La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso de AgroWin FASE III - COSTOS DE PRODUCCIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso de AgroWin FASE III - COSTOS DE PRODUCCIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 Curso de AgroWin FASE III - COSTOS DE PRODUCCIÓN
Cultivos perennes Curso de AgroWin FASE III - COSTOS DE PRODUCCIÓN

2 Qué es un cultivo perenne?
Son cultivos que tiene una duración de más de 1 año. Para efectos de costeo se entiende como aquel cultivo que tiene varios ciclos de producción ( o cosechas) durante su ciclo de vida que va desde la siembra hasta la erradicación definitiva.

3 Ciclos de un cultivo perenne
Etapa desarrollo Ciclo Ciclo Ciclo Ciclo Ciclo n… Inicio Activación Erradicación o Zoca Etapa de producción Inicio del centro de costos Pre siembra (inicio centro de costos) Siembra (inicio del ciclo de vida) Ciclos de costos De cosecha a cosecha Erradicación o zoca Final del ciclo de vida del cultivo Final del centro de costos Desarrollo (Activación) Primera floración verdadera

4 Ciclos de un cultivo perenne
Ciclo de costos Etapa de inversión Inicio ciclo Fin ciclo Ciclo 1 Ciclo 2 Ciclo 3 Ciclo 4 Ciclo 5 Siembra Activación Zoca Ciclo de vida 1 Ciclo de vida 2 Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 Año 6 Fin /año Inicio año Ciclo contable

5 Etapa de desarrollo de un cultivo perenne
Etapa desarrollo Creación del cultivo Siembra Activación La creación del cultivo da inicio a la etapa de desarrollo.. La siembra da inicio al ciclo de vida del cultivo. La activación da inicio a la etapa de producción.

6 Ciclos de un cultivo perenne
$ Etapa de inversión $ Etapa de inversión $ Etapa de inversión Ciclo 1 Ciclo 2 Ciclo 3 Ciclo 4 Ciclo 5 Siembra Activación Zoca Ciclo de vida 1 Ciclo de vida 2

7 Particularidades de la etapa de desarrollo
Insumos Mano de obra Indirectos Todos los costos de desarrollo de un cultivo se consideran una inversión hasta el día en que el cultivo empieza la etapa de producción. Mano de obra Independiente del origen de las imputaciones , todos los costos de desarrollo se acumulan en una cuenta del activo. 1428 Plantaciones agrícolas en desarrollo

8 Particularidades de la etapa de desarrollo
Plantaciones agrícolas en desarrollo Cultivo en producción Amortización Ciclo Ciclo Ciclo Ciclo Ciclo 5 Activación Etapa de producción Zoca

9 Codificación de un cultivo perenne
Todos los cultivos perennes al igual que los transitorios y cualquier centro de costos deben ser identificados en AgroWin a través de un código. Códigos numéricos ( 1, 2 ,3 ,4, …) Códigos alfanuméricos ( L01, L02, …) Códigos relacionados con la fecha ( L0107, L0207, …)

10 Tareas periódicas para un cultivo perenne en etapa de desarrollo.
Evento Tareas Descripción Eventos de inicio de cultivo Creación del cultivo. Creación del cultivo perenne.

11 Evento Tareas Descripción Durante el mes
Imputación de gastos y costos a los CIP. Registro de: Comprobantes. Planillas de labores. Planillas de uso de insumos. Planillas de maquinaria y equipos. Imputación de gastos y costos a los CC de maquinaria y equipo (CIP). Imputación de costos directos a los cultivos y centros de costos de producción. Registro de costos directos a los cultivos:

12 Evento Tareas Descripción Fin de mes
Desproceso y reproceso de las operaciones del mes. Esto garantiza el proceso ordenado de las operaciones. Cierre de mes Operación de “ Acciones automáticas de fin de mes”. Amortizaciones y depreciaciones de activos. Distribución de costos indirectos de producción. Consulta de informes Consulta de informes de ejecución presupuestal Ejecución presupuestal comparativo. Informe de labores.

