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Publicada porJosefa Romero Paz Modificado hace 8 años
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El cambio es un medio para adaptarse El cambio es un medio para adaptarse “Todo fluye. Todo está en movimiento y nada dura eternamente. Por eso no podemos descender dos veces el mismo río, pues cuando descendemos al río por segunda vez, ni nosotros ni el río somos los mismos” HERÁCLITO (Aprox. 540-480 a.C.)
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¿En qué momento hay que cambiar? ¿En qué momento hay que cambiar? ¿Cuándo es necesario cambiar? ¡ANTES QUE SEA NECESARIO! Cuando es necesario cambiar... ¡YA ES DEMASIADO TARDE!
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ÉXITO Autosuficiencia ESTANCAMIENTO Plegaria CAMBIOS DRÁSTICOS DECLINACIÓN Chivo Expiatorio CONFUSIÓN ¿En qué momento hay que cambiar? ¿En qué momento hay que cambiar?
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El cambio genera problemas en el corto plazo Todo cambio lleva a pérdidas de: t Energía t Eficiencia t Capacidad t Motivación t Control (EN EL CORTO PLAZO)
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El cambio genera problemas en el corto plazo
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“Cada gran verdad atraviesa tres etapas: - al principio es ridiculizada; - después de eso, es enfrentada violentamente; - al final es aceptada universal- mente como algo evidente”. Arthur Schopenhauer Resistencia al cambio Resistencia al cambio
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ProblemaSolución Situación actual Estado de Transición Situación Deseada Resistencia al cambio Resistencia al cambio
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c Las personas solo pueden cambiar cuando poseen capacidades las capacidades necesarias y saben cómo usarlas voluntad c La voluntad es la motivación para aplicar esas capacidades a una situación en particular c Cualquier persona que no disponga tanto de la capacidad voluntad capacidad como de la voluntad necesarias, no tiene posibilidades de adaptarse en forma exitosa a una nueva situación. Resistencia al cambio Resistencia al cambio
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concuerda c Cuando la percepción de la realidad concuerda con las expectativas, se logra una sensación de control y se establece cierta forma de equilibrio no concuerda c Cuando la percepción de la realidad no concuerda con las expectativas, se pierde la sensación de control y las personas deben adaptarse a los cambios que no esperaban enfrentar Resistencia al cambio Resistencia al cambio
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‘La resistencia al cambio es el sistema inmunológico de la empresa en actividad’ es una reacción natural frente a fuerzas externas es un signo de éxitos pasados al verse amenazado, el sistema inmunológico de una empresa puede conducir a un mal manejo del negocio pero es aún más peligrosa la empresa que resulta demasiado rígida para adaptarse con la rapidez necesaria Resistencia al cambio Resistencia al cambio
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Lo primero: hacer un diagnóstico Observarconversar M Observar y conversar con la gente para Conocer M Conocer: Lo que los empleados piensan acerca de los cambios programados Qué sentimientos despiertan estos cambios en ellos, y Qué es lo que ellos tendrán que hacer de manera diferente para que los cambios se produzcan con éxito
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Tres tipos de resistencia Resistencia intelectual Resistencia emocional Resistencia en el comportamiento ªfªf
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Adaptar el tratamiento a la causa resistencia intelectual La resistencia intelectual es un problema de perspectiva Resolverlo mediante un esfuerzo de educación que consista en la utilización de hechos y ejemplos para dar a conocer la nueva realidad resistencia emocional La resistencia emocional es un problema de auto-estima (la identidad del empleado se halla estrechamente ligada a los viejos hábitos) Resolverlo ofreciendo nuevos caminos para la adquisición de la auto-estima, creando nuevas fuentes de identificación, y tratando de eliminar los modelos viejos o disfuncionales
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Resolverlo mediante: la identificación de las nuevas actividades necesarias para que el cambio funcione, y las capacidades que hacen falta para implementar esa actividad el entrenamiento y la capacitación el refuerzo y la recompensa de los nuevos comportamientos la eliminación de incentivos para los viejos comportamientos Adaptar el tratamiento a la causa resistencia en el comportamiento La resistencia en el comportamiento es un problema de hábitos
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Cómo reaccionan las personas frente al cambio “Hay de todo” “Hay de todo” Derrotistas 10 % “Veremos “Puede ser que que pasa” la cosa funcione” “Por lo menos están “Esto realmente haciendo algo” es un éxito” “Me quiero morir” “Ahí están de nuevo con el mismo verso” 80 % Exitistas
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Resistencia al cambio Resistencia al cambio RESPUESTA A LOS CAMBIOS NEGATIVOS
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RESPUESTA A LOS CAMBIOS POSITIVOS Resistencia al cambio Resistencia al cambio
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Puntos de asimilación utilizados 800 700 550 500 400 200 100 75 Organizacional Micro Macro Umbral de shock Resistencia al cambio Resistencia al cambio
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El cambio afecta el rendimiento El cambio afecta el rendimiento IDEAL REAL El rendimiento de una persona tiene dos niveles de calidad:
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1. Definir el nivel IDEAL 2. Medir el nivel REAL 3. Cerrar la brecha m m m Nivel ideal Nivel real Potencial de desarrollo El cambio afecta el rendimiento El cambio afecta el rendimiento
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Factores que determinan el desempeño Patrimonios Personales Voluntad, dinamismo, ambición, autoestima, confianza/seguridad, creatividad, tolerancia, etc. RENDIMIENTO Capacidades de interacción Conocimientos y habilidades personales Estructura de interpretación Comunicación Negociación Carisma Empatía Etc. Percepciones sobre: Carrera/futuro Trato/clima Recompensa económica Equidad interna/externa Recompensas no económicas AMBIENTE El cambio afecta el rendimiento El cambio afecta el rendimiento
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“La capacidad de aprender puede llegar a ser la única ventaja competitiva”. Arie de Geus Las Cinco Disciplinas de la organización inteligente Peter Senge Pensamiento Sistémico Dominio Personal Modelos Mentales Construcción de una Visión Compartida Aprendizaje en Equipo “El aprendizaje siempre comienza con el compromiso personal”
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“ El mundo que hemos creado como resultado del nivel de pensamiento que hemos desarrollado, ha generado problemas que no podemos resolver con ese mismo nivel de pensamiento... Para que la humanidad pueda sobrevivir, necesitaremos una manera substancialmente nueva de pensar y aprender.” Albert Einstein
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¡Apresúrese! Son tiempos de cambio
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