La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Inventario de Adaptación de Conducta (IAC) MA. VICTORIA DE LA CRUZ Y AGUSTÍN CORDERO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Inventario de Adaptación de Conducta (IAC) MA. VICTORIA DE LA CRUZ Y AGUSTÍN CORDERO."— Transcripción de la presentación:

1 Inventario de Adaptación de Conducta (IAC) MA. VICTORIA DE LA CRUZ Y AGUSTÍN CORDERO

2 ProcedenciaTea ediciones, S.A. Madrid (1989). FinalidadEvaluación del grado de adaptación en los siguientes aspectos: personal, familiar, escolar y social PoblaciónAdolescentes a partir de 12 años TipificaciónSe incluyen baremos de escolares, varones mujeres, que permiten la transformación de las puntuaciones directas en centiles y eneatipos. AdministraciónIndividual o colectiva Condiciones de administración Condiciones adecuadas de luz, ventilación, temperatura y silencio. Debe contestarse en una silla cómoda y preferiblemente en una mesa. Ficha Técnica

3 TiempoNo tiene tiempo limite. Máximo se demoran 30 minutos. MaterialManual, cuadernillo, hoja de respuestas y plantilla de corrección ConfiabilidadÍndice global de 0.97 aunque algunos factores aislados oscilan entre 0.81 y 0.85 (Spearman- Brown) ValidezValidez de constructo. ComentariosAntes de comenzar la aplicación se debe explicar a los sujetos el motivo de la misma para propiciar la aceptación de la prueba y la disposición para responder con sinceridad.

4 Antecedentes Históricos  La adolescencia es un periodo de transición durante el cual se producen cambios a nivel biológico y psicológico que implican una nueva forma de relación consigo mismo y con los demás.  Estos cambios hace que surjan problemas de adaptación a las exigencias del medio: familiar, escuela, sociedad y cambios de identidad.  En esta etapa se pierde la dependencia infantil asumiendo poco a poco las responsabilidades del adulto.

5 familiar  A nivel familiar aparecen actitudes críticas, dificultades en la convivencia, falta de aceptación de las normas establecidas y deseos de huir, incluso físicamente, del ambiente familiar.  En los padres puede haber desencanto o agresividad generando un autoritarismo inoportuno que acentúa el desequilibrio en la relación y en el adolescente.  Experimentan alteraciones en la relación con su hijo, ya que no puede seguir siendo una relación de dependencia.  Con la edad se buscan otros modelos aparte de los padres y, al ampliar el campo de las relaciones, establecen comparaciones entre éstos y otras personas (lo que dificulta las relaciones).

6 personal  A nivel personal, el adolescente se siente falto de seguridad y con sentimientos de inferioridad  Se preocupa por la transformación de su cuerpo y carece de aceptación hacia los cambios que sufre el cuerpo.  Tiene que integrar una nueva forma de sí mismo y esto genera dificultades.  Los cambios sueles ser más bruscos en la niñas que en los niños.

7 colegio  En el colegio también surgen actitudes críticas y posturas de censura o rebeldía hacia la organización de la institución, a la actuación de los profesores y los compañeros. social  La adaptación social se mide en función de la actividad social del sujeto, suponiendo que los sujetos más adaptados a la sociedad son los más activos socialmente. social  En este plano social aparecen conductas negativas, deseos de aislamiento actitudes críticas e inseguridad.  Las dificultades en los diversos ámbitos mejoran gradualmente a medida que aumenta la edad.

8  Los puntos más importantes de la adaptación son: aceptación del aspecto físico, consecución de independencia emocional respecto a los padres, relación con los compañeros y con los sujetos del entorno social.  La conducta característica de la adolescencia es generalmente negativa y crea dificultades en la relación con los padres y los profesores.  Muchas veces este tipo de conductas aparece de manera repentina y esto hace pensar que una parte de su origen sea más fisiológico que ambiental.

9 Escala de Aceptación de Normas Sociales  Aceptación de normas sociales:  Aceptación de normas sociales: elementos que se agrupan formando un nuevo factor que determina el grado de aceptación de principios sociales referidos a la familia y al colegio.  Este factor puede interpretarse como una medida indirecta, pero efectiva, de la adaptación vista como la resistencia, favorecida por la inercia de los primeros años, a romper con modelos anteriores.

10  Las puntuaciones obtenidas siguen una trayectoria similar a la pérdida de la dependencia infantil.  Los sujetos de menos edad obtienen puntuaciones más altas, lo cuál significa mayor aceptación de las normas establecidas o quizá falta de seguridad para opinar en contra de ellas, aunque realmente empiece a no estar de acuerdo.  A medida que aumenta la edad, las puntuaciones disminuyen.  Esto significa que cuando el sujeto va alcanzando su independencia emocional respecto a los padres acepta menos lo establecido.  Con la madurez vuelven a ser aceptados estos principios y, la medida de las puntuaciones tiende a acercarse a la lograda por los más jóvenes

11  Se aconseja no utilizar esta última escala en el mismo sentido que las demás del IAC, es decir, considerando sus puntuaciones como indicativa del grado de adaptación en un área específica.  A la información que se ofrece debe concedérsele un valor netamente cualitativo que, tal vez, ayude a una interpretación más matizada de los datos

12 Descripción  Inventario formado por 123 frases, a las que se debe responder de acuerdo con la manera de pensar y de actuar.  Se elaboró para ofrecer a los psicólogos una prueba de adaptación, aplicable fundamentalmente en el ámbito escolar.  Los elementos se presentan agrupados en bloques, encabezados por una pregunta que abarca a todos ellos.

13 Instrucciones  Atenerse en todo momento a las instrucciones de la prueba.  Aunque las instrucciones están impresas en el cuadernillo, el evaluador debe leer las instrucciones en voz alta y los evaluados deben seguirlo.  Se puede repetir las instrucciones sin dar ejemplos distintos a los incluidos en el cuadernillo.

14  Las contestaciones deberán anotarse en la hoja de respuestas.  Se debe indicar que no hay respuestas buenas ni malas, que solamente indican la forma de pensar y de actuar de cada uno. «Esta prueba que van a contestar no trata de medir aptitudes, es simplemente un cuestionario para saber qué piensan a cerca de algunas cosas. Ahora voy a leer en voz alta las instrucciones que hay en la portada del cuadernillo, ustedes las leerán en voz baja al mismo tiempo»

15 Calificación  Siempre se debe rectificar que el sujeto ha marcado correctamente en la hoja de respuestas sus datos y las opciones (1 por ítem).  La plantilla esta dividida en cuatro filas, cada una corresponde a un factor.  Para colocar adecuadamente la plantilla sobre la hoja sirven de referencia los Nº 1, 83, 41 y 123.

16

17  La PD en cada factor es igual al número de Rtas que coinciden con los cálculos de la plantilla.  Las puntuaciones máximas son:  Adaptación personal: 30 puntos  Adaptación familiar: 30 puntos  Adaptación escolar: 33 puntos  Adaptación social: 30 puntos  Posteriormente se obtiene la suma de las puntuaciones de los cuatro factores y se transforma en puntuaciones típicas S (X 50 y DE 20) o en centiles.  A mayor puntuación mayor grado de adaptación en el área correspondiente.

18

19

20 GRACIAS


Descargar ppt "Inventario de Adaptación de Conducta (IAC) MA. VICTORIA DE LA CRUZ Y AGUSTÍN CORDERO."

Presentaciones similares


Anuncios Google