La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aprender a leer y escribir

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aprender a leer y escribir"— Transcripción de la presentación:

1 Aprender a leer y escribir
El aprendizaje de la lengua escrita desde una perspectiva constructivista: El alumno asume un papel activo El maestro es facilitador de aprendizajes Opuesto a las teorías conductistas que focalizan en la repetición

2 Aprendizaje de la escritura
Las fases de lectura y escritura se interrelacionan pero se presentan por separado. Investigaciones de Teberosky y Ferreiro (1979) describen el proceso de apropiación de la escritura por niveles

3 Primer nivel Escribir como reproducción del acto de escribir en la persona alfabetizada Círculos, ganchos, palos y formas

4 Segundo nivel Escribir como producción formalmente regulada para la creación de escrituras diferenciadas Pasa de percibir las características generales de linealidad, unión y separabilidad de las palabras, a las más específicas de la escritura de su lengua: número de caracteres, variedad interna y externa

5 Segundo nivel Hipótesis de cantidad: debe haber una cantidad mínima de caracteres para que el escrito diga algo Hipótesis de variedad interna: debe haber variación en el repertorio de caracteres porque muchas letras iguales no sirven para designar Hipótesis de variedad externa: debe haber diferencias objetivas (cambio de signos o de orden) para que digan cosas diferentes

6 Tercer nivel Escribir como producción controlada por la segmentación silábica de la palabra Hipótesis silábica cuantitativa Hipótesis silábica cualitativa El niño empieza a analizar los elementos sonoros de la palabra y a establecer una relación entre estas unidades y las letras que las representan

7 Cuarto nivel Se empieza a escribir más de una grafía para cada sílaba
En general el número de letras para cada palabra es menor al número convencional

8 Quinto nivel Escribir como producción controlada por la segmentación albético-exhaustiva de la palabra Buen dominio del código de la escritura Puede no ser ortográficamente correcta, pero sí comprensible

9 La edad y la madurez La cuestión de la madurez necesaria para iniciar el aprendizaje de la lectura y la escritura ha sido un tema recurrente Desde una perspectiva constructivista, leer y escribir son actividades complejas y no mecanismos, por ello resulta simplista atribuir su buen o mal desarrollo a la edad o la madurez

10 Métodos de enseñanza El modelo ascendente
El procesamiento es de las unidades más pequeñas a las mayores (método fonético: sonido / grafía) El modelo descendente Se parte de unidades significativas (palabras y frases) para después analizar los elementos que las integran El modelo interactivo Es un proceso simultáneo y en estrecha dependencia


Descargar ppt "Aprender a leer y escribir"

Presentaciones similares


Anuncios Google