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EVALUACION INTERNA Es la evaluación de los trabajos experimentales (grupo 4) de cada alumno, con relación a criterios previamente establecidos y NO con.

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Presentación del tema: "EVALUACION INTERNA Es la evaluación de los trabajos experimentales (grupo 4) de cada alumno, con relación a criterios previamente establecidos y NO con."— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACION INTERNA Es la evaluación de los trabajos experimentales (grupo 4) de cada alumno, con relación a criterios previamente establecidos y NO con relación al trabajo de otros alumnos. Los trabajos de los alumnos son evaluados: En primera instancia por el profesor. Luego moderados por un examinador.

2 El esquema de trabajos prácticos debe cumplir con un mínimo de:
40 horas para el NM 60 horas para el NS Se incluye en ambos casos las 10 horas correspondiente al Proyecto Grupo 4.

3 En todos los cursos del Grupo 4 la evaluación interna, se realiza de acuerdo a criterios.
Cada uno de ellos esta desglosado en tres aspectos, que describen los niveles de logro alcanzado por los alumnos. (ver pág de la guía de biología) Los descriptores se centran en aspectos positivos, aunque para los niveles mas bajos, la descripción puede mencionar la falta de logros.

4 LOS 5 CRITERIOS DE EVALUACION
Diseño (D) Obtención y presentación de datos (OPD) Conclusión y evaluación (CE) Habilidades de manipulación (TM) Aptitudes personales (AP)

5 Cada uno de los niveles de logro de cada aspecto concreto puede corresponderse a las expresiones.
Completamente (c=2p) Parcialmente (p=1p) No alcanzado (n=0p) La puntuación máxima para cada criterio es 6.

6 DISEÑO: Niveles/puntos Definición del problema y selección
ASPECTO 1 ASPECTO 2 ASPECTO 3 Definición del problema y selección de variables Control de las variables Desarrollo de un método de obtención de datos Completamente/2 Enuncia un problema o pregunta de investigación concretos e identifica las variables pertinentes. Diseña un método que permite controlar eficazmente las Variables. Desarrolla un método que permite obtener datos pertinentes y suficientes. Parcialmente/1 o una pregunta de investigación de forma incompleta o sólo identifica algunas de las variables pertinentes que permite controlar, en cierta medida, las variables. datos pertinentes pero no suficientes. No alcanzado/0 No enuncia un problema o una pregunta de investigación ni identifica variables Diseña un método que no permite controlar las que no permite obtener datos pertinentes.

7 Aspecto 1: Definir el problema y seleccionar las variables.
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN VARIABLES: Necesariamente deben ser explicitas e identificadas como: Dependiente (lo que mido) Independiente (lo que cambio) Controlada (lo que permanece igual)

8 ¿Cuáles son los tipos de variables que debemos considerar?
Variables independientes: son las que se manipulan o modifican, el resultado de esta manipulación afecta y permite medir la variable dependiente. Variables dependientes: son las que se miden. Variables controladas: son aquellas que deben mantenerse constantes para no influir en los efectos de la variable independiente sobre la variable dependiente.

9 ¿Qué no debo hacer como maestro en este aspecto 1?
Dar una pregunta de investigación especifica Anticiparles los resultados de la investigación Indicar las variables que debe mantenerse constantes Indicar la variable independiente que debe seleccionar

10 Aspecto 2 Método de control de variables
Se refiere al método de manipulación de la variable independiente y de que manera mantener las variables controladas a un valor constante. Los métodos o procedimientos para el experimento deben incluir una referencia explicita a la forma en que las variables se controlan. En el caso de adaptar un método extraído de un texto, este debe estar correctamente citado al pie de pagina. Ej.: Michigan J(2007) “Estudio sobre la velocidad de la fotosíntesis”

11 Aspecto 3 Desarrollo de un método de obtención de datos
Este espacio requiere que los alumnos describan claramente un método como así también la lista de materiales. Se recomienda que la cantidad de datos obtenidos, no sea menor de cinco, ya que en caso se dificultaría la aplicación de una desviación estándar y análisis de error. El trabajo practico planificado debe prever la obtención de datos suficientes para poder evaluar la fiabilidad de los datos. Es esencial hacer repeticiones de las mediciones para darle mayor fiabilidad a los resultados.

