La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto VISION PAIS – Estrategias Departamentales de Competitividad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto VISION PAIS – Estrategias Departamentales de Competitividad"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto VISION PAIS – Estrategias Departamentales de Competitividad

2 ANTECEDENTES Y OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

3 OBJETIVOS DEL PROYECTO VISIÓN PAÍS
Facilitar un proceso de acuerdos amplios y participativos para la definición de Estrategias Departamentales de competitividad. Apoyar la definición de una Visión de Competitividad para Bolivia, concertando y articulando las estrategias departamentales con los temas de índole nacional. Contribuir a la consolidación de un marco institucional y de un Clima de Negocios propicios para la inversión privada. Identificar los Proyectos Prioritarios que permitan fortalecer el desempeño productivo en cadenas claves para los departamentos y el país

4 II. SITUACIÓN ACTUAL DE BOLIVIA

5 BOLIVIA Población total: PIB Nominal:
9 millones de habitantes: 6.5 millones en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz PIB Nominal: US$ 8.8 mil millones Principales actividades productivas: (% del PIB) Agropecuaria y Forestal (14%) Industria Manufacturera (12%) Transportes, Almacenamiento y Comunicaciones (12%) Hidrocarburos y Minería (9%) Exportaciones totales: US$ Millones Principales actividades de exportación: Minerales (20%) Hidrocarburos (38%) Oleaginosas (19%) Otros Agropecuarios & manufacturas (23%) Diversidad étnica y cultural: 55% indígena (quechua, aymara, otros) 30% mestizo 15% blanco Índice de Desarrollo Humano 2005 Chile: (#37/177) Perú : (#79/177) Bolivia: (#113/177) Haiti: (# 153/177) Niveles de Pobreza Extrema: Total: 40% de la población Urbana: 29% Rural: 59%

6 Producción y población concentrada en 3 departamentos: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz
Regiones aisladas del resto del departamento o del país Alarmantes cifras de pobreza. Peor aún en zonas rurales, en donde vive cerca del 40% de la población Las principales actividades productivas son intensivas en capital, por lo que emplean a pocas personas Demasiada gente en agricultura. Cerca del 40% de la mano de obra se dedica a la agricultura, siendo su valor agregado muy bajo en promedio (subempleo, agricultura de subsistencia, etc.)

7 CONCENTRACIÓN DE PRODUCCIÓN Y POBLACIÓN EN 3 DEPARTAMENTOS
Aporte al PIB Fuente: INE

8 ESTRUCTURA PRODUCTIVA ACTUAL
AGROPECUARIA INDUSTRIA MANUFACTURERA MINERIA/ HIDROCARBUROS TURISMO Y COMERCIO OTROS SERVICIOS PIB = 12% 12% 10% 10% 56% EXPORT = 6% 34% 60% 7%* 0% EMPLEO = 39% 11% 1% 22% 28% Demasiada gente en agricultura. Alta pobreza rural Fuente de divisas Intensivas en capital Bajo aporte absoluto al empleo * Divisas por turismo, como porcentaje de las exportaciones Fuente: INE

9 SECTOR REAL: TASA DE CRECIMIENTO DEL PIB (1991-2005)
: Relativa estabilidad política y social y : Periodo de privatizaciones, incremento de inversión extranjera : Desaceleración económica : Entorno externo favorable para las materias primas (China) y ATPDEA

10 SECTOR REAL: PIB per Cápita En US$ corrientes
GDP BOLIVIA MILLONES DE DÓLARES Y GDP NICARAGUA MILLONES DE DÓLARES (AMBOS AÑO BASE 1995) Fuente: INE

11 SECTOR REAL: ESTIMACIONES DE CRECIMIENTO FUTURAS: 2025

12 DETERMINANTES DE LA COMPETITIVIDAD
Ambiente Macroeconómico, Político, Legal y Social Fundamentos Microeconómicos Sofisticación de las Operaciones y la Estrategia de las Empresas Calidad del Clima de Negocios Microeconómico Un sano ambiente macroeconómico, político, legal, y social crea el potencial de crecimiento, pero no es suficiente. La competitividad depende en última instancia del mejoramiento del clima de negocios y de la sofisticación de las compañías en conglomerados. La competitividad está relacionada con todo.

