La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1.Pirámide Escalonada. 2.Localización: Saqqara 3.III Dinastía 4.Es la pirámide más antigua construida en Egipto y en el mundo. Primero fue diseñada como.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1.Pirámide Escalonada. 2.Localización: Saqqara 3.III Dinastía 4.Es la pirámide más antigua construida en Egipto y en el mundo. Primero fue diseñada como."— Transcripción de la presentación:

1 1.Pirámide Escalonada. 2.Localización: Saqqara 3.III Dinastía 4.Es la pirámide más antigua construida en Egipto y en el mundo. Primero fue diseñada como una mastaba, después como una pirámide de 4 escalones y finalmente de 6.

2 1.Nombre: Pirámide Sepultada o enterrada 2.Localización: Saqqara 3.III Dinastía 4.Pirámide sin terminar debido al corto reinado del monarca Sejemjet. Alcanza, unos 7 metros de altura. En el interior de la cámara funeraria se encontró un sarcófago sellado, pero vacío. Rodeando la pirámide, en sus lados N, O y E, hay 132 cámaras-almacén.

3 1.Pirámide estratificada. 2.Faraón: Jaba 3.III Dinastía 4.Pirámide sin terminar debido al corto reinado del monarca, alcanza, unos 20 metros de altura. Rodeando la pirámide, en sus lados N, O y E, hay 32 pequeñas cámaras-almacén.

4 1.La falsa pirámide. Pirámide de Huny 2.Localización: Meidum 3.III Dinastía 4.Faraón Huny 5.Es la ultima pirámide de la III Dinastía. Probablemente Huny nunca fue enterrado ahí. Primero se construyó como pirámide escalonada de 7 escalones, después se amplió a 8 y posteriormente fue convertida en pirámide de caras lisas por el hijo de Huny, Seneferu. Puede considerarse el prototipo de los complejos funerarios con pirámide, que posteriormente se construyen, pues aparece por primera vez una pirámide subsidiaria dentro de un recinto rectangular, el templo alto (en la cara Este), el templo bajo (próximo al río) y la calzada.

5 1.La falsa pirámide (Pirámide de Seneferu. I) 2.Localización: Meidum 3.IV Dinastía 4.Es la misma pirámide de Huny (Ver ficha), pero convertida en pirámide de caras lisas por Seneferu, al cual se le atribuyen 2 pirámides mas en Dahshur. Lo más probable es que Seneferu construyera primero la pirámide romboidal (Ver pirámide de Seneferu-2). Debido a las grietas aparecidas en su interior, decidió convertir la pirámide de Meidum en pirámide de caras lisas, a la vez que finalizaba la pirámide romboidal disminuyendo su pendiente. Posteriormente, aún tuvo tiempo de construir una pirámide mas, la Roja (Ver pirámide de Seneferu-3) donde parece ser que fue depositada su momia.

6 1.La pirámide romboidal. La pirámide de doble pendiente. La pirámide encorvada. (Pirámide de Seneferu 2) 2.Faraón Seneferu 3.IV Dinastía 4.Localización: Dahshur 5.Se pretendió que tuviese una altura de unos 132,5 m, pero solo alcanzó unos 105 m debido al cambio de pendiente (Ver comentarios de la pirámide de Seneferu-1). Esta pirámide es única en Egipto, podríamos llamarla, la pirámide de la dualidad: 2 cámaras, 2 corredores, 2 pendientes, 2 entradas.

7 1.La Pirámide Roja. Pirámide de Seneferu 3 2.Faraón Seneferu 3.IV Dinastía 4.Localización: Dahshur 5.Es la ultima pirámide que construyó Seneferu y con toda probabilidad su tumba (Ver comentarios de la pirámide de Seneferu-1). Debe su nombre al color rojizo de la caliza local con que se construyó. Después de la pirámide de Jufu, ésta es la que tiene el lado mas grande, pero debido a su pequeña pendiente no ocupa el segundo lugar en cuanto a volumen.

8 1.Pirámide de Keops. La Gran Pirámide 2.Faraón: Keops (Jufu) 3.IV Dinastía 4.Localización: Guiza 5.Es la mayor pirámide construida en Egipto. La primera que se construye en Guiza. Junto con las pirámides de Jafra y Menkaura forman la primera maravilla del mundo antiguo. Presenta una gran precisión en sus dimensiones, la diferencia entre sus lados se miden en pocos centímetros. Los ángulos de su base son prácticamente rectos y sus caras están orientadas con gran precisión a los 4 puntos cardinales. La distribución de las cámaras interiores es atípica, se distribuyen cámaras y corredores por el interior del corazón de la pirámide, cosa que no ocurre, en líneas generales, en otras pirámides. De las paredes de dos de estas cámaras interiores, una la denominada cámara del Rey (o cámara del sarcófago) y la otra cámara de la Reina, salen unos conductos cuadrados de unos 20 cm. de lado, que no se conoce exactamente su significado, son conocidos como conductos de ventilación, aunque su función no fue la de ventilar. Existe además, una tercera cámara, denominada cámara subterránea, ya que se encuentra por debajo del nivel del suelo y parece ser que no fue terminada.

