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PRUEBA NEUROPSICOLÓGICA DE MEMORIA Y APRENDIZAJE VISUAL

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Presentación del tema: "PRUEBA NEUROPSICOLÓGICA DE MEMORIA Y APRENDIZAJE VISUAL"— Transcripción de la presentación:

1 PRUEBA NEUROPSICOLÓGICA DE MEMORIA Y APRENDIZAJE VISUAL
DCS PRUEBA NEUROPSICOLÓGICA DE MEMORIA Y APRENDIZAJE VISUAL

2 ¿Qué es el DCS? Es un instrumento de aprendizaje y memoria en el que se emplean reactivos visuales no verbales (figuras). Igualmente, sirve para evaluar las disfunciones cerebrales en la región de la memoria visual.

3 NOMBRE DCS Autor Georg Lamberti – Sigrid Weidlich Procedencia Alemania
Año 2002 Finalidad Medición de la Memoria y el Aprendizaje Visual Población Niños y Adultos desde los 10 hasta los 70 años Tiempo de Aplicación Forma Original: media hora Forma Paralela: media hora Administración Individual Material Manual, Hoja de Registro, 5 barritas de madera, 9 tarjetas forma original y 9 tarjetas forma paralela.

4 Calificación e Interpretación
Estandarización No se precisa con claridad en la prueba. Sin embargo, describen cuadros normativos. Adaptación Mexicana Ventajas Práctica Aplicación Desventaja Calificación e Interpretación

5 VALIDEZ ESTUDIOS WEIDLICH 1972 LAMBERTI 1991 LAMBERTI 1976
En los últimos 12 años se han realizo diversos estudios de validación independientes el uno del otro referidos al DCS. WEIDLICH 1972 LAMBERTI 1991 LAMBERTI 1976 ANNEN Y COLABORADORES 1991 ESTUDIOS ZIMMERMANN 1986 HELMSTAEDTER 1991 WOLFRAM 1989

6 VALIDEZ CONFIABILIDAD
Se caracterización por el estudio de pacientes psiquiátricos y neurológicos. Así mismo, personas sin lesiones cerebrales; encontrado semejanzas relevantes en las puntuaciones de los diferentes grupos a comparar. No se citan cifras o estadísticos a utilizar. Correlación retest de r = .92. Determinada con la forma paralela en pacientes con lesión cerebral.

7 NORMAS DE APLICACIÓN El examinador debe tener dominio absoluto de la prueba para la aplicación. Poseer conocimientos neuropsicológicos en cuanto a evaluación y diagnostico. El examinador debe esforzarse por crear una atmósfera agradable y libre de ansiedad, pues el grado de exigencia de la prueba es relativamente elevado, por lo menos para los pacientes con posibles alteraciones del sistema nervioso central. Antes de empezar el segundo ensayo, el examinador informa una vez más al paciente que debe recordar tantas figuras como le sea posible en cada ensayo, no solo las faltantes del último. Indicar no colocar las barritas de madera una sobre la otra. Recalcar la importancia de la reproducción precisa.

8 CALIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN
Dibuje aquí la figura realizada por el paciente. Coloque aquí el número de Rotación (RO); Plegamiento (PL) y Confabulación (CO). Véase pg. 10 Realice la siguiente formula de acuerdo a los resultados. Reproducciones olvidadas/ Reproducciones correctas (RC) Interprete de acuerdo a las condiciones del paciente y los referentes de las páginas: 7-18


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