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Licenciatura en psicología

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Presentación del tema: "Licenciatura en psicología"— Transcripción de la presentación:

1 Licenciatura en psicología
«Educación que despierta y libera al ser humano» UEA: PSICOLOGÍA SOCIAL Tema: La persuasión Exposición que presenta: Benjamin Romero Ureiro

2 Definición La persuasión es el proceso por medio del cual un mensaje induce cambios en las creencias, actitudes o comportamientos de los seres humanos.

3 La persuasión atrae

4 Rutas que conducen a la persuasión
-La ruta central. Es el convencimiento que ocurre cuando las personas analizan los argumentos del orador y responden con pensamientos favorables. -La ruta periférica. Es el convencimiento que ocurre cuando los individuos le dan más importancia a factores personales del comunicador como su atractivo físico o su carisma.

5 La persuasión se dirige a un público

6 Elementos de la persuasión
QUIÉN DICE QUÉ COSA POR CUÁLES MEDIOS A QUIÉNES -¿Quién dice? El comunicador. Los oradores creíbles suelen verse como expertos en los que se puede confiar. Un orador atractivo también es eficaz. -¿Qué se dice? El mensaje. Cuando se asocia con buenos sentimientos puede generar más convencimiento y adhesión. Los mensajes que alimentan el miedo también pueden ser eficaces.

7 Quien persuade busca influir en tu mentalidad

8 Cont. -¿Cómo se dice? De que forma se comunica el mensaje. Los mensajes frente a frente funcionan mejor. Sin embargo, también se recurre a los medios masivos de comunicación para difundir mensajes. -¿A quién se dice? La audiencia. La edad del público es un factor a tomar en cuenta. Algunos investigadores afirman que las actitudes de los jóvenes son menos estables con respecto a los adultos.

9 La o las personas concentran su atención en el comunicador

10 La persuasión en la vida real: cómo adoctrinan algunos grupos religiosos
¿Qué principios de la persuasión y la influencia de los grupos aprovechan los nuevos movimientos religiosos? Su éxito es resultado de: -Promover conductas comprometidas. -Aplicar los principios del convencimiento eficiente y, -Aislar a los individuos en grupos con la misma mentalidad.

11 Cómo resistir a la persuasión indeseable
Algunas tácticas son: -El compromiso personal con nuestras posiciones en relación a diversos temas crea una especie de inmunidad a intentos de disuasión. -Elaborar objeciones a nuestras posiciones sirve como ejercicio, ya que fortalece nuestros puntos de vista para una discusión real con otra persona. -Una manera de hacer más poderosas nuestras razones es contradiciéndolas. Ello permite elaborar mejores argumentos para apoyar un determinado modo de pensar.

12 Hay persuasión que te invita a soñar
Hay persuasión que te invita a soñar. Hay persuasión que te invita a despertar. Tu eliges.

13 ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO (IDH)
Busca  medir el logro medio de un país en tres dimensiones básicas del desarrollo humano:  - VIDA DURADERA Y SALUDABLE - CONOCIMIENTOS  - UNA VIDA DIGNA (DE BIENESTAR) El índice contiene tres variables: La esperanza de vida al nacer 2.- El logro educacional de la sociedad 3.- El producto interno bruto (PIB)

14 INDICADORES DEL DESARROLLO HUMANO

15 ÍNDICE DE DESARROLLO SOCIAL (IDS)
Este índice permite identificar los niveles de bienestar que indican si las personas tienen acceso a distintas oportunidades para desarrollar sus capacidades durante el transcurso de su vida. Se calcula, ya sea en escala estatal o municipal, para seis etapas del ciclo de vida de las personas. Tiene la cualidad de involucrar información desagregada por sexo, lo cual destaca las diferencias que implica el hecho de ser hombre o mujer y tener determinada edad. Aspectos que fundamentan la necesidad de respetar y ampliar las libertades y las capacidades de los individuos, según la etapa vital en que se encuentran. Las etapas del ciclo de vida, por sexo, que analizan este índice son:

16 CONT. 1.- La primera infancia: corresponde a los primeros cinco años de vida La niñez y la adolescencia: el intervalo de edad comprende de los seis a los 14 años La juventud: el intervalo de edad comprende de los 15 a los 24 años Los adultos jóvenes : el intervalo de edad comprende de los 25 a los 44 años  La madurez: el intervalo de edad comprende de los 45 a los 59 años  Los adultos mayores: comprende de los 60 años en adelante. El valor del IDS varía de cero (0) a uno (1). Cuanto más cerca de uno (1) esté el índice, indica una mayor calidad de vida de los residentes de la unidad territorial que se estaría analizando.

17 DESARROLLO URBANO El Desarrollo Urbano esta ligado a la ciudad y a la demografía. Este desarrollo expresa la funcionalidad urbana que "surge como condición para un buen desempeño y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población".  Es además, como dice Jordan y Simioni (1998), un proceso cuya  forma de organización urbana se  "presenta como una parte de cualquier solución económicamente racional a los esfuerzo de una sociedad para enfrentar los problemas tradicionales  de producción, distribución y consumo"; así mismo, de EDUCACIÓN, COMUNICACIÓN y SALUD.