9 1.Pirámide de Dyedefra 2.IV Dinastía 3.Localización: Abu-Rawash 4.Se han descubierto pruebas de que el faraón reinó al menos unos 23 años, en contra de los 8 años de reinado que se le atribuían. Por tanto, es muy posible que la pirámide se finalizará completamente, lo cual estaría de acuerdo con el descubrimiento de algunos de los bloques de recubrimiento. Fue utilizada como cantera, tanto en época antigua como moderna, hoy solo son visibles 8 o 10 hiladas de piedra (unos 10 metros de altura)

10 1.Pirámide de Kefren 2.Localización: Guiza 3.IV Dinastía 4.Es la segunda pirámide mas grande construida en Egipto. Curiosamente su nombre verdadero coincide con el nombre moderno que se le ha dado a la pirámide de Jufu (Keops). Se supone que es la primera y mayor pirámide que se construye basándose en el triángulo sagrado egipcio (Triángulo 3-4-5). Cerca de su vértice todavía conserva restos del revestimiento original en piedra caliza.

11 1.Pirámide incompleta. Pirámide de Baka 2. IV Dinastía 3.Faraón: Baka ¿ ? 4.Pirámide sin terminar, solo se inició la obra de infraestructura de lo que pudo ser una gran pirámide. No hay una completa seguridad del nombre de su propietario, aunque todo parece indicar que fue Baka, sucesor de Jafra, el cual reinó menos de un año. En la cámara sepulcral se encontró un sarcófago ovalado de granito, de forma inusual.

12 1.Pirámide de Micerinos. La Tercera pirámide de Guiza 2.IV Dinastía 3.Faraón: Menkaura (Micerinos) 4.Localización: Guiza. 5.Estructura interior bastante inusual. Las 16 primeras hiladas de piedras de recubrimiento son de granito rojo (la mayoría poco pulidos) el resto fue de caliza de Tura. En la cámara anterior a la funeraria, Vyse encontró los restos de un sarcófago de madera de época ramésida o saíta, hoy se encuentra en el Museo Británico. Sin embargo el precioso sarcófago de basalto encontrado en la cámara funeraria se encuentra probablemente bajo las aguas de la bahía de Cartagena, debido a un naufragio.

13 1.La mastaba Faraun 2.IV Dinastía 3.Localización: Saqqara 4.Faraón: Shepseskaf 5.Faraón atípico para su época, pues construyó una gran mastaba en lugar de una pirámide como sus antecesores. Los egiptólogos suelen explicar este hecho como un abandono en la ideología solar implícita en la forma piramidal, sin embargo no está probado existiendo algunos argumentos en contra de esta hipótesis techo era curvo y sobre él se prolongaban, en forma de parapeto los dos lados cortos del cuadrilátero. A pesar de ser una mastaba, cuenta con los elementos básicos de los complejos funerarios con pirámide: Templo alto, templo bajo, calzada de acceso y tumba. Esta tumba real, al igual que sucedía con la pirámide de Jafra, incorpora aunque de forma distinta el triángulo sagrado egipcio (Triángulo 3-4-5) formado por los lados de la mastaba y su diagonal.

14 1.Pirámide de Userkaf 2.Dinastía V 3.Localización Saqqara. 4.Es la primera pirámide de la V Dinastía. Construida con un núcleo interior de pequeñas piedras y recubierto de bloques de caliza de Tura, actualmente perdido. Por primera vez, en este tipo de complejos funerarios con pirámide, se construye un templo solar, aunque alejado de él unos 5 Km. y situado sobre un montículo. La incorporación del templo solar fue imitada por los faraones de la V Dinastía y consiste básicamente en un patio abierto con un altar y alto pedestal sobre el que se levantaba un mástil con un disco.

15 1.Pirámide de Sahura 2.Dinastía V 3.Localización Abusir. 4.Es la primera pirámide que se construye en Abusir y cerca del templo solar de Userkaf. Su templo solar no se conoce pero hay referencias de que existió. El núcleo interno de la pirámide es de forma escalonada de capas de tosca caliza, cementada con barro del Nilo y huecos rellenos con arena y escombros, todo ello recubierto con caliza, formando una pirámide de caras lisas. Los templos del complejo funerario estuvieron pintados con una enorme cantidad de relieves, hoy día perdidos en su casi totalidad (solo se recuperó un 2%).