13 CLIMA DE NEGOCIOS EN BOLIVIA:
PRINCIPALES CUELLOS DE BOTELLA IDENTIFICADOS. 2005 Contexto para la estrategia empresarial y rivalidad ATRACCIÓN SELECTIVA DE INVERSIONES INCREMENTO Y DIVERSIFICACION DE LAS EXPORTACIONES Condiciones de los factores de producción Condiciones de la demanda DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA PRIORITARIA DE TRANSPORTE Y LOGISTICA Industrias suplidoras y relacionadas CONSOLIDACIÓN DE LOS MECANISMOS DE COORDINACION INSTITUCIONAL PUBLICO-PRIVADO

14 Consolidación de los mecanismos
CLIMA DE NEGOCIOS Consolidación de los mecanismos de COORDINACIÓN INSTITUCIONAL público-privado en temas de desarrollo económico productivo, tanto a nivel local y departamental como nacional

15 CLIMA DE NEGOCIOS Desarrollo de infraestructura prioritaria de TRANSPORTE Y LOGÍSTICA, con énfasis en los encadenamientos productivos a nivel nacional y en los corredores de exportación

16 BOLIVIA: SITUACIÓN ACTUAL DE LA VIALIDAD
De los 61,000 km. de vías que tiene Bolivia: Sólo el 14% está pavimentado Mientras el 56% son vías de tierra

17 La inversión pública anual en vialidad es de 250 millones
INFRAESTR. TRANSPORTE LONGITUD COSTO km. US$ MILLONES 2,436 1,521.5 La inversión pública anual en vialidad es de 250 millones LA PAZ-COBIJA 1386 km. US$ mill COCHABAMBA-TRINIDAD Tramo Villa Tunari – San Ignacio 308 Km US$. 174 millones PTO SUAREZ – PTO BUSCH Construcción de Tren y Puerto 140 KM y US$ 140 millones CBBA-SUCRE-STACRUZ Puente Arce – Aiquile - La Palizada 181 Km US$ 100 millones (SRZ) Paracaya - Mizque - Aiquile: 148 Km US$. 30 millones (CBBA) ORURO – PISIGA (VIA CHILE) Toledo Ancaravi (53 km.) Huchacalla-Pisiga (71 km.) US$ millones. TARIJA-VILLAMONTES 243 KM US$ 120 millones POTOSI – SALAR UYUNI Potosi-Salar de Uyuni - 209 km. US$. 130 millones COBIJA-EXTREMA (VIA PERU) 80 km. US$. 27 millones TOTAL: US$ 1800 millones

18 INFRAESTR. TRANSPORTE PRIORIZACIÓN
LONGITUD COSTO km. US$ MILLONES 2,436 1,521.5 LA PAZ: Carretera Sta. Barbara – Yucumo 225 km. US$. 200 Millones CBBA-SUCRE-STACRUZ Puente Arce – Aiquile (CHUQ) Aiquile - La Palizada (SRZ) 181 Km US$ 100 millones Aiquile – Mizque - Paracaya (CBBA) 148 Km US$. 30 millones ORURO – PISIGA (VIA CHILE) Toledo Ancaravi (53 km.) Huchacalla-Pisiga (71 km.) US$ millones. POTOSI – SALAR UYUNI Potosi-Salar de Uyuni - 209 km. US$. 130 millones TOTAL: US$ Millones (Equivalente a 2 años de inversión pública en vialidad)

19 CLIMA DE NEGOCIOS Apoyo al incremento y diversificación de las EXPORTACIONES del país, en cuanto a productos, países destino y departamentos de origen dentro de Bolivia

