La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bioetica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bioetica."— Transcripción de la presentación:

1 bioetica

2 1. LA BIOÉTICA COMO FENÓMENO CULTURAL DE ACTUALIDAD
Terminología: griego bios = vida, y ethos = ética Definición: ética de la vida, o también ética de la biología. Fue utilizado por vez primera en 1970 por el oncólogo Van Rensselaer Potter en un artículo titulado “Bioethics: the science of suvival” (Bioética: la ciencia de la supervivencia). Consolidándolo en en un monografía titulada “Bioethics: Brigde to the future” (Bioética: puente para el futuro). Potter dice que la bioética es la disciplina racional aplicada a los proceso vivos. La bioética nació así al rescoldo de las experimentaciones en humanos como “guardiana del futuro del hombre”. En el siglo XXI la bioética tiene la exclusiva del futuro genético de la humanidad, que los científicos tratan de controlar mediante incursiones sobre el Genoma.

3 Consolidación de la bioética como institución científica, académica y sanitaria.
Ante los avances de la biología y la experimentación creciente con seres humanos surgió la gran cuestión sobre la salvaguardia de los valores humanos en el campo de la medicina y de la asistencia sanitaria. el acuñador del término bioética fue Van Renselaer Potter, y el diseñador académico efectivo y divulgador en los medios de comunicación, André Hellegers. Debutó Hellegers en la universidad de Georgetown, creando en ella el Instituto para el Estudio de la Reproducción Humana y la Bioética bajo el patrocinio de la Fundación J. P. Kennedy. 1971 En la actualidad la bioética es una institución cultural mundial. El prototipo más emblemático de actividad investigadora en el ámbito de la bioética se refiere a la manipulación genética, cuya culminación es el denominado Proyecto Genoma.

4 2. NATURALEZA Y ÁREAS DE CONOCIMIENTO DE LA BIOÉTICA

5 La bioética como ciencia global de la supervivencia
Según Warren T. Retch, la bioética global puede entenderse en tres sentidos: 1) Global en el sentido de que está en relación con la tierra entera. 2) Global en cuanto abarca a todos los problemas éticos relacionados con la vida y la salud, tanto humana o biomédica como ambiental o ecológica. 3) Global por cuanto se refiere a la metodología adoptada para su estudio, incorporado todos los conceptos, criterios y sistemas de valores correspondientes a las ciencias de la vida implicadas. La BIOÉTICA debe definir lo que es justo, adecuado o equivocado para garantizar la supervivencia y protección eficaz de la biosfera

6 Ética y Bioética El Tipo de ética que, a su juicio, se ha de aplicar a la bioética, Englehart distingue entre lo que él llama: Ética secular formal: La primera está vacía de contenido, o sea, carente de cánones morales universalmente válidos para todos. Ética religioso-contenuística: La segunda tiene como canon fundamental de referencia a la fe en Dios. NO EXISTE UNA COMPLETA BIOÉTICA

7 Precisiones sobre la ética secular y su contexto posmoderno
Engelhardt entiende la secularización como el proceso por el cual una determinada cultura pierde el sentido de la trascendencia reemplazándolo por un sentido intramundano. La bioética se caracteriza pues, por el escepticismo, la pérdida de la fe y de convicciones firmes y persistentes.

8 La ética de principios consensados
Es un medio o estrategia dialéctica para resolver conflictos de opinión sobre nuestras formas de conducta. La autoridad moral secular es la autoridad del consentimiento y que se materializa en los principios de: Permiso: “NO hagas a otros lo que ellos no ser harían a sí mismos, y haz por ellos lo que has comprometido a hacer”. Beneficencia: “Haz el bien a los demás”. Propiedad: “Las personas se poseen a sí mismas, lo que ellas hacen y lo que otras personas les transfieren”.

9 Relevo de la ética y depreciación de la vida humana
El desarrollo de la ingeniería genética, lo mismo para fines terapéuticos que manipulatorios de la especie humana; de las técnicas de reproducción humana de laboratorio en sus múltiples posibilidades técnicas; de las técnicas de transplante de órganos y de intervención sobre las estructuras biológicas de la sexualidad; de las técnicas de rehabilitación, de prolongación de la vida y de acortarla dulcemente, es considerado por todos los moralistas como el hecho indiscutible y más decisivo del fenómeno bioético actúa. Sólo desde el respeto absoluto a la vida tiene sentido real hablar de derechos y de respeto a la dignidad humana

