La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto de Reducción de Mercurio en el Hospital General San Felipe

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto de Reducción de Mercurio en el Hospital General San Felipe"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto de Reducción de Mercurio en el Hospital General San Felipe
Indira Katania Sierra CESCCO/SERNA Marzo 2009

2 De acuerdo con La Evaluación Mundial Sobre el Mercurio conducida por el PNUMA en el 2002, hay cuatro sectores que contribuyen aproximadamente al 80% de las emisiones atmosféricas de fuentes antropógenas de mercurio. Producción cloroalcalina Productos que contienen mercurio Mineria de oro en pequeña escala Producción de energía por carbon

3 Donde está utilizado el Hg en hospitales
Atención al paciente (incluyendo cirugía, odontología) Ingeniería y Mantenimiento Laboratorio y Farmacia

4 Proyecto de Reducción de Mercurio en el Hospital General San Felipe

5 Objetivo General Desarrollar un proyecto piloto para la gestión y manejo del mercurio en el Hospital General San Felipe, mediante la ejecución de planes estratégicos orientados a identificación, manejo, disposición final y capacitación a fin de sensibilizar al sector salud en los impactos causados por este elemento, usando el programa Hospitales por un Ambiente Sano como modelo (H2E).

6 Objetivos Específicos
Evaluar la situación actual del hospital e identificar usos y fuentes de mercurio en dicha instalación. Capacitar los empleados del hospital sobre el levantamiento de inventarios, manejo, derrames y disposición final Promover el reemplazo gradual de los elementos con mercurio que se utilizan en los hospitales.

7 Plan Genérico para Manejo y Eliminación de Mercurio
Plan General para el Manejo y Eliminación del Mercurio Plan para Inventario de Materiales que contienen Mercurio Plan para el Manejo de Materiales que contienen Mercurio Plan para Manejo de Derrames de Mercurio Plan de Adquisiciones de Productos Libres de Mercurio Plan para Capacitación y Educación de Pacientes y Personal de Hospital

8 Actividades Previas Actividades Iniciales
Se conformó la Comisión de Trabajo Selección del hospital para desarrollo del proyecto piloto Actividades Iniciales Taller de Entrenamiento (Noviembre 2008) para personal del hosptial y otras entidades interesadas. (propósito del proyecto, evaluación del uso de mercurio en el hospital, desarrollo de programa de implementación: Hospital San Felipe, INCP, IHSS Bo. Abajo y Granja, Las Crucitas, Viera, Honduras Medical Center, Hospital Militar.

9 Inventario de Materiales que contienen Mercurio
Formato de Recolección para Inventario. formato inv doc

10 Manejo de Materiales que contienen Mercurio
Se han analizado opciones para ubicar sitio de disposición temporal de productos y materiales que contienen Hg. Se cuenta con diseño para construcción de sitio de disposición temporal.

11 Almacenamiento

12 Manejo de Derrames de Mercurio
Gestiones de compra de materiales: Bolsas herméticas tipo Ziploc Bolsas para basura (2 mm ó mas de espesor) Contenedor plástico con tapa cierre hermético Guantes de nitrilo Papel toalla Goteros o jeringas(sin aguja) Cinta adhesiva Linterna Azufre o zinc en polvo

13 Adquisiciones de Productos Libres de Mercurio
Política de compras libres de mercurio 2009 se instalara equipos médicos donados libres de Hg (Donación Gobierno Japón).

14 Capacitación y Educación de Pacientes y Personal de Hospital
Se ha capacitado personal de planta del hospital Se darán charlas a pacientes Trifolios Posters

15 Hospital General San Felipe 24 agosto de 1882
Hospital Seleccionado Hospital General San Felipe 24 agosto de 1882

16 Áreas de Trabajo Consulta externa medicina cirugía maternidad
Pediatría rayos X Oncología Fisioterapia Rehabilitación Ortopedia área protésica Oftalmología Odontología psiquiatría Radiología clínica del diabético endoscopia emergencia (únicamente en área de maternidad) Laboratorio banco de sangre asilo Quimioterapia áreas de servicios complementarios como: Farmacia, cocina, lavandería, taller, costurería, entre otros. 933 plazas permanentes y 176 personas por contrato

17

18


Descargar ppt "Proyecto de Reducción de Mercurio en el Hospital General San Felipe"

Presentaciones similares


Anuncios Google