18 DESARROLLO RURAL El desarrollo rural se identifica de acuerdo con la CONAPO (1994), como una población distribuida en pequeños asentamientos dispersos, como una baja  relación entre el número de habitantes  y la superficie  que ocupan, así como el predominio de actividades primarias, niveles bajos de bienestar y de condiciones  de vida. Se identifica, demás, por una falta de ingresos por persona en los hogares y están anclados  en la perniciosa evolución de la pobreza como ocurre en los siguientes países: Bolivia  Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Panamá, República Dominicana y Venezuela (Klein, 2009).

19 ESTILOS DE VIDA Y CONSUMO
Los estilos de vida de la gente están relacionados en forma estrecha con el medio ambiente y los recursos naturales. Los estilos de vida se pueden entender como la "LA FORMA DE VIDA DE LAS PERSONAS". Estos estilos están "DETERMINADOS POR UN CONJUNTO DE FACTORES (SOCIALES Y NATURALES), que dependerán tanto del individuo como del complejo entorno que le rodea, dando lugar a estilos de vida…".  Tener un estilo de vida saludable es una condición necesaria  para garantizar  niveles  básicos de bienestar. Sin embargo, la relación del consumo con los estilos de vida está determinado el modelo de crecimiento económico y por el sistema de producción que consiste en extraer, producir, consumir y desechar recursos.

20 CONT. El consumo SIN FRENO eleva el riesgo de agotar los recursos naturales, en tanto que el planeta Tierra es un bien común finito del que una parte de la sociedad humana consume mucho y la otra consume poco. La intensidad de las actividades humanas está alcanzando los umbrales, de manera peligrosa, de los bienes más importantes  para la humanidad: bosques, agua, aire y suelo. El consumo, definido por la publicidad, induce al consumidor a adquirir tan rápido como le sea posible el nuevo modelo o versión de un determinado producto.

21 CONSUMO OBSESIVO-COMPULSIVO

22 Democracia, equidad, paz y ciudadanía
Dentro de la población pobre existen grupos que sufren condiciones infrahumanas de forma más acentuada, sea "el caso de las mujeres que constituyen alrededor de 60% de los pobres del mundo y una amplia población infantil sometida a condiciones de privación y pobreza". Lejos, muy lejos, quedan la democracia, la equidad y la paz mientras predomine el imperio de la inequidad. Se trata de problemas abiertos, complejos y controvertidos cuya posible vía de solución es la educación.

23 CONT. Se requiere una “educación para la reflexión“.
La educación debe contribuir a universalizar la visión del mundo que queremos, pero sin que perdamos nuestras raíces más profundas. Debe ser una educación para la sustentabilidad. Una educación que promueva la democracia. la equidad, la paz y el principio de responsabilidad que capacite y permita a la ciudadanía ejercer por completo sus derechos e intervenir en los procesos de toma de decisiones. En este mismo sentido, la Declaración de Santiago sobre democracia y confianza ciudadana: un nuevo compromiso de gobernabilidad para las Américas declara que "LA CONSOLIDACIÓN DE LA DEMOCRACIA EN LA REGIÓN REQUIERE DE UNA CULTURA BASADA EN PRINCIPIOS Y VALORES DEMOCRÁTICOS PROFUNDOS Y EN LA VIVENCIA COTIDIANA DE ELLOS. ESTOS VALORES DEBEN FOMENTARSE A TRAVÉS DE UNA EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA". La educación tiene como propósito lograr el SABER. Se entiende, entonces, que el saber es producto de la educación.

24 INTERVENCIÓN EN COMUNIDADES
La intervención es un enfoque que se deriva de la psicología de la intervención social. Ésta, a su vez, "surge como respuesta a la necesidad de analizar y actuar sobre los problemas de las interacciones personales en sus diversos contextos sociales".  Su acción, reflexión e investigación tiene como principal marco de referencia la psicología social, la antropología, la sociología y otras disciplinas afines. En este marco, los procesos de intervención en las comunidades procuran generar cambios de largo plazo en los sistemas sociales en los que los grupos vulnerables están inscritos, especialmente cuando éstos son objetos de exclusión, discriminación, racismo y xenofobia.

25 CONT. Los problemas que abordan las tareas de intervención "tienen que ver con los múltiples niveles y con los procesos complejos que encierran la relación entre el individuo y su contexto social, especialmente con los procesos que definen la forma en que las necesidades individuales y colectivas son satisfechas en ese  medio social".  Es decir, toda acción  es por y para la comunidad en la que los aspectos sociales y su relación con los problemas ecológicos atraen una mayor atención. Esta intervención podría ser preventiva, proactiva y de mejora para la calidad de vida.

26 EQUILIBRIO DEL PLANETA


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