20 EXPORTACIONES Las exportaciones han crecido, pero aún son bajas con respecto al PIB: Exportaciones/PIB: Bolivia: 31% Chile: % Costa Rica: 51% … y la estructura de las exportaciones presenta algunos riesgos de concentración

21 Altos riesgos ante cambios en los precios y/o los acuerdos bilaterales
CONCENTRACION DE LAS EXPORTACIONES EN POCOS PRODUCTOS: PRODUCTO % SOBRE TOTAL EXPORTACIONES 2005 GAS 36% SOYA Y DERIVADOS 13% ZINC 7% TOTAL 56% CONCENTRACION DE LAS EXPORTACIONES EN POCOS MERCADOS: PAIS % SOBRE TOTAL EXPORTACIONES 2005 BRASIL 37% USA 14% ARGENTINA 9% COLOMBIA 6% TOTAL 66% Altos riesgos ante cambios en los precios y/o los acuerdos bilaterales

22 INCREMENTO Y DIVERSIFICACIÓN DE LAS EXPORTACIONES
Sistema efectivo de información de mercados y servicios de apoyo al potencial exportador pequeño y mediano. Modalidades alternativas de financiamiento al exportador, mejor adaptados a las carácterísticas de los negocios. Mayor coordinación con agregados comerciales del servicio exterior. Consolidación de acuerdos y preferencias comerciales. Mejoramiento conexión vial traerá potenciales efectos positivos sobre las exportaciones en departamentos relativamente aislados. Lo mismo puede decirse de la atraccion de inversiones.

23 CLIMA DE NEGOCIOS Atracción selectiva de INVERSIONES, con énfasis en un mayor desarrollo de clusters estratégicos

24 BOLIVIA: INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA (IED) PERIODO: 1996 - 2004
Fuente: INE

25 BOLIVIA: INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA POR DEPARTAMENTO (%)
PROMEDIO Concentradas en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Tarija (Hidrocarb) Fuente: INE Fuente: INE

26 BOLIVIA: INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA POR SECTORES (%)
PROMEDIO Fuente: INE

27 INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA PER CÁPITA
PAÍSES SELECCIONADOS DE LATINOAMÉRICA La inestabilidad/riesgo país no son la única causa de un bajo nivel de atracción de IED También la falta de institucionalidad para la atracción de IED Fuente: INE

28 BOLIVIA: VOCACIONES PIB ACTUAL vs. POTENCIAL DE CRECIMIENTO
ALTO TURISMO Y ARTESANIAS AGRO NICHOS EXPORT SERVICIOS DE ALTO VALOR MANUFACTURAS POTENCIAL DE CRECIMIENTO BAJO HIDROCARBUROS MINERÍA OLEAGINOSAS BAJO PIB ACTUAL ALTO

29 BOLIVIA: VOCACIONES PIB ACTUAL vs. POTENCIAL DE CRECIMIENTO
Los sectores FUENTE ayudan a financiar el desarrollo paulatino de los sectores ESTRELLA ALTO Sectores ESTRELLA TURISMO Y ARTESANIAS AGRO NICHOS EXPORT SERVICIOS DE ALTO VALOR MANUFACTURAS POTENCIAL DE CRECIMIENTO Sectores FUENTE BAJO HIDROCARBUROS MINERÍA OLEAGINOSAS BAJO PIB ACTUAL ALTO

30 BOLIVIA: VOCACIONES PIB ACTUAL vs. POTENCIAL DE CRECIMIENTO
ALTO Sectores ESTRELLA TURISMO Y ARTESANIAS AGRO NICHOS EXPORT SERVICIOS DE ALTO VALOR MANUFACTURAS POTENCIAL DE CRECIMIENTO Sectores FUENTE BAJO HIDROCARBUROS MINERÍA OLEAGINOSAS BAJO PIB ACTUAL ALTO