12 ¿Qué NO debo hacer como maestro en estos aspectos 2 y 3?
Para el aspecto 2:Que materiales utilizar. Los pasos del método experimental. Para el aspecto 3: Como recolectar los datos. La cantidad de datos a recolectar. INFORMAR A LOS ALUMNOS DEL RESULTADO DE LA INVESTIGACION. PROPORCIONAR A LOS ALUMNOS UNA PREGUNTA DE INVESTIGACION CONCRETA. LA CANTIDAD DE DATOS QUE DEBEN OBTENER. DECIR A LOS ALUMNOS QUE VARIABLE INDEPENDIENTE DEBE SELECCIONAR Y QUE VARIABLES DEBEN MANTENER CONSTANTES. COMO OBTENER DATOS.

13 Obtención y procesamiento de datos:
Niveles/puntos Aspecto 1 Aspecto 2 Aspecto 3 Registro de datos brutos Procesamiento de datos brutos Presentación de los datos procesados Completamente/2 Registra los datos brutos apropiados, tanto los cuantitativos como los cualitativos asociados, e incluye unidades de medida y márgenes de incertidumbre en los casos pertinentes. Procesa los datos brutos cuantitativos Correctamente. Presenta los datos procesados de forma apropiada y, en caso pertinente, incluye los errores e Incertidumbres. Parcialmente/1 pero con algunos errores u omisiones. Procesa los datos brutos cuantitativos, pero con algunos errores u omisiones. procesados de forma apropiada, pero con algunos errores u No alcanzado/0 No registra datos brutos cuantitativos apropiados o los datos brutos son incomprensibles. No procesa los datos brutos cuantitativos o comete errores graves al procesarlos. forma inapropiada o incomprensible.

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15 Aspecto 1: “registro de datos brutos”
Recuerde que: Los datos obtenidos deben ser cuantitativos (los cuantitativos solo son un anexo de éstos) Las tablas deben ser de fácil lectura. Deben incluir unidades, titulo explicativo, e incertidumbre.

16 Aspecto 2: Procesamiento de datos Este comprende por ejemplo la combinación y manipulación de datos brutos (utilizando distintos tipos de operaciones y cálculos estadísticos) Tenga en cuenta que: Los datos procesados se distingan claramente de los datos brutos. Que se muestran los cálculos realizados para procesar los datos. Que no se han omitido operaciones importantes. La línea de mejor ajuste en el grafico, es parte del procesamiento de datos, cuando la cantidad de datos es muy grande y resulta difícil obtener un promedio.

17 Presentación de datos:
Los datos obtenidos pueden ser presentados, en tablas o en gráficos, lo que mas resulte adecuado para el tipo y la complejidad de los datos, en función de lo que se quiera resaltar.

18 Reglas de oro para un buen grafico:
Rotule cada uno de los ejes e indique las unidades en las que se expresan cada una de las variables. Los intervalos en los que se dividen los ejes deben ser regulares. Los gráficos deben llevar un titulo descriptivo. Incluya las incertidumbre.

19 Tipos de gráfico que se pueden utilizar:
GRAFICOS DE SECTORES (TORTAS) GRAFICOS DE BARRAS GRAFICOS / DIAGRAMA DE FRECUENCIA HISTOGRAMA GRAFICO PRELIMINAR O BORRADOR GRAFICOS / DIAGRAMA DE DISPERSION

20 TIC Tecnología de la Información y Comunicación
APLICACIONES Registro de datos Programa de trazado de gráficos Hojas de cálculos Base de datos Programa de modelización y simulación con computador

