La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Indices Financieros.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Indices Financieros."— Transcripción de la presentación:

1 Indices Financieros

2 Indices de Solvencia y Adecuación
Recursos propios / Activos ponderados Recursos propios= Capital primario + Capital complementario – Inversiones en el Sistema Financiero Activos Ponderados= Activos ponderados por el valor posible de riesgo. Mide: La capacidad de los recursos propios respecto al balance regulatorio, según ponderación de riesgo de perdida en cada línea del balance. En Honduras esta relación no puede ser menor del 10%.

3 Indices de Solvencia y Adecuación
Total Deuda / Capital y Reservas ( Número de veces) Total deuda= Todo el pasivo Capital y reservas= Capital primario Mide: El número de veces de las deudas respecto al capital, es el nivel de apalancamiento respeto al capital.

4 Indices de Solvencia y Adecuación
Depósitos ordinarios del público / Capital y Reservas Depósitos ordinarios= cuentas de cheques + Cuentas de ahorro + Depósitos a plazo. Capital y reservas= Total primario + capital complementario – utilidades del periodo Mide: apalancamiento en depósitos del publico en número de veces.

5 Indices Estructura de Activos y Pasivos
Disponibilidades / Activos Totales - Contingentes Disponibilidades= Caja + bancos+cheques a compensar Activos totales = Activos sin incluir los contingentes. Mide: El porcentaje más liquido del balance

6 Indices Estructura de Activos y Pasivos
Activos Contingentes / Activos Totales Activos contingentes= normalmente son garantías + cuentas de registro que pueden llegar a ser una obligación real. Activos Totales= Activos + Contigentes Mide: Nivel de exposición por riesgo de cumplimiento.

7 Indices Estructura de Activos y Pasivos
Exigibilidades Inmediatas / Pasivos Totales - Contingentes Exigibilidades inmediatas= Cuentas de cheques Pasivos totales= total de obligaciones Mide: el porcentaje de los depósitos mas exigibles del balance

8 Indices Estructura de Activos y Pasivos
Obligaciones Bancarias / Pasivos totales - Contingentes Obligaciones bancarias= Deudas con otras instituciones financieras nacionales y extranjeras. Pasivos totales= todas las obligaciones – contingentes. Mide: nivel de apalancamiento de crédito de instituciones financieras nacionales y extranjeras

9 Indices Calidad de Activos
Reservas para Créditos e intereses de dudosa recuperación / Total Cartera Crediticia e intereses Reservas= las reservas realizadas para cobertura de la cartera en riesgo. Total cartera= todo los valores de la cartera en riesgo más los intereses. Mide= El porcentaje de cobertura de las reservas versus la cartera de clientes más los intereses.

10 Indices Calidad de Activos
Reservas para créditos e intereses de dudosa recuperación / Mora Cartera Crediticia Reservas para créditos e intereses= Reservas constituidas en función calidad de cartera según clasificación ó 1% del total de la cartera en riesgo. Mora= Cartera en Mora Mide= Se le llama también índice de cobertura o sea el porcentaje que se cubre la cartera mala con el total de las reservas constituidas.

11 Indices Calidad de Activos
Mora Cartera Crediticia / Total Cartera crediticia Mora cartera crediticia= cartera en mora Total cartera= total cartera del balance Mide: La mora real de la institución

12 Indices Calidad de Activos
Activos productivos / Total activos reales Activos productivos= Cartera + Inversiones Total activos = Total activos – contingentes Mide: la eficiencia de la institución respecto a su nivel de activos que le generan ingresos.

13 Indices Calidad de Activos
Créditos categorias I y II / Total cartera crediticia e intereses Creditos categorias I y II= créditos buenos + creditos especialmente mencionados Total cartera crediticia= Total cartera + intereses. Mide: el porcentaje de cartera que le genera intereses y que puede contabilizar como ingreso real.

14 Activos Líquidos / Depósitos ordinarios del público
INDICES DE LIQUIDEZ Activos Líquidos / Depósitos ordinarios del público Activos líquidos= Disponibilidades + Inversiones líquidas – Inversiones en acciones. Depósitos ordinarios del público= Depósitos en cuentas de cheques + Ahorro + Depósitos a Plazo. Mide: El porcentaje de los depósitos que se cubren de forma inmediata con los activos liquidos.

15 Activos Líquidos en Moneda Nacional / Depósitos ordinarios del público
INDICES DE LIQUIDEZ Activos Líquidos en Moneda Nacional / Depósitos ordinarios del público en Moneda Nacional Activos Líquidos en Moneda Extranjera / Depósitos ordinarios del público en Moneda Extranjera Miden: ambas miden el porcentaje de los depósitos que se cubren con los activos líquidos en cada una de las monedas.

16 INDICES DE RENTABILIDAD
Utilidad Neta / Capital y Reservas Utilidad neta= es el resultado financiero al final del periodo. Capital y reservas= Capital primario + capital complementario – utilidades del periodo. Mide: el retorno sobre la inversión de los accionistas.

17 INDICES DE RENTABILIDAD
Utilidad Neta / Activos productivos promedio Utilidad neta= Resultado financiero del ejercicio Activos productivos promedio= la suma de los activos productivos de los meses entre doce (12) meses. Mide: el nivel de productividad de los activos

18 INDICES DE RENTABILIDAD
RF = Ingresos financieros / Activos productivos promedio Ingresos financieros= ingresos provenientes de la intermediación ó de los préstamos otorgados. Activos productivos promedio= idem Mide: La tasa activa de los activos productivos promedio.

19 INDICES DE RENTABILIDAD
CP = Costo Pasivo / Obligaciones depositarias y bancarias promedio Costo pasivo= los intereses pagados sobre los depósitos y las obligaciones bancarias. Obligaciones depositarias y bancarias promedio= Es la suma de los depósitos y las obligaciones de cada mes divididos entre doce (12) meses del año. Mide: es la tasa pasiva que resulta de las obligaciones promedio.

20 INDICES DE RENTABILIDAD
Margen de Intermediación= Rendimiento Financiero – Costo Pasivo Rendimiento financiero= RF Costo Pasivo= CP Mide: la tasa neta ganada sobre la cartera

21 INDICES DE GESTION Y EFICIENCIA
GASTOS DE ADMINISTRACION / ACTIVOS PRODUCTIVOS PROMEDIO Gastos de Administración= la suma de todos los gastos operativos. Activos productivos promedio= idem Mide: Cual es el porcentaje que representan los gastos como porcentaje de los activos productivos.

22 INDICES DE GESTION Y EFICIENCIA
ACTIVOS PRODUCTIVOS PROMEDIO / GASTOS DE ADMINISTRACION Activos productivos promedio= idem Gastos de administración= idem Mide: cuantas veces son los activos productivos más que los gastos operativos.

23 INDICES DE GESTION Y EFICIENCIA
GASTOS EN PERSONAL / UTILIDAD BRUTA Gastos en personal= Los gastos generales de los funcionarios y empleados. Utilidad bruta= Utilidad antes del impuesto sobre la renta. Mide: representa el porcentaje que son los gastos en personal respecto de la utilidad bruta.


Descargar ppt "Indices Financieros."

Presentaciones similares


Anuncios Google