31 3. HACIA EL NECESARIO CAMBIO ESTRUCTURAL

32 INSTITUCIONALIDAD DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL
CREAR INSTITUCIONALIDAD PARA LA ATRACCION DE INVERSIONES MEJORAR EL CLIMA DE NEGOCIOS = CONSTRUIR UN ENTORNO FAVORABLE PARA EL DESARROLLO DE NEGOCIOS GENERACION DE: VALOR AGREGADO EMPLEO MYPES, PYMES, GRANDES EN TODOS LOS SECTORES MEJORAR INSTITUCIONALIDAD PARA PROMOVER Y DIVERSIFICAR EXPORTACIONES MEJORAR Y DESARROLLAR INFRAESTRUCTURA VIAL CON NFOQUE DE DESARROLLO PRODUCTIVO PROMOVER DESARROLLO Y COMPETITIVIDAD A PARTIR DE LIDERAZGO Y COORDINACION PUBLICO/PRIVADO DEPARTAMENTAL Y NACIONAL

33 CONSOLIDACION DEL CIRCUITO TURÍSTICO SUCRE, POTOSÍ, UYUNI
CIRCUITOS DE TURISMO CULTURAL/NATURAL APROVECHAR LA INFRAESTRUCTURA VIAL QUE UNIRÁ LOS TRES DESTINOS: EN LICITACION UYUNI-POTOSI INTEGRAR LOS ATRACTIVOS NATURALES (Salar) Y LOS ATRACTIVOS CULTURALES (Sucre/Potosí) GENERAR ACTIVIDAD ECONOMICA PARA UNA REGION CON BAJAS VENTAJAS COMPARATIVAS EN SUS ZONAS RURALES PROMOVER LA INTEGRACION DE LOS DESTINOS DE SUCRE, POTOSI UYUNI CON OTROS DESTINOS DE BOLIVIA: SRZ, LPZ,CBB

34 CIRCUITO TURÍSTICO AMAZÓNICO (PANDO Y BENI)
CIRCUITOS DE TURISMO DE SELVA DESARROLLAR UN CIRCUITO APROVECHANDO EL ATRACTIVO DEL AMAZONAS (PAISES LIMITROFES YA LO EXPLOTAN) EL TURISMO PERMITE DESARROLAR SERVICIOS DE VALOR AGREGADO EN ZONAS LIMITROES ALEJADAS DEL EJE DIVERSIFICAR LAS VOCACIONES DE AMBOS DEPARTAMENTOS CONCENTRADAS EN EXPLOTACION DE RR.NN. INTEGRAR Y APROVECHAR OTROS CIRCUITOS NACIONALES SIMILARES DE TURISMO DE SELVA

35 SANTA CRUZ DE LA SIERRA INTERNACIONAL DE
NEGOCIOS Y CONVENCIONES CONSOLIDAR A SANTA CRUZ DE LA SIERRA COMO ELPRINCIPAL CENTRO DE NEGOCIOS, FERIAS Y CONVENCIONES DE BOLIVIA: NACIONAL E INTERNACIONAL DESARROLLAR UNA OFERTA TURISTICA QUE DIVERSIFIQUE LA ACTIVIDAD ECONOMICA DE SANTA CRUZ APOYAR EL DESARROLLO DE OTROS DESTINOS DEL DEPARTAMENTO CHIQUITANIA Y PARQUES NATURALES APROVECHAR EL FLUJO DE TURISTAS QUE VISTAN OTROS DESTINOS DIVERSIFICANDO LA OFERTA DE BOLIVIA

36 DESARROLLO DEL CLUSTER DE SERVICIOS DE SALUD DE COCHABAMBA
APROVECHAR LA INFRAESTRUCTURA DE SALUD CON LA QUE CUENTA COCHABAMBA: HOSPITALES, CLINICAS, UNIVERSIDAES CON ENFOQUE DE MEDICINA Y SALUD APROVECHAR EL CLIMA FAVORABLE QUE APOYA EL SECTOR DE SALUD TURISMO DE SALUD ES UN SECTOR QUE APOYA LOS DEMAS SECTORES: ATRAER UN FLUJO DE POTENCIALES PACIENTES QUE VIAJAN A CENTROS DE SALUD DE PAISES VECINOS: CHILE, BRASIL

