: Niños cuyo el puntaje de todas las sub áreas está 1 desviación estándar bajo el promedio. b. Retraso: El puntaje total de todas las sub áreas está 2 desviaciones estándar bajo el promedio. REZAGO: Test de evaluación con puntaje normal, pero con una de las áreas con déficit.

10 COEFICIENTE DE DESARROLLO
EEDP EM = = 0,9 = C T= CD EC 65 EC: meses x 30 + días Normal: igual o mayor 0,85 Riesgo: entre 0.70 – 0.84 Retraso: menor o igual a 0.69

11 RETRASO DESARROLLO PSICOMOTOR Caracterización
NORMAS TECNICAS DE ESTIMULACION Y EVALUACION DEL DSM EN NIÑOS MENORES DE 6 AÑOS (2007) I Educación II Control de salud con evaluación del DSM III Consulta del niño con déficit del DSM II. Evaluación del DSM de niños menores de 6 años, mediante la aplicación de un instrumento (escala de medición) estandarizado en Chile, con el fin de pesquisar los niños que presenten riesgo o retraso en su desarrollo psicomotor. Comprende las siguientes acciones: a. Evaluación masiva del DSM b. Reevaluación Visita domiciliaria a menores con déficit del DSM

12 RETRASO DESARROLLO PSICOMOTOR Caracterización
Evaluación masiva del desarrollo psicomotor a todos los niños a los que se le realicen controles de salud a los 8 meses; 18 meses y 3 años de edad. Los Test de evaluación, utilizados para estos fines son: Test: “Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor de 0-24 meses” (E.E.D.P) de S. Rodríguez y cols. “Test de Desarrollo Psicomotor 2-5 años (TEPSI) de I. M. Haeussler y T. Marchant. Instrumento: - Hora enfermera Cob ertura: % de los niños de 8 y 18 meses bajo control. 100% de los niños de 3 años que no asisten a jardines infantiles o escuelas.

13 RETRASO DESARROLLO PSICOMOTOR Caracterización
b. Reevaluación citados a consulta del niño con déficit DSM Los niños que a los 8 o 18 meses o a los 3 años sean detectados con déficit (riesgo o retraso) en su desarrollo psicomotor. Derivado a especialista s/n posterior a ello estos niños deberán ser reevaluados con el test que corresponda según su edad, con el fin de medir la eficacia de las acciones de recuperación realizadas. REEVALUACIÓN DEL DESARROLLO Test : E.E.D.P. o TEPSI Instrumento : Hora Enfermera Cobertura : 100% niños previamente diagnosticados con déficit

14 RETRASO DESARROLLO PSICOMOTOR Caracterización
El niño al ser reevaluado tiene las siguientes posibilidades: Obtener un coeficiente de desarrollo normal En este caso se da de alta y continúa con sus controles de salud habituales, sin dejar de aplicar la pauta breve según corresponda. 2. Continuar con un coeficiente de desarrollo de riesgo En el caso del niño menor de 2 años, debe ser nuevamente citado a tres consultas del niño con Déficit del Desarrollo y posteriormente, tener una segunda reevaluación (3 meses después). De considerarse necesario se puede planificar una visita domiciliaria de apoyo a la actividad. Si en esta segunda reevaluación persiste en situación de riesgo, debe derivarse a médico y según éste determine, a especialista (Neurólogo, Psicólogo, Fonoaudiólogo u otro profesional).

15 RETRASO DESARROLLO PSICOMOTOR Caracterización
En el preescolar que recibe su primera reevaluación a los 3 años y persiste en riesgo = Igual que en el caso de los lactantes se debe realizar visita domiciliaria. Persistir en retraso o pasar de riesgo a retraso Derivado a médico de inmediato TEPSI sólo hasta 5 a.

16 RETRASO DESARROLLO PSICOMOTOR Caracterización
III. CONSULTA DEL NIÑO CON DEFICIT DEL DESARROLLO PSICOMOTOR Debe citarse a Consulta del niño con Déficit Desarrollo Psicomotor a todo niño que es diagnosticado mediante la E.E.D.P. o el TEPSI con riesgo o retraso en su desarrollo psicomotor, ya sea en forma global o en una de sus áreas. El niño que es diagnosticado con riesgo o retraso psicomotor a los 2 meses de vida, debe ser derivado a médico con el fin de que éste evalúe las causas del déficit. Si el déficit fuera de origen neurosensorial, se debe derivar al especialista que corresponda para confirmar o descartar el daño e iniciar las actividades y acciones que correspondan según el origen del daño y no incorporar al niño a la actividad de consulta por déficit psicomotor en el establecimiento del nivel primario a menos que así lo señale el especialista respectivo. Si el médico considera que el déficit tiene como base la falta de estimulación psicomotora, debe referirse el niño para que se le realicen 3 consultas por déficit del desarrollo (1 mensual). Este niño debe ser reevaluado a los 6 meses de edad con la escala respectiva para medir el grado de avance obtenido. Base: falta de estimulación

17 RETRASO DESARROLLO PSICOMOTOR Caracterización
El niño que es diagnosticado a los 18 meses con riesgo o retraso psicomotor, debe ser citado a 3 consultas (de inmediato o máximo dentro de los 15 días siguientes a la evaluación: a los 19 meses y a los 20 meses de edad) y se reevalúa con la aplicación de la escala respectiva a los 21 meses. Se debería además explorar la factibilidad de su asistencia a sala cuna de JUNJI o Integra.

