La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

State – Trait Anxiety Inventory for Children (STAIC) Charles D. Spielberger y cols 11 Realizado por: Leidy Johanna Mendoza Briceño.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "State – Trait Anxiety Inventory for Children (STAIC) Charles D. Spielberger y cols 11 Realizado por: Leidy Johanna Mendoza Briceño."— Transcripción de la presentación:

1 State – Trait Anxiety Inventory for Children (STAIC) Charles D. Spielberger y cols 11 Realizado por: Leidy Johanna Mendoza Briceño

2 Nombre OriginalState – Trait Anxiety Inventory for Children (STAIC) ProcedenciaCPP, California AdaptaciónEsp. Departamento I + D de Tea Ediciones, S.A., Madrid, 1989 AplicaciónIndividual o Colectiva Ámbito de AplicaciónNiños de 9 a 15 años DuraciónEs Variable; Aprox. 15 a 20 minutos FinalidadEvaluación de la Ansiedad – Estado y la Ansiedad – Rasgo. BaremaciónBaremos en percentiles y puntuaciones S, diferenciados por sexo y curso MaterialManual y ejemplar autocorregible 2

3 Es una extensión de una prueba similar para adultos (STAI) Está desinada a medir específicamente el factor de la ansiedad y ofrece dos evaluaciones de la misma 3 La ansiedad como ESTADO transitorio (producto de una situación frustrante o problemática) La ansiedad como RASGO permanente en la dinámica personal del sujeto

4 Ansiedad – Estado (A –E) contiene 20 elementos con los que el niño puede expresar cómo se siente en un momento determinado. Intenta apreciar estados transitorios de ansiedad, es decir, aquellos sentimientos de aprensión, tensión y preocupación que varían en intensidad con el tiempo. Ansiedad – Rasgo (A – R) contiene 20 elementos con los que el sujeto indica cómo se siente en general. Intenta evaluar diferencias estables de propensión a la ansiedad, es decir, diferencias relativamente estables entre los niños en su tendencia a mostrar estados de ansiedad 4

5 Ansiedad – Estado: Las columnas de respuesta 1 a 3 indican expresiones de grado en que se presentan los sentimientos y los encabezados NADA, ALGO y MUCHO. ¡IMPORTANTE! Nunca modificar las instrucciones de esta escala Ansiedad – Rasgo: Las escalas expresan la frecuencia y las respuestas 1 a 3 vienen con encabezados como CASI NUNCA, A VECES y A MENUDO En esta escala las instrucciones pueden modificarse a una condición particular. “Lo que sentías cuando realizabas la tarea….” 5

6 6 ANTES DE LA APLICACIÓN… Verificar que los sujetos hayan comprendido perfectamente la tarea antes de comenzar la prueba DURANTE LA APLICACIÓN… Verificar (sin que el niños se sienta intimidado) el seguimiento de las instrucciones DESPUÉS DE LA APLICACIÓN… Revisar el ejemplar para comprobar que se han seguido las instrucciones

7 Revisar el material para comprobar que no se han hecho anotaciones inapropiadas. Si se presenta y es necesario, el examinador puede hacer correcciones oportunas. Puntuación mínima en cada escala  20 Puntos Puntuación máxima en cada escala  60 Puntos 7

8 Separar la primera página del autocorregible de la hoja de copia Sumar la puntuación correspondiente a cada ítem para obtener las PD de ambas partes del cuestionario. Se convierten las PD en percentiles o en puntuaciones S. (Tabla 7) 8

9 9 Baremos… Conversión de Puntuación Directa a Percentil o Puntuación S

10 Nombre: Lucía Garzón Edad: 15 años Curso: Once – Colegio el Bosque El profesor de español observó que Lucía en algunas circunstancias, como exposiciones o diálogos con personas desconocidas, se mostraba inquieta y poco expresiva. La remitió al psicólogo, y este le aplicó el STAIC para conocer si Lucía presentaba ansiedad en todo momento. Los resultados arrojaron que Lucía no presenta ansiedad ni como estado, ni tampoco como rasgo. 10

11 11


Descargar ppt "State – Trait Anxiety Inventory for Children (STAIC) Charles D. Spielberger y cols 11 Realizado por: Leidy Johanna Mendoza Briceño."

Presentaciones similares


Anuncios Google