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Corte Constitucional Auto 008/09 Washington, D.C., marzo de 2009 Indepaz Desplazamiento -tierras y territorios -Derecho a la restitución.

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1 Corte Constitucional Auto 008/09 Washington, D.C., marzo de 2009 Indepaz Desplazamiento -tierras y territorios -Derecho a la restitución

2 Mapas Tierras INTENSIDAD DEL DESPLAZAMIENTO RURAL CONVENCIONES Sin Desplazamiento Bajo Medio Alto Fuente: Alejandro Reyes, 2008.

3 Tenencia de bienes - % Fuente: Comisión de Seguimiento política población desplazada. VII informe, octubre 2008

4 Clase de bienes % Fuente: Comisión de Seguimiento política población desplazada. VII informe, octubre 2008

5 Informalidad en la tenencia de la tierra - % Fuente: Comisión de Seguimiento política población desplazada. VII informe, octubre 2008

6 Datos abandono y despojo Superficie promedio por predio: 29,3 has. Salvo Amazonia y Orinoquia: 45,3 has. Superficie 5,0 y 5,6 millones sin contar territorios étnicos. Otros datos: CGR: 2,9 millones has. Acción Social: 6 millones de has. Movimiento de Víctimas: 10 millones de has. Fuente: Comisión de Seguimiento política población desplazada. VII informe, octubre 2008

7 Causas desplazamiento grupos étnicos – según PGN 1. Militarización de los territorios por parte de la fuerza pública y de actores ilegales: guerrillas, paramilitares, nuevos grupos o grupos emergentes. 2. Persistencia del narcotráfico sin que las autoridades competentes lo impidan. 3. Aplicación inconsulta e indiscriminada de programas de erradicación aérea con químicos y de erradicación manual forzada. 4. Ocupación y uso del territorio por agentes legales que adelantan proyectos sin consultar previa y sin obtener su consentimiento libre e informado.

8 Causas desplazamiento grupos étnicos - Autos 004 y 005 de Exclusión estructural, discriminación y marginalización. 2. Intereses sobre territorios por recursos naturales, valores militares y económicos por parte de actores armados y no armados legales e ilegales. 3. Deficiente protección jurídica e institucional sobre los territorios. No es suficiente su carácter de inembargables, imprescriptibles e inalienables. Agroindustria, minería, infraestructura, narcotrafico, etc.

9 Deficiencias derecho a la propiedad y posesiones sobre la tierra 1. Proceso de protección de tierras: de las solicitudes con anotación en el folio de matrícula. 2. Procesos de asignación de tierras para reubicación de población desplazada y realización de proyectos productivos. Predios que no reúnen las características agroecológicas para su explotación o incluso para que los grupos familiares puedan vivir dignamente. Predios frente a los cuales existe precariedad en los títulos o en la tenencia de la tierra. Desconocimiento derechos de comunidades indígenas y afrodescendientes sobre determinados predios y se entregan a colonos o familias desplazadas, generando mayores conflictos. Desconocimiento principios de dignidad, seguridad, voluntariedad y participación de la población desplazada. Fuente: Corte Constitucional. Auto 008 de 2009.

10 Obstáculos para la restitución 1. Desactualización información para individualización de predios y derechos. 2. Insuficiente sistematización de la información catastral y registral. 3. Bajo nivel de conocimiento normatividad, procedimientos y herramientas por parte de los funcionarios. 4. Limitado conocimiento del marco de derechos y las herramientas para hacerlos exigibles en la población afectada. 5. Transición normativa (Ley 1152 de 2007 – Estatuto de Desarrollo Rural). 6. Falta de información actualizada de formaciones catastrales y territorios étnicos. 7. Establecimiento de un gran número de desplazados como ocupantes de territorios baldíos carentes de identificación catastral. 8. Relaciones informales de la tenencia de la tierra por parte de los desplazados. 9. Imprecisión de los datos aportados por los desplazados por la violencia para la identificación de los predios. Fuente: Corte Constitucional. Auto 008 de 2009.

11 Instrumentos para la reparación 1. La política diferencial y específica para la reparación de las víctimas del éxodo que además fueron privadas del ejercicio de sus derechos a la propiedad y posesiones sobre sus bienes muebles e inmuebles, a través de la restitución de los mismos o de la indemnización, sin perjuicio de la calidad del responsable de las violaciones (sentencia T 821 de 2007). 2. El programa de restitución de bienes muebles e inmuebles para las víctimas de los grupos armados ilegales que se acojan a la ley 975 de 2005 (sentencia T 821 de 2007). 3. La política de tierras tendente a superar los vacíos y obstáculos que impiden la superación del estado de cosas inconstitucional dentro de una perspectiva de goce de derechos (auto 008 de 2009). Enfoques de genero (auto 092 de 2008) y étnico (autos 004 y 005 de 2009).

12 Mecanismos para la restitución Diseñar mecanismos para esclarecer la verdad del abandono y el despojo de tierras y garantizar la sanción de los responsables: quiénes, cómo, porque, para que, a nombre de quién – testaferrato, etc. ? Identificar las reformas institucionales y normativas para la restitución. Realizar un censo de tierras en riesgo o abandonados, tituladas y en proceso de titulación a comunidades indígenas y afrocolombianas. Poner en marcha: Rutas de protección de bienes: individual, colectiva y étnica. Trámites y procedeimientos para las reclamaciones. Fuente: Corte Constitucional. Auto 008 de 2009.

13 Otros mecanismos Aplicar presunciones de ilegalidad e inversión de la carga de la prueba en predios: (i) abandonados durante periodos de despojo expresamente reconocidos en procesos de la Ley 975 de (ii) ubicados en zonas en donde se haya expedido informe de riesgo. (iii) territorios colectivos de indígenas y afrocolombianos. Identificar medidas transitorias en procesos administrativos, civiles, agrarios y penales sobre reclamación que garanticen derechos a la verdad, la justicia y a la reparación, y se autorice el cambio de jurisdicción. Identificar zonas piloto para aplicación de los mecanismos de protección y restitución de tierras que diseñe la comisión. Fuente: Corte Constitucional. Auto 008 de 2009.

14 Yamile Salinas Abdala Gracias


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