18 RETRASO DESARROLLO PSICOMOTOR Caracterización
El niño diagnosticado con déficit del desarrollo psicomotor a los 4 años requiere mayor tiempo de recuperación que el menor de 2 años (3-5 consultas)

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22 RETRASO DESARROLLO PSICOMOTOR Etapas del diagnóstico
Anamnesis Situación actual Inquietud de los padres Interrogación de todas las áreas (emocional, cognitivo, etc.) Etiologías Periodo prenatal TORCH Hipoxemia HTA Teratogenicidad Periodo perinatal Hipoxia Hipoglicemia Hiperbilirrubinemia Periodo postnatal Infecciones SNC TEC Intoxicaciones Hospitalizaciones prolongadas Disfunción familiar  Sobreprotección Maltrato infantil RETRASO DEL DESARROLLO PSICOMOTOR - Dr. Luis Schlack 

23 RETRASO DEL DESARROLLO PSICOMOTOR - Dr. Luis Schlack
RETRASO DESARROLLO PSICOMOTOR Etapas del diagnóstico Antecedentes Familiares Historia familiar de RM Historia familiar de problemas sensoriales Infertilidad previa de la pareja Examen físico La inspección puede aportar lo siguiente: dismorfías de diferentes partes del cuerpo Hipertelorismo, micro, macrocefalia, fontanela tensa, ojos en sol poniente, opacidad corneal, cataratas, hipogonadismo, etc alteraciones de la piel (manchas hipopigmentadas, manchas café con leche, angiomas) alteraciones del esqueleto, tamaño del cráneo defectos de cierre del tubo neural. A pesar del gran valor de exámenes de laboratorio de imágenes, el examen físico del paciente aporta información relevante para el diagnóstico Del examen pediátrico clínico destacamos los elementos de más importancia: Medición del perímetro craneano y su relación con la talla. RETRASO DEL DESARROLLO PSICOMOTOR - Dr. Luis Schlack 

24 RETRASO DEL DESARROLLO PSICOMOTOR - Dr. Luis Schlack
RETRASO DESARROLLO PSICOMOTOR Etapas del diagnóstico Examen cardiaco Cardiopatías congénitas Examen abdominal Viceromegalia Examen de audición y visión: ¡Ojo con el RM! Ceguera y sordera afectan en forma notable el DSM éstos no pueden ser omitidos!!! Audición lactante potenciales evocados preescolar impedanciometría En caso de retraso de lenguaje, se debe descartar hipoacusia RETRASO DEL DESARROLLO PSICOMOTOR - Dr. Luis Schlack 

25 Respecto a visión, se puede explorar mediante:
RETRASO DESARROLLO PSICOMOTOR Etapas del diagnóstico Respecto a visión, se puede explorar mediante: Seguimiento de objetos con la mirada Respuesta con sonrisa social Evaluar rojo pupilar Fondo de ojo: la atrofia papilar indica compromiso visual de grado variable. Nistagmus: puede indicar alteración de visión.

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27 Meta Programa Infantil
RETRASO DESARROLLO PSICOMOTOR Metas Meta Programa Infantil Cobertura de evaluación del desarrollo psicomotor en niños y niñas de 12 a 23 meses bajo control Meta Sanitaria Recuperación del DSM en niños y niñas de 12 a 23 meses con riesgo o retraso diagnosticados en el año.

28 RETRASO PSICOMOTOR Bibliografía
MANUAL PARA EL APOYO Y SEGUIMIENTO DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DE 0 A 6 AÑOS; Subsecretaría de Salud Pública, División de Prevención y Control de Enfermedades, Departamento de Ciclo Vital, Departamento de Salud Mental, 2007 NORMAS TECNICAS DE ESTIMULACION Y EVALUACION DEL DESARROLLO PSICOMOTOR EN NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 6 AÑOS, Programa de Salud del Niño EVALUACION DE INTERVENCIONES EN DSM INFANTIL: ¿CÓMO Y CUÁNDO? Dra. Francisca Figueroa L. Residente Medicina Familiar PUC. MANUAL DE PEDIATRIA PUC, RETRASO DEL DESARROLLO PSICOMOTOR - Dr. Luis Schlack  ORIENTACIONES TECNICAS PARA LAS MODALIDADES DE APOYO AL DESARROLLO INFANTIL. Primera edición Diciembre 2012.


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