La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 INTRODUCCIÓN:  El teatro de los siglos de oro: I. Finales del siglo XVI (Renacimiento). II. Siglo XVII (Barroco).

Presentaciones similares


Presentación del tema: " INTRODUCCIÓN:  El teatro de los siglos de oro: I. Finales del siglo XVI (Renacimiento). II. Siglo XVII (Barroco)."— Transcripción de la presentación:

1

2

3  INTRODUCCIÓN:  El teatro de los siglos de oro: I. Finales del siglo XVI (Renacimiento). II. Siglo XVII (Barroco).

4   Los dramas se dividían en tres actos: I. Exposición : corresponde al principio del primer acto. II. Nudo : abarca el resto del primer acto, el segundo acto completo y parte del tercero. III. Desenlace : incluye el final del tercer acto. Los actos se dividían a su vez en escenas que corresponden a una acción completa en un tiempo y un espacio determinados. Las divisiones del drama

5   La influencia de publico obligo a que se desarrollaran lugares destinados a tal fin, los corrales.  En el ultimo tercio del siglo XVI se crean el de la Cruz y el del Príncipe, en Madrid; el de Olivera, en Valencia; los del Coliseo y Montería, en Sevilla. Junto a estos, también se construyeron en pueblos como Almagro, único corral de comedias que se conserva desde su construcción. Los corrales y su público

6   Entradas populares : son el patio, la cazuela, los bancos y las gradas. - Patio : era el lugar de los mosqueteros de quien dependía el éxito o el fracaso de la obra. - Cazuela : era el lugar destinado a las mujeres de clase social baja. - Bancos : son las localidades que actualmente llamamos numeradas. - Gradas : era la parte de los corrales que estaba cubierto.  Localidades para cultos y escritore s: son el desván o la tertulia.  Localidades distinguidas : son los aposentos, las rejas y las celosías. Ocupados por caballeros, damas de la nobleza y ricos comerciantes.  Localidades ofic iales: destinadas a las autoridades.  Barandilla s: eran los bancos delanteros que ocupaban los hidalgos. Estructura social del espacio

7   Se produce la consolidación del fenómeno teatral, al tiempo que los contenidos satíricos desaparecen.  El Índice de la Inquisición prohíbe muchos textos teatrales.  Junto al teatro religioso y profano representado en iglesias, palacios o en la calle, se desarrolla un teatro de carácter popular, bien representado de forma rudimentaria por pueblos y ciudades, bien puesto en escena en los corrales de comedia que surgirán en las ciudades mas importantes. Segunda mitad del siglo XVI

8  Lope de Rueda Lope de Rueda (1510, Sevilla - 1566, Córdoba) fue uno de los primeros actores profesionales españoles. Además, fue un dramaturgo de gran versatilidad que escribió comedias, farsas y pasos (o entremeses). Se le considera el precursor del Siglo de Oro del teatro en España.

9  Juan de la Cueva Juan de la Cueva de Garoza (Sevilla, 23 de octubre de 1543 - Granada, octubre de 1612) fue un poeta y dramaturgo español perteneciente al Siglo de Oro.

10  Miguel de Cervantes Miguel de Cervantes Saavedra fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, sólo superado por la Biblia.Se le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios».

11   Lope de Vega creó el teatro clásico español del Siglo de Oro con una novedosa fórmula dramática. En dicha fórmula mezclaba lo trágico y lo cómico, y rompía las tres unidades que propugnaba la escuela de poética italiana. La comedia nueva de Lope de Vega

12   Mezcla de lo trágico y lo cómico. Equilibra el contenido serio con los pasajes cómicos a cargo del personaje denominado gracioso.  Tres actos. Se distribuye en tres partes: -Exposición. -Nudo. -Desenlace.  Unidad de acción. Se respeta la unidad de acción y se rompen la unidad de tiempo y de lugar para mantener la verosimilitud.  Verso. Las obras se escriben en verso. El octosílabo es el preferido, pero también aparece el endecasílabo.  Lenguaje. Debe atenerse a las reglas del decoro, de modo que cada personaje se exprese como le corresponde según su estado. Características de la comedia nueva:

13   Pocas acotaciones. La información que recibe el publico llega principalmente a través de las palabras de los actores.  Combina personajes nobles y plebeyos en una misma obra.  Introduce elementos liricos, como canciones y bailes populares.  Los personajes son personajes-tipo, que se repiten en las obras: el barba, el galán, la dama, el villano honrado, el poderoso despótico…

14   Pilares básicos: I.Amor. II.Honor. III.Monarquía y fe católica. Ideología

15   La inmensa producción dramática de Lope de Vega puede clasificarse del siguiente modo: I. Dramas del poder injusto : tratan del abuso de poder por parte de un noble El mejor alcalde, El Rey Fuenteovejuna. II. Dramas de honor : gran importancia al concepto de honra que dependía de la opinión de la sociedad El castigo sin venganza. III. Dramas de amor y muerte : amor, honor y celos son valores humanos tan preciados que justifican los mayores sacrificios, con riesgo incluso de la vida El caballero de Olmedo. IV. Comedias de amor : el amor vence todos los obstáculos El perro del hortelano. Temas

16  Tirso de Molina Tirso de Molina (pseudónimo de fray Gabriel Téllez), (Madrid, 24 de marzo de 1579-Almazán, 12 de marzo de 1648), fue un religioso mercedario que destacó como dramaturgo, poeta y narrador español del Barroco.

17   Pedro Calderón de la Barca (Madrid, 17 de enero de 1600 - ibídem, 25 de mayo de 1681) fue un escritor barroco español del Siglo de Oro, fundamentalmente conocido por su teatro. Caballero de la Orden de Santiago. Pedro Calderón de la Barca

18   NATALIA SANCHEZ HERNANDEZ  FATIMA ZAHARA AFILAL  1ºBACH CC.SS. Trabajo realizado por:


Descargar ppt " INTRODUCCIÓN:  El teatro de los siglos de oro: I. Finales del siglo XVI (Renacimiento). II. Siglo XVII (Barroco)."

Presentaciones similares


Anuncios Google