21 Conclusión y evaluación
Niveles/puntos Aspecto 1 Aspecto 2 Aspecto 3 Formulación de conclusiones Evaluación de los procedimientos Mejora de la investigación Completamente/2 Enuncia una conclusión y la justifica, basándose en una interpretación razonable de los datos. Evalúa los puntos débiles y las Limitaciones. Propone mejoras realistas en relación con las limitaciones y puntos débiles señalado. Parcialmente/1 basándose en una interpretación Señala algunos puntos débiles y limitaciones, pero no los evalúa o su evaluación es deficiente. Sólo propone mejoras superficiales. No alcanzado/0 No enuncia ninguna conclusión o la conclusión se basa en una interpretación de los datos que no es razonable. Señala puntos débiles y limitaciones que no son pertinentes. Propone mejoras que no son realistas.

22 Aspecto 1: Formulación de Conclusiones
El análisis debe incluir la comparación entre diferentes graficas o la descripción de las tendencias que muestran las graficas. La explicación debe incluir observaciones, tendencias o pautas reveladas por los datos. (haciendo referencia explicita a los mismos) DEBEN PROPORCIONARSE LAS REFERENCIAS COMPLETAS DE LA BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

23 Aspecto 2: Evaluación de los procedimientos
Deben comentarse el diseño y el método de la investigación así como la calidad de los datos. Enumerar los puntos débiles de la investigación. Apreciar la importancia acerca de la precisión y la exactitud de las mediciones. EN SU EVALUACIÓN DEL MÉTODO UTILIZADO, EL ALUMNO DEBE ANALIZAR ESPECÍFICAMENTE LOS PROCEDIMIENTOS, EL USO DE EQUIPOS Y LA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO.

24 Aspecto 3: Mejora de la Investigación
Las sugerencias deben basarse en los puntos débiles y las limitaciones señaladas en el aspecto 2. Aquí pueden plantearse modificaciones de las técnicas experimentales y de la gama de datos obtenidos. Las modificaciones propuestas deben ser realista y deben especificarse claramente. No es suficiente afirmar, en términos generales, que deben utilizarse instrumentos mas precisos.

25 Técnicas de Manipulación
Las técnicas de manipulación se evalúan de forma sumativa. Se da una única nota global. La evaluación debe cubrir las técnicas desarrolladas durante la mayor parte del curso de dos años. La nota dada debe reflejar la habilidad general del alumno hacia el final del curso.

26 Técnicas de Manipulación (evaluadas de forma sumativa)
Niveles/puntos Aspecto 1 Aspecto 2 Aspecto 3 Cumplimiento de las instrucciones Aplicación de las técnicas Seguridad en el trabajo Completamente/2 Sigue las instrucciones con precisión y se adapta a nuevas circunstancias, buscando ayuda cuando la necesita. Utiliza diversas técnicas y equipos de forma competente y metódica. Presta atención a las cuestiones de seguridad. Parcialmente/1 pero necesita ayuda. y equipos de forma, por lo general, competente y metódica. Por lo general, presta atención a Seguridad. No alcanzado/0 Pocas veces sigue las instrucciones o necesita supervisión constante. y equipos, pero pocas veces lo hace de forma Pocas veces presta atención a las cuestiones de

27 Aspecto 1: Cumplimiento de las instrucciones.
El grado de ayuda requerido para montar el equipo. El orden en la realización de los procedimientos y la capacidad de seguir instrucciones correctamente. La utilización de técnicas seguras de trabajo. DEBEN INCLUIRSE EN EL PLAN DE TRABAJO UNA AMPLIA GAMA DE TAREAS COMPLEJAS.

28 Aspecto 2: aplicación de técnicas
Se espera que los alumnos realicen una variedad de trabajos prácticos diferentes durante el curso que les permitan exponerse a diversas situaciones de tipo experimental.

29 Aspecto 3: Seguridad en el trabajo
Deben evaluarse la actitud del alumno con respecto a la seguridad durante los trabajos prácticos en el laboratorio o de campo. El profesor no debe poner a los alumnos en situaciones de riesgos inaceptables.

30 GRACIAS…… Dra. Sandra Castro Murillo Dra. Anita Salame Sánchez


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