16 1.Pirámide de Neferirkara-Kakai. 2.Dinastía V 3.Localización: Abusir 4.Faraón: Neferirkara. 5.Al igual que su predecesor, el núcleo interno de la pirámide es de forma escalonada, rellenados los huecos con pequeñas piedras y todo ello recubierto con caliza, formando una pirámide de caras lisas. La estructura interna está muy derruida, aunque debió ser muy similar a sus predecesores. El sarcófago no ha sido descubierto. No fue terminada completamente. Solo se hicieron los cimientos del templo bajo y de la calzada. Del templo alto solo se terminó las partes más importantes, completando con ladrillo el resto. En los almacenes del templo, se descubrieron los Papiros de Abusir, lo que nos ha permitido conocer mas ampliamente la función de los complejos funerarios reales e incluso la estructura administrativa existente. Se tiene constancia de su templo solar (El lugar predilecto de Ra), pero no se ha encontrado. (*) A unos 25 m al sur, está la pirámide y el complejo funerario de la reina Khentkaus. Unos metros al sureste de ésta se encuentran dos pirámides, que se cree que fueron construidas para dos reinas de Nyuserra.

17 1.Pirámide de Shepseskara-Necheruser 2.Dinastía V 3.Localización: Abusir. 4.De esta pirámide no se conoce prácticamente ningún dato, está sin excavar. Está situada al noroeste de la pirámide de Sahura, en Abusir. Se le atribuye a Shepseskara, faraón del que muy poco sabemos. Parece ser que la pirámide no se terminó. Hubiese sido la mayor pirámide de Abusir.

18 1.Pirámide de Neferefra-Isi (La pirámide inacabada). 2.Dinastía V 3.Localización: Abusir. 4.La pirámide no se terminó. La atribución de esta pirámide a Neferefra es probable pero no segura. Lo poco que queda de ella, está situado al sur de Abusir y al Oeste de la pirámide de Neferirkare. En la cámara funeraria se encontraron restos del sarcofago, los 4 vasos canopes y restos de una momia, probablemente de Neferefra. El complejo funerario tiene el templo alto, pero no se construyó ni el templo bajo, ni la calzada, aunque si se sabe que Neferefra edifico un templo solar, hoy dia no localizado. En el templo alto se encontraron varias estatuas, muchas de ellas de diorita, una sala con dos barcos de madera y varios papiros sobre la administración del templo.

19 1.Pirámide de Nyuserra-Iny 2.Dinastía V 3.Localización: Abusir. 4.Es la última pirámide real que se construye en Abusir. La pirámide ocupa una posición intermedia entre la de Sahura y Neferirkara y utilizó parte de los cimientos y templo bajo de éste último. Al igual que sus predecesores, el núcleo interno de la pirámide es de forma escalonada, con escalones inclinados 76º hacia el interior y revestidos con piedra formando una pirámide de caras lisas. A unos 1500 m hacia el Norte está su templo solar (El lugar de deseo de Ra), junto al de Userkaf, los dos únicos templos solares localizados.

20 1.Pirámide de Menkauhor-Ikauhor 2.Dinastía V 3.Localización: Saqqara ? Dahshur 4.COMENTARIOS: No se conoce la ubicación exacta de su pirámide, pero si se sabe que existió. Una posibilidad es que su pirámide se encuentre entre los restos del complejo funerario situado al noreste de la pirámide Roja en Dahshur y la otra es que esté en Saqqara al este de la pirámide de Teti, (la pirámide atribuida a Merykara), incluso podría estar en Abusir o Giza. Sin embargo no hay pruebas concluyentes para afirmar nada de esto. Si se conoce el nombre de la pirámide y también que este faraón construyó un templo solar, del que tampoco sabemos su localización.

21 1.Pirámide de Dyedkara-Isesi. (La pirámide del centinela). 2.Dinastía V 3.Localización: Saqqara. 4.La pirámide se construyó con un núcleo interno de 6 escalones que después fue revestido para formar una pirámide de caras lisas. Tiene exactamente las mismas dimensiones que las pirámides de los soberanos de la VI dinastía y al igual que éstas, incorpora en su diseño el triángulo Dentro de la cámara funeraria se encontró uno de los 4 vasos canopes, conteniendo lo que pueden ser las vísceras del rey.

22 1.Pirámide de Unis 2.Dinastía V 3.Localización: Saqqara. 4.Es la última pirámide de la V Dinastía (algunos autores lo sitúan como el primero de la VI) y también una de las pirámides reales más pequeñas, a pesar del largo reinado de Unis. Por primera vez aparecen textos jeroglíficos en el interior de las cámaras, los llamados Textos de las Pirámides. Construida con un núcleo interior escalonado y recubierto de bloques de caliza, actualmente perdido, formando una pirámide de caras lisas. Su entrada se encuentra en el suelo, ocultada por una capilla.