13 Evento Tareas Descripción
Eventos de finalización de la etapa de desarrollo. Activación de cultivos en desarrollo. Ejecución de la operación de “ Activación de un cultivo perenne en desarrollo”. Consulta de informes Consulta de informes de costos. Costos de desarrollo. Tablas comparativas de costos de desarrollo. Consulta de informes presupuestales. Ejecución presupuestal comparativo.

14 Etapa de producción de un cultivo perenne
Ciclo Ciclo Ciclo Ciclo Ciclo 5 Etapa de producción Zoca ó Erradicación Activación La activación da inicio a la etapa de producción. La activación da inicio al primer ciclo de costos. La zoca da fin al ciclo de vida del cultivo. La erradicación da fin a la vigencia del centro de costos.

15 Costeo de un cultivo perenne en etapa de producción
Ciclo 1 Planilla de uso y consumos Costos Indirectos Planilla de labores Mes 1… Planilla de uso de maquinaria y equipos. Distribuciones de costos Costos Directos Planilla de uso y consumos Planilla de labores Planilla de labores Consumo de insumos Registro de mano de obra Acciones de fin de mes Auto activación de cuentas Recolección Zoca Activación Cultivo de Café Zoca Entrada de producto a bodega Embodegamiento de productos Venta de productos Venta

16 Tareas periódicas para un cultivo perenne en etapa de producción.
Evento Tareas Descripción Eventos de inicio etapa productiva Activación del cultivo perenne en desarrollo. Operación de “ Activación de un cultivo perenne en desarrollo”

17 Evento Tareas Descripción Durante el mes
Imputación de gastos y costos a los CIP. Registro de: Comprobantes. Planillas de labores. Planillas de uso de insumos. Planillas de maquinaria y equipos. Imputación de gastos y costos a los CC de maquinaria y equipo (CIP). Imputación de costos directos a los cultivos y centros de costos de producción. Registro de costos directos a los cultivos:

18 Evento Tareas Descripción Fin de mes
Desproceso y reproceso de las operaciones del mes. Esto garantiza el proceso ordenado de las operaciones. Cierre de mes Operación de “ Acciones automáticas de fin de mes”. Amortizaciones y depreciaciones de activos. Distribución de costos indirectos de producción. Auto activación de cuentas. Consulta de informes Consulta de informes de ejecución presupuestal Ejecución presupuestal ciclo. Ejecución presupuestal comparativo.

19 Evento Tareas Descripción Eventos de cosecha
Operaciones de producción y venta de productos. Registro de producción e ingresos de los cultivos. Registro de planillas de recolección. Registro de embodegamiento de productos. Registro de venta de productos. Consulta de informes de producción y ventas Informes de producción por lote. Informes de ventas de productos en el periodo.

20 Evento Tareas Descripción Finalización de ciclo de costos.
Operación de cierre de ciclo de costos. Registro de la operación de cierre de ciclo de costos. Finalización del ciclo de vida de un cultivo ( zoca). Zoca de un cultivo perenne. Ejecución de la finalización de un cultivo perenne. Chequear la opción de “zoca”. Erradicación del cultivo perenne. Erradicación de un cultivo perenne. Chequear la opción de “erradicación”. Consulta de informes. Informes de costos de producción. Informes de labores. Informes de producción. Informes financieros. Informes presupuestales.

21 Cuentas relacionadas en el costeo de un cultivo perenne
Insumos y materiales 71 Planillas de uso y consumo Mano de obra 72 Planillas de labores Costos indirectos 73 Distribución de costos Producto en proceso 1425 Auto activación de cuentas Producto terminado 1430 Embodegamientos Costo de ventas 61 Ventas

22 Gracias por su atención


Descargar ppt "Curso de AgroWin FASE III - COSTOS DE PRODUCCIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google