10 Principios bioéticos y paradigmas éticos
Autonomía. Se refiere a la autodeterminación de las personas para decidir, previa información, sobre su salud y su vida. Decisión que lleva consigo el consentimiento informado. No maleficencia. En el sentido hipocrático de no dañar al paciente biomédico y que Kant llamaba deberes de obligación perfecta. Ante todo, no hacer daño. Exige el perfeccionamiento de las técnicas biomédicas para garantizar su eficacia en beneficio de sus usuarios, libremente determinados a someterse a ellas. Beneficencia. Es el principio anterior a la inversa. Fue el principio inspirador de la medicina griega. Lo griego es hacer el bien al paciente y el no hacerle mal pasa a segundo plano. La beneficencia trata el bienestar del ser humano - la salud de las personas. Justicia. El término justicia aparece como positivación del reconocimiento del derecho propio del ser humano a que su dignidad sea respetada.

11 Algunas definiciones operativas de la bioética
La piedra angular de la bioética sería el respeto y protección de cada persona concreta en su libertad, autonomía y calidad de vida, siempre inviolable. “El sector o parte de la ética que estudia los problemas relativos a la tutela de la vida física y en particular las implicaciones éticas de las ciencias biomédicas”. “La ética aplicada a los nuevos problemas que surgen en las fronteras de la vida”.

12 MICROBIOÉTICA Y MACROBIOÉTICA
La Macrobioética se muestra en los siguientes campos: Campo de la ingeniería genética. Puede entenderse tanto en el orden de la terapia de enfermedades genéticas como en el de la manipulación indiscriminada de los genes humanos. Campo de la reproducción humana. en esta sección de la bioética entra toda la problemática derivada de la moderna planificación familiar y el uso anticonceptivo y abortivos químicos para controlar la natalidad. Campo de los transplantes orgánicos de un individuo a otro. Transplantes de corazón, de riñones, fetales. Modificación de la conducta mediante la aplicación de electrodos. Igualmente los problemas relativos a los estados sexuales conflictivos y la transexualidad. Campo de la senescencia, eutanasia y distanasia. Reanimación, diagnosis prenatal con vistas a la provocación del aborto, esterilización y contracepción eugenésica. Sin olvidar el suicidio, la pena de muerte, las drogas y toda suerte de enfermedades nuevas o no identificada en el pasado como el sida. Campo de la experimentación científica con seres humanos. Los expertos más lanzados tienden a no respetar al tradición secular de experimentar primero con plantas y animales con el fin de obtener el máximo de garantías clínicas en la promoción de la calidad de vida humana MICROBIOÉTICA: ingeniería genética o la reproducción humana de laboratorio. MACROBIOÉTICA: bioética sin fronteras.

13 Definición descriptiva de la bioética en sentido estricto
Bioética es la ética de la vida humana sometida a técnicas biomédicas avanzadas, en todas sus etapas existenciales, respetando su dignidad y promoviendo su calidad.

14 Bioética y Teología La bioética “es parte de la teología moral que estudia los criterios para juzgar el bien y el mal de la vida humana”. La bioética no es una ciencia técnica, sino moral.

15 LA MANIPULACIÓN GENÉTICA

16 Aclaraciones iniciales
La intervención directa sobre los genes puede convertirse en un arma de control radical de la vida humana por parte de científicos, médicos y regímenes políticos totalitarios. Los señores de la bomba atómica quieren serlo también de la bomba biológica . La manipulación genética tiende a ser aplicada por igual a la agricultura, a la alimentación, a la medicina preventiva y a la reproducción animal. Esta confusión de aplicaciones es lo que convierte a la manipulación genética en una actividad cargada de esperanzas, pero también de desazones y quebrantos.

17 Esperanzas y temores de la manipulación genética
Estas enfermedades se clasifican hoy día en tres grandes grupos: Las cromosómicas radican en alguna anomalía cromosomática perturbadora del equilibrio genético. El síndrome de Down-Leheune o mongolismo (presencia de un pequeño cromosoma en exceso). Monogénicas. Es por la disfunción de un solo gen, como son las distrofias musculares, las hemofilias y el enanismo. Multifactoriales, aparecen por la acción combinada de varios genes. Defectos del tubo neutral o espina bífida, la diabetes y leporinismo. Juega un papel importante el medio ambiental. Según recientes estimaciones, actualmente se conocen más de tres mil enfermedades monogénicas y desde 1990 se da a la lucha por encontrar la solución contra el cáncer y el SIDA desde la terapia genética.

