La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

V IDA COTIDIANA Y COSTUMBRES DE LOS INCAS Esteban Demanet Z. B4B.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "V IDA COTIDIANA Y COSTUMBRES DE LOS INCAS Esteban Demanet Z. B4B."— Transcripción de la presentación:

1 V IDA COTIDIANA Y COSTUMBRES DE LOS INCAS Esteban Demanet Z. B4B

2 INTRODUCCIÓN Los Incas fueron uno de los grandes imperios que existió en la América Antigua. (1200-1532 D.C.) Basaron su vida en el trabajo y lograron establecer una organización social y política muy importante, dejando grandes aportes culturales. Utilizaron más de 700 idiomas distintos. Fue el quechua su el idioma oficial. El Imperio Inca fue invadido y "conquistado" por los españoles bajo el mando de Francisco Pizarro en el año 1532.

3 VIDA COTIDIANA El día en una familia inca comenzaba muy temprano. Los hombres salían al campo a trabajar. Volvían a las 6 de la tarde. Las familias se reunían a compartir la comida. Comían 2 veces al día. La mujer comía a espaldas de su marido. Uno de sus principales platos era un cocimiento de agua con chuño. Consumían mucho ají, chicha y casi no tomaban agua. Cocinaban poniendo piedras en la tierra. Las mujeres en el día se dedicaban a recoger leña, tejer, cocinar, cuidar a los niños y mantener el orden en la casa. Los niños desde los 5 años trabajaban ayudando en las tareas de la casa. Hasta los cinco años, los niños sólo se dedicaban a jugar.

4 C OSTUMBRES FORMA DE VIDA : Sus principios más importantes eran: NO robar, No Ser Ocioso y No Mentir. Eran muy respetuosos y defendían la igualdad de derechos entre ellos. Veneraban a los muertos y los mantenían presentes siempre. Eran muy fiesteros y bebedores. Les gustaba mucho la música y el baile. Los matrimonios usualmente eran entre familiares y le daban importancia al nacimiento de los hijos. Nacimientos: El padre bañaba al niño en un arroyo, le alargaban la cabeza con 2 tablas, hacían ayuno y oraban por varios días. Hasta los dos años eran cuidados por su madre, con la ayuda de hermanos y familiares. La madre los cargaban amarrados a la espalda, para poder trabajar. A los seis años, el niño tomaba un padrino que era un miembro del Consejo de Ancianos. Se les daba un nombre y se les cortaba el cabello y las uñas. El niño estaba listo para trabajar y ganarse la vida. Ceremonia de Postura del Taparrabo (niños) y Peinado del Cabello en las niñas.

5 COSTUMBRES EDUCACIÓN : Cada niño recibía la educación adecuada a su nivel social. Para poder usar las orejeras, que les daba rango y autoridad, debía estudiar durante 4 años en la escuela. (Quechua, Ed. Religiosa, Manejo del quipu, Historia, Normas sociales) Los niños y niñas del pueblo eran educados por sus padres en diferentes actividades. VIVIENDA: Vivían en chozas de piedra con techos de paja, de una sola habitación, sin ventanas; las paredes cubiertas con barro y pintadas con colores brillantes. No tenían muebles. VESTIMENTA: Era muy sencilla y colorida. Las mujeres usaban un vestido largo, atado a la cintura por una faja. Los hombres vestían un taparrabo, una túnica llamada uncí, y ambos usaban un manto y sandalias. Las clases altas usaban “ropa tejida con hilos de oro, plata y plumas coloridas", en las ceremonias de iniciación. TRABAJO: El trabajo era muy importante y comunitario. No se permitía que alguno fuese holgazán.

6


Descargar ppt "V IDA COTIDIANA Y COSTUMBRES DE LOS INCAS Esteban Demanet Z. B4B."

Presentaciones similares


Anuncios Google