La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIFERENTES PERSPECTIVAS SOBRE UNA INSTITUCIONALIDAD EN EDUCACION EN EL SISTEMA INTER- AMERICANO DIFFERENT PERSPECTIVES ON AN EDUCATION INSTITUTION IN THE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIFERENTES PERSPECTIVAS SOBRE UNA INSTITUCIONALIDAD EN EDUCACION EN EL SISTEMA INTER- AMERICANO DIFFERENT PERSPECTIVES ON AN EDUCATION INSTITUTION IN THE."— Transcripción de la presentación:

1 DIFERENTES PERSPECTIVAS SOBRE UNA INSTITUCIONALIDAD EN EDUCACION EN EL SISTEMA INTER- AMERICANO DIFFERENT PERSPECTIVES ON AN EDUCATION INSTITUTION IN THE INTER-AMERICAN SYSTEM REPRESENTANTE PERMANENTE DE COLOMBIA ANTE LA OEA ANDRÉS GONZÁLEZ DÍAZ

2 I. ANTECEDENTES IMPACTO DE LA EDUCACION EN EL DESARROLLO La desigualdad es el problema central en la situación de emergencia de la educación en el mundo. La educación y en particular la calidad de la misma son un tema crítico para las Américas. Con educación de calidad es posible impulsar el crecimiento económico, lograr erradicar la pobreza y mejorar la salud, la igualdad de género, la paz y la estabilidad de los pueblos de las Américas.

3 I. ANTECEDENTES SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN LA REGIÓN En América Latina y el Caribe: Hay 2,7 millones de niños y 1,5 millones de adolescentes sin escolarizar. Sólo el 73% de los niños asisten a la enseñanza preescolar. Aprox. 1 de cada 10 niños en edad de asistir a la escuela primaria no está adquiriendo las competencias básicas en lectura.

4 PISA- Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos 2012 I. ANTECEDENTES SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN LA REGIÓN  8 países evaluados: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay.  Brasil mejoró su puntaje promedio en matemáticas, lectura y ciencias  Chile, Colombia y Perú mejoraron solo en lectura.  México mejoro solo en matemáticas. Argentina y Costa Rica no registraron cambios significativos en ninguna de las tres materias.  Seis de los ocho países de América Latina no vieron cambios significativos en ciencias.

5 II. DIFERENTES PERSPECTIVAS PARA UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD EN EL SISTEMA INTERAMERICANO EDUCACION, CALIDAD Y DESIGUALDAD La educación y en particular la calidad de la misma son sin lugar a dudas un tema crítico para las Américas. Con una educación de calidad es posible impulsar el crecimiento económico, lograr erradicar la pobreza y mejorar la salud, la igualdad de género, la paz y la estabilidad de los pueblos de las Américas.

6 INNOVACION Y COOPERACION Institucionalidad hemisférica que formule herramientas de innovación para una educación de calidad y fomente la cooperación en materia de mejores practicas, con el fin de promover estándares de excelencia y calidad en la educación de los niños, niñas y adolescentes de las Américas, otorgándoles las destrezas necesarias para el trabajo y la vida. II. DIFERENTES PERSPECTIVAS PARA UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD EN EL SISTEMA INTERAMERICANO

7 MOVILIZACION DE RECURSOS PARA LA EDUCACION DE CALIDAD EN LAS AMERICAS Estructura moderna que permita movilizar recursos en beneficio de la educación en las Americas y adicionalmente captar aportes de entidades privadas, ONGs y otros actores dedicados al fomento de la educacion. Esta generación de sinergias y alianzas a traves de una estructura eficiente en el sistema interamericano contribuira al fortalecimiento de programas de impacto en educacion a nivel hemisferico. II. DIFERENTES PERSPECTIVAS PARA UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD EN EL SISTEMA INTERAMERICANO

8 Desafíos y Obstáculos Posibles Soluciones Enfrentar un entorno de austeridad en la OEA y en los países Mediante la estructuración de alianzas público privadas y la constitución de fondos voluntarios, entre otras, en una primera etapa de transición. Evitar la duplicidad en las tareas que desarrollará esta nueva institucionalidad Identificar qué se está haciendo y qué vacíos existen en el tema. Las otras instituciones deben ser socias y no competidoras. Estructurar una institucionalidad armónica con la visión estratégica de la OEA Mediante la restructuración de la Organización y que concilie la austeridad y la eficiencia. II. DIFERENTES PERSPECTIVAS PARA UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD EN EL SISTEMA INTERAMERICANO

9  Esperamos que este tema, sobre las diferentes perspectivas sobre una institucionalidad en educación el sistema interamericano, pueda ser incluido y estudiado en el marco de la próxima reunión Ministerial que tendrá lugar en Panama el 4 y 5 de febrero de 2015.  Y que los trabajos que viene coordinando la Secretaria, a traves del Secretario General Adjunto, sean presentados para evaluacion de los Estados, de conformidad con el mandato de la Asamblea General de Asuncion 2014: Desarrollo con Inclusion Social. III. CONCLUSIONES

10 ANDRÉS GONZÁLEZ DÍAZ REPRESENTANTE PERMANENTE DE COLOMBIA ANTE LA OEA


Descargar ppt "DIFERENTES PERSPECTIVAS SOBRE UNA INSTITUCIONALIDAD EN EDUCACION EN EL SISTEMA INTER- AMERICANO DIFFERENT PERSPECTIVES ON AN EDUCATION INSTITUTION IN THE."

Presentaciones similares


Anuncios Google