37 DESARROLLO INTEGRAL DEL CLUSTER DE
UVAS, VINOS Y SINGANIS DE TARIJA APROVECHAR LAS VENTAJAS COMPARATIVAS PARA LA PRODUCCION DE UN VINO DE ALTURA ORIENTADOS DE MERCADOS DE NICHO INTEGRAR LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA PARA PROMOVER EL AGROTURISMO: CIRCUITO DE LA UVA, VINO Y SINGANIS TOMAR VENTAJA DE LA PLENA INTEGRACION VIAL QUE TENDRA TARIJA EN EL MEDIANO PLAZO ATRAER UN FLUJO DE TURISTAS DEL NORTE DE LA ARGENTINA Y SERVIR DE PUENTE PARA OTROS DESTINOS BOLIVIANOS

38 CENTRO DE SERVICIOS DE LOGÍSTICA NACIONAL E INTERNACIONAL
COCHABAMBA COMO CENTRO DE SERVICIOS DE LOGÍSTICA NACIONAL E INTERNACIONAL LA UBICACION GEOGRAFICA DE COCHABAMBA PERMITE CONSTRUIR INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS DE LOGISTICA DE CARGA ESTE – OESTE Y NORTE - SUR LOCALIZACIÓN Y CLIMA SECO, PARA ALMACENAMIENTO, PROCESAMIENTO, ENVASADO DE GRANOS Y OTROS PRODUCTOS. POR ULTIMO, CBBA. VIENE CONSTRUYENDO INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS PARA LA EXPORTACION, COMO EL CENTRO LOGISTICO Y TERMINAL DE CARGA INTERNACIONAL

39 INTEGRACIÓN Y DESARROLLO PRODUCTIVO DE EL ALTO Y DEL NORTE
DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ INTEGRAR MEDIANTE INFRAESTRUCTURA VIAL TODOS LOS PISOS ECOLOGICOS: ALTIPLANO VALLES YUNGAS Y AMAZONIA INTEGRAR EL DEPARTAMENTO CON LOS CORREDORES DE EXPORTACION PROMOVER EL DESARROLLO AGROINDUSTRIAL DE FORMA SOSTENIBLE E INCLUSIVA A TRAVES DE LA PRODUCCION ORGANICA APROVECHAR LOS ATRACTIVOS NATURALES, Y RUINAS PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO DE PEQUEÑA ESCALA

40 DESARROLLO DE SERVICIOS DE LOGÍSTICA EN ORURO
ORURO POSEE UNA UBICACION GEOGRAFICA QUE PUEDE FACILITAR LA LOGISTICA DE CARGA HACIA/DESDE CHILE: TRAMO ORURO/PISIGA ACTUALMENTE YA EXISTE UN FLUJO DE CARGA DE IMPORTACION DESDE EL PTO. IQUIQUE. EL PTO. SECO DE ORURO PRETENDE AHORRAR TIEMPO, EVITANDO LLEGAR HASTA PATACAMAYA-ARICA-IQUIQUE

41 PROMOVER LOS AGRONEGOCIOS ESPECIALIZADOS ORIENTADOS A LA EXPORTACIÓN
ACTIVIDAD AGRICOLA Y FORESTAL REQUIERE LOS TEMAS PENDIENTES EN SANEAMIENTO DE TIERRAS Y FORTALECER LA INSTITUCIONALIDAD PUBLICA PARA ESTAS ACTIVIDADES: INRA, PREFECTURAS MODERNIZAR LOS SERVICIOS DE APOYO A LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA E INDUSTRIAL: LABORATORIOS DE INVESTIGACION Y SANIDAD QUE APOYAN LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA EN EL MERCADO INTERNO Y EXTERNO PROMOVER UNA ESTRATEGIA NACIONAL DE PRODUCCION Y EXPORTACION ORGANICA EN TODAS LAS REGIONES Y PISOS ECOLOGICOS. EJ: ALTIPLANO: QUINUA, YUNGAS: CAFÉ VALLES: FRUTAS, LLANOS: FRUTAS, SESAMO,