23 1.Nombre: Pirámide de Teti 2.Localización: Saqqara 3.Dinastía VI 4.Es la primera pirámide de la VI dinastía. Será copiada en dimensiones y ángulos por sus sucesores, incorporando en su estructura el triángulo sagrado egipcio o triángulo Actualmente la pirámide ha sufrido mucho daño por lo saqueadores de piedras. Las paredes de sus cámaras están decoradas con los Textos de las Pirámides, al igual que su predecesor.

24 1.NOMBRE: Pirámide de Meryra-Pepy I 2.Dinastía VI 3.Localización: Saqqara 4.El nombre egipcio de este complejo funerario (Mennefer-Pepy) evolucionó con el tiempo y dio lugar al nombre de la zona: Menfis. En el interior fue encontrado uno de los vasos canopes, con las vísceras del rey. Desgraciadamente hoy día ha desaparecido. Ha sido una de las pirámides que más daño ha sufrido por los saqueadores de piedras. Su interior está decorado con los Textos de las Pirámides, al igual que su predecesor Teti, siendo las dos pirámides exactamente iguales en tamaño y muy similares en su interior.

25 1.NOMBRE: Pirámide de Merenra-Antye 2.Dinastía VI 3.Localización Saqqara 4.La pirámide tiene las mismas dimensiones y ángulos que las de sus dos predecesores, Teti y Pepy-I. Asimismo, la estructura interior de cámaras y pasillos es idéntica y el interior de la cámara funeraria está decorado con los Textos de las Pirámides, coloreados de verde malaquita y el techo pintado de negro con estrellas blancas en relieve. Se conserva el sarcófago de piedra, dentro del cual Maspero encontró una momia que posiblemente es la del faraón Merenra.

26 1.NOMBRE: Neferkara-Pepy II 2.Dinastía VI 3.Localización Saqqara 4.A pesar de que Pepy II fue el faraón de Egipto que más tiempo ocupó el trono (unos 94 años) su pirámide tiene unas dimensiones modestas, las mismas que las de sus predecesores de la misma dinastía. El interior es prácticamente idéntico y está decorado con los Textos de las Pirámides.

27 1.NOMBRE: Pirámide de Kakara-Ibi 2.Dinastía VIII 3.Localización Saqqara. 4.Es la pirámide real que mayor inclinación tiene (61º), también es la más pequeña, no obstante los datos que se presentan son aproximados, ya que no se han podido determinar con precisión debido al estado en que se encuentra. No es seguro que se terminara su construcción. Por otro lado, sus dimensiones tan pequeñas y la forma de su estructura interna, hacen pensar que la pirámide fue diseñada para una reina y que después fue usurpada por Kakare Ibi. Contiene Textos de las Pirámides en el interior de su cámara funeraria.

28 1.NOMBRE: Pirámide de Jui 2.Dinastía: VII-VIII 3.Localización: Dara. 4.La pirámide es de ladrillo. No se ha podido calcular su altura, pues está casi arrasada, en la actualidad alcanza unos 4 metros. La cámara funeraria es cuadrada, de 2,94 m de lado, construida con bloques de caliza. En el suelo se excavó una cavidad para los vasos canopes.

29 1.NOMBRE: Pirámide de Sehetepibra-Amenemhat I (La pirámide norte de el-Lisht) 2.Dinastía XII 3.Localización: el-Lisht. 4.Primera pirámide del Imperio Medio que se construye, ya que los predecesores de Amenemhat I, del Primer Periodo Intermedio y de la XI dinastía, no construyeron pirámides. La pirámide fue construida con gran cantidad de bloques de monumentos del Imperio Antiguo, en especial de las calzadas de los complejos de Jufu y Jafra, e incluso de Unis y Pepy. Los huecos entre bloques se rellenaron entre ladrillos, escombros y arena. Finalmente se colocó un revestimiento de bloques de caliza. La entrada da a un pasaje descendente de poca pendiente, el cual da a una cámara, y desde el suelo de ésta, a través de un pozo vertical se accede a la cámara funeraria. Actualmente, la pirámide solo alcanza unos 20 metros y la cámara funeraria no ha podido explorarse con precisión debido al aumento de la capa freática.


Descargar ppt "1.Pirámide Escalonada. 2.Localización: Saqqara 3.III Dinastía 4.Es la pirámide más antigua construida en Egipto y en el mundo. Primero fue diseñada como."

Presentaciones similares


Anuncios Google