18 Mediante este juego de ingeniería genética podrán quedar abiertas las puertas a toda clase de operaciones con los genes con vistas a producir monstruos humanos en serie, o buscar soluciones a enfermedades para el bien de la humanidad.

19 Consideraciones éticas
En toda inversión sobre el patrimonio genético humano, para que resulte éticamente aceptable, se ha de respetar el genoma como principio biológico de individualidad, la vida en sí misma y la salud de los embriones o de las personas ya nacidas pacientes de alguna enfermedad. Sólo la razón terapéutica y la promoción de la calidad de vida con suficientes garantías técnicas pueden legitimar éticamente la intervención sobre el patrimonio genético humano ya constituido.

20 LA EUGENESIA

21 Una breve historia de la eugenesia
Padre de la eugenesia a Francis Galton (1822 – 1911) La palabra eugenesia, (Eugenics), procede del griego eugenés, que significa “de buena raza”. “Es la ciencia que trata de todos los influjos que mejoran las cualidades innatas de una raza; por tanto, de aquellas que desarrollan las cualidades de forma más ventajosa”. “desde finales del siglo XIX casi todos los comentadores de las normas canónicas se refieren a las objeciones eugénicas contra el matrimonio entre parientes consanguíneos”.

22 Algunas directrices éticas
Confidenciabilidad: para designar la obligación que surge del tradicional secreto médico. Se puede divulgar lo necesario, si existe alta probabilidad de que puedan seguirse daños importantes para terceras personas. Autonomía. Se trata de que nadie sea coaccionado a participar, no es tampoco un principio ético absoluto. Información. Autonomía, o libertad, e información constituyen el concepto de consentimiento informado Beneficencia. Las excepciones al principio de información se justificaban desde el beneficio del propio interesado Equidad. Principio de Justicia. De la misma forma que la atención médica debe estar al servicio de todos los ciudadanos, las técnicas genéticas, forma de atención médica, deben ser accesibles a todos los que las necesiten, sin admitir discriminaciones económicas, sociales, raciales y religiosas.

23 LA IGLESIA CATÓLICA Y LA INGENIERÍA GENÉTICA

24 No conocemos ningún documento oficial de la Iglesia destinado específicamente a la genética, pero Juan Pablo II dijo: La iglesia es la “experta en humanidad”. “La sabiduría propia del patrimonio espiritual permanente de la humanidad” y debe inspirarse en el plan de Dios inscrito en la creación. La ciencia y a la sabiduría como la “herencia más apreciada de la humanidad” y afirma que deben estar al servicio del hombre. “La Iglesia está llamada, por su vocación esencial, a favorecer el progreso del hombre”. “Es cierto que los animales están al servicio del hombre y que por ello pueden ser objeto de experimentación. Sin embargo, deber ser tratados como criaturas de Dios, destinadas a servir al bien del hombre, pero sin que se abuse de ellos”.

25 Las manipulaciones biológicas que pueden llevar a un aumento de la producción alimentaria y a la obtención de nuevas especies vegetales en bien de todos los seres y, especialmente, de los más necesitados. Se evite “todo oportunismo económico y político que reproduzca los peligros del antiguos colonialismo bajo la nueva forma técnica y científica”.

26 La instrucción Domun vital
La Donum vitae insiste, en línea con la doctrina unánime del magisterio eclesial, en el respeto a la vida no nacida, ya que “el ser humano ha de ser respetado como persona desde el primer instante de su existencia” “El ser humano debe ser respetado y tratado como persona desde el instante de su concepción, y por eso, a partir de ese mismo momento, se le deben reconocer los derechos de la persona, principalmente el derecho inviolable de todo ser humano inocente a la vida”. Esto significa que debe ser defendido en su integridad, cuidado y sanado, en la medida de lo posible, como cualquier otro ser humano.

27 “Un diagnóstico que atestigua la existencia de una malformación o de una enfermedad hereditaria no debe equivaler a una sentencia de muerte”. “A no ser que exista la certeza moral de que no se causará daño alguno a su vida y a su integridad, ni a la de su madre, y sólo en el caso de que los padres hayan otorgado su consentimiento libre e informado”. “Si se trata de embriones vivos, sea viables o no, deben ser respetados como todas las personas humanas: la experimentación no directamente terapéuticas sobre embriones es lícita”.

28 ÉTICA Y PROYECTO GENOMA pág
ÉTICA Y PROYECTO GENOMA pág. 97 – 105 PROBLEMAS ÉTICOS DE LA NUEVA GENÉTICA pág


Descargar ppt "Bioetica."

Presentaciones similares


Anuncios Google