42 OTRAS LINEAS ESTRATÉGICAS DEPARTAMENTALES PRIORIZADAS:
BENI: 1) DESARROLLO INDUSTRIAL DE LA GANADERÍA, ORIENTADA A LA EXPORTACION EN MERCADOS DEL NORTE DE CHILEY SUR DEL PERU 2) DESARROLLO DE LA PISCICULTURA ORIENTADA A LOS MERCADOS LOCALES 3) DESARROLLO DEL TURISMO A PARTIR DE LOS ATRACTIVOS DE LOS VALLES DE MOXOS COCHABAMBA: 1) DESARROLLO DEL TURISMO DE SELVA EN EL TROPICO DE COCHABAMBA (T.C) 2) MAYOR DESARROLLO DEL SECTOR AGROINDUSTRIAL 3) CONSOLIDACION COMO UN CENTRO INDUSTRIAL EN MADERA Y CUEROS CHUQUISACA 1) DESARROLLO DE LA AGRICULTURA ORGANICA DE EXPORTACION

43 OTRAS LINEAS ESTRATÉGICAS DEPARTAMENTALES PRIORIZADAS:
LA PAZ: 1) MAYOR EXPLOTACION DE SU POTENCIAL INDUSTRIAL ORIENTADO A JOYERÍA, MANUFACTURAS DE MADERA Y TEXTILES 2) CONVERTIRSE EN LA PUERTA DE ENTRADA DEL TURISMO NACIONAL, PROMOVIENDO SUS ATRACTIVOS PROPIOS ORURO: 1) DESARROLLO DEL TURISMO SOSTENIBLE A PARTIR DEL CIRCUITO LAGO POOPO, PAMPA AULLAGAS (ATLANTIDA) Y SALAR DE COIPASA PANDO: 1) DESARROLLO DE UNA ESTRATEGIA AGROFORESTAL INTEGRAL SOSTENIBLE 2) PUESTA EN VALOR DE LOS CIRCUITOS AGROTURISTICOS: CASTAÑA Y CAUCHO

44 OTRAS LINEAS ESTRATÉGICAS DEPARTAMENTALES PRIORIZADAS:
POTOSI: 1) ESTRATEGIA DE ATRACCION DE INVERSIONES PARA UN MAYOR DESARROLLO DE LA MINERIA 2) ESTRATEGIA DE INDUSTRIALIZACION DE LOS MINERALES 3) PROMOVER LA PRODUCCION AGRICOLA ORGANICA ORIENTADA A LA EXPORTACION SANTA CRUZ: 1) DIVERSIFICACIÓN DE LA ECONOMIA HACIA EL TURISMO A PARTIR DE SUS ATRACTIVOS NATURALES Y CULTURALES TARIJA: 1) PUESTA EN MARCHA DE UNA ESTRATEGIA DE INDUSTRIALIZACION DE LOS RECURSOS HIDROCARBURIFEROS (CENTRO ENERGETICO CONTINENTAL)

45 VISIÓN DE COMPETITIVIDAD COCHABAMBA
Cochabamba 2020: Departamento autonómico, con alto índice de desarrollo humano, amplio ambiente de concertación, coordinación y desarrollo institucional, con aprovechamiento de sus potencialidades en base al principio de equidad y el manejo sostenible de recursos naturales, cuyas áreas de competencia económica orientadas a la exportación serán: Turismo-salud-educación Centro logístico: transporte, comunicaciones y servicios financieros Agropecuario y Agroindustrial (especializada) Industria manufacturera (especializada) Hidrocarburos y minería


Descargar ppt "Proyecto VISION PAIS – Estrategias Departamentales de Competitividad"

Presentaciones